miércoles, abril 26, 2006

Siempre vale un buen comienzo






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
Cuál es tu selección chilena ideal hoy me preguntaba "El Tata" Merino el otro día. "Mmm, Herrera, Ponce, Ismael Fuentes, Riffo, Jara, Mark González, Sanhueza, Iturra, Valdivia, Fernández, 'el Mago' Jimenez y Lorca sólo arriba". Resulta que anoche, en el comienzo de una nueva etapa de la roja al mando de Nelson Acosta, el equipo que se paró en cancha fue harto parecido. Consecuentemente, debo entonces subir el pulgar y decir "yo comulgo".
Estuvo bien positivo lo de anoche. Primero, porque algunos ya critican que se jugó contra una selección de tercer nivel (como si Chile fuese mucha potencia) y en casa. Los mismos tuertos de siempre que no conocen nada de procesos futboleros, que no entienden que hay elementos psicológicos de grupo y cómo estos (como empezar una historia común ganando) son elementales a la hora de iniciar un proceso. Estoy de acuerdo en que se debe plantar a este equipo en un escenario más exigente para ver sus reales capacidades. Pero primero dejémosles que alimenten la ilusión.
Fijense que contrario a lo que puedan pensar algunos, mi crítica acerca de lo malo que es fútbol chileno no está centrada en los jugadores. Los ratones acá son los entrenadores (víctimas de otros entrenadores temerosos que los dirigieron a ellos) y la mediocridad corre por parte de la prensa ignorante. Pero futbolistas que juegan para adelante hemos tenido en todas las generaciones.
En base a ello, alabo la decisión que tiene Nelson Acosta de dejar algo. Primero, porque en este momento cualquier intento de trabajo es positivo, justo cuando no se debe afrontar nada oficial y en el minuto en que las presiones del medio en general no existen. Segundo, porque el calvo estratego se puso de cabeza a trabajar en todas las divisiones, eso sabiendo de la falta histórica de un Jefe Técnico nacional que se preocupe de desarrollar la actividad dejando al entrenador de selección sólo para las labores de la adulta. Él, cuando nadie se lo pidió, decidió emprender un proceso completo. Y tercero, porque Acosta, mal que mal, es el técnico chileno que más éxitos ha logrado en un país eminentemente looser. ¿O me lo van a negar? Entonces, el tipo tiene currículum y experiencia de sobra como para decir, "oigan cabros, lo que ustedes deben hacer es esto y no esto otro".
Las estrategias en cancha utilizadas por el uruguayo pueden no ser de mi absoluto agrado pero cuando parece un tipo con la frase "trabajemos que esto hay que mejorarlo", concreta fórmulas y muestra proyectos me parece que simplemente hay que destacarlo. El gran desafío es que Don Nelson logre aunar la actividad, aunque los criterios sean eternamente dispares y hasta opuestos. Si define políticas de trabajo infranqueables como ya las está generando, lo que digan los que están por debajo de la cabeza en Quilín no nos deberá importar.
Viene una gira por Europa. Vamos a enfrentar a rivales que seguramente nos darán baile y toque incluído. Eso es lo que viene en esta escala de trabajo, es lo que hace falta,. Agradezco entonces que vaya con un grupo que al menos se conozca en cancha. Que tenga minutos en el cuerpo y una causa común en la mente. Poco importa que Suecia o Costa de Marfíl nos pasen la pelota por todos lados si en una de esas, Matías Fernández se manda una patriada y algún cazatalentos lo descubre como el mejor futbolista chileno del momento. Que me interesa que nos goleen si eso significa fortaleza psíquica y experiencia para que no nos pase cuando luchemos por los puntos.
Lo de anoche fue un buen trago. Da lo mismo que los neozelandeses no jueguen ni a las bolitas. Ganar, gustar y golear siempre va a ser bueno. Por lo menos, para encender la ilusión del hincha. Que sería de este país sin ellos...

10 Comments:

At abril 26, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Doy fe de que ese es tu equipo. Pero yo sacaría a Valdivia y dejaría a Jimenez conduciendo, arriba jugaría con Villanueva y Alexis Sánchez y al arco pongo a Rambito Chico.
Bien lo del Pelao Acosta. Y ojo con el cabrito Rocco. Va a arriba y busca atacar la pelota cuando defiende por alto. No espera.

 
At abril 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Esta seleccion no salva a nadie. Siempre jugando contra los malos para poder ganar. No le creo a Acosta.
Viva Bonvallet.
MAURO B.

 
At abril 26, 2006, Blogger Milana said...

Cómo que le robaron el partido al Milan? No lo pude ver estaba en clases.

 
At abril 26, 2006, Blogger guido said...

Con respecto al equipo que tu armaste yo pondría a Villanueva...
después tienes mucha razón, siempre es importanta empezar un ciclo ganando y mas gustando, lo del rival a vencer a pesar de ser muy inferior , es importante.
Por darte un ejemplo Argentina empato de local contra Lituania no hace muchos años.
Es importante empezar ganando coinido
saludos

 
At abril 26, 2006, Blogger michi said...

Ya, para qué mentir... no leí mucho los temas más futboleros y futbolísticos que acá se escribieron y escriben... Mmmm no estoy muy al tanto por que i don't like it! Igual soy cruzada, por costumbre... En fin...

Gracias por postear!
Saludos!

Adio'

 
At abril 26, 2006, Blogger guido said...

Con respecto al equipo que tu armaste yo pondría a Villanueva...
después tienes mucha razón, siempre es importanta empezar un ciclo ganando y mas gustando, lo del rival a vencer a pesar de ser muy inferior , es importante.
Por darte un ejemplo Argentina empato de local contra Lituania no hace muchos años.
Es importante empezar ganando coinido
saludos

 
At abril 27, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Lo importante es jugar da lo mismo con quien, y si es muy importante ganar, sobre todo para un país tan exitista como el nuestro. Ok. los neozelandeses no juegan a nada, pero los rivales son de cierto peso, ahí veremos cuanto pesamos.

Acosta no es de mi agrado, pero es lo que hay, y como soy chileno, quiero que le vaya excelente. Su éxito, es nuestra alegría.

Sobre tu alineación, Ricardo, discrepo con Herrera, prefiero a Bravo. Ormeño es mucho más que Sanhueza, por ahora.

Saludos

Homero J.Simpson

PD: Ah y a la prensa de este país, dejen de joder con Pizarro, a él le pesa la camiseta, tan simple como eso.

 
At abril 27, 2006, Blogger Futboleros said...

Ya, Bravo. A mi me gusta Herrera porque juega en un nivel mas competitivo no más. Rocco me parece buen proyecto. Ormeño esta jugando muy bien pero se complementa menos (se carga por la misma banda) que Colocho Iturra. Pero son opiniones valederas. Pancho Arrué o Chino Millar son probables aportes para poner más experiencia.
Mi idea es demostrar que hay contingente joven, el recambio generacional. Hasta Pajarito Valdés, Nico Córdova, Mario Salgado, Villanueva, Pepe Rojas, Piscola Pinilla, Nelson Pinto u otros tienen ganas intactas de ponerse la camiseta. Y entrenan a otro nivel. Por que no aprovecharlos. Ven que trabajando bien hay materia prima.
Respecto a Pizarro, traíganlo. Que juegue si quiere porque juega en una exigencia mayor y aún en la banca puede aportar experiencia a los que juegan más que el (Mago Jimenez, Mati, Valdivia). Y si no quiere, que se vaya a la cresta. Pero no hay que hinchar tanto con este u otro. Ya estamos cansado de la línea editorial de los medios chilenos tan alharacos.

 
At abril 27, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

Ahhhhh. mieggg. Habló su santidad el sensei. ta bien Pollo, ta bien. Apoyemos antes de criticar. Critica, ohh, bendita palabra. Luego posteo el primer capítulo en el retorno de Critica de medios.
Oye, estamos internacionales ahora, ves que nos hace bien que te vayas de vacaciones.

 
At abril 27, 2006, Blogger Satelito said...

Le postee a Milana y parece que me metí en cosas de otros. Quien es Michi, Pucha que llega mujeres a este portal.
Tanto arrastre. Será por mi????

 

Publicar un comentario

<< Home