domingo, junio 15, 2008

Premio al esfuerzo

Por Satelito (J. C. Araneda)

Hay toda una gama de expectativas que genera el trabajo de Marcelo Bielsa al mando de "La Roja"· Unas, demasiado exitistas ven el triunfo de anoche como la mayor muestra de cambio en la mentalidad del futbolista chileno, uno que yo mismo abogué por posible en un par de crónicas más atrás pero que no hay que confundir por un resultado.
Otras simplemente están esperando que se hunda el buque para relucir los salvavidas desde la clásica ubicación del "profeta después del milagro". Una clásica muestra del chaqueteo nacional. Ambas se encuentran y chocan por estos días debido al trabajo del entrenador argentino, que saca resultdos y logra, según algunos un cambio de fondo en lo futbolístico y lo anímico mientras los más incrédulos siguen apelando a que la eliminatoria aún está en marcha y no se ha cambiado nada.
Yo sigo sosteniendo que el aporte real de Bielsa en el fondo del trabajo selección se verá sólo al final del proceso con miras al mundial de 2010. Subirse hoy al carro de la victoria es bastante burdo y poco objetivo. Lo que sin duda se debe dejar en claro es que la expedición a Bolivia, más allá del planteamiento del rosarino que se notó en la manera de afrontar el equipo inicial, está por sobre él incluso. M´s que nunca, el triunfo en La Paz es una odisea atribuible sólo a los jugadores, esos que lejos de estar motivados por un entrenador determinado, salieron a correr contra la exigencia de la altura y la pésima cancha pensando más bien en todo el ninguneo que han sufrido de parte de otros más consagrados o de la prensa que se dice especializada.
Decir que Chile mostró buen fútbol en La Paz es casi risible. No hubo un sólo pasaje de buen fútbol porque allá no se puede jugar. Sí hubo figuras destacadísimas como Medel, Carmona, Beasejour, Morales y su relevo con Villanueva que es mérito de planteamiento, Bravo que dio más seguridad que otras veces, Carrasco y Sánchez, todos ellos debutantes por eliminatorias.
Se enfrentó a un equipo que sin duda se quedó pegado en el underground del fútbol sudamericano, pero reconozcamos que se corrió como siempre se critica que no se corre, se metió sin desconcentraciones hasta el final, se aprovechó las opciones de gol necesarias y lo principal para Bielsa, se empezó a afianzar un grupo que tiene tantos puntos altos como desafíos en el corto plazo.
Este equipo debe ganar en Venezuela para mantener la fe de que sí hay capital futbolístico pues allí habrá un rival de más cuidado y un campo donde se pueda medir la capacidad real de juego. Pero ante todo, la templanza de este equipo se medirá a partir de la próxima convocatoria, cuando los lesionados y marginados estén a disposición del plantel y haya que ser protagonista en casa, algo que Bielsa no logró ni siquiera ganándole a Perú.
¿Podrán sortear el desafío? Por el momento, ya obtuvieron un premio, uno no menor que cuando se es joven se valora mucho en los entornos. Los tres puntos conseguidos en el Hernando Siles son el premio al esfuerzo, no a la calidad sino al mérito de mojar la camiseta con todo. En eso, estos chicos ya dieron un paso importante, no definitivo pero que hay que ser miope para no reconocerles.

6 Comments:

At junio 16, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Capaz que ahora cambie todo el equipo. Lo mejor fue la entrega de los cabros pero ahora juegan con los más dificiles.
Si le ganan a venezuela, jugado bien y sin dudas es porque el grupo se afiató a la idea.
Me gustó Suazo, haciendo de Salas, echandose atrás y asumiendo el control del equipo.
Mala suerte la de Ecuador, debían haber ganado. Nosotros vamos bien.

 
At junio 16, 2008, Blogger RIPNE said...

Se ganó un partido. Punto, contra el rival más malo -toco madera para que no se caigan los bolivianos y le hagan la gracia a Paraguay, y que sigan dando pelea- y no hay ni proceso ni nada.
Siempre se juega bien de visita con Bielsa, todos los demás jugaron para nosotros y vamos bien. Si no se gana en Venezuela, no se logra mucho. Viene Brasil y Colombia en casa y son rivales directos, ahí se necestan "los nombres" como Valdivia o "el Mati", los distintos.
Súper bueno lo de ayer, pero no es para volverse locos.

 
At junio 17, 2008, Blogger Futbolero_mayor said...

Nadie puede negar que hay mayor planificación que antes.
No pidamos que el equipo cuaje de una sola vez pero si mantene un solo grupo es mejor que depender de figuritas de cera como Vidal que hablan bien dentro de la cancha pero fuera hablan más y echan todo por tierra.

 
At junio 18, 2008, Anonymous Anónimo said...

lo de vidal concuerdo, esa frasesita de "hay que rezar para ganar" .. no puede tener tan poco seso y decir semejante estupides..
supongo qeu bielsa le va a cargar un poco la mano y no lo va a llamar mas por suerte medel y jara estan respondiendo a la posicion de denfesa (este ultimo hiso un partidaso frente a uruguay)
pero no podemos darnos el lujo de jugar otra vez sin valdivia, el tipo es diferente y tiene personalidad.. esperemos que bielsa siga potenciando esta seleccion, un par de nombres de mas "peso" y tenemos un buen equipo..
hay que ganarle a venezuela , y si todo se da , quizas hastsa quedamos terceros ...

 
At junio 19, 2008, Blogger Beto_Torres said...

Como todos empatan, si ganamos mañana estamos listos y en carrera

 
At junio 19, 2008, Blogger Den-Sahr said...

WALDO: leí en el blog de pinto... que le gustó Wicker park (el departamento), pero si esa pelicula es muy buenaaa... rebuena... notable...

asi hace rato que la toy recomendando.. pero nadie me pesacaba....

abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home