lunes, abril 24, 2006

Figuretis...




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
"... ¿ Y usted cree que es algo normal que un jugador corra 60 metros para hablarle una cámara?... " Esa fue la respuesta que Rubén Selman entregó a la prensa para justificar la idiota expulsión de Jorge Valdivia este domingo en el Monumental. Yo siempre parto desde la base que los árbitros no son desleales ni deshonestos. No es la excepción. Creo que Selman no es nada de eso. Le falta tomar ubicatex no más...
Alguna vez publiqué en un diario "La Teoría del Árbitro Saquero" y los lectores se agarraron en la sección cartas por dicha columna. Lo único que plantee allí es que los de negro cometen tres tipos de referatos erróneos. Uno, cuando expulsan o cobran penas que generan disparidad manifiesta en un partido; Dos, cuando señalan alguna sanción en los minutos finales la que se vuelve irreversible por tiempo. Y tres, cuando van diezmando psíquicamente al perjudicado por pequeñas pero molestas decisiones. Todo aún creyendo que son tipos honrados.
Partiendo de esa base, hay que dejar en claro un par de ideas. Sería bueno que los árbitros entiendan que a nadie le interesa que sean figuretis y por tanto, debiesen evitar cualquier asomo de protagonismo. Mientras sepan que su función comienza y termina en el reglamento, todo estará en orden. Selman habría entrado, entonces, en un error antisistémico. De acuerdo a la teoría anteriormente deglosada, el incurrió en dos de las tres malas formas de impartir justicia. Agrégele a ello, el no uso del sentido común para sacarse un lío innecesario.
Sin embargo, cualquiera podría argumentar que con "la acusada en cámara", el sobrevalorado e inmaduro Jorge Valdivia insultó al árbitro pues lo acusa injustamente y con ello condicionó la expulsión. Cierto, pero aquí es dónde uno le exige a los jueces algo del Common people, de la conciencia de calle, del tú a tú.. Porque justo la semana pasada miraba a Patricio Polic en TV exigiendo que los jugadores se dediquen al fútbol y no a golpear ni quedarse en el suelo ayudando a agilizar el ritmo de los encuentros. ¿Y cómo andamos por casa? Si los árbitros se dedican a cuidar a los tipos hábiles, a conversar y no discutir dentro de un campo, a bajar la presión propia de un clásico como el de Colo Colo y la UC guardando las tarjetas para los "sucios" y tomándose un armonyl antes de entrar a la cancha estaría todo más garantizado.
Porque digámoslo con todas sus letras. Por más notable que haya sido el repunte cruzado, por muy equivocado que haya estado Borghi, por más impresionante y vertiginoso que haya sido el trámite del partido, hay que concordar en que el Ruben Selman echó a perder un match por absoluto afán de luminaria. Imagínese usted que el juez no echa al cocolino. ¿Cómo habría quedado de manifiesto que Valdivia es un "llorón"? Pero resulta que lo echó y con ademanes exagerados de cowboy futbolero que no le vienen para alguien que nunca dirigió algún match de primer orden.
Valdivia será un muchachín pintamonos, el último hiper inflado por los medios de comunicación y sus antecedentes seran de lo más claros, pero su pecado esta vez fue querer ser nuevamente la figura del fin de semana. Iba bien, jugando hábilmente y conduciendo a su equipo. Hasta que se le apareció un pelado -seguramente con el bicho del futbolista frustrado- que le echó a perder los planes. Y de paso, armó una polémica innecesaria, ridícula y plagada de estupidez.

13 Comments:

At abril 24, 2006, Blogger la pobla deportes said...

me estay webiando???... no podi cargarle tanto la mano a Selman y tan poco a Valdivia. es una regla del futbol castigar con amarillas cuando los reclamos son excesivos o los pikeros son descarados y Valdivia aprobo ambas formas de merecimiento antes de su primera amarilla. tras la amonestacion no veo q haya el suficiente tiempo como para q Selman formule una amenaza contundente, pero no sería nada de loco suponer q el arbitro se despacho una frase como : "si no parai el webeo te hecho", por lo demas, frase común en todos los niveles de profesionalizacion del futbol. lo q paso con Valdivia fue lo q este pidio a gritos q le hicieran... ¿¿¿o esperai q Selman no haga nada despues del jugo q se pego el mago de la pelukeria???. obvio q no esperai eso. pero me aprece q la expulsion esta mas dentro del marco del sentido comun q de las reglas del futbol, siendo este ultimo un marco q tampoco se vio sobrepasado.

saludos

http://dale-oh.blogspot.com

 
At abril 24, 2006, Blogger Satelito said...

Volviste master... No le compro al flaco. Selman la caga porque se cree figura y para eso voy a flanquear tu post con otro que ejemplifica la diferencia entre el que sabe arbitar y el que se la come por gil.
Welcome master.

 
At abril 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ufffffffff, vaya regreso. Te apoyo socio. Selman no la penso y se marcó solo. Harto tiempo perdido. Y ya desataste pelea con el amigo. Hay que postearle porque siempre opina.
En hora buena maestro, en hora buena.

 
At abril 25, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Esta creo que va a ser una de las pocas veces que no voy a estar totalmente de acuerdo con mis amigos futboleros. Me parece que ambos son igual de responsables tanto Valdivia como Selman,porque el hecho ocurrido el domingo, no sólo perjudicó el trámite imparcial del partido, y significó que la UC, un equipo que puede caerse, pero sabe levantarse, y aprovechar los errores del rival, dar vuelta un partido increíble, y darme una de esas alegrías, sino que es una muestra clara de dos cosas:

1)La mediocridad del arbitraje nacional. Ponce, Selman, Osses y hasta Chandía, todos son malos, fecha a fecha la embarran, pero como en este país nadie dice nada, quedan libre de polvo y paja.

2)La reducida inteligencia de ciertos jugadores.Hay que ser pelotudo para hacer lo que hizo Valdivia. Es un tremendo jugador, pero es tan teatrero y tan buscapleitos, que se gana el odio generalizado de todos.

Conclusión: Bien expulsado, malo para el espectáculo, faltó manejo. Igual ganó el mejor. Grande UC!

 
At abril 25, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Ejalé, apareció la joya. Oye, pucha, yo que crei que te hacia bien descansar del PC, a ver si te ponias mas suavecito. Ahora te echaste al pobre Selman si no estuvo tan mal. Mejor hinquenle el diente a Valdivia a ver si se dedica a jugar a la pelota mejor.

 
At abril 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Quien debería salir en la tele es la señora de Valdivia porque es harto rica. Pero que el Mago se dedique a jugar como sabe y deje los shows para la streaptesera de su esposa.
Beto

 
At abril 25, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Menos mal que llegaron los refuerzos. Mira que si nos hubiesemos propuesto los 200 post para los 3 meses estamos super por debajo de la cuota. Incluso de los 150. Pero como ahora es libre, tratemos de aportar más todos.
Selman estuvo bien según mi opinión. Un poquito histriónico, pero bien.

 
At abril 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pinto andabas buscando a tu amor imposible de Tomé...

 
At abril 25, 2006, Blogger RIPNE said...

¿De Tomé? Uf, parece que hay gente que no aprende nunca.
Hugo, los post han estado notables. "Saludos Mr líder" y "Delirio Chilensis" por ejemplo, los que sí son una joya, pues Ale (Ceratiego).
Flaco grilli, se acepta la divergencia. Vadivia me carga también pero esta vez su pecado fue ser figuretti. Cuando pegue o reclame mucho se acepta pero cualquier otra cosa aporta al espectáculo (como todo lo que habló con los de la "U" antes, durante y después del clásico). Selman, si reacciona de esa manera ante ciertos estímulos, es porque no esta capacitado (como Valdivia) para salir a enfrentarse a desafíos mayores.
La diferencia es que lo de Valdivia ya lo hemos dicho hace mucho rato. Esta vez, había que cargarle la mano al otro figuretti del día.

 
At abril 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Ah, Homero: Cómo es eso que no estas de acuerdo si el análisis es exactamente el mismo que hago yo.
Me parece que la divergencia va por eso de que no piensas que Selman influyó en el trámite del partido porque la UC lo ganaba igual.
Puede ser. Yo creo que con 11, Colo Colo se paraba distinto y el partido no terminaba cero a cero en el primer tiempo (fue un monólogo), y que más allá de la estupidez de Valdivia reconozcámosle que es preferible ser futbolista loco que árbitro "creído del cuento". Te entiendo al leer el remate de tu comment, eres re cruzado y a mi poco me importa (soy de la vereda contraria al Colo).
Pero las cosas por su nombre. Colo Colo con 11 jugadores le firmaba la factura a la UC. Borghi no habría hecho cambios defensivos, Fernández no habría asumido la conducción y habría estado parala puntada final. Y con la horrible línea de 3 que para Pellicer en defensa, habrías vivido una tragedia. No de proporciones, pero les ganaban sobrados. Para que nos pisamos la capa entre superhéroes.

 
At abril 26, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Respuesta rápida a la pregunta técnica efectuada, en medio de un break semi laboral. Efectivamente ocupa la url, para eso tienes que subir la foto de yu gusto a http://imageshack.us/, ahí va a estar tu foto en la red, y con una dirección URL, que la pegas en la página de blogger. Con ese link, estamos listos.

Espero que la ayuda sirva, y si a mi también me pasó, de hecho, fue la razón por la que busqué este sistema de respaldo, es que sin foto es enfermo de fome.

Saludos

Homero, también soy un superhéroe,jajajajajaja.

 
At abril 26, 2006, Blogger la pobla deportes said...

compadre... tus visiones de lo q "pudo haber pasado" me dejan un sabor a "la cato no estaba en la cancha" q me parece super insultante para el equipo. obvio q fue bien monologado le primer tiempo, la cato venía rendida de méxico, y entro una formacion extrañisima, y jugando el peor delantero de todos los q tenemos. pero a mi me aprecio lógio q l intencion era aguantar el primer tiempo, dejar q el colo se desgastara y de ahi meter a rubio, al polo, retroceder a arrué y jugar con la velocidad, q tiene rubio y no henriquez y asi rematar el partido... no le diste ninguna posibilidad en tu cabeza a la catolica, penca q se pase por alto de esa manera la capacidad del q ha demostrado ser por lejos el mejor ekipo del pais.

saludos compadre.

dale-oh.blogspot.com

 
At abril 26, 2006, Blogger RIPNE said...

O me pilló la tecnología o el sistema no sirve Homero, pero se agradece la ayuda

 

Publicar un comentario

<< Home