viernes, abril 28, 2006

CRITICA DE MEDIOS: D 13 GOLEADOS



Por Joao Havapalta (Miguel Ocares U.)
Revisando los archivos de este célebre blog me encuentro con que ya se escribió en su momento la opinión acerca de los derechos televisivos de la Selección Nacional, de sus nuevos dueños y de cómo extrañaremos a Carcuro.
Yo soy de los que piensa que hay que renovarse. o sea, estoy por los cambios. PERO SER BUENO SIGNIFICA TENER IDENTIDAD, y a estos cabros de Deportes 13 les falta mucho por aprender. No porque no tengan potencial, sino porque simplemente lo desaprovechan en directa pleitesía con Fox Sports.
Las primeras trasmisiones del equipo deportivo de Canal 13 acompañando el peregrinar de "La Roja" (vayan acostumbrándose, termina en la última fecha de las eliminatorias 2010) dejaron la clara sensación de que viviremos penosamente el luto de ser vuidos de TVN. Justo cuando en la prensa se debate si debe o no venir David Pizarro a la selección apelando al elemento pasión, yo me pregunto: ¿Y estos, le ponen pasión al relato?
El debut le tocó a Ignacio Valenzuela, cabro que estudió acá en la zona pero reniega siempre de ella. En fin, este muchachín tiene su recorrido como haber relatado en el CDF y en radios pero lamentablemente abusa de las frases maqueteadas y carece de emotividad frente al micrófono. Schiapaccase le acompaña en el comentario pero el gordo no logra subir la temperatura como lo hace en la radio. Acá, por alguna razón, pasa más inadvertido. O por los relatos planos de Valenzuela o por las intervenciones bostezadas de Rodrigo Vera. El guatón pasa colado no más.
Luego, irrumpió la pareja institucional y algo más afiatada del Canal del Angelito, que probó sin suerte en la segunda aventura de los cabros de Acosta frente a los Koalas buenos para el rugby. Caszely y Manolo Fernández nos dieron otra clase de cómo llevar una transmisión de radio a la televisión y aburrir en el intento.
Uno, el brazo derecho de Cumsille en el proyecto Deportes 13 (Fernández) tiene un tonito de relator FM que ya lo hace desagradable. Como que canta, abusando de las maquetas y frases hechas al igual que Valenzuela. No se le entiende a veces. Su estilo argentinizado no encaja en los oídos de un telespectador más lento como el chileno, mas pailón digamoslo. Y Caszely está donde está por haber sido un referente dentro de la cancha. Pero en el micrófono, habla mucho y no dice nada. Si tanto les gusta el estilo Fox, que el Chino grabe las intervenciones televisivas de Niembro, que aporta lo justo y necesario en el momento adecuado y con la entonación requerida. Caszely queda pasado, habla mucho, como en radio, no maneja los tiempos de la TV. Está lejos de convencer.
Entonces, no me vengan con cosas. Cuando Carcuro era un pollito sin gran experiencia consagrada nos emocionó en Paraguay con el "Paaaaaaaaaaaaatricio Yánez, la gran diagonal de Moscoso y la pelota que duerme en la red..." Tres años más tarde, su "Me pongo de pie" para celebrar el gol de Tardelli en España '82 dio la vuelta al mundo. Pedrito nos trasladaba al lugar, nos sacaba el grito del alma porque el tipo se involucraba de alma. Una muestra. No fue igual el relato de Mimica en Canal 13 para el segundo gol de Matador a los italianos al de Carcuro. Es imposible comparar el frío "Goooooooooool de Salas" con ese memorable "Se subó al cielo, en una mágica escalera. Le ganó a los grandotes italianos, la puso arriba, allá donde no puede llegar Pagliuca. Me quiero quedar ronco ". Y no será lo mismo recordar la medalla de Sydney sin ese "Iván goleador, Iván Olimpico".
Si en TVN entendieron la fórmula y empezaron a explotar a Solabarrieta (que sería de las Medallas de Atenas sin él) porque no lo tientan en la competencia así como compraron los goles y los derechos de la selección. Les iría bien. Retomarían algo de lo que caracteriza al chileno incluso en la tele. "Ponerle color" le llaman. Apelar al sentimiento.
Por ahí leí que algún tontito-snob sin mucha idea criticaba precisamente esta escuela del relato chileno. ¿Y que quieren, que nuevamente terminemos haciendo TV como en Argentina? Fíjense que apelar a la poesía de Neruda, a la prosa de Allende, a la pomada del vendedor callejero es lo que justifica un logo como "lo mejor de lo nuestro", justo el que identifica a TVN. Y Canal 13, mal, muy mal. El logo de Deportes 13 es contraproducente. Se autodenominan "Pura pasión" cuando precisamente eso es de lo que más carece, de vísera, de güata. Por ahora muchachos, más que D13 Goles les recomiendo D13 Goleados. Les viene como anillo al dedo.

19 Comments:

At abril 29, 2006, Blogger Milana said...

Cuando empiecen esas transmisiones van a extrañar a Carcuro. Te lo firmo.

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

si yo lloro, me enojo, me emociono y hasta tengo orgasmos al ver un partido de futbol, lo minimo que le pido al relator o al comentarista es que se emocione un poquito. prefiero mil veces los comentarios de carcuro y solabarrieta a los FOMES del 13. me carga ver la premier por este canal, echo de menos al bambino, con sus canciones, con sus comentarios y con sus saludos a las familias de los jugadores.
bye

 
At abril 29, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Sólo pude ver el primer partido de Chile, por cuestiones laborales, y honestamente me aburrió no sólo el partido, sino también la transmisión.

Yo era uno de los que estaba contento con que D13 ganara los derechos de la selección, porque aunque reconozco que Carcuro es un muy buen relator, también lo siento junto al "Sapito" como parte de los responsables del derrotismo chileno, y de la falta de ideas sobre el buen fútbol, es que este par habla la mitad de puras pelotudeces cuando transmite, y siempre en tono perdedor.

Pero volviendo al tema a D13 le falta mucho, su principal problema es la falta de un buen relator, por ej, a la misma hora el CDF daba el partido con el relato de Claudio Palma, y era bastante más entretenido, aunque Pablo Flamm no tenga idea de fútbol. Y lo otro es una regla básica el marcador tiene que estar siempre, eso es imperdonable.

Saludos

H.J.Simpson

PD:Por favor saquen a Caszely,cero aporte todo el rato. Ernesto Diaz no sería un mal relator, además es compinche de Cumsille.

 
At abril 29, 2006, Blogger RIPNE said...

Toda la razón muchachines. D 13 es una soberana lata. Homero tiene razón, el Chico Diaz debe saltar a la cancha. Pero que el gil de Cumsille no cometa el error de llevar a Marwitz porque ya fracasó en el intento. Con él y Foullioux Canal 13 siempre fue segundo transmitiendo lo mismo que TVN.
Valenzuela, fuera, a hacer notas (Pamela Juanita Cordero, la gordita de "Asi Somos" de Red TV lo catalogó como el Solabarrieta del 13 en una nota en LUN. Saaaaaaaaa.) Fernández, a las estadísticas. A Caszely no lo van a sacar y que el gordo Schiapacesse cuente mas chistes porque si no pasa inadvertido.
Bea, lo de los orgasmos (sea o no verdad) estuvo notable.

 
At abril 29, 2006, Blogger Satelito said...

Por fn escribiste la crítica de medios. Te salió buen pendejo pero como es eso de andarme dejando mal en otros blogs.
Bea, no le creas, este es un pendex. Yo no lloro por las mujeres. Lloro con ellas. Dicen que Valenzuela era de acá de temuco pero tambien reniega.

 
At abril 29, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Wuena compañero, muy wuena. capaz que el agilado de Truman Catete te la copie tambien

 
At abril 29, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Los de Deportes 13 son mas fomes. Si no es por las entrevistas que le hacen todos los domingos al Guaton Borghi sería una lata. Lo único que falta es que ahora aparezca la rubia Vacarreza con el pato Cornejo relatando los goles de Valdivia con un "Grande jogatore"

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Deberían prestarle a Solabarrieta al 13 para que la cosa tenga mas color. Iguales comun que los de radio no se acomoden a la tele. Aca en la region el indiscutido Número Uno ahora lo hace en la tele y perdio todo el timing.

 
At abril 29, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Buena cabro chico, se nota que también puedes escribir en serio. Aunque tampoco abandones las pildoritas, aunque te las copien, son sello de futboleros.
Espero crítica de medios locales. A ver como andan esos pantalones.

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye, no sean así con la gente de D13. Denle oportunidades. Ya estan chaqueteando al resto de sus colegas

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Es una absoluta lata. Primero, rajaron al viejito Julio Martinez y ni si quiera le hicieron el homenaje que se merece cuando siempre fue EL UNICO que provocaba que la gente viera ese canal.
Ahora, tratan de reformatear el área deportiva con gente joven que carece de credibilidad y experiencia. Sepan ustedes que para eliminatorias se necesita gente con experiencia. Podrían haber llevado a Guarello que ha demostrado que tiene capacidad para hacer comentarios, notas y no todo le sale igual como a Vera o Valenzuela.

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye Ocares. Y las Pildoritas. Te estas poniendo latero como tus compañeros

 
At abril 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

lo de los orgasmos es verdad... te juro q en el mundial del 2002 en japon/corea, en el partido q inglaterra gani 1-0 a argentina tuve un orgasmo cuando beckham metio ese tiro libre... te lo juro... y lo mismo ocurrio hace 2 o 3 años, cuabndo en el ultimo partido de la temporada le ganamos el titulo al arsenal por 1 punto de diferencia, cuando ellos perdieron frente al leeds como por 3-0... los orgasmos en el futbol ocurren...

 
At abril 29, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Se agradecen los comentarios. Ni siquiera ahondé en D13 FULL. Ya lo haré. Hay harto que criticar. Lo de los medios locales lo vamos a pensar porque tenemos lectores de capital y el exterior. Qué van a saber de Pantoja, Paredes o Gutiérrez o González (hasta los apellidos son de provincia).
Tata, no hay problema de pantalones. Pinto y Homero, lo del Chico Diaz es buena fórmula "asi me gusta Chile, asi te quiero Chile". Milana, hay cosas que siempre se echan de menos. bea, exquisita, diva, tu sinceridad también me provoca orgasmos. Lo de los piñones originales es porque Cristóbal "chasca" Araneda vive y estudia en Temuco. Pero no te conviene, te convengo yo.
Chasca, NO ME HINCHES, NO ME HINCHES.

 
At abril 29, 2006, Blogger Satelito said...

Ahhh, se me olvidaba una cosa, "Rafaello". Recuerda que "Para hacer bien el amor hay que venir al sur...", jajajajaja

 
At abril 29, 2006, Blogger RIPNE said...

Por lo visto, la parte de canción que ahora le acomoda es "Buscate otra más buena, vuelvete a enamorar".

 
At abril 29, 2006, Blogger Milana said...

Una duda... porq Valenzuela niega de su origen de la VIII region??

 
At abril 29, 2006, Blogger RIPNE said...

No lo niega tácitamente. Lo omite, que es igual

 
At agosto 14, 2006, Blogger Mario Mancilla said...

Haber, aunque no comporto algunas cosas de tu opinon, que otro dia te las puedo detallar, pero asi y todo te compro tu comentario, exepto en algo, que en si es el fondo del asunto, nadie que se dice futbolero, puede extrañar a carcuro, ese tipo jamas ha sido relador, fome, latoso, si ese relato no es plano, entonces quien, jamas ha ralatado un gol, jamas sus comentarios han tenido peso, sus opiniones son absolutamente intrasendentes.

Relatores son Claudio Palma, Ernesto Diaz, Sebastian Lushinger, decir que carcuro es bueno, es tener cero idiosincracia deportiva, por favor en 30 años el area deportiva de TVN, no ha aportado nada con seudorelatores que no existen y comentaristas ineptos, insulsos y sin ningun aporte tecnico tactico a sus comentarios, simplemente no existen.

Parece que el problema está en que en muchos años de futbol han visto y escuchado a los mimos giles de siempre, conocen a comentaristas como marco sotomayor, rodrigo sepulveda, igor ochoa, danilo diaz, etc, etc, etc.
el gran problema es que la gran mayoria no tiene idea de futbol, no existe idiosincracia deportiva.

Cualqueir cosa, pero hay que tener muy poca pasion, ser muy fome, saber muy poco de futbol para escuchar las sandeces de los relatores y comentaristas de TVN, que lejos es lo mas malo del periodismo deportivo.

 

Publicar un comentario

<< Home