viernes, junio 27, 2008

Deportes "Suspensión"





Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres)


Les bajaron la cortina y todavía hay gente que se extraña. O peor aún, que reclama la situación como injusta. Como si fuera la primera vez que un club que se denomina grande (y que si hiciera las cosas como se deben quizás lo sería) tiene que ver como lo suspenden por sus turbias y desastrozas maneras de manejarse en el profesionalismo.
"No es bueno echar en el saco a todas las manzanas porque las podridas echan a perder al resto" decía un redactor de este sitio. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Lo malo es que en Deportes Concepción hace mucho tiempo que esas manzanas podridas son las que uno puede ver en la primera fila, apenas se abre el saco.
Es absolutamente ridículo que un club que viene recién saliendo del saneamiento piadoso del organismo rector del fútbol (convengamos en que este club era un desastre y se le permitió regresar a la primera división por la desorganización y poca dureza de la ANFP) tenga la patudez de reinsertarse "a lo grande" como si la lección de pequeñez no les hubiese agotado el ego de gigantelocuencia.
Primero, en una movida digna de guaguas de pecho, se venden a una organización de papel que jamás mostró indicios palpables de compromiso serio y tangible. Los contratos se ven en los papeles y en el discurso con bases visibles. La Sociedad León de Collao era un espejismo que nadie quizo ver y los mismos que pelearon con armas nobles por reinsertar al club luego de farrearse un perdonazo por división de camarín, referentes ignorantes y luchas risibles con el sindicato de futbolistas hoy le venden el club a un grupo de negociantes que al primer indicio de duda dejaron una institución en el suelo, sin piso en el que afirmarse.
Esos, los que se lavan las manos hoy y lloran como magdalenas en la tv por contratos no cumplidos y abogan porque los recursos de apelación resulten y el club siga vivo son los mismos que dañaron a un club decente, con personas que sí trabajan allí por amor a la divisa morada, esos funcionarios que reciben 150 mil poesos y no llegan en portentosos autos a Nonguén exigiendo prepotentemente que se les pague cuando su aporte al fútbol chileno está marcado por las palabras sin hechos detrás.
Esos dirigentes, jugadores voceros con comprobables antecendetes o nuevos inversionistas con dudoso patrimonio son todos responsables de que una hinchada potente y fiel vea como año a año su camiseta sea basureada y burlada por los demás equipos. La sensación que existe en cualquier otro estamento del fútbol chileno es de rabia y pena por Deportes Concepción. Rabia porque es un virus que está echando a perder la competencia, que arroja sólo números en contra y que apenas surge una medida cautelar contra su improvisación de años se hace ver como víctima de una persecusión que nadie tiene interés siquiera de iniciar.
No era necesario volver a la competencia con un entrenador tan caro como irrespetuoso, que se mide costoso cuando sus números no lo indican y que a la primera de cambio hizo la de Poncio Pilato y se fue con un pagaré millonario, el mismo que hoy muestra su irrespeto hacia la actividad por sobre él mismo al entrar en controversia con un futbolista como José Luis Sierra, apelando a su coprolalia púbica cuando conviene ser cauteloso y austero. Garcés no tiene culpa en el lío actual de Concepción pero sí lo tuvo al comprimir un camarín y al incentivar a jugadores a embarcarse en un proyecto soñador y poco terrenal.
De su plantel, rescatar sólo a los que se fueron que son los únicos responsables del buen nivel que mostró un equipo quebrado jugando como otro más en el torneo. Gazalle, Cortés y los extranjeros que potenciaron al lila por algo están hoy en otros planteles. Son jugadores de nivel que pese al barro en el entrenamiento, a viajar en buses incómodos y a tener en frente a interlocutores no válidos dentro y fuera del camarín más una prensa salamera que padece de especialización y ve como el club se muere nunca se cegaron y supieron salir adelante recibiendo la venia de otros camarines y mostrándoles que lo suyo es con la pelotita, más allá de los brabucones enfrentándose en cámara.
El castigo a Deportes Concepción sólo merece reparos porque se trata de un club que puede sobrevivir fácilmente con su hinchada. Pero es ajustado y esta vez sí se aplicó la medida necesaria al descenderlos. Una institución como Deportes "Suspensión" no puede seguir contagiando a su parcialidad de decepciones y malos manejos.
A esos hay que hacerles una fiesta de despedida y aplicar el viejo canto del hincha. "Que se vayan todos". Los dirigentes de traje y corbata que ven en el Conce una manera de trascender para negociar con esa imagen después, los de medio pelo y mandato ínfimo que financian sus negocios gracias a las redes de contacto que ofrece una institución que se ganó sus pergaminos en cancha, jamás por sus líneas de manejo administrativa. Y también los jugadores mayores, no referentes, en edad futbolística terminal que siguen usufructuando del club porque no tienen cabida en otros planteles a menos que sea por influencias del profe de turno, todos esos deben irse y dejarle el timón a los que, sin mucha materia gris en materia dirigencial o con poca experiencia en cancha aunque con irreparable amor a sus colores lograron revivir a un muerto en vida jugando a la pelota en el año anterior.
Que se vayan los otros. Y que el ambiente futbolístico deje de plantear a Concepción como una injusticia contra un gran club. Que les sirva esta traumática lección de humildad para no volver a caer en las mismas irregularidades, que los que remen lo hagan para un sólo lado. De no ser así, no sólo veremos la misma teleserie a mitad de año en Nonguén. Sino que se saltarán lo más importante de todo. Eso que no son los jugadores emblema que por cincuenta mil pesos más se venden al equipo rival. Hablo de la hinchada. Esos cinco mil que con un equipo de jóvenes, sin nombres repetidos ni que recuerden la pesadilla serán tan fieles como lo han demostrado siempre.
Basta de chantas en Deportes Concepción. esos, al barrio de donde vienen o al club de campo donde se llenan la panza, esa estirpe que nunca se sacaron para entrar en una institución que si bien es del pueblo, no necesita estar liderada por manejos pueblerinos y poco serios. Este ambiente donde quieren sobrevivir se llama fútbol profesional. Es para profesionales y los que no lo son en su actuar y en su manejo con los entornos, no tienen cabida en él.

9 Comments:

At junio 29, 2008, Anonymous Anónimo said...

El leon de collao cada día mas cagao

 
At junio 30, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Juajuaja, Deportes Suspensión
El Beto estaba esperando el costalazo pa venir a tirarse contra el león de medio pelo.
Wena la foto del leon con el ojo morado, lo único que le queda, juajuajua

 
At julio 01, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hecho de menos en el comentario la nula capacidad que tuvo cierto sector de la prensa local para ser más fiscalizador y crítico con "Cagón de Collao".

Si leen las notas cuando se vivió una borrachera informativa con tanta circence promesa, voladeros de luces, y un estadio fastuoso para un equipo, que en rigor no pasa de las 2.000 personas por partido, excepto cuando vienen equipos de Santiago y pasa a ser visitante en su propio estadio, la postura de la prensa fue vergonzosa. Provinciana como nos dicen los santiaguinos.

No se avizoró ni un atisvo de eso tan básico que enseñan en las escuelas de periodismo que es no creer en la versión oficial, sino que indagar en el fondo, ver por debajo del agua. Dicho y hecho. Todo fue un tongo.

Otro error del texto es señalar que el club puede sobrevivir con la asistencia de público: crasso error, si se miran las cifras son muy escuálidas para un equipo de Primera Divisióny sólo se salva en los clásicos y con la venida de "los grandes de la capital". Todo lo demás es un peladero en Collao. Dehecho curiósamente antes la página web oficial del club ponía la asistencia pormenorizada a cada encuentro, pero como habían más entradas regaladas que vendidas, optaron por sacarlo. No fue a pasar que alguein se diera cuenta. bueno muchos lo vieron, pero los Relacionadores callaron una vez más.

De hecho, tan poca parcialidad se ha visto que en estos ya dos años los "hinchas" fantasma no han aportado casi ni un peso para superar las crisis. Eso es muy decidor.

Además, si le se le quita la cobertura gratuita de ciertos medios al club morado, con cuea sobrevive pues se mantiene por el constante machacar de algunos que usan sus puestos de trabajo como verdaderos relacionadores públicos. Es cosa de leer, escuchar y ver.

Y todo lo demás coronado con dirigentes que con suerte aprueban Administración de empresas(deportivas) I.

Natalio.

 
At julio 01, 2008, Blogger Satelito said...

Es verdad lo que dices Beto y el anónimo aporta importantes datos verídicos.
Y eso que no hablaste del prontuario policial de algunos o de quienes están en fiscalia por lios en la calle o porque los pillaron borrachos en casas de huifas.
No se pierde nada con suspender al equipito este.

 
At julio 06, 2008, Blogger Futbolero_mayor said...

Una verguenza la gente que lidera Concepción y los jugadores que sacan la vuelta antes de que se jubilen en un club que pide a gritos que lo salven y se vayan estos malacatosos.

 
At julio 07, 2008, Blogger Den-Sahr said...

uno aqui comenta, lee y no recibe respuestas...

me declaro legalmente silenciado hacia ustedes...

 
At julio 07, 2008, Anonymous Anónimo said...

http://www.wikipediars.com/wiki/Deportes_Decepción

 
At julio 07, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Juajuajua, que weno el link de wikisspedearsss, juajua

 
At julio 10, 2008, Blogger RIPNE said...

Jaja, hoy todos opinan.
Ayer, se les pasó el volador de luces por enfrente de la cara y no quisieron mirarlo...

 

Publicar un comentario

<< Home