jueves, julio 10, 2008

"Ladrón"de la viste...

Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Se sabía. Dígame que es mezcla del oportunismo clásico del dirigente chileno, que es el resultado obvio del trabajo de Marcelo Bielsa y su plantel reflejado claramente en los números, al menos de visitante. O que se debe a esa idiosincracia nacional de aprovecharse de la situación para sacar más dividendos aunque sea a costa de la inocencia del hincha; o simplemente a la ya tradicional costumbre de saber que, aún siendo el país que más cobra por un ticket para ver a su selección de local, se sabe por añadidura que el fanático de La Roja nunca falla.
Razones para esgrimir hay muchas, definiciones para enmarcar la decisión de subir el valor de las entradas por parte de la ANFP sobrarán. Yo tengo una sola postura, una que me da vergüenza ajena. En este país se tiende a robar en el fútbol, tanto por debajo de la mesa como a vista de todos. Antecedentes sobran y la tabla de tarifas pubicadas hoy por la dirigencia en Quilín es sólo una imperdonable burla, un abuso flagrante al ánimo de la gente por apoyar su camiseta en minutos que así se necesita.
Hace mucho rato que se viene tapando los baches de esta administración con los buenos resultados que se obtienen. He ahí el problema. Una cosa no va de la mano con la otra. Siempre se puede mejorar y así como tuvimos los líos de clubes impagos, los problermas con jugadores suspendidos para actuar por el combinado nacional y la clara indeterminación de una conducta contundente respecto de la apertura del producto selección en los ojos de la opinión pública, ahora suman un nuevo descalabro.
Me imagino que usted lo sabe aunque no está demás recordárselo. En Buenos Aires, por ver un clásico entre Argentina y Brasil -de eliminatorias- no debiese pagar más de seis mil pesos chilenos por un boleto de galería. Acá, precisamente por ver a nuestro equipo contra esos rivales se dictaminó hoy que el precio mínimo de ingreso es de $8.500. ¿Lo encuentra cuerdo?
Es entonces el momento en que a uno se le viene a la mente el cómo funciona este negocio del fútbol en otros países, mucho más avanzados en materia de organización, competencia y con claros privilegios en lo que a estadios y aposentadurías se refiere. Ante un organismo de acción privada como la ANFP -que convengamos, está sometido sólo a la voz de los representantes de sus clubes asociados- existen entes fiscales, organismos estatales creados para observar el claro y justo funcionamiento de estos, de esos que median ante cualquier atisbo de anomalías o abusos.
Alguien me dirá que en este caso, Mayne Nicholls y su tropa funciona en base a la ley de la oferta y la demanda. Claro, ese es el problema. Que parece que este conjunto de señores es tan formal y empresarial en su manera de ver el fútbol que se les olvida algo tan esencial como mantenerse informado.
Hoy el Banco Central volverá a subir las tasas de interés, las que afectan generalmente a los créditos de consumo y el tan explosivo gasto per capita en materia de tarjetas de crédito. ¿Y con qué creen estos "vivos" de nuestra cúpula futbolera que el hincha tradicional, ese que está apretándose el cinturón por el aumento en el costo de vida piensa pagar sus tickets para ver a la selección?

Si usted compra un bono, de esos que se pusieron al venta para aprovecharse del hincha -porque dicho con todas sus letras, si se pierde el primer partido contra Brasil en Santiago, los otros dos choques son indeclinablemente "plata perdida" o mal invertida- usted terminará pagando casi lo mismo que si accede a los tickets por separado.
Esos montos sólo se cobran en Europa, dónde el ingreso por perseona es mayor, los torneos son más competitivos y los lugares del evento albergan mayor seguridad y comodidad. Poner esos precios en un país tercermundista puede tener muchas aristas pero lisa y llanamente tiene que admitirse como un robo.

Yo no sé ustedes pero al menos yo, hace rato que ya me estoy hastiando de este señor Mayne Nicholls y sus pésimas decisiones. Siento que no interpreta el sentir del hincha común, que comete errores sustancialmente mayores a sus avances y hoy está colgando de una cuerda tan floja como lo son un par de resultados a favor o en contra.
¿Qué va a pasar mañana si Brasil, Colombia y Argentina -el llamado "ofertazo combo tres"- nos quitan puntos en el cesped del Nacional, algo absolutamente probable dado el bajo rendimiento mostrado por este equipo cuando ejerce localía? ¿Van a rematar las entradas a tres mil pesos para que Uruguay, Bolivia y Venezuela sientan el peso de una hinchada extremadamente fiel, abusada y exitista? ¿Van a devolver parte del dinero para congraciarse con la gente o simplemente van a argumentar mala suerte con el seguro de tener en caja el financiamiento de su pomposo Proyecto Bielsa a expensas del pueblo?
Me parece una burla, una intolerable falta de respeto al bolsillo y el alma entusiasta del fanático nacional. Una apuesta que hoy, se los digo de antemano, me parece riesgosa viendo los rivales que se nos vienen encima. Una jugada, a lo menos -y paradójicamente- demasiado cara...

8 Comments:

At julio 11, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Es que igual hay que entender que como los rivales son de calidad, aunque nos vuelen el orto igual se va a llenar el estadio y estos locos quieren ganar plata no más, aprovechar sus quince minutos.
No es robo, carerajismo sí, pero saben que igual llenan el estadio. Como las entradas pa Madona. Por una galucha capaz que tengas que pagar 40 lucas. Y con reventa unos 60. Tu crees que no van a pagar los fans.

 
At julio 12, 2008, Blogger Satelito said...

Igual es caro.
Pero los weones van a pagar igual.
Y voh que alegai si me cagaste y tengo que pagar la puesta igual.
Maynne Nichols y la c... jajajaja

 
At julio 12, 2008, Anonymous Anónimo said...

al parecer la ANFP tiene bein claro qeu el hincha que van a los partidos de la seleccion, lo toma como el evento de la semana, no es el hincha uqe va a ver a palestino o audax..
este hincha es diferente, de clase media, que si bien gusta del futbol no es su pasion.. para ellos el aprtido que se jugara en el nacional, es como la gran entretencion del fin de semana, lo mas chistoso es que son los mismos que dicen despues "BIELSA NO SIRVE" " EL MATI NO SE LAS PUEDE" " SUAZO COMILON" "VALDIVIA ES MALO" "SON TODOS MALOS NO SERVIMOS PA´NAAAAA"

 
At julio 13, 2008, Blogger Futbolero_mayor said...

Pienso Ricardito que esta vez no se justifica tu lucha aunque si seré el primero en reconocertela si Chile pierde los partidos y la gente reclama porque hasta ahora nadie se ha pronunciado sobre el tema.
Creo que tu pregunta también está respondida por ti mismo en la crítica. La ANFP esta aplicando el viejo Juan segura vivio muchos años. Si vende bonos, la gente esta obligada a ir y aunque Brasil nos haga ses goles frente a Colombia el estadio va a estar vendido.
Alli es buena la crisis económica. Porque aunque lo que se ofrezca sea malo, igual la gente va a ir. Nadie estará dispuesto a perder nueve o más lucas que ya invirtió, aunque el equipo no juegue a nada.
Saludos

 
At julio 15, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

El que más patea la perra es Araneda porque le salió más cara la apuesta que lo que tenía ahorrado, juajuajua

 
At julio 17, 2008, Blogger Catalina_Araneda said...

Jojojo, mi hermanito está feliz por la apuesta.
Muy caro, es devergonzado!!!
Besos niños.

 
At julio 18, 2008, Blogger RIPNE said...

Yaaa, pero lo de fondo.
¿Vale eso un partido de la selección?
Si era simple el reclamo...

 
At julio 28, 2008, Blogger Satelito said...

Y los demás futboleros, ya no aportan?
Los voy a borrar a todos como al innombrabe, jaja

 

Publicar un comentario

<< Home