sábado, diciembre 20, 2008

El campeonato sin sal

Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Estaba mirando la final del clausura chileno y mientras más avanzaba, más me entusiasmaba con cambiarme del CDF a Fox, donde a la misma hora jugaban la definición de la misma instancia pero en Argentina.

Aunque pensándolo bien… ¿Qué estoy diciendo?
Sólo mencionar el concepto “par” es un total atropello a la dinámica esencial del fútbol. Y al respeto que en países realmente competitivos se tiene por ese mandato. Uno que exige emoción, disputa, incertidumbre hasta el final… Le juro que a ratos da rabia, más cuando es tan nacionalista.

Si en Chile el fútbol es sólo un buen negocio porque los medios saben cómo sacarle plata a la gente. ¿O me van a decir que la final de hoy entre Colo Colo y Palestino ofrecía algún atractivo?

Sólo puedo afirmar con toda la certeza del mundo que, al menos este torneo que pasó nos regala certezas concluyentes acerca de la necesidad de variar, de ponerle más sal a esta ensalada desabrida que siempre se terminan comiendo los equipos grandes. Acá hace falta real competividad.

Es cosa de que analicemos. ¿Había duda de quién sería el ganador de esta definición? No. Y por lo mismo me parece algo absurdo ver a los colocolinos llorando por ganarle a Palestino cuando en mi vida me tocó observar a un fan del Barcelona deshidratado de felicidad por colgarse una estrella ante el Athletic de Bilbao, por ejemplo.

¿Había fuerzas reales en discordia en el Monumental para quedarse con la copa en la última instancia? No. Por un lado, un equipo con estadio, con jugadores que cuestan millones de dólares, con un nivel de ingreso evidentemente superior al resto y con una banca que cobra montones y hasta toman bebida isotónica durante el partido mientras los el otro lado comparten la misma mineral de dos litros entre todos.

No intento deslegitimizar el nuevo logro albo, lo merecen con creces porque son los que tienen más y obtienen más por ello. Lo que hay que dejar claro es que en esto del balompié criollo hay algunos que se están creyendo el cuento cuando es cosa de cruzar la cordillera y hasta el “quiltro” más chico nos termina espantando. Falta humildad en la forma y en el fondo. ¿Quiere un ejemplo archirivalizante? Los de la “U" confirmaron hoy como entrenador a Sergio Markarián. Que dicen tiene un curriculum envidiable y está cotizado a nivel internacional. ¿Para qué? ¿Para que venga a llenarse los bolsillos a un país donde el nivel requiere la mitad de inversión y el doble de tiraje a la chimenea?

El fútbol chileno no tiene gracia, sigue dominado por los mismos, el modelo de torneo premia la mediocridad, la mentalidad de los clubes es traer a cuanto extranjero “del montón” se pueda...

Siga sumando. Es la historia de nunca acabar. Para el 2009 se vaticina a los equipos de la capital peleando por ser campeón, a uno que otro club chico con sueldos impagos “haciendo collera” por un rato y a los representantes locales eliminados en fases preliminares de las copas internacionales.

Ni un condimento nuevo. El mismo sinsabor de siempre…

6 Comments:

At diciembre 21, 2008, Anonymous Anónimo said...

oiga viejo.. usted agranda demasido ese futbol trasandino , por que parece que fox sport le ha lavado bastante el cerebro

haya en argentina el unico equipo que vale es BOCA, y ese no es parametro para los demas equipos, como dijo alguien por ahi..
BOCA REPRESENTA A BOCA Y NO A ARGENTINA...
haya pasan las mismas penas que aca, clubes quebrados y futbol mediocre...
o me vas a decir que el baile que le dimos a gimnacia fue casualidad, eso te da un parametro... ahora si hablamos de boca es otra cosa ...
en fin...
creo que alguns futboleres ven demasiado fox sport y le estan lavando el ses compadre, los del otro lado de la cordillera no son tan geniales como los pintan...

ahora si habalmos de los brasocas es otra cosa...

sobre las U , encuentro al raja que haya contratado por fin a un tecnico decente...
te digo para que?? para subir el nivel de esta cagaa... y asi es la unica forma viejo "inviertiendo""... no hay otra soluciion, ya sea en cadetes, cuerpo tecnico, refuerzos...
no se que quieres .. tu dices los problemas pero no das soluciones...
hasta cuando? y mas que nada creo que te pica el ollo de que hayamos sacado la 28 y tu equipo chico todavia sigue jugando en potreros jaja

 
At diciembre 21, 2008, Blogger RIPNE said...

Mi equipo chico?
Cuál es mi equipo chico?
Sin firma, sin argumento...

 
At diciembre 21, 2008, Blogger RIPNE said...

Y como pide respuestas.
A ver, ganarle a Gimnasia es lo mismo que ganarle a Boca si al final no eres campeón. No fue campeón el equipo chileno, aunque lo merecía.
Markarían NO VA A TNER ÉXITO EN LA U PORQUE JUEGA IGUAL QUE SALAH y no tiene el perfi que se necesita en un equipo que habiendo ganado pocos torneos tiene la categoría de grande. Pero bueno, para eso hay que ver fútbol. Musrri era opción porque contaba con el apoyo de la gente, no de los delincuentes de Los de Abajo -las barras bravas además de marginales e inventar canciones rascas no son mucho aporte a la grandeza del fútbol- sino la hinchada que paga la entrada y no se cree dueña del club.
Yo veo Fox ESPN, CDF, TyC y no me gusta un torneo por cómo se transmite sino por cómo se juega. Los engrupidos con la tele son los que no saben de esta cosa, amigo.
Saludos.

 
At diciembre 22, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Venden a Barrios y Gazalle y van a dar bote en la copa los indios.

 
At diciembre 23, 2008, Blogger Satelito said...

A mi me gusta markarian, creo que vamos a ganar algo con él y si no, Figueroa va a agarrar alguna tajada porque tiene buen equipo en la católica y a ese no le gustan los perdedores, asi que espíritu Uc, nothing!!

 
At diciembre 29, 2008, Blogger Sinfonica said...

si puaj puaj, tambien!

 

Publicar un comentario

<< Home