domingo, abril 30, 2006

¿No podemos traer a este tipo?





Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Hay una eterna pregunta entre la fanaticada del fútbol. ¿Menotti o Bilardo? El primero es un romántico del fútbol. Un ofensivo por naturaleza. No le perdono que haya privado al mundo de ver a Maradona en la Copa del ‘78. A Bilardo lo avalan los éxitos, pero entre "el Diego" en el ‘86 y la diosa fortuna en el ‘90 lo llevaron a la final. Es el mismo que rechazó venir a Chile porque no se iba a desprestigiar. Es el mismo que rechazó a Salas y que meses después dejó la banca porque River se consagraba con todo lo que había a su paso, de la mano, entre otros, del mismo chileno que el ninguneó. Tampoco me convence. Créanme que mi respuesta, como buen "contreras" es siempre la misma: Basile. El "Coco" Basile, el mismo tipo de voz ronca que fuma y fuma en la banca. El mismo que no reclama ni gesticula con los árbitros pero cuando se enoja te lanza una frase que deja al enemigo por el suelo. El mismo que mereció ser campeón del mundo en EE.UU ‘94 pero ese plantel de lujo que conformó fue boicoteado por la FIFA para que Argentina no se transformara en el nuevo eje del fútbol mundial. Les suspendieron a Maradona y les quitaron el amor propio. Ese equipo, con Diego en la banca incluso, era capaz de golear al Brasil campeón sólo con la visión de Redondo, la potencia de Batistuta, el oportunismo de Cannigia y el atropellar permanente de Simeone.
Sí, el mismo que con Boca Juniors, equipo que hoy dirige, está a las puertas de completar una campaña sencillamente notable. Asumió en el peor momento de todos, cuando la banca del equipo era una papa caliente (tras los fracasos sucesivos de Brindisi y que nadie quería tomar, cuando el Imperio creado por Macri parecía desmoronarse ante la exigencia inconclusa, cuando se perdía el dominio y la homogeneidad heredados por Bianchi, cuando el equipo era eliminado de una Copa Libertadores sin más recuerdo que las matonescas imágenes con que despidieron al Chivas de Guadalajara . Cuando Boca Juniors, el club más popular del mundo por ese entonces, era un absoluto y despreciable caos.
Mauricio Macri sabía que necesitaba un comodín. Quería a Basile pero este no se sentaba a conversar con él. Justo en medio de la recuperación social de Maradona, decidió llevarlo a tomar decisiones a Casa Amarilla. Diego se encerró un par de horas con su técnico favorito y lo convenció. Alfio Basile, el mismo que confió en él para enrolarlo en el plantel nacional de 1994, nuevamente caía ante la imagen del "10" y dejaba el humilde Colón de Santa Fé que sorprendía por su juego atildado y vistoso.
Basile ha jugado dos competencias nacionales y está at portas de conseguir el bicampeonato. Jugó también la final de la Recopa Sudamericana y la ganó. Jugó la copa Sudamericana y la reconquistó para el elenco xeneise. Cuatro objetivos planteados, cuatro títulos conseguidos (a menos que Lanus diga otra cosa este domingo). Rendimiento perfecto en un lugar donde no se permite la imperfección.
Todo lo anterior, lo saco a nota porque como dije, Basile estuvo sin hacer mucho ruido en Santa Fe. Justo en ese período, la ANFP tenía en carpeta tipos como el mismo Carlos Bianchi y contactó gente como Bilardo para preguntar si es que se atrevían a encabezar un proceso de selección en Chile. Nunca lo sondearon. Nunca lo contactaron.
Quizá jamás habría aceptado. Pero lo que intento sostener es que, si bien Acosta está iniciando un proceso totalmente plausible en Quilín (digno de un jefe técnico nacional), en un país de alta expectativa como este se necesita un tipo ganador que traiga consigo la fórmula del éxito bajo el brazo. Imagino una conferencia de prensa del "Coco" tras una derrota. La prensa de este país aprendería por fin lo que es enfrentar a un entrenador con personalidad. Lo respetarían porque nadie sabe poner a los preguntones mal educados en su lugar tan bien como él. Basile no tolera el rumor. Lo mata en cinco minutos. No acepta indisciplina. La elimina en privado y sin portadas.
Justo ahora, el técnico de Boca enfrenta una disyuntiva. La poderosa hinchada bostera no parece reconocerle como el merece. El hombre no se ve cómodo. ¿No sería bueno pegarle una llamadita? Aunque no haya suficiente dinero para pagarle, aunque la esperanza de que venga sea mínima. Uno nunca sabe.

No contaban con su astucia



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)
Como buena víspera del 1º de mayo, algunos reivindicaron el día y otros sencillamente no hicieron su trabajo. Nuestro torneo nacional, impensadamente atractivo gracias al cupo clasificatorio a la Sudamericana (éxito pomposo en menos de cinco años gracias a Nissan y Fox Sports). Y desde hace algunas semanas, hay algunas cuerdas que se pelean para encordar este trompo.
Huachipato no juega bien y se nota la presión por ser el único puntero. No tiene nada de raro. Le pasa a los grandes de este país y no les va a suceder a los de Higueras. Sin embargo, como ya dije (y feliz escucho que me copian literalmente el concepto en radios locales), para ser puntero hay que tener suerte. Y hoy, los acereros echaron mano a sus recursos defensivos como Cristian Muñoz, Reynero o Arnaldo Espinola para contrarestar a un agrandado Palestino que intentó y casi logró incomodar al líder. Lo importante es ganar y el equipo de Salah gana y practicamente asegura su participación en un torneo continental después de 22 años.
Todo lo contrario para los grandes que peleaban palmo a palmo este sitial. Mientras Manolito Neira le demostró a Colo Colo que es más que delanteros como Mansilla o Fierro, un tal Michael Silva vino desde Valparaíso a la capital y quedó tan feliz por conocer el barrio alto que aprovechó de dejar su huella. Y la defensa de Universidad Católica se las arregló para ver en primera fila el debut en sociedad del chico, eso claro, sin pagar la entrada.
Queda claro que este parte del torneo se puso entretenida pero si alguien supone que dictará algún precedente acerca del embalaje definitivo de los favoritos en Play Offs créanme que están equivocados. En esta parte de la competencia, algún entusiasta como Puerto Montt o Audax puede dar golpe a la cátedra y meterse fácilmente en la final.
Sin embargo, seamos justos, ya tenemos un representante chileno en la próxima edición de la Sudamericana. Huachipato aprovechó la caída de sus escoltas y ya está en tierra derecha para decir presente en la próxima edición de "la hermana chica de la Copa Libertadores". El fixture prácticamente sentencia el premio a su excelente primer trimestre de carrera. Ojalá sea la ocasión para que Rodrigo Millar sea visto por todo el orbe ya algún empresario o club se interese por contar con su talento. Cómo no va a haber alguien que diga "Mira, ese cabro se esta perdiendo allá en el fin del mundo donde nunca va a ganar algo".
Bueno sería ver a Gonzalito Jara demostrando por qué es seleccionado chileno. Para ver a Gonzalo Lorca haciéndole un par de pepitas a algún rival extranjero en Collao (no vayan a llevar las cámaras de Fox a esa ordinariez de recinto con la plebe mirando en los cerros). A Pedrito Morales o Dagoberto Currimilla diciendo "hey, aquí, yuuuju. Nosotros también la pisamos". Al Chiqui Chavarría demostrado que ahora juega y ya no es el huasamaco que reventó de una patada a Francescoli y le dio gracias a Dios porque este salió lesionado. Ojalá que lleguen, y que les dure. Que se les abra el apetito y vayan por algún desafío mayor. Así se dejan de hablar de los largos procesos y por fin materializan uno. Por la región, por los de provincia. Por el club mismo. Total, si la UC o Colo Colo no es
culpa de ustedes.

sábado, abril 29, 2006

No seas patudo Abramovich





Por Satelito (José Cristóbal Araneda)
Miraba hoy el partido del Chelsea, el apabullante triunfo del Blue sobre el Manchester United y la nueva obtenión del título en la Premier League. Pensaba en las diferencias entre este y el Real Madrid. Y se me ocurrió lo siguiente. Si usted va a un mall de seguro se encontrará en varias vitrinas con la camiseta y merchandising variado del cuadro merengue. Del Chelsea, algunas, pero no en la pasarela principal. Ese resabio de mercadeo moderno es muy decidor. El Madrid está feliz porque el negocio está seguro aún sin ganar algo. Chelsea necesita sumar títulos y así el imperio del multimillonario ruso (Roman Abramovic) justificará en ganacias los 220 millones de dólares que invirtió de entrada para ir armando un cuadro protagonista en Europa.
Lo que está claro es que el ruso sabe más de fútbol que Florentino Pérez y sus sucesores. Cada vez que trajo un refuerzo acertó en la apuesta. Ni hablar del técnico, Jose Maurinho, el mejor de Europa por estos días. El Madrid, en cambio, pagó tanto más por cada una de sus luminarias y el resultado no justificó la frivolera de dólares desembolsados.
Pero la verdad es que he recurrido al ejemplo del Real Madrid sólo para dejar en claro que la experiencia del equipo londinense es positiva. Aún así, me preocupa de sobremanera que la tendencia esté llevándonos forzadamente hacia rendirle honores al monopolio. Porque ahora Abramovich aseguró la presencia de Michael Ballack (para qué, si se va a topar con Lampard, el mejor futbolista inglés del momento) y se quiso llevar al notabilísmo Sergio "Kun" Agüero. ¿No estará cayendo Abramovich en la misma tentación del Real Madrid?
Menos mal que la nueva promesa del fútbol argentino (por Dios que sacan estrellas a cada rato) optó por el Atlético de Madrid, que pagó 23 millones de euros por su carta. Es decir, decidió por el juego más asociado, por enfrentar zagueros españoles más débiles técnica y fisicamente que los ingleses. Allá podrá dibujar pinceladas de talento sin la necesidad de pegar un pique de 30 metros o rematar antes que te lleguen tres rivales a despojarte como sea de la pelota. La mayor lentitud de la liga española debiese permitir que Agüero se consagre.
Allá el Chelsea y su futuro contraste que se verá en la medida que no se deshaga de algunas de sus contrataciones. Tal vez pronto empezará a sufrir del síndrome Real Madrid. Pero ojalá que Roman Abramovich pare la pelota. Casi nos quita la oportunidad de ver crecer a un superdotado como el "Kun". Ya nos priva del oportunismo de Crespo (como lo extrañan en Milan) y el próximo año, si Ballack y Lampard juegan juntos, Cole los tendrá que mirar sentado en la banca. Otro desperdicio.
Cruzo los dedos y abogo por la no monopolización. Hoy, el Chelsea nuevamente levanta la copa; hoy, el Barcelona aseguró el bicampeonato; hoy el Bayer Munich otra vez fue campeón en Alemania; lo mismo el Olympique de Lyon en Francia y esperamos por Juventus o Milan en Italia, es decir, más de lo mismo.
Si hasta el fútbol europeo esta perdiendo sus niveles reales de competitividad, sería bueno que al menos hubiese un Dios que castigara a los que ganan siempre. Después de todos, por muy ley de libre mercado, nunca es bueno que los huevos estén siempre en una misma canasta...

viernes, abril 28, 2006

CRITICA DE MEDIOS: D 13 GOLEADOS



Por Joao Havapalta (Miguel Ocares U.)
Revisando los archivos de este célebre blog me encuentro con que ya se escribió en su momento la opinión acerca de los derechos televisivos de la Selección Nacional, de sus nuevos dueños y de cómo extrañaremos a Carcuro.
Yo soy de los que piensa que hay que renovarse. o sea, estoy por los cambios. PERO SER BUENO SIGNIFICA TENER IDENTIDAD, y a estos cabros de Deportes 13 les falta mucho por aprender. No porque no tengan potencial, sino porque simplemente lo desaprovechan en directa pleitesía con Fox Sports.
Las primeras trasmisiones del equipo deportivo de Canal 13 acompañando el peregrinar de "La Roja" (vayan acostumbrándose, termina en la última fecha de las eliminatorias 2010) dejaron la clara sensación de que viviremos penosamente el luto de ser vuidos de TVN. Justo cuando en la prensa se debate si debe o no venir David Pizarro a la selección apelando al elemento pasión, yo me pregunto: ¿Y estos, le ponen pasión al relato?
El debut le tocó a Ignacio Valenzuela, cabro que estudió acá en la zona pero reniega siempre de ella. En fin, este muchachín tiene su recorrido como haber relatado en el CDF y en radios pero lamentablemente abusa de las frases maqueteadas y carece de emotividad frente al micrófono. Schiapaccase le acompaña en el comentario pero el gordo no logra subir la temperatura como lo hace en la radio. Acá, por alguna razón, pasa más inadvertido. O por los relatos planos de Valenzuela o por las intervenciones bostezadas de Rodrigo Vera. El guatón pasa colado no más.
Luego, irrumpió la pareja institucional y algo más afiatada del Canal del Angelito, que probó sin suerte en la segunda aventura de los cabros de Acosta frente a los Koalas buenos para el rugby. Caszely y Manolo Fernández nos dieron otra clase de cómo llevar una transmisión de radio a la televisión y aburrir en el intento.
Uno, el brazo derecho de Cumsille en el proyecto Deportes 13 (Fernández) tiene un tonito de relator FM que ya lo hace desagradable. Como que canta, abusando de las maquetas y frases hechas al igual que Valenzuela. No se le entiende a veces. Su estilo argentinizado no encaja en los oídos de un telespectador más lento como el chileno, mas pailón digamoslo. Y Caszely está donde está por haber sido un referente dentro de la cancha. Pero en el micrófono, habla mucho y no dice nada. Si tanto les gusta el estilo Fox, que el Chino grabe las intervenciones televisivas de Niembro, que aporta lo justo y necesario en el momento adecuado y con la entonación requerida. Caszely queda pasado, habla mucho, como en radio, no maneja los tiempos de la TV. Está lejos de convencer.
Entonces, no me vengan con cosas. Cuando Carcuro era un pollito sin gran experiencia consagrada nos emocionó en Paraguay con el "Paaaaaaaaaaaaatricio Yánez, la gran diagonal de Moscoso y la pelota que duerme en la red..." Tres años más tarde, su "Me pongo de pie" para celebrar el gol de Tardelli en España '82 dio la vuelta al mundo. Pedrito nos trasladaba al lugar, nos sacaba el grito del alma porque el tipo se involucraba de alma. Una muestra. No fue igual el relato de Mimica en Canal 13 para el segundo gol de Matador a los italianos al de Carcuro. Es imposible comparar el frío "Goooooooooool de Salas" con ese memorable "Se subó al cielo, en una mágica escalera. Le ganó a los grandotes italianos, la puso arriba, allá donde no puede llegar Pagliuca. Me quiero quedar ronco ". Y no será lo mismo recordar la medalla de Sydney sin ese "Iván goleador, Iván Olimpico".
Si en TVN entendieron la fórmula y empezaron a explotar a Solabarrieta (que sería de las Medallas de Atenas sin él) porque no lo tientan en la competencia así como compraron los goles y los derechos de la selección. Les iría bien. Retomarían algo de lo que caracteriza al chileno incluso en la tele. "Ponerle color" le llaman. Apelar al sentimiento.
Por ahí leí que algún tontito-snob sin mucha idea criticaba precisamente esta escuela del relato chileno. ¿Y que quieren, que nuevamente terminemos haciendo TV como en Argentina? Fíjense que apelar a la poesía de Neruda, a la prosa de Allende, a la pomada del vendedor callejero es lo que justifica un logo como "lo mejor de lo nuestro", justo el que identifica a TVN. Y Canal 13, mal, muy mal. El logo de Deportes 13 es contraproducente. Se autodenominan "Pura pasión" cuando precisamente eso es de lo que más carece, de vísera, de güata. Por ahora muchachos, más que D13 Goles les recomiendo D13 Goleados. Les viene como anillo al dedo.

jueves, abril 27, 2006

Vamos robando, chubay, chubay...





Por Satelito (J C Araneda)
Que me perdone Waldo Pedro por copiar la idea de su Discoteca del Maestro en el título del post (es una canción típica que se canta en los paseos acá en Chile, para que entiendan los de otras latitudes). Nada más pensé que esta era la mejor manera de graficar la nefasta sensación que me embargó tras el pitazo final en el Camp Nou, el mismo que injustamente clasificó a Barcelona a jugar la final del 17 de mayo en Paris frente a Arsenal.
Al equipo de Ancelotti literalmente lo echaron al saco. Leyendo el posteo del Flaco Grilli (Blog Dale oh!!) me queda claro que no sólo nosotros quedamos con gusto a lanzazo hoy. No fue descarado dirá alguno, pero en una instancia tan definitiva, un mal cobro es invalidante y castrador. Tal cual como La Teoría del Árbitro Saquero de Pinto. Hoy, si la moral del Milan estaba intacta, el panzer Markus Merk se ocupó de enterrarla bajo el pasto del recinto catalán.
Se sabía que eran los rossoneros quienes debían salir a conseguir el gol. Rijkaard, muy astutamente, apostó por esperar que la desesperación de su rival permitiese el espacio necesario para definir con sus individualiades. Si Barcelona habría la cuenta, el partido y la llave se definían irrevocablemente.
Me quedé con la sensación que el millonario equipo de Ronaldinho es absolutamente ganable. Claro, cuando estaba Messi era una máquina imparable de tipos buenos para la pelota pero sin él es Eto'o quien debe asumir labores de dribling fuera del área y el negrito es algo tosco. Ronaldinho, aún siendo genio, juega sólo y si se le controla, como lo hizo Milan, el famoso monstruo blaugrana no parece tal.
Milan los tuvo a una puerta. Cual boxeador chileno que perdía porque dominaba y nunca pegaba el combo preciso. Kaká estuvo imparable pero irresoluto. Pipo Inzaghi muy ansioso pero peligroso a rabiar. Seedorf no se atrevió porque no tiene "cojones" pero cuando quiso, pasó. Y Shevchenko, sin brillar fue fiel a su estilo. Agarró una pelota difícil y la mandó dentro para que su equipo ganara. En resumen, sin ser una tromba, el representante italiano hizo la tarea y de no ser por el oscuro cobro de Merk teníamos alargue fijo.
Me voy a jugar, total, aquí puedo opinar irresponsablemente. Yo creo que fue un robo, que estaba decidido que en jugadas claves se iba a favorecer al Barcelona porque convenía para el espectáculo tener al equipo sensación en la final. Sí, hablo de manos oscuras, echarse a alguién al bolsillo como decimos en Chile (ya que nos leen en España y Argentina), sin polémica pero con la mano cargada claramente hacia un lado. A Puyol, el ucraniano ni lo tocó, no se preocupó de él. No hubo disputa alguna que generara duda. Nadie se puede equivocar así a menos que quiera. Y si la tesis del robo les parece muy tendenciosa, bueno. Hablemos de cobardía entonces. De que el réferi se cagó en los pantalones y no se atrevió a cobrar un gol vistoso (y real) contra el favorito de todos y en su estadio. Mejor pasar por humanamente errático que por villano del fútbol espectáculo, por desprolijo antes que sacrilego del nuevo mesias de la pichanga brillante (Ronaldinho y su maratón de flashes), por descuidado que por blasfemo de la diosa Fifa.
Digámoslo con justicia. Si esto era boxeo, el Milan ganaba por puntos en decisión unánime considerando los dos partidos de la llave. Pero triunfó la expectativa del medio en general y no sería raro ver como a Ljumberg o Titi Henry los tapan a off sides en París. Y Markus Merk, bueno. Si tiene algún amigo bromista, de confianza y que le diga las cosas como son, ojalá que lo reciba con un relajado "¿Markus, compadrito. Ladronde andabai arbitrando?"

miércoles, abril 26, 2006

Siempre vale un buen comienzo






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
Cuál es tu selección chilena ideal hoy me preguntaba "El Tata" Merino el otro día. "Mmm, Herrera, Ponce, Ismael Fuentes, Riffo, Jara, Mark González, Sanhueza, Iturra, Valdivia, Fernández, 'el Mago' Jimenez y Lorca sólo arriba". Resulta que anoche, en el comienzo de una nueva etapa de la roja al mando de Nelson Acosta, el equipo que se paró en cancha fue harto parecido. Consecuentemente, debo entonces subir el pulgar y decir "yo comulgo".
Estuvo bien positivo lo de anoche. Primero, porque algunos ya critican que se jugó contra una selección de tercer nivel (como si Chile fuese mucha potencia) y en casa. Los mismos tuertos de siempre que no conocen nada de procesos futboleros, que no entienden que hay elementos psicológicos de grupo y cómo estos (como empezar una historia común ganando) son elementales a la hora de iniciar un proceso. Estoy de acuerdo en que se debe plantar a este equipo en un escenario más exigente para ver sus reales capacidades. Pero primero dejémosles que alimenten la ilusión.
Fijense que contrario a lo que puedan pensar algunos, mi crítica acerca de lo malo que es fútbol chileno no está centrada en los jugadores. Los ratones acá son los entrenadores (víctimas de otros entrenadores temerosos que los dirigieron a ellos) y la mediocridad corre por parte de la prensa ignorante. Pero futbolistas que juegan para adelante hemos tenido en todas las generaciones.
En base a ello, alabo la decisión que tiene Nelson Acosta de dejar algo. Primero, porque en este momento cualquier intento de trabajo es positivo, justo cuando no se debe afrontar nada oficial y en el minuto en que las presiones del medio en general no existen. Segundo, porque el calvo estratego se puso de cabeza a trabajar en todas las divisiones, eso sabiendo de la falta histórica de un Jefe Técnico nacional que se preocupe de desarrollar la actividad dejando al entrenador de selección sólo para las labores de la adulta. Él, cuando nadie se lo pidió, decidió emprender un proceso completo. Y tercero, porque Acosta, mal que mal, es el técnico chileno que más éxitos ha logrado en un país eminentemente looser. ¿O me lo van a negar? Entonces, el tipo tiene currículum y experiencia de sobra como para decir, "oigan cabros, lo que ustedes deben hacer es esto y no esto otro".
Las estrategias en cancha utilizadas por el uruguayo pueden no ser de mi absoluto agrado pero cuando parece un tipo con la frase "trabajemos que esto hay que mejorarlo", concreta fórmulas y muestra proyectos me parece que simplemente hay que destacarlo. El gran desafío es que Don Nelson logre aunar la actividad, aunque los criterios sean eternamente dispares y hasta opuestos. Si define políticas de trabajo infranqueables como ya las está generando, lo que digan los que están por debajo de la cabeza en Quilín no nos deberá importar.
Viene una gira por Europa. Vamos a enfrentar a rivales que seguramente nos darán baile y toque incluído. Eso es lo que viene en esta escala de trabajo, es lo que hace falta,. Agradezco entonces que vaya con un grupo que al menos se conozca en cancha. Que tenga minutos en el cuerpo y una causa común en la mente. Poco importa que Suecia o Costa de Marfíl nos pasen la pelota por todos lados si en una de esas, Matías Fernández se manda una patriada y algún cazatalentos lo descubre como el mejor futbolista chileno del momento. Que me interesa que nos goleen si eso significa fortaleza psíquica y experiencia para que no nos pase cuando luchemos por los puntos.
Lo de anoche fue un buen trago. Da lo mismo que los neozelandeses no jueguen ni a las bolitas. Ganar, gustar y golear siempre va a ser bueno. Por lo menos, para encender la ilusión del hincha. Que sería de este país sin ellos...

martes, abril 25, 2006

Más no se podía pedir



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Que si no es por el penal de Riquelme hubieran clasificado a la final es lo menos que me tocó escuchar en este país tras la eliminación de Villarreal de la Uefa Champions League. Me parece, aún jactándome de haber anticipado en el blog lo que iba a pasar junto a mis compañeros, que si el análisis se centra en ese simple detalle del partido es porque no hemos aprendido mucho.
Cuando uno miraba el encuentro de ida en Highbury se daba cuenta de que las diferencias de equipo eran ostensibles. No era una cosa de "el" puesto o "la" figura para desequilibrar y diferenciar uno del otro. Si aquí dijimos que Arsenal pasaba era porque es mucho más equipo que el Submarino de Pellegrini. No era mirar en menos. Era mirar la realidad no más.
Aún así, el partido de hoy puede habernos dejado con un sabor amargo por las circunstancias. Francamente, jamás pensé que el equipo inglés se iba a ver tan retenido en zona defensiva. Tan sobrepasado por un rival claramente inferior en el papel. Si, creo que debo aclarar que los embates del Villareal sólo aparecieron (como es normal en estas llaves tan cerradas) en los primeros minutos del segundo lapso, que fueron arrebatos ofensivos y que nunca generaron una sensación de peligro inminente para el arco de Lehmman.
Forlán no estuvo, Riquelme no anduvo, Sorín no fue aporte. Ni hablar de la incapacidad de los elementos españoles (José Mari, Jozico, Javi Venta) para ser figuras rutilantes porque es un mal histórico de la raza futbolera hispana. No tienen categoría y sólo los refuerzos extranjeros les permiten alcanzar niveles preponderantes con sus clubes y hasta en sus selecciones (el que entrena con cracks aprende a jugar mejor). Entonces, el chileno no tenía a que echar mano para contrarestar el poderío de un equipo de gran nivel, que manejó tiempos y espacios (los otorgó cuando era necesario que el rival hiciera el desgaste físico) y nunca renunció a su ordenamiento original, el que, si se dieron cuenta, fue totalmente distinto al aplicado frente a la Juventus en su match de visitante.
No le pidan más al equipo español. Si capaz que el penal convertido hubiese forzado un alargue que nos hubiese dejado aún más decepcionados, con un elenco que no se podía las piernas y un rival entero para pasarle física y futbolísticamente por encima. Villarreal llegó hasta donde debía e incluso hizo más de lo debido. Tanto así que, aún sumidos en tan tremenda decepción (por el penal a última hora), los hinchas del Submarino Amarillo aplaudieron a su equipo, alentaron a Riquelme y salieron del Madrigal con la sensación de haber visto a los suyos con el deber cumplido. Sin reproches. Sabiendo que no había más nada que hacer. Que en Chile haya algunos diciendo "chuta, que estuvimos cerca" es más la sensación derrotista de un pueblo que, en su desesperación por salir de la frustración crónica se agarra del primer recurso salvavidas donde aparezca un nexo chileno.
¿Y Pellegrini? Grande. Se dio el lujo de tomar un grupo de picados (como los que hacen los equipos de provincia en Chile) y los llevó al estrellato. Riquelme, desechado de Barcelona, está tan lejos de ser un superstar que salivaba y besaba la pelota antes del penal. Franco, que tuvo que peregrinar para alcanzar el éxito, lloraba como niño chico. Sorín, que llegó apenas con la experiencia traída desde Francia y Forlán, descartado del Manchester United tuvieron gracias al chileno la posibilidad de convertirse en una realidad en Europa.
De nuestro compatriota ni hablar. Los bonvalletianos connacionales ridículos que lo criticaron con barbaridades como "juegas para el lado" o "ser campeón en Argentina es fácil" tendrán que esconder la cabeza como el avestruz o quedarse con la cola entre las piernas como la fábula del perro arrepentido. Porque la verdad es que la tapa se escuchó de Arica hasta Tierra del Fuego.

lunes, abril 24, 2006

Pásenle el video a Selman




Por Satelito (J C Araneda)
Voy a hacer causa común con mi amigo "Pollo" únicamente porque no necesito más que un reglamento en mano para saber que Selman se mandó un cagazo con expulsar a Valdivia. Coincido en la pregunta. ¿Qué hubiese pasado si Rubencito, algo más inteligente (y si realmente le tiene mala a este cabrito) no lo echa y lo aguanta todo el partido dejándolo "por loco"? Le tenía ganas, como Pozo a los de la "U" y se acepta. Como Waldo Ponce al mismo centrocampista colocolino. Eso es típico de fútbol. Pero como hasta los profes de árbitros leen este blog, les cuento (por si no lo vieron) dos ejemplos que desde Argentina mostraron el domingo la diferencia entre un árbitro notable y otro "vacunón". Para que los apunten, los graben y los memoricen como diría Waldo Pedro.
Jugaban por la punta del campeonato, las opciones finales de ambos al título y tal vez, en el último choque trascendental del torneo (por como se mantenía la tabla de posiciones hasta antes del match) y nada menos que en la caldera de Liniers. Los dos últimos campeones del fútbol argentino, los dos que venían jugando de mejor manera (sumando a Lanues en la lista). Velez y Boca. Un clásico de campanillas.
Resulta que el árbitro Sergio Pezzotta (catalogado como uno de los buenos dentro de la nueva generación argentina) tuvo ingerencia directa en el resultado del partido y con ello, practicamente definió el campeonato más competitivo de este lado del mundo. ¿Es eso excusable? Boca Juniors hizo tres goles en el José Amalfitani. El primero de Palermo, en posición off side. El segundo, de Silvestre, cuando por lesión suya se paró el partido, no salió como ordena el reglamento y mandó un frentazo cuando no tenía marca. Y el tercero, que desató nada menos que la suspensión del partido y una batalla campal con heridos en las tribunas, fue a partir de un tiro libre que da en la barrera y donde el asistente Carlos Rebollo (que inaceptablemente se llevó proyectiles por inepto) levanta la bandera para acusar un roce anterior. Esto, por instancia errada de Pezzotta hace repetir antireglamentariamente la falta (correspondía pique a tierra). Resultado, Boca anota, gana un partido que no se termina de jugar y se escapa cuatro puntos en la lucha por ser campeón. Seré aficionado del xeneise pero eso, si bien no fue un robo, es una desprolijidad demasiado inaceptable para este torneo de tamaña envergadura y nivel de competitividad. La lección señores árbitros, como ya les dijo mi partner: apliquen sentido común. En este caso no copien a los trasandinos y dejen de lado cosas intransigentes como una pachotada de dos rivales, un saludo a la cámara o un grito a las gradas.
Caso contrario. Por favor imítenlo. Horacio Elizondo, lejos, pero lejos el mejor pito de Sudamerica y el que seguramente arbitrará alguna partida definitiva si es que la selección Argentina fracasa en Alemania. El domingo, en el Centenario de Quilmes echó mano al reloj (el que otros obvían por acelerados) para corregir un error que algunos de sus pares hubiesen obviado. Un delantero de Racing encaraba en el área y es derribado, rebote del cual otro albiceleste anota el segundo gol en la portería de Quilmes. Se cobra el gol pero una bandera arriba asume la posición de adelanto y se anula la sanción.
La jugada llevó a polémica pues la platea cervecera las emprendió con el juez al asumir que este se desdijo de un cobro inicial. Todo lo contrario. El penal se omitió para otorgar ley de la ventaja y el posterior tanto se anuló por posición de adelanto. ¿Que deja el teorema? Penal pues. Elizondo no se percató de la posición de adelanto y por eso ordena seguir jugando. Al percatarse, se toma los minutos, suma, resta y decide. La ley de la ventaja no puede validarse en ocasiones viciadas (como un off side). Retomó y cobró la pena máxima. Notable, con categoría. Sin que le tiemble la mano ni se contamine su visión con 20 jugadores reclamando alrededor. Como dice uno de los nuestros, el que sabe sabe y el que no pregunta.

Figuretis...




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
"... ¿ Y usted cree que es algo normal que un jugador corra 60 metros para hablarle una cámara?... " Esa fue la respuesta que Rubén Selman entregó a la prensa para justificar la idiota expulsión de Jorge Valdivia este domingo en el Monumental. Yo siempre parto desde la base que los árbitros no son desleales ni deshonestos. No es la excepción. Creo que Selman no es nada de eso. Le falta tomar ubicatex no más...
Alguna vez publiqué en un diario "La Teoría del Árbitro Saquero" y los lectores se agarraron en la sección cartas por dicha columna. Lo único que plantee allí es que los de negro cometen tres tipos de referatos erróneos. Uno, cuando expulsan o cobran penas que generan disparidad manifiesta en un partido; Dos, cuando señalan alguna sanción en los minutos finales la que se vuelve irreversible por tiempo. Y tres, cuando van diezmando psíquicamente al perjudicado por pequeñas pero molestas decisiones. Todo aún creyendo que son tipos honrados.
Partiendo de esa base, hay que dejar en claro un par de ideas. Sería bueno que los árbitros entiendan que a nadie le interesa que sean figuretis y por tanto, debiesen evitar cualquier asomo de protagonismo. Mientras sepan que su función comienza y termina en el reglamento, todo estará en orden. Selman habría entrado, entonces, en un error antisistémico. De acuerdo a la teoría anteriormente deglosada, el incurrió en dos de las tres malas formas de impartir justicia. Agrégele a ello, el no uso del sentido común para sacarse un lío innecesario.
Sin embargo, cualquiera podría argumentar que con "la acusada en cámara", el sobrevalorado e inmaduro Jorge Valdivia insultó al árbitro pues lo acusa injustamente y con ello condicionó la expulsión. Cierto, pero aquí es dónde uno le exige a los jueces algo del Common people, de la conciencia de calle, del tú a tú.. Porque justo la semana pasada miraba a Patricio Polic en TV exigiendo que los jugadores se dediquen al fútbol y no a golpear ni quedarse en el suelo ayudando a agilizar el ritmo de los encuentros. ¿Y cómo andamos por casa? Si los árbitros se dedican a cuidar a los tipos hábiles, a conversar y no discutir dentro de un campo, a bajar la presión propia de un clásico como el de Colo Colo y la UC guardando las tarjetas para los "sucios" y tomándose un armonyl antes de entrar a la cancha estaría todo más garantizado.
Porque digámoslo con todas sus letras. Por más notable que haya sido el repunte cruzado, por muy equivocado que haya estado Borghi, por más impresionante y vertiginoso que haya sido el trámite del partido, hay que concordar en que el Ruben Selman echó a perder un match por absoluto afán de luminaria. Imagínese usted que el juez no echa al cocolino. ¿Cómo habría quedado de manifiesto que Valdivia es un "llorón"? Pero resulta que lo echó y con ademanes exagerados de cowboy futbolero que no le vienen para alguien que nunca dirigió algún match de primer orden.
Valdivia será un muchachín pintamonos, el último hiper inflado por los medios de comunicación y sus antecedentes seran de lo más claros, pero su pecado esta vez fue querer ser nuevamente la figura del fin de semana. Iba bien, jugando hábilmente y conduciendo a su equipo. Hasta que se le apareció un pelado -seguramente con el bicho del futbolista frustrado- que le echó a perder los planes. Y de paso, armó una polémica innecesaria, ridícula y plagada de estupidez.

jueves, abril 20, 2006

La discoteca del maestro



Por Mr Pipa (Waldo Pedro Rodríguez)
Terminada la hecatombe chilena en Copa Libertadores me dediqué, como buen analista de medios, a mirar y escuchar cuanto comentario se dijo en honor a nuestros representantes tan dignamente eliminados por talento cual reality show. La primera mirada fue aterradora: Hora de hablar de Fox Sports. Si ese programa se emitiera sólo después de que algún equipo chileno concluye sus aventuras en el ámbito internacional, el programa debiese llamarse "Hora de hablar de lo mismo".
Sin darse maña para analizar en profundidad, los panelistas de ese set (dónde paradójicamente el único que parece tener verso sustentable es el Perro Verde) debatieron con toda ilógica el fracaso sostenido del fútbol chileno. Hablaron de actitud, de falta de recursos para mantener los resultados, de poca ambición, de la tan mentada mala suerte, las divisiones inferiores, en fin.
Hoy, mientras los diarios cumplían su cuota de "cero aporte", no me quedó otra que sintonizar a los brillantes colegas que mantienen vivo el análisis deportivo en la región. Me quedé en una radio que pone a sus estrellas con Kenny Logins de fondo y estuve a punto de llamarlos para darles la dirección del Tata Merino. A ver si le hacen llegar un chequesito a fin de mes, ya que repitieron todo lo que nuestro longevo redactor esgrimió en este noble sitio con 15 horas de anticipación.
En realidad, quince horas es poco. Se los dijeron hace como un mes. Y como aún existen los que pontifican y se cuestionan más que Judas en la Última Cena (lea a mi amigo Jano Ceratiego -el blogdeldiez- para que sepa más sobre Judas) les quiero dedicar un tiempito sin más recurso que mi profundo conocimiento musical (no como el de Valdebenito que dijo en la tele que Winds of changes de Scorpions podría ser la mejor canción de la historia). Ahí le va el consejillo.
Miren montón de zopencos. Vayan a alguna tienda de discos, ni tan especializada, pero que sea de discos y no multitienda porque les van a cobrar muchos intereses. Hablen con algún dependiente aguja, pídan el disco de Greatest Radio Hits -para que les voy a recomendar discos inéditos que no cachan como el The Way it is de 1986- de Bruce Hornsby. Y busquen ahí la clásica canción The way is it que el pianista popero hace junto a su banda The Range. Escúchenla, grábenla, deletréenla y memoricen por sobre todo esta frase del coro. "That’s just the way it is, some thing will never change. That’s just the way it is, But don’t you belive them". Y ahí tendrán la explicación. No ganamos porque somos malos. Porque así es la vida, algunas cosas nunca cambiarán. Por más que algunos no quieran creerlo.

miércoles, abril 19, 2006

Sigan participando



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)

Tigres tenía 10 hombres, no tenía por donde, se habían perdido un penal y no hallaban a que echar mano. Hasta que Ramírez aprovechó una patriada de su equipo y sacó pasajes a Octavos de Final. Todo porque los mexicanos sacaron del bolsillo algo que durante años se le ha criticado a la Católica: el amor propio, el orgullo mezclado en partes iguales con inteligencia.
No es que los cruzados hayan jugado mal, pero salieron a defender el empate como era predecible. Los laterales no tuvieron la subida permanente (sí los del local) y si de hombres de salida se trata, Gaitán hizo mucho más que Osorio y Conca. Católica no se jugó su opción. Y por ello, por conformistas, resucitaron el mito del "sigan participando".
Si usted revisa este blog, verá que yo mismo o que en su momento mi amigo periodista dieron por sentado que LOS DOS equipos chilenos se quedaban fuera. Incluso cuando ganaron como foráneos. No porque seamos negativos. Sino simplemente porque conocemos al futbolista chileno. Y sabemos que, a la hora de rendir, se los come la presión.
En el peor partido de Tigres, el elenco de Chamagol tuvo el mérito de no rendirse, de irse con todo en busca de lo único que le servía. Fueron más y extrañamente vieron en su oponente a un rival de cuidado. Tan mal jugó Tigres que Católica, sin arrugarse, logró controlar el trámite hasta los últimos minutos. Pero el campeón chileno no tuvo categoría para aguantar el balón en beneficio del reloj. E incluso perdió, como Unión, por pecados típicamente chilenos. Nadie puede caer en el minuto 92 y más con un pelotazo frontal desesperado del rival. Fíjense que no es nuevo. Pero se suponía que la Católica era para los especialistas, la excepción a la regla. Parece que no. Parece que seguimos cometiendo los mismos errores, Y por ello, seguiremos pagando el mismo castigo.

Listaylor!!!





Por Satelito
(J C Araneda)

Dicen que perder por uno en partidos de ida y vuelta no es más que una circunstancia. Que cualquiera puede dar vuelta el marcador. Que considerando las reglas, siempre perder por uno es bueno. Ya, pero no me vengan con que hoy no vimos como la suerte se definió claramente para saber quienes jugarán la final de la Uefa Champions league en París.
Lo digo porque la diferencia de fútbol, dinámica, planteamiento y contundencia de Arsenal quedó plasmada en Highbury y difícilmente sea remontable en El Madrigal. No porque el elenco de Pellegrini no tenga pergaminos suficientes como para enmendar la derrota por la mínima en Londres sino porque hoy no tuvieron opción alguna.
Sería injusto decir que el Submarino Amarillo hizo un deficiente partido. Tampoco vayan a salir que como buen chileno, el Ingeniero se conformó con la derrota por bajo escorer y salió a defederse con uñas y muelas. No vayan a salir los triunfalistas. Villarreal hizo lo que pudo. Nadie apostaba por ellos.
Aún así, concluyamos que el equipo encabezado por el genio Henry fue tremendamente superior, se creo varias opciones y si no superó por mas goles a su rival fue por falta de finura en la puntada definitiva. Son mejores, son más contundentes, tiene mayor oficio y con su ir y venir dejaron fuera de ritmo el lento transitar de los españoles, esparanzados en alguna pelota con lienza salida desde el botín de Román Riquelme.
Si vieron la definición en Turín entre Juventus y Arsenal habrán reparado en lo cómodo que se sienten los Gunners saliendo de contra con un local desesperado por anotares en su arco. Y la Juve es a Juve. Seguramente el partido de vuelta se dará tal cual. Y de andar más precisos, seguramente Arsenal cerrará la llave con puntaje ideal o al menos con una faena cómoda. Más no se le puede pedir al Submarino Amarillo.
Ni hablar de la otra semifinal. Incluso sin merecerlo (Milan los tuvo a un arco durante grandes pasajes del partido), Barcelona parece estar iluminado. No juegan bien, pero tiene a Ronaldinho que con un pase ajustado define cualquier brega a este nivel. Sin duda, ellos serán los que complenetarán la estadística cuando la capital francesa vea a los dos mejores disputarse La Orejona 2006.
De todas formas, y esperando que me equivoque por el entrenador chileno, esta final que anticipo sería un justo premio para los que nos consideramos admiradpores del fútbol romántico. Dos escuelas frontales, dos equipos que disfrutan del juego asociado y el juego refinado en campo rival. Esos noventa minutos serían un deleite. Por algunos minutos nos olvidaríamos de los conservadores defensivos de siempre.

Faltó hambre para tanto banquete


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)

Se perdieron la posibilidad de reverdecer laureles como en los '70. Se farrearon la oportunidad de hacer historia derrotando a un equipo brasileño en su propia cancha y con un desafío milagroso en la retina. Ni hablar de lo diezmado y relajado que entró el cuadro local, el que, digámoslo, no era nada de invencible que digamos.
Queda la sensación de que Unión Española se despidió de la Copa Libertadores la semana pasada, cuando tras el martilleo inclaudicable del equipo rojo en sus pastos frente al Newell's de Nery Pumpido, mostró las deficiencias históricas de los equipos criollos y regaló en los últimos segundos (con aquél mortal contragolpe de Steinert) un marcador que tenía asegurado. Y esa sensación persiguió a los hinchas hispanos durante todo el desarrollo de la copa.
Pirmero, porque durante las primeras fechas le costó entrar en competencia. Típicamente chileno. Segundo, porque no aseguró los puntos que debía segurar jugando de local. Típicamente nacional. Tercero, porque tuvo la suerte para encontrarse hasta la última fecha con vida en una competencia donde nunca tuvo real pulso. Muy típicamente nuestro.
Si usted vio el partido entre los de Carvallo y el Goias concordaremos en que a Unión le faltó hambre. En que, salvo los arranques endemoniados y llenos de ambición de Manolito Neira y el vertiginoso ritmo de la última línea para propiciar la salida rápida, el representativo nacional careció de alternativas para sobrepasar a un ordenado rival que jugó sin ningún compromiso. pelotazos frontales del "Coto" Sierra y nada más. El libreto es más antiguo que el hilo negro.
Nada que ver con la notable disposición de Newell's, que sabiendo que contaba con los puntos necesarios como para forzar la clasificación entró a la cancha del Parque Independencia a barrer con las ilusiones del The Strongest y de paso, para asegurar cualquier atisbo de resultado favorable. Lo logró y su parcialidad celebró como si hubiesen ganado la Copa. Es que eso es pasión. la misma que le faltó a los nuestros. Porque ganar no era para nada un imposible. Sólo era cosa de convicción.

¡¡¡Eeeeeeeeeeese Yuri!!!


Por Mr Pipa (Waldo Rodriguez O.)
Tremendo, rutilante, canasta limpia. Si nuestro abandon-editor Ricardo "Pollo" Pinto, ausente de crítica y al parecer en total sequía creativa (tanto que debí recurrir al "Tata" para publicar semejante privilegio para ustedes) hubiera sabido, de seguro lo pide a principio de año y no condena apocalípticamente a la Universidad de Concepción como uno de los "ya eliminados" del torneo 2006. Yuri, ese hombre sacado desde las tenebrosas aguas de la Laguna Las Tres Pascualas, justo y tal como ahora en que Semana Santa se conmemora con júbilo, tal como Jesús en sus años de maestría humana y no celestial como cuenta la Iglesia Católica, tomó a los del campanil y en tres días los resucitó. Si tres días distintos, tres partidos distintos y todos con la misma señal divina: un trunfo claro. Bueno, ni tanto, pero ganó al menos.
Ya hicieron los "capos" de aquí el análisis en su momento. Sepan que a mi no me convence el fútbol del equipo universitario, más allá de quien lo dirija. Es demasiado mecánico, poco incentivante y tremendamente pobre al ahora de generar sorpresas. Pero ya tiene al Audax a un punto, ya tiene a los punteros a seis y se vislumbra como un clasificado seguro, más allá de que tenga que batirse en alguna llave de repesca.
La Universidad de Concepción no sólo hundió más a Jorge Aravena y Marcelo Espina en sus cargos de entrenador respectivamente. Recuperó las ganas de entrar a una cancha de fútbol. Porque la motivación, después de escuchar una charla de Gualberto Jara, no sé. Me tinca que no era muy exhorbitante el hombre para los discursos. Hasta Chubaka tenía más poder de convencimiento en sus inentendibles textos de Star Wars.
Seguramente Yuri les dice, "Ya, ahora ganan o los mando a cambiar a todos por malos". Peor aún, puede que los amenace con obligarlos a tener que asistir a TV8 para quedar "Fuera de Juego" y aguantar que les digan "Nooo, córrete pa allá. noooo, pa'l otro la'o gil. Ya pues, cuidado con el foco que te puede partir la cabeza".
Da lo mismo, en una de esas, cual exorcista, el hombre con biblia en mano los hace desprenderse del espíritu paraguayo que los poseía y los insta a salir a la cancha como buenos hijos del rebaño del rigor para ganarse los porotos como el hincha manda. Puede que Mario Rodríguez, en su afán por concientizar a sus muchachos les haya informados que la gente que ahora va al estadio SÍ PAGA LA ENTRADA porque la promoción del Kino hizo que el popular juego bajara sus ingresos y sus ejecutivos decidieron desmarcarse de semejante espectáculo tan magro.
Dénle la interpretación que quieran. La cosa es que los del campanil están retomando sus confianzas y poniéndose al dia con la tareas en cancha al menos. Están "más felices que perro con pulgas" y todo gracias a la descongestión motivada por el Plan Yuri. Si la cosa es tan notoria que hasta Luchito Aguiar hizo un gol en Sausalito y lo celebró como si hubiese ganado la Copa de Mundo. Cómo será...

Por una cabeza





Por Satelito ( J C Araneda)
Tan apasionante es el torneo de Primera en Argentina que no podemos dejar de tratarlo en estas líneas. Tan ideal su ritmo de competencia que no podemos dejar de intentar imitarlo. Pero allá hay emoción, incluso a esta altura del año. Acá, cuando ya estamos en abril, no vemos más que prensa hablando de lo bueno que es Jorge Valdivia cuando jugando a otro nivel dura 40 minutos.
Lo cierto es que el clausura 2005-2006 se encuentra en plena madurez al otro lado de la cordillera. Y para variar (o como se pretende en la idealizada mentalidad mediática), Boca y River se pelean el título a regañadientes. Otros entran al ruedo con más y menos chances, como Newell’s, Lanus, Velez o Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Pero la verdadera lucha está desatada entre xeneises y millonarios. Y esta semana uno de ellos pegó un puñetazo al mentón.
Decir que la ventaja que logró Boca Juniors (dos puntos sobre River en la lucha por el liderato) es definitiva no deja de ser incorrecto. Primero, porque el equipo de la franja salió de su reducto para enfrentar a un difícil San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (la sacó barata con el empate), segundo, porque Boca apenas ganó gracias al cabezazo de Palermo un partido que parecía accesible en el papel, y tercero porque este próximo fin de semana, es el equipo de Basile el que tendrá la atención y la exigencia encima al enfrentar al difícil Velez de Russo fuera de su estadio.
Todo se mantiene en ascuas, pero aceptar que el salvador frentazo del "Loco" caló hondo en las filas riverplatenses es un hecho de la causa. Porque si bien esperaban un triunfo de su archirival, si bien no confiaban en el milagro de los de Sarandí en la Bombonera y menos, contaban con tan irresoluta actuación de los atacantes bosteros, en el momento que cae el gol de Palermo se dan cuenta de que por primera vez en el año, lo que siempre pareció favorable se les escapa de las manos. Y por exclusiva responsabilidad de ellos.
River tuvo un bajón considerable desde que Boca Juniors, con 9 hombres, le empata el Superclásico en los descuentos. Últimamente, la holgura con que miraban desde el primer sitial de la tabla se redujo a niveles trágicos, lo mismo que sus opciones en Copa Libertadores, que aún sin verse amagadas, muestran que el Veranito de San Juan de Daniel Alberto Passarella está por acabarse de manera abrupta y traumática. River no convence, no juega bien y lo peor, no muestra actitud de equipo superior en la cancha.
Muy por el contrario, Boca Juniors echa mano a todo lo que tiene para sacar trucos mágicos cuando nadie espera, aparenta venir de abajo pero mantiene un tranco permanente y de ganar el próximo domingo comenzará a saborear un bicampeonato que, considerando su ausencia en la Copa Libertadores (que mala es la Copa sin Boca) es un objetivo obligatorio. Pero si se tenía en cuenta el arranque de año que tuvo el River del Kaiser, al parecer será una nueva epopeya escrita con los colores azul y amarillo la que estamos por presenciar. Por el momento, la ventaja es tan parecida al formato que la permitió el pasado domingo. Sí señores, Boca por fin es líder. Por poco, por una cabeza...

lunes, abril 17, 2006

¡¡¡Bahhh, miren!!!



Por Satelito (J C Araneda)

Ni estando en Conce, cuando me arrancaba con los cabros del barrio al estadio era para ver al Vial. Esta vez tampoco me tincaba pero lamentablemente para mis nobles expectativas, ninguno de estos pseudo vialinos futboleros venía a verme y a buscar los piñones de rigor. Entonces, al Germán Becker los boletos.
Yo no pezco mucho los medios de este mini Santiago. Vieran como está de contaminado por eso lo digo, todo por la tontera de no prohibir las chimeneas. Pero bueno, la cosa es que tuve que salir de mi ciber mundo de tv-cable, libros, PC y universidad para sumergirme en una realidad que no fuese el fútbol internacional. Les decía que aquí el ambiente de la semana estuvo marcado por la nueva (vaya remolienda típica) crisis económica de Deportes Temuco. Tanto así que como el mismo Vial el año pasado, sólo una comisión de emergencia es la que pretende saldar las cuentas de jugadores impagos por dos meses, muchos de los cuales cobran míseras 120 lucas al mes. Un descaro. Si en la ANFP no suspendieron a este grupo de irreponsables y sí a Concepción es porque los lilas se pasaron de listos no más. Allá habían lucas. Acá, no hay.
Vial llegaba con la presión de tener que sacarse la mufa, según me decían los muchachos desde Conce. Poco han escrito de la maquinita y con la salida de Paéz supuse que este iba a ser un duelo de desesperados. Pero, o la diferencia de fútbol es ostensible entre ambos o no es lo mismo jugar con hambre que con dudas de rendimiento. Al menos en la cancha hubo un sólo equipo que corría con algo de orden y cierta lógica.
Si tengo que destacar figuras me quedo con una columna vertebral sólida del visitante. César Fernández responde cuando lo solicitan, Jorge Torres tiene más experiencia que cualquier refuerzo extranjero de segundo orden que algunos puedan salir a buscar a la Zona Franca, Darwin "Jíbaro" Pérez es un verdadero peligro cuando domina la franja y César Burgos perfectamente rinde más que los dos brasileños juntos. Estos, claramente están para juntarlos con los uruguayos y el carioca de la U de Conce, a ver si hacen rebaja por pasajes de vuelta comprados. Uno hizo un gol en la raya del arco, el otro se perdió un penal. Malos. No corre otra definición.
No sé si este Vial diste mucho del que venía jugando. Pero ganó en justicia y de paso se sacó a uno de los rivales directos en el ascenso. Temuco, con sueldos al día es candidato firme. En la medida que los laterales se transformen en peligro inminente, que los del medio pasen la pelota con ventaja al "Chino" Burgos (que fue la figura del equipo por estos lados, hizo pases gol, le hicieron un penal y le anularon mal un gol) y este se ilumine, Vial puede ser el verdadero verdugo del líder de papel, Curicó Unido.
Esa, muchachos, si que deberá ser una fiesta garantizada. Acá había uno sólo que estaba en sus cabales y el buen desayuno siempre marca la diferencia entre ganadores y perdedores.

domingo, abril 16, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS


Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

¡¡¡ Guarda con las pepas !!!

Asi le gritaban en el estadio Higueras al delantero argentino Diego Ruiz. El atacante, de considerable estatura física, salta "menos que conejo cojo". tanto que a más de alguno le llamaba la atención qué tipo de estoperoles usaba el susodicho bajo sus zapatos de fútbol. Mientras no sean anzuelos o ganchos estamos bien...

¡¡¡ Cómprate un terno, perico !!!

A Claudio Almendra, si no fuera por la plata que pone, ya lo habrían desaforado de Lota Schwager. Y razón tienen porque el mecenas, ofrece poca buena chapa a un club que trata de surgir. Lo digo con toda responsabilidad. Amigo mío, el otro día, en TV8 estaba invitado un preparador físico y usted. El 'profe', de recorrido dilatado, fue de terno como manda la buena crianza. Usted, con un buzo naranjo rasca en pantalla. Hoy en el Federico Schwager hubo un sentido homenaje al histórico Benito Ríos y usted, otra vez con un buzo rasca. Mire, de la plata que aporta, saque unas luquitas y comprese un ternito, ¿vale? Pídale consejo a Hernán Vidal que va siempre a Schwager...

Relator harto rasca

No los voy a engañar. Me dio vergüenza ajena. El homenaje al gran Benito Ríos en Coronel se vio empañado por la lectura de un texto por parte de un locutor que, al parecer, dejó el libro de dicción en la casa. De una vez por todas, tanto para los organizadores como para los medios locales qu intentan aportar cosas, ¿¿¿Hagamos las cosas como Dios Manda!!!

Si de copiones se trata

Fíjense que en cierto matinal de nuestra televisión acostumbran a cerrar los contactos de prensa con noticias curiosas. El problema es que a la mentada sección la bautizaron como "Las Pildoritas". Miren que ocurrencia. Agradezcan que tienen a la reportera más linda y sólida (produce, entrevista, comenta y cocina) en su staff sino capaz que vuelvo a mis antiguas andanzas y los hago m... Ahh, y si leen alguna sección parecida en otro blog, sepan que también es mala e irrisoria copia (hasta penosa y fácil de detectar por lo fome de sus textos y la carencia de cerebro jocoso y atractivo para el lector) y que sólo la original es la que vale. No me diga que semejante latosidad se parece a la genialidad de esta notable sección.


Crítica de medios

De la milagrosa (como para creer en semana santa) 'pagada de piso' de Rodriguez en noche de sábado salieron conclusiones como, por ejemplo, que 'este brillo' sigue por harto rato y que inauguramos secciones nuevas y reflotamos otras ya pronto. Dentro de ellas, una noticia buena y otra mala. La buena, como ya les habíamos prometido, la apedreada sección 'Critica de Medios' retorna con laureles propios. La mala, es que por votación unánime el elenco de los futboleros decidió que esta celebrada pluma que usted lee ahora sea el encargado de ponerla otra vez en marcha. Como no somos un medio (para los que hinchan con la tontera) les digo que no tendré día específico para publicar (o sea, me mando sólo), que criticaré radios, tv y prensa deportiva en general, tanto programas como personajes en particular. Y cuidado, que considerando lo poco que hay, puede que se repitan constantemente pero ya no en el formato "joda" de la Pildorita común sino con elementos de juicio duro sobre la mesa. Sin cizaña pero sin anestesia. Al que le toca le toca por "condoriento". Refregaré errores con entero placer. Seré cauteloso pero implacable. Como dijo la Warner, sálvese quien pueda. Como dijo Maluenda, afírmese usted compadre...

Para muestra un botón.

Miren, sólo por esta vez no mencionaré el medio y así tiene la posibilidad de enmendarse de tan hilarante "condoro". Sepan ustedes que en las estadísticas entregadas en cierta parte aparece Felipe Cereceda como el autor del gol de Audax Italiano frente a Colo Colo. Muchachos, lo correcto es Roberto Cereceda que incluso jugó en el Vial. Déjenme decirles que el gordito Felipe es el Relacionador Público de Huachipato y a pesar de ser buen chato, no juega ni con tierra. ¿Yaaa?

Saludos, Mr Líder


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Para ser puntero se necesita algo de suerte dicen. Y esa suerte parece tenerla Huachipato, que a su irregularidad y su marcada baja futbolística (los dos últimos partidos han sido harto malitos) debe sumar el no despreciable título de ser el actual líder del campeonato. Sin dar espectáculo como Colo Colo, sin sorprender como Audax o la "U", sin el oficio de la Católica. Pero ahí está. Y se lo ganó en buena lid.
Este fin de semana les tocaba confirmar su liderato frente a un equipo, que en este blog ya le habiamos dicho que era de cuidado. Y cuando Puerto Montt, con un ajustado pero sólido libreto de frontalidad (confirmando que no se necesita más que ganas y piernas para pasarle por encima a cualquiera) tenía la posibilidad de liquidar a esta suerte de aparecido (en la lucha por el título) apareció el factor suerte. Y Huachipato se retiró a camarines con un triunfo que, siendo sinceros no tenía por donde obtener.
Como si fuese un presagio, esta vez no vimos en plenitud a la dupla Cantero-Monje que con 50 minutos de inspiración le pueden ganar un partido a cualquiera. Tampoco vimos la solidez defensiva que con el correr de las fechas, el equipo de Cavelleri venía remontando tras un inicio de año algo torpe. Puerto Montt contribuyó al triunfo acerero, con baja coordinación de la zaga y regalos puntuales del arquero Garavano, pero eso, seamos claros, no es culpa de Huachipato.
También hay que atribuirle ciertos méritos al elenco dirigido por Salah. Tiene individualidades de indiscutible calidad como Cristián Muñoz, Rodrigo Millar o Juan Lorca. Como equipo lucen credenciales a la hora de sobreponerse a un resultado adverso o incluso a un dominio del rival. Huachipato tiene capacidad de reacción, por lo que puede pretender llegar alto. Lo que a esta altura le falta, dentro del campo al menos, es una mayor concentración en los primeros minutos de partido, justo cuando salen desde el camarín (primer o segundo tiempo) pues en ese sentido, la oncera negriazul parece un auto de esos antiguos, rendidores y óptimos pero que demoran demasiado en calentar motor.
Un tema que no es menor y que me preocupa en demasía tiene que ver con el discurso latente en Higueras. Sepan ustedes que a través de lo que dice o expresa una persona, uno puede discernir y hasta argumentar detalles de lo que proyecta y busca. Más simple. A partir de lo que alguien expresa, si somos cuidadosos y observantes, claro, descifraremos cómo es y que quiere nuestro interlocutor. Planteo esto porque en todos los jugadores del equipo que declararon post partido y peor aún, en todos los medios que analizaron el encuentro veo y escucho el concepto clasificar a la Sudamericana. Y para desgracia de los que no somos tan poco exigentes, no escucho la palabra Campeón.
¿No será que en la sede de la siderurgia estarán recurriendo al objetivo único, a eso de que vamos de a poco? El gran déficit del fútbol chileno, sépanlo ustedes, es que le tiene miedo a los objetivos, que le tiene escosor a plantearse grandes metas, que es conformista y el conformismo a veces confunde humildad con mediocridad. Algún notero de radio decía " los noticiarios vana a hablar de que la 'U' perdió la punta y no de que Huachipato es el puntero" y es cierto. Porque en la vida como en el fútbol todos se acuerdan de los vencedores, de los grandes, de los que nacen y mueren con la obligación de ser mejores que el resto. Si quieren salir encabezando las noticias, bueno, salgan campeones. Todos les rendirán pleitesía. Todos reconocerán el mérito inconmensurable. Todos hablarán con justa razón de Huachipato. Para qué conformarse con menos.

viernes, abril 14, 2006

Futboleros al cien




Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)


No pudo ser mejor. En momentos en que la sensibilidad de muchos aflora, que mejor que pedirle al más frío y cerebral de la pandilla, según mis compañeros, sellar el segundo punto de metas cumplidas. Les contaré que, viendo el éxito de nuestros más noveles colaboradores (como ya se relató al cumplir 50 post) en cierto sitio de crítica medial, fue mía la idea de hacer un blog. Porque yo no soy periodista. Y a pesar de tener uno por gran amigo, me cargan. Me parecen una raza demasiado rusiente, justo cuando lo que se necesita es objetividad y esta pasa por la cabeza fría.
Pero bueno, hicimos un blog. Con tal exposición que ya algunos nos miran absurdamente por competencia, demostrando que lo ridículo aflora tanto que nunca dejará de sorprenderte. Para algunos de mis partners del sitio, la filosofía de la comunicación persuasiva genera cierta demanda, dependencia y credibilidad por parte del lector. Ellos la aplican porque está en su área de trabajo. Yo no. Y tal vez por ello he logrado relajar un poco a los integrantes del equipo, los que más que mal son parte de ese grupo de amigos jugando con las ventajas que otorga internet. Allá quien nos tenga por referencia. Bien por quien nos lea buscando ideas.
Sigo con la historia. Cuando comenzamos, entre piscolas y restos de asado pusimos dos objetivos en la carta de consumo. Uno, cumplir con 50 posteos en un mes. Dos, llegar a los cien sin aburrirnos antes de tiempo. Lo primero era simple si es que eramos 5 integrantes. Apenas llegamos porque dos de ellos nos dejaron y regresaron casi ahogados en el mar del chanterío. Lo segundo recién lo rubrico. Y de alguna manera, como gestor de la idea me siento cumpliendo como siempre lo he hecho en mi historia laboral.
Nosotros no intentamos ser un medio de comunicación. Nos interesaba entregar miradas sin esos detestables e ignorantes editores de prensa en el medio, nuestra visión de lo que más nos gusta. Ser contundentes y hasta jocosos como todo hincha que se escapa los domingos al estadio. Nos creemos el cuento, sabemos de fútbol y por ello queríamos darnos la oportunidad de probar. Esa característica nos genera enemigos. Vaya estupidez, sobretodo para un grupo de gente como nosotros, que no integra el medio comunicacional en general, que no se interesa por él y que recibe alabanza y golpes por el simple hecho de expresar "su verdad". Sepan que la verdad absoluta no existe. Que como dice mi compadre es la manifestación más exacta de la subjetividad humana. Y a nosotros, o al menos a mi, no me interesa encontrarla. Me basta con la mía. La del resto en verdad o no existe o poco importa.

Lo nuestro es análisis de living, sin más material que lo escuchado y visto desde la tribuna o la pantalla. Y con la sola herramienta de la materia gris. Ni les copiamos ni los amenazamos, señores de los medios de comunicación. Eso nos da autoridad moral para "darles como caja" respeto de sus funciones y cometidos profesionales. Como buenos consumidores de lo que ustedes producen podemos reclamar, felicitarlos o "hacerlos mierda". Algunos dicen que nos echamos encima el título de sabiondos del fútbol. Sí, es más, creo que nosotros lo somos. ¿Y qué? Por algo hemos hecho más ruido del que nosotros mismo esperábamos.
Pese a que aún ni sé si continuaremos publicando (hay un agotamiento típico de los que hacen blogs sin más incentivo que el desahogo verbal) quiero decir que lo más increíble es dar rienda suelta a una suerte de profesión que por circunstancias de la vida no pude estudiar. Nada más gratificante es saber que mi hijo Franco les cuenta a sus amigos del Jardín que su papá es un vendedor importante que "además trabaja en un diario". Aquí he suplido mi falencia de poder hablar de fútbol sin más límites que mi propia conciencia.
Por ello agradezco la fidelidad manifiesta y grandielocuente de mi amigo Ricardo Pinto que siempre estuvo para hacer este proyecto materializable. Es sólo un blog me dice él. Para mi ha sido una experiencia notable. Gracias al palmoteo interesado pero valorable de los cabros con más futuro en esta zona. Waldo Rodriguez y Miguel Ocares algún día darán que hablar y yo estaré agradeciendo que compartí inquietudes con sus cerebros indomables. A mi "brother" chico de barrio, Cristóbal "Chasca" Araneda por haberme impulsado a escribir por fin acerca de lo que nos quedábamos horas y horas hablando tras la pichanga de los domingos. Y a mi mujer Sonia que siempre me motiva, porque sabe que esta pasión de la pelotita es indiferente a que uno obtenga o no beneficios en el bolsillo. Se nace con eso no más.
Si seguimos o no es un todo un tema para mi. El tiempo apremia pero las ganas sobran. Ya veremos. Por el momento, gracias a quienes siempre me enviaron un comentario. Creánme que al no ser periodista no me interesa en absoluto la postura de la gente respecto a "mi" opinión. Pero igual es entretenido saber que gente comulga con lo que postulas.
Gracias por la experiencia. A los que nos leen y a los que nos congratulan copiando. Y quien dice si ahora nos juntamos de nuevo y decidimos darle hasta que no podamos más. Total, que le hemos apuntado, no se puede negar. Vaya que sí le hemos dado en el blanco a varias.

jueves, abril 13, 2006

¡¡¡Más fome que el aniversario de Colo Colo!!!



Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Que como Colo Colo no hay, all right... Que es la mitad más uno del hincha chileno (pero parece que todos están en provincia), en fin. Lo más parecido al ridículo y fiel personaje de dudosa sexualidad, el que casi enfermizamente enamorado de varios componentes de este blog nos hace llegar anónimos (que deprimente debe ser esconderse aún sabiendo que ya no eres un secreto hacia quienes te buscan para delatarte) señalando admiración perdida y eterna, inventando además personajes para escribir correos cuando hace meses está identificado y fichado por medio Concepción. Pobrecito.
Así de muerto y con pinta de letargo estuvo el aniversario de Colo Colo, el no se cuantito (el 81 será) , porque la verdad es que pasó inadvertido, más considerando la cantidad de información que movió el conjunto popular este fin de semana recién pasado.
Tan parecido al defectuoso reconocimiento hecho por el Sifup a los mundialistas de Francia '98 fue la jornada de anoche en el Monumental. Fome, pero donde el objetivo ni siquiera parece cumplirse. O no hay interés alguno, o peor aún, no existe confianza en Nelson Acosta para plantear los alcances de que un seleccionado nacional se junte y practique desde ya para comenzar cuanto antes un proceso de trabajo. Ni siquiera planteo la posibilidad de que el cuerpo técnico no esté claro en sus conceptos porque el proyecto a mediano y largo plazo lo conocemos todos. Los clubes, eso sí, parece que aún no lo entienden. O el egoismo no les permite ver más allá de sus narices.
Comentar el partido de anoche sería absurdo. Sí es para considerar el que sólo hayan ido 2 mil personas al estadio. Y jugaba la selección contra el equipo sensación del torneo, el que supone capta mayor interés popular. Súmele a las grandes figuras históricas en un preliminar plagado de apellidos con olor a epopeya deportiva. Nada. Prendió menos que novia cartucha en despedida de solteras.
Lo de anoche fue un nuevo ejemplo de lo apichangado y mal que está nuestro fútbol. Mientras los clubes no prestan sus jugadores a la selección reservándolos para un torneo donde ser primero del grupo no te garantiza ni un sólo privilegio (en play offs uno de la re-pesca te puede eliminar en 90 minutos), el anfitrión carece del imán necesario como para entregar un producto vendible para la televisión y el público. Fue una partido de Colo Colo versus Colo reforzado por otros equipos.
No es culpa del Cacique dirán algunos. Claro, ellos organizaron una fiesta y que nadie haya querido ir no condice que no se les haya invitado. Puede ser pero, eso sí, que el anfitrión no organizó una buena velada es todo un tema para plantear. O peor aún, que en este fútbol chileno tan mediocre ya no estamos para celebraciones.

lunes, abril 10, 2006

Menos que un candy...




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Estos creen que somos tontos. Si algo caracteriza a tipos con poco manejo mediático como los dirigentes deportivos (tanto que recurren a perder dinero para tener esa repercusión social que no alcanzan por sí solos) es que creen que los analistas somos como el hincha medio. Que les compramos la pomada. Y se meten en camisas de once varas simplemente por no ir de frente con la verdad.

La versión qu adjudica como causa de la renuncia de Guillermo Páez a la banca del Vial, de acuerdo a sus insoportables dolores de espalda (que casi lo llevaron a dejar la institución) es más falsa que boleto de micro en uniforme de carabinero. Aquí hubo un quiebre, una trizadura en la relación Paéz- dirigencia o simplemente una rabieta del ex técnico aurinegro que no cuajó nunca en el plantel ni consolidó el proceso que intentó desde un principio. O incluso, simplemente porque cometió errores que aún en esta etapa, cuando la temporada recién comienza, ya se veían como irreversibles. No exagero, créanme.

Lamento decirle a los fanáticos aurinegros que su equipo era muy malo, que no tenía ningún fondo futbolístico contundente y que, peor aún, carecía de la promesa por la que Páez llegó a la tienda aurinegra. Se supone que tanto él, como Luis Santibáñez en su momento, llegaron hasta los Campos Deportivos de calle Progreso con la idea de reflotar la extraviada mística que hace rato se perdió el camarín de los "chaquetas amarillas". Y a ambos les fue como en su momento a Ricardo Ortiz y Pedro Lucio Olivera. Con todo para hacer equipos candidatos al ascenso se quedaron en la B, diluyéndose por no tener escuadras con caracter.

La única culpa de Paéz fue la de traer elementos desechables como Monegat o Miranda, jugadores sin ningún aporte en el andamiaje esperado por el hincha que paga la entrada. No nos engañemos. Pretender que brasileños vengan a sudar la camiseta es casi un despropósito. Los pichangueros no tiene coraje para jugar y los cariocas, unos buenos y otros del montón, históricamente demuestran que cuando pierden lo hacen por falta de "maña".

Paéz tampoco tuvo una amplitud de criterio a la hora de formar el plantel. El "loco" desechó a jugadores de trayectoria en la institución como Richard Zambrano (lo trató como en juvenil a prueba) o Sergio Rebolledo. También se farreó promesas de notable rendimiento como Victor Saravía que llegaron a buscar una oportunidad. Y el equipo que dejó, finalmente juega mal porque carece de figuras estelares y desequilibrantes en cancha.

De seguro a Paéz le dio más fuerte la siática cuando perdió el domingo que el día en que le ganó a Osorno o San Felipe. De seguro, ahora recrudeció su dolencia. justo cuando el equipo mostró falta de actitud ante dos equipos absolutamente abordables como Magallanes o Melipilla. Su proceso no tenía futuro porque la mística se muestra desde el principio. No es su culpa. El hombre es un personaje. Le teníamos fe pero demostró que para recuperar la tradición del Vial se necesita algo más que ser pintoresco o histriónico. Hay que correr, hay que sudar la camiseta y trancar con el ojo, como decía un chanta por ahí. Al único que vi en esa senda fue a Edgardo Avilés cuando se calzó el buzo aurinegro. ¿Y? Lo desecharon porque en Vial siempre se están equivocando.

Nelson Acosta, un aurinegro de fuste, dijo alguna vez en el programa "Golazo" de UBB que "hay gente que no quiere al Vial". No sé, yo más bien creo que hay gente que no conoce al Vial. Que debe darse una vuelta por su tradición más emblemática, por su sello distintivo que lo hizo popular en todo el país y lo transformó en un club querido y admirado en todos los rincones pese a no haber ganado nada. Cuando lo entiendan y encaren la planificación de un año de fútbol con esa perspectiva, seguramente "el Almirante" volverá a llevar gente al estadio, esa que dejó de ir porque este Arturo Fernández Vial de hoy no tiene nada que ver con el de antes.