domingo, marzo 30, 2008

Yo, Claudio




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Escuchaba hoy a un comentarista televisivo preguntarse cuál iba a ser el efecto en cancha que los jugadores de Colo Colo acusarían tras a salida de su líder, estratega y casi mentor. Básico, hay que mirar el segundo tiempo de los albos ante Boca
en La Bombonera. Entraron al camarín rebosantes, les bastaron quince minutos para desmoronarse. Concepción ya los va a encontrar "vacunados" contra la desmoralización. El respetabe Juan Cristóbal Guarello escribió una interesante columna en EMOL que impulsó a comentársela. Apropiada, diga del autor, habla bien del paso del argentino por la banca del cacique aunque repara a ratos en lo irrisorio, en jugadores que no rindieron. Como que hila muy fino hablando de un personaje con el que no se deben hacer análisis muy quirúrgicos. Porque Claudio Daniel Borghi fue transversal desde que llegó a Chile a lucirse en nuestras canchas hasta que consiguió inscribisrse en apenas dos años como el entrenador más exitoso de nuestro fútbol. Y fue tan transversal que hasta dictó pautas de comportamiento a seguir como para mejorar este fútbol tercermundista, "ratón", malacatoso, lleno de mercenarios dentro y fuera de la cancha, con periodismo básico y antianalítico-apasionado, congraciándose con todos sin tener que hacer concesiones, ganándose el respeto de los rivales incluso. Traspasando las barreras de la cancha misma. Un personaje que vino a este país siempre a dar espectáculo. El que tenga agallas para criticarlo sólo es otro de los envidiosos que intentó sin éxito robarle algo de su brillantez natural, de su esencia de potrero trasplantada al primer plano, de su decencia a toda prueba que no se vende al mejor postor aunque se le critique por autovalorarse a sí mismo. Borghi se lo echó al bolsillo sin soberbia, se hizo un lugar sin buscarlo, le tapó la boca a los incrédulos dioses de cera -con el Bichi muere la teoría Bonvalletiana de que en Chie no se pude jugar con tres en el fondo- y se sentó en las bases de la burocracia mercantil que hoy intentaregir los destinos del balompié criollo. A este tipo le debemos más que los cuatro títulos que el hincha albo babosea prepotentemente. A Borghi le debemos la emancipación del fútbol chileno centrado en su raíz misma, en la trampilla, en "la choreza", en el pundonor, en el crack de barrio con diez troncos al lado, en que se puede disfrutar sin dejar el estigma que nos dice que somos hijos del rigor en el campo de juego. No es culpa del entrenador que sus pupilos sean tan poco atinados que decidieron pelear premios justo después de ganarle a Boca, cuando antes estuvieron callados esperando el golpe de suerte. No es culpa de Borghi que los mandamases de Blanco y Negro sean tan mercantlistas que no entiendan que pasar de club a sociedad anónima es tan difícil como poner en marcha el Transantiago en un país desordenado. Hay que tener calma, tino, precisión y por sobretodo, respeto. Borghi se cansó.
Era el mejor momento para irse. En la cúspide, como el mejor en su área de trabajo, como el más querido por el pueblo, como el que alguna vez se pidió a gritos para hacer se cargo de la selección chilena porque se sabe que el tipo encarna lo
nuestro aunque haya nacido en otra tierra. Un campeón del mundo que nunca se jactó de ello, soportó fuertes críticas de verdaderos "Don Nadie", aplastó a sus rivales sin faltar a la ética, puso de moda el fútbol espectáculo y lanzó al estrellato a la hornada de esperanza que nos puede llevar al próximo mundial de fútbol. Jorge Valdivia, Matías Fernández, Humberto Suazo, Alexis Sánchez o Miguel Riffo, con diversas realidades y proyecciones, son jugadores que con otros técnicos no habrían alcanzado el estrellato. Porque en un medio tan conservador y poco arriesgado, Borghi los alentaba a ir adelante, no con verso ni video sino apelando a la relación del amigo-entrenador, del que premia más que castiga, del que aconseja y tiene ese don de mando armonioso, del que sabe conformar equipos de trabajo y que quienes se ponen a su orden sienten la importancia dentro del grupo. En Chile, aunque quieran, nadie más trabaja así. Los resultados globales jamás mienten. Quienes sostienen que el Bichi debe probar ahora, en niveles más exigentes que es un gran estratega son simples escépticos que "hablan por la herida". Borghi dejó huella y cuando lo comparan con Álamos o Jozic subo el pulgar en lo futbolístico. Lo otro, el remezón completo a las empantanadas bases de nuestro fútbol no se lo quiten, por favor. Que el gordo de la sonrisa fácil y la fantasía como insignia se ganó un sitial con creces. Y el que quiera venir a quitárselo es un simplón soñador con más verso que currículum.

19 Comments:

At marzo 31, 2008, Blogger Pasión por la *7* said...

tanta idolatria muchachos, por un hombre que cuando esta aqui se declara mas chileno que nosotros pero cruza la cordillera y se siente a sus anchas y se olvida de lo que declaro aqui y asi, una vida llena de contradicciones y de puntos vagos.
no se, yo nunca he sido borghista pero si muy colocolino y no me resulta ajeno este encandilamiento colectivo que no comparto, porque para mi esta por sobretodo el bienestar del club.

en fin, supongo que todo esto es porque el hombre no se casa con nada, opina con idea o poca sobre todo, su vida se trata de lo que "pudo llegar a ser" (como futbolista y ahora como tecnico) y en ese sentido es mucho mas cercano a nuestra idiosincrasia.

igual, no le deseo mal ni tampoco bien, me da un poco igual lo que pase con el de aqui en adelante como a el bien poco le importo lo que por otra parte nunca dijo querer, nuestro club.

 
At marzo 31, 2008, Blogger RIPNE said...

Mmmm, te entiendo. Lo que pasa es que a mi Colo Colo si bien no le deseo mal- me importa una raja porque tiene todo para ser grande en el continente y no lo es.
Y tiene que venir este "idolatrado" a servirse a los que por años montaron largos procesos y con simples meses de preparación se los sirve a todos con su verso, les gana a todos y toma a la gran institución y en un ratito la pone en el lugar donde mercaderes y futboleros de fuelle fracasaron por años...
Algo concédele al gordo. ¿Qué es argentino cuando cruza la cordillera? Pero si nació allá, nunca perdió su impronta, que quieres...
Que se compre pelotudeces de este país como la inconsecuente ccorona de la incongruente cumbre huachaca, que siga tratando con gente de apellido cuico que en su perra vida fue al estadio y se dicen preocupados del futuro de Colo Colo...
Que retome lo suyo. Si Barti, Vergara, Fuentes y tantos otros son DT's conocidos fue porque empezaron en radio comentando y de ahí a la cancha. Quién empezó con el ejemplo.
Borghi, perdonándome el amigo caciqueano, ES MAS GRANDE QUE COLO COLO incluso.

 
At marzo 31, 2008, Blogger Pasión por la *7* said...

colo colo esta condicionado por la realidad de nuestro futbol, siempre hemos sido la paria: los que damos la cara en america y comparativamente, nos ha ido muchisimo mejor que al futbol chileno y a la seleccion chilena.
si a colo colo le falta algo para instalarse definitivamente en la elite sudamericana no es borghi ni nada parecido, es un crecimiento general de la competencia interna que permita la llegada de tecnicos y jugadores que se sientan atraidos y que aporten, no que llegue lo que botó la ola.

lo de la sudamericana fue una constelacion de varias cosas, pero sobretodo una generacion espontanea de jugadores como la que se da de tanto en tanto en nuestro futbol.

ahora, por favor, siempre que tuvimos la combinacion de buen tecnico+buen plantel dimos pelea en lo internacional, a muchos parecer se les olvidó el glorioso periodo de benitez, por citar el mas reciente.
a partir de ese momento, nuestro futybol vivio su peor etapa, que unido a toda la situacion de la quiebra de colo colo provoco que no se pudiera aspirar a mas, pero es una cuestion de realidades.
al polaco se le critico mucho la declaracion de que no teniamos nada quehacer frente a cualquier equipo argentino, pero la dura realidad era esa en ese momento: colo colo venia de ser campeon con espina cojeando y varios jugadores que hoy pululan en equipos chicos, eso te da una idea del nivel de ese momento, del descenso programado y todas esas webadas.

cierto, borghi logro 4 campeonatos consecutivos, pero yo creo que su mano recien se noto en el ultimo, que coincidio con una maduracion general del plantel: los otros 3 campeonatos habia plantel para robar, y no se robó, salvo la fase regular del apertura 2006, pese a lo cual terminamos definiendo por penales.

yo siento que borghi le debe muchisimo mas a colo colo que el colo a él, algun dia su arrogancia le permitira darse cuenta, porque a diferencia de lo que este momento visceral se vive, el tiempo servira para ponderar las cosas en su justa medida, borghi es mas un producto mediatico que hacia mas llevable los espacios deportivos de los noticiarios que un aporte realmente futbolistico.

colo colo fue, es y sera siendo gigante, pese a borghi y jamas gracias a borghi.

si en america se le ha dado tanta cobertura ya sabemos porque es, porque los que dirigen la informacion son medios trasandinos, es lo mismo que ocurre con chile y bielsa, tenemos mas cobertura que la que ¿merecemos?

colo colo,lastimosamente para mi, se estaba volviendo demasiado borghista, un equipo que si se levantaba bien un dia te goleaba, pero que carecia del fuego sagrado de los verdaderamente grandes, el estimulo constante necesario para lograr algo como lo que nuestra historia merece. colo colo se estaba transformando en la personificacion de borghi y nuestra historia no se condice con eso, colo colo se debe al trabajo constante de la gente que representa, no al que nacio dotado de talento y lo usa cuando de quiere.
bien que se haya ido, pero pesimo el momento, al final colo colo se volvio simplemente "el equipo de borghi" y como todo en su vida, lo dejo botado, a medias, incompleto, porque nunca tuvo constancia para lograr él algo grande: un tipo que pierde asi una intercontinental y le da lo mismo... que vivio a la sombra de maradona y le da lo mismo....que llego al milan y por no querer correr le dio lo mismo (al final el tiempo le dio la razon a sacchi y no a el)... perder la sudamericana por no "traicionarse" a el, y le dio lo mismo, seguro el estaba conforme consigo mismo, el asunto es que colo colo es mucho mas que lo que el piense o le agrade.

y borghi jamas, pero jamas sera mas grande que colo colo, el nunca va a lograr retrasar un golpe, el nunca le vaaentregar la alegria aun pais entero solo comparable con la vuelta a la democracia, el nunca sera como caszely que se le paró a pinocho, el nada.
antes de el, ya tuvimos 23 estrellas y otra de grueso calibre y una histroria rica de ir a ganar al maracana y al morumbi, la historia no empezo con el nimucho menos se termina aqui.

yo solo espero que llegue alguien comprometido con la institucion, su historia y su gente, y no con lo chori o simpatico que pueda llegar a ser el honor de ser el tecnico de colo colo.

 
At abril 01, 2008, Anonymous Anónimo said...

Como dijo alguien por ahí, Alamos, Jozic y luego Borghi.
Al pelotudo que piensa que Borghi es más grande que Colo Colo le digo que no hay nada más grande que el Albo. Y si no es capaz de darse cuenta de eso, es porque simplemente es un periodista.
Grande Borghi, buena suerte en todo. Pero si te pones a dirigir inmediatamente en Argentina, mejor andate a la conche....

 
At abril 01, 2008, Blogger Satelito said...

Dijo el picao, jajaja.
Borghi ganó copas mundiales, en Italia saben quien es. Pregunta en Roma o Milán por "Colo Colo", jajaja.
Estamos volviendo con ruido y pataletas, eja, eja.

 
At abril 04, 2008, Blogger Beto_Torres said...

Audax ayer la hizo de oro.
Que bueno que volvio, master. Se echaba de menos la letra ácida.
Habrá que ponerse las pilas, jeje.

 
At abril 05, 2008, Blogger Catalina_Araneda said...

"Apuesto que el que escribió esto es periodista", jojojo.
Y eso que ni sabe cuanto sabes de fútbol sino habría dicho que eres experto, jojojo.
Ojalá sirva tu vuelta para que se vuelvan a potenciar.
Saludos mis niños peloteros que dejan a mi hermano abandonado, jojojo.

 
At abril 06, 2008, Blogger Elisa Montt said...

Wena negro!!

Te apoyo hermano!!

 
At abril 07, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Llega Pinto y aparecen hasta las minas comentando, juajuajua.
Y yo, y yo!!! Juajuajua

 
At abril 07, 2008, Blogger RIPNE said...

Me parece que más allá de las tallas, hay que conceder ciertas licencias a quienes reclaman por la concepción que hago de Borghi versus Colo Colo.
Apelo a la pregunta de siempre. ¿Y para qué la duda? Si este fútbol chileno nunca ganó mnada de gran categoría, si terceros lugares hacen mover masas de gente, si acá no hay campeones de verdad, si acá Salas juega como viejo crack y está dos pasos por sobre los demás delanteros del torneo, si acá vino Mario Kempes con 40 años, se fumaba un pucho antes del partido en el camarín con una Coca Cola en la mano y la rompía como en sus tiempos de gloria en España, si acá viene un entrenador catalogado entre los mejores del mundo y no puede hacer que jugadores "creciditos" ganen de local o otro como Jozic, gana algo y no deja nada para las futuras generaciones, si acá miramos todo lo que pasa en la tele como de otro mundo, tenemos prensa agorera que por años no logró cambiar nada, ¿CÓMO NO VA A SER MÁS IMPORTANTE UN GORDO COMO BORGHI QUE FUE RESERVA EN MILÁN Y SU SELECCIÓN SOLO PORQUE ERA FLOJO, ENTRENÓ EN 4 TORNEOS Y GANÓ LOS 4 CUANDO EL EQUIPO QUE DIRIGÍA NO VENÍA SIENDO CAMPEÓN? El mismo gordo que en Argentina toma a Velez o Banfield y capaz que descienda pero que acá siempre va a ser campeón...
El tema es: ¿vamos a seguir sobrevalorando un futbol chileno que se rinde a los pies de un tipo que ganó algo porque acá simplemente SOMOS MALOS Y NUNCA SEGANÓ NADA? Para qué pues...

 
At abril 07, 2008, Anonymous Anónimo said...

Borghi se fue cmo grande, alomejor su salida fue un poco rara, pero mejor a q se valla asi a que se valla xq lo pifian



www.volantedecontencion.blogspot.com

 
At abril 09, 2008, Blogger Satelito said...

Weno pero no se enoje, jajaja

 
At abril 10, 2008, Blogger Elisa Montt said...

Waldo Pedro....yo he opinado otras veces en ausencia del negro poh!

 
At abril 11, 2008, Blogger Den-Sahr said...

nada mas que decir... lo dijiste todo y muy bien...

Y lo dijo un azul de corazon... (Pinto me refiero)

Toma!!!!

Aprendan periodistas de pacotilla...

 
At abril 11, 2008, Blogger Pasión por la *7* said...

antes de chileno soy colocolino y nosotros si hemos ganado cosas.

quizas por eso consideras a borghi mas grande que colo colo, pero la verdad es que el gordo con sus tallas fomes y agrandadas por comentaristas rastreros jamas va a ser mas que el fenomeno social que es colo colo, mucho mas que un equipo de futbol.

y pal chistosito q dijo q preguntaban en italia quien era borghi y quien colo colo...probablemente si en italia preguntan por el Como tambien lo conozcan yesono lo hace ni remotamente mas grande que colo colo.

de ultima, colo colo nunca tuvo que cambiar su nombre cuando salio al extrnajero y su fundador murio en una cancha.
la u fue a jugar a italia ys e cambio el nombre por Santiago de Chile, quizas por temor a ser considerado un equipo amateur...eso es tener fama, respeto, amor propio, algo??

 
At abril 17, 2008, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

primero que todo..siempre habia creido que bonvallet apuntaba a que era necesario jugar con tres en el fondo. no creo nunca haberle escuchado que en chile no se podia jugar asi, incluso cuando borghi perdio sus primeros partidos el bonva, dijo que el claudio jugaba como el por que lo habia copiado de la liga universitaria, pero que le habia faltado revisar mas como jugaba su defensa...en fin, solo como comentario...

si, yo como jugador y fanatico le creo que claudio, aunque me gusta mas el estilo de bilardo que el de menotti, es decir, si, sigo a pie firme a bielsa..jaja..pero no puedo desconocer la grandeza de este tipo que afable, simpatico y de buen trato...de que tipo sabe, sabe, y en chile anduvo excelente...

ahora espero que ratifique todo lo bueno en argentina y luego quizas en la latitud...espero ademas que se lleve a fierro, para que explite y tome otro ritmo, y del cagon de sanhueza, espero que se lo lleve ya que no quiso irse a boca por que le dio miedo, pero espero que ahora si se vaya a un futbol de verdad...

saludos..y abrazos...

 
At abril 20, 2008, Blogger jesus-23 said...

no pueden con el atlas por que el atlas es de mexico viva mexico

 
At abril 21, 2008, Blogger vitoko said...

gran técnico .....
aunque no me gustaba su cara farandulera ...debemos reconocer su carisma ..su estilo ofensivo y su lucidez táctica...
ojalá que le vaya bien en la liga argentina dond eenfrentará a gigantes como Boca ,River , Sn Lorenzo y otros más que se agrandan en dterminadas instancias...si le va bien ..podriía ser número fijo a la banca nacional .. cuando termine el ciclo Bielsa si

 
At abril 23, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Champions League, Colo Colo y su muerte anunciada, el desfalco de Concepción, Ñublense a la sudamericana, escribanse algo poh los flojos, juajuajua.
Ya de marzo que no pasa ná por acá, juajuajua. Chasca de jefe no da dividendos, juajuajua.

 

Publicar un comentario

<< Home