miércoles, noviembre 26, 2008

Los riesgos de la mediocridad



Por Satelito (J. C. Araneda)

No es apresurado señalar que fue el formato de torneo el que le costó el puesto a Arturo Salah. Las reglas estaban claras pero igualmente vale preguntarse. ¿Es este el mejor tipo de campeonato que se pueda utilizar en Chile?
De acuerdo a lo que señalan algunos llamados "expertos", esta es la mejor manera de nivelar el cometido de clubes que, por razones económicas o de experiencia deportiva no tenían ninguna posibilidad de obtener títulos ni clasificar a torneos internacionales. Se les olvidó decir que la nivelación se produjo pero hacia abajo.
Lo de la "U" no me atrevería a calificarlo como injusto porque ellos apoyan las bases. Y su teoría barrió con lo importante que tienen en caja. Es tan simple como revisar la campaña de dos tipos tremendamente exitosos en su carrera y que quedarán inscritos en la historia del balompié nacional para entender que efectivamente se está nivelando hacia el fondo con el desmedro de los buenos trabajos, los aportes reales y las hinchadas inteligentes.
Ni Marcelo Salas, empujado a retirarse por un medio ignorante y poco analítico ni Arturo Salah, obligado a renunciar por una hinchada que debido a la infiltración de discurso populista cambió notoriamente lo que hasta hace unos años era su principal capital: la devoción fiel por una camiseta serán recordados como fracasados. Pero hoy los liquida la inmediatez, la fórmula de torneo que recalca lo chileno tradicional: no valora los trabajos sostenidos y apela a la buena improvisación.
Ñublense logró un tremendo espaldarazo a su trabajo de años clasificando a una copa por medios año bueno. ¿Para qué? Para pasear frente a los peruanos y tener una segunda mitad de año "pesima y justificada". ¿A eso se apunta?
Hoy tenemos cuatro equipos que fueron absoutamente inferiores a la "U" en números y valoraciones de calidad durante el año. Y capaz que uno de esos se lleve una copa para sus vitrinas.
Salah renuncia y con ello acusa que los procesos serios no se respetan. Salas tiene que ver cómo se cuestiona su calidad cuando jugando al 50% es más que la gran mayoría de los delanteros del país. El medio en genera los empuja, la hinchada es conejillo de indias que sucumbe ante esta globalidad inmediatista que quiere campeones forjados en un mes.
Pero así estamos y así hay que aceptar las reglas del juego. Aunque los que aportan de verdad tengan que borrarse para que se queden los oportunistas. Estamos en Chile y no por nada, apenas cruzamos la cordillera nos esperan con boleta y baile. Premiamos al suertudo que estuvo en el momento justo y el lugar necesario. Abortamos el trabajo sostenido. Es lo que hay.

13 Comments:

At noviembre 26, 2008, Anonymous Anónimo said...

quiere hablar de justicia madre?
La universidad de Chile jugo 15 partidos de LOCAL!!! puedes entender qeu un equipo en un torneo corto juege 15 partidos de local??? y solo 4 fuera de santiago, en donde tuvo un rendimiento deplorable, eso sumale la visita al monumental donde lucas se matriculo con un golazo...

asi que me hablas de justicia? si ustedes debieron ganar 45 puntos en el torneo y nisiqueira se acercaron a eso, eso es una ventaja deportiva asquerosa, que solamente en el fubtol chileno sucede... asi qeu guardate eso de ser justos, por qeu el futbol no lo es, este tipo de torneo si bien no premia al mas regualar, si premia los cojones, el futbol ofensivo y la experiensia, creo que eso es mejor qeu compensar a un equipito que tuvo todas las de ganar, que gano los partidos que tenia que ganar .. con un futbol sin pasion, sin garra, y sin talento.
la u. de chile fue lejos la gran mentira mediatica, ten por seguro que si el fixture hubiera sido como debiese ser, uystedes no llegan ni 1eros, 2dos ni 3eros...
revise los numeros y se dara cuenta de lo que hablo.

 
At noviembre 26, 2008, Blogger RIPNE said...

Dice textual así "este tipo de torneo si bien no premia al mas regualar, si premia los cojones, el futbol ofensivo y la experiensia, creo que eso es mejor qeu compensar a un equipito que tuvo todas las de ganar, que gano los partidos que tenia que ganar .. con un futbol sin pasion, sin garra, y sin talento".
Entre que te lea un colocolino con menos argumento que la Lully o no te lea nadie, supongo que prefieres lo primero, jaja.
El torneo es bien raro pero no nos quejemos. Si Salah se va es lo mismo que Barticciotto en Colo Colo si no sale campeón. No hay margen en equipos que deberían relajarse, si como dices tú, afuera salen a marcar el paso. Si trabajaran en serio y sumaran suerte -como lo hizo Borghi- quizás andarían en un mejor nivel. Si la semifinal de la Sudamericana la jugó Argentinos Juniors, Cacha de qué estamos hablando...
Salas no debería irse porque no no más. Con tipos como él no se puede tener dos discursos, no corresponde, no es de gente, no es creíble, no funciona chaquetearlo.

 
At noviembre 26, 2008, Anonymous Anónimo said...

que mas argumentos quieres? si ese equipo de universidad de chile no calentaba a nadie, ni a las mas warra del barrio...
como es posible que un equipo que jugo 15 FECHAS DE LOCAL!, haya sacado tan poco puntaje, que al verse la cara con equipos como huachipato, audax, colo colo, cobreloa se le haya ido todo lo "bueno" que hiso en el campeonato
la respuesta es mas qeu sencilla... SIMPLEMENTE POR QUE NO SON MEJORES..
fueron primeros solamente, y repito, por las 15 fechas de local, nada mas, y me sorprende aun mas que nadie haga ningun comentario al respecto.
y salas.. salas despues del clasico todos lo querian matar, y ahora es el mejor de todos, hablando en serio tu creesq ue salas pueda llevar la dinamica en el partido contra mejico 3?.. dejen al hombre retirarse en gloria y majestad, que bien merecido lo tiene...
sobre salah ? bueno que mas puedo esperar de una mediocridad como la tuya, lleva 2 años al mando del equipo y nunca paso semifinales, nunca ha clasificado al ningun torneo continental (ustedes aun estan en pre-libertadores), no tienen ningun jugador exportable, el unico que tiene posibilidad de ser tentado por equipos extranjeros lo tiene en la banca...
no se cual es el famoso proseso, algo muuy cierto le encontre a orosco, salah es un hombre de procesos, no de campeonatos...
que ironia que lo unico que gano fue como dt del equipo mas grande de chile..

 
At noviembre 27, 2008, Blogger Futbolero_mayor said...

Jejejeje, el tipo te habla como si te conociera, Pinto. Me reí con eso más que nada.
Yo no opino del rival, más cuando Colo Colo está en la misma encrucijada. Si lo elimina Cobreloa será el equipo con más fracaso este año pues no ganará nada. Igual es presión más fuerte que la que tenía la U. Es que en el Colo sabemos de presiones.

 
At noviembre 28, 2008, Blogger Francisco said...

ole ole, ole ole
el que no salta es chile 3!!

 
At noviembre 30, 2008, Blogger RIPNE said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At noviembre 30, 2008, Blogger RIPNE said...

Jaja
Capaz que el tipo me conozca, da igual, si no firma, no existe, si no existe, no puede afectar a nadie con dichos bajos.
Pero yendo a su discurso, que supuestamente es lo fuerte de él, quiero decir... 15 fechas de local? La U?, la misma que dicen que no tiene estadio -y convengamos que eso afecta porque es distinto tener el monumental, el único recinto donde la U no juega de local-... o sea, pónganse de acuerdo, por último hagan una colecta de ideas y las ponen en la mesa. Pero muchachos, subamos el nivel de la discusión de fútbol, no nos quedemos en la estupidez que de la U o el Colo, si eso es para países desarrrolados... En serio.

 
At noviembre 30, 2008, Anonymous Anónimo said...

jajaj pero no nos pongamos cuaticos
la U toda su historia ( o la gran parte de ella) ah jugado en el nacional, si bien no es el estadio de ellos, aun sigue siendo su casa...
asi que no se pongan cuaticos y ahora digan que nunca han jugado de local por qeu no tienen estadio, es algo ridiculo...
cierto, para que caer en que la U y el COlo bla bla , pero cuando la gente empieza a hacer la vista gorda con algunas cosas...

lo esperaria del periodismo deportivo chileno, pero no de un blog donde se supone la gente conversa de futbol.

y no ripne no lo conosco, pero se que la mayoria de los personajes de aca so nde la chile... asi que no se pongan paranoicos "socitos" ajja

 
At diciembre 01, 2008, Blogger Satelito said...

Jajajajaja
Si todos somos de la U acá quiere decir que el pobre Tata tiene menos quorum que le ley de presupuesto, viste Merino. Cambiate mejor, el indio no te da popularidad, jajajaja

 
At diciembre 03, 2008, Blogger Den-Sahr said...

Me disculpan, pero la U, HOY, no es tema...

Hablemos de Rangers, Cobreloa, Colo COlo y Palestino... por favor...

Lo demas por ahora no existe... ok??

 
At diciembre 04, 2008, Blogger RIPNE said...

Merino brilla por su ausencia, jaja.
Y con el amigo anonimo cerro rollo, si mientras no se hagan alusiones personales me parece que está todo bien. Además, yo siempre prefiero ver el fútbol por sobre las camisetas, sino pregúntenle a mis amigos indios urgidos antes de la semi, les dije que la ganaban trotando... y?
No ve?

 
At diciembre 06, 2008, Anonymous Anónimo said...

Los campeonatos en donde los dirigentes, técnicos y jugadores conocen de antemano como son no pueden ser llamados justos o injustos. Los equipos saben que no basta con salir primero. Después comienza el verdadero campeonato.
Decir que la u fue la mejor es, por lo menos, rebatible. El mejor será el que salga campeón, aunque entre a los playoff por repechaje.
Por otro lado, existen procesos y proyectos. Los procesos se hacen con las series menores, los proyectos se hacen con los adultos.
Salah no ha ganado nada fuera de haber ganado con Colo Colo. Y si no se hubiera ido, NUNCA hubieramos sido campeones de América.
Los admiradores de Salah dicen que es honesto y decente. Plop! Yo también lo soy!!
Sus equipos no tienen pasión. Perdió 3x0 en Calama solamente porque el 1x0 también lo tenía contento. El 2x0 también, pero después se le escapo de las manos.
De Salas, nada. Uno de los más grandes. Pero por favor, no puedes estar en un equipo por lo que fuiste. El fútbol es presente y Salas es pasado. Desgraciadamente.

 
At diciembre 09, 2008, Blogger Francisco said...

ole ole, ole ole
el que no salta es chile 3!!

ole ole, ole ola,
con el fantasma no pasa na^

si el futbol se midiera por justicia, colo colo deberia ser campeon.?
que feo que juega palestino. dedique 90 minutos de mi vida en ver una pichanga de barrio (es un insulto al futbol de barrio) en la pintana con 2 equipos que tenian miedo de pasar la mitad de la cancha, palestino especulo todo el partido con el empate.

Si musrri llega a la u, el mote de ratones no se lo sacan mas.

 

Publicar un comentario

<< Home