viernes, julio 17, 2009

Juan Sebastián Cabrón



Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Son raros los argentinos respecto al fútbol. Más bien bipolares. Radicalmente opuestos en los modelos de juego, en las predilecciones, en el fiato de la pasión y la objetividad deportiva. Lo digo por el caso de Juan Sebastián Verón, un tipo que a pesar de echarse al bolsillo la fama y venir a su país a terminar la carrera en su mejor nivel, casi gratis y por puro amor a la camiseta, aún es cuestionado por la parte más intransigente del hincha albiceleste.
Se tiende, por error, a compararlo y enfrentarlo con Riquelme, como si no bastase con que ambos tipos retornaron a regalarle gloria a uno de los países con más prestigio futbolístico que, siendo bien sinceros, sólo de la mano de estos dos fenómenos consiguió sus dos nortes más anhelados en los últimos años: ser campeón continental en alguna competencia de relieve y ganársela en las mismas narices al rival de siempre, los brasileños.
Y aún si fuese necesario hacer la comparación, Verón sale muy bien parado frente al "10" de Boca. Se calzó la listada del glorioso pincharata cuando perfectamente tenía un par de años en la primera fila del fútbol mundial en Europa. Cambió dólares y comodidad de la que abunda estando en un nivel superior, demostró que esa cuerda en la carretilla tendría réditos importantísimos, como título local y una Copa Libertadores, la misma que en rigor es más importante que las mismas obtenidas por el legendario equipo de Zubeldía, Madero, Verón padre, Malbernat, Pachamé y Bilardo entre otros. Esta costó más, se ganó con vistoso despliegue y cuando nadie la tenía en sus cálculos. Es todo un mérito histórico.
El clamor popular dice que el calvo volante es el responsable de la eliminación de su seleccionado y lo sindican como "jugando para atrás" frente a Inglaterra en el Mundial de 2002, culpa que si alguien debe cargar -con más de algún reparo- es el por hoy venerado entrenador rosarino Marcelo Bielsa, protagonista real de uno de los mayores farreos deportivos del deporte trasandino gracias a su esquema irrenunciable. En ese equipo, Verón era el que ponía el pecho. Pero los bipolares creen que es responsable el fracaso. ¿Ve? Si son raros. Porque de tanto triunfo no me atrevería a decir que de esto no saben.
Cuando Cruzeiro abrió la cuenta en la final del Mineirao, uno -que es criado en este país donde recibir un gol en la final es señal de que ya te ganaron- pensaba en la detestable fiesta brasileña, la de negros encadenados en el suelo implorando bendición al cielo, la de los cantos infantiles, de las risas insoportables. No contábamos con la categoría de un tipo que, como el mismo Riquelme, supo marcar una diferencia notable a partir de algo tan simple, la personalidad. Por más que lo aporrearon como a sparring de box en el duelo de ida; La Bruja salió a buscar la copa y los demás sólo tuvieron que seguirlo. No exagero, uno busca entre las principales figuras del orbe futbolero, hoy son pocos los jugadores que tienen esa capacidad, la de dar vuelta una llave tan adversa y cambiar con ello lo que ya parece escrito.
Los llaman cracks. Son escogidos y por lo mismo, conocen de la injusticia de cargar más peso en la derrota. Aunque suelen ganar mucho más de lo que pierden. Y por lo mismo, hacen que uno siga viendo el fútbol como el mismísimo arte de lo impensado.

3 Comments:

At julio 18, 2009, Blogger Satelito said...

Desde que el indio perdió con Pachuca que no disfrutaba tanto una final, jajaja.
Grande Verón y Boselli, compañero. Ese equipo está bien hecho desde el arquero para adelante. Cuando necesitaron refuerzo en la defensa porque se lesionó Angeleri, trajeron al Flaco Eschiavi que sabe ganar finales.
Merecidos campeones.
Saludos, mister. Cambié la encuesta hoy.

 
At julio 20, 2009, Blogger RIPNE said...

Jajaja, el Pachucazo...

 
At agosto 18, 2011, Anonymous Anónimo said...

mucho cuidado con lo que dijo guardiola . CUIDADO POR QUE UN DIA NOS HAREMOS DAÑO . por que eso es citar ala aficcion de un equipo sea el equipo que fuera. muchas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home