lunes, enero 28, 2008

En el congelador








Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Sería vano insistir en que los equipos con quienes se enfrenta Chile en esta mini gira por Asia son de baja calidad. No sería preciso el dato. Sin embargo, nadie puede dejar de convenir en que no son estos los mejores examinadores para una selección que está enfocada en un sólo proceso: clasificar al mundial de Sudáfrica 2010. Ni siquiera está pensando en el propio mundial.
¿Por qué se busca rivales de tan distinto ADN futbolero al que nos convoca en competencias reales? Francamente, uno tiene enormes dudas del resultado real de esta primera jugada de la planificación Bielsa para su agenda 2008. Ni Japón ni Corea responden de manera alguna al perfil que nuestro combinado nacional deberá desafiar en busca de uno de los cupos sudamericanos al principal torneo del balompié universal.
Se tiende a decir que es una buena experiencia el sacar un grupo de jugadores que nunca más tendrán esa opción de cruzar el mundo para tener 180 minutos de desafío competitivo. En el momento en que comienza el torneo chileno, lo que significa bajas para algunos equipos más que otros, Bielsa convoca una serie de jugadores más útiles hoy para los clubes grandes que para un seeccionado y los junta de emergencia, en circunstancias que tanto ellos como los demás que actuán en el extranjero saben quienes son lo dueños de camiseta em el futuro. Peor aún, algunos quienes llegan a jugar como Beausejour o Rubio siguen derrochando oportunidades internacionales que podrían dársele a algún juvenil con proyección. Otros, como Gonzalo Jara o Gonzalo Fierro sólo juegan por cumplir pues sus rendimientos individuales los hace piezas inamovibles de las próximas nóminas a entregar.
Puede que de acuerdo a su idea, yo esté equivocado y esta selección B acumula millas de experiencia y viene a nutrir un grupo que hasta ahora sigue limitado y no encontraba instancias de acostumbrar a nuevos convocados al sistema de trabajo el argentino. Desde ese punto de vista, el abanico de posibilidades se amplía. Yo no puedo alinearme en esa postura, más cuando sé que por delante de Pedro Morales están Jorge Valdivia, Matías Fernández, Luis Jimenez y Carlos Villanueva por lo menos. Cuando sé que arriba están Suazo, Salas, Sánchez y que los que juegan esta semana no son opción valedera ni que se haya confirmado. Es más, sería bueno que alguien presente a Beausejour con Rubio para ver si se conectan en el campo de juego, que al menos contra Japón no hicieron ninguna combinación.
No me gusta, la encuentro poco auspiciosa y ni siquiera siento que afiance al grupo. Creo que Bielsa empezó a demostrar, con una selección de bajo nivel como la nuestra, que no se puede armar amistosos sin tener un equipo fijo, que el sistema no se nota, no se avisora novedad. Sólo algunas caras repetidas con segundas opciones.
Así, lo de junio en La Paz y Maracaibo sigue siendo una verdadera incógnita. Poco tiene que ver el frío del lejano continente asiático.

9 Comments:

At enero 28, 2008, Blogger Elisa Montt said...

Nunca pensé en un empate!!!
Pensé que les daríamos la tremenda PLR a los japoneses, pero se las traen.... yo me los imaginaba solo buenos pal nintendo.

Saludos!

 
At enero 28, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Cacha el tata, como agarra la voz de la barra pop, juajuajua.
Igual, el equipo que fue tiene sus figuras. No dijiste nada del Colocho Iturra que la rompe como capitán. Viejo colocolino no mah, juajuajua

 
At enero 29, 2008, Anonymous Anónimo said...

Y si les ganabamos a los nipones eramos los mejores del mundo. No pues, moderación. Sirve, jugar siempre sirve.

 
At enero 29, 2008, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

estoy de acuerdo con el comentario anterior...jugar siempre sirve, siempre sirve....y sabes, siempre me imaginado que lo que se le propuso a bielsa no fue tan solo clasificar al mundial, es decir, es el objetivo mas importante, pero creo que t se le dijo que proyectara jugadores tal cual como lo hizo con muchos nombres en argentina....y en cierta medida el hombre se maneja en eso, es decir, es profesional, buen motivador, sabe mucho de futbol, etc.

en fin, no se si esta gira servira para los objetivos de corto plazo, pero me imagino que a la larga popondra alternativas para el cuerpo tecnico, que no cuenta para nada con un gran numero de jugadores....y en el tema futbolistico, si, de rubio y beausejour no haces uno, si este ultimo en cobreloa desbordaba por que los defensas chilenos con extremadamente lentos, si en el partido que se hizo el pino fue en el de audax y ahi enfrento a rieloff, que es mas torpe que yo con la pelota en los pies....en fin...

abrazos y si, me gusto tu entrada, siempre es bueno cuestionar se las cosass....

 
At enero 29, 2008, Anonymous Anónimo said...

No me gustó tu entrada Hugo, sólo porque acá cuestionas parte de un proceso Si te das cuenta, Bielsa sabía dónde jugar, tenía hasta sus contactos y sabiendo que no contaría con los titulares, definió armar un grupo para seguir juntando su bunker de jugadores.
Míralo de esta manera, si tenemos lesionados después, ya hay gente con minutos en cancha.
hay que dejarlo trabajar si al final, aunque perdamos con los coreranos sólo está probando. Con lo que hizo Iturra, Fierro, Pinto, Martínez y Estrada es para pensar que hay recambio con "millas acumuladas" para ponrse la roja.
Acuérdate que en Argentina, este tipo impuso la moda de hacer selecciones internacionales con aquellos jugadores que no eran citados siempre. Allí aparecieron el Chelito Delgado y Crespo. Hoy, vemos jugar a Milito Y Sosa cuando todos sabemos que juegan Crespo y Tévez. Eso es trabajo no más, sembrar para cosechar. Qué mejor que con apretones fuertes. Entre los japoneses y los haitianos, prefiero a los karatecas.

 
At enero 31, 2008, Blogger Zavala said...

Hoy anduvieron mejor, asi que me parece que la crítica está medio perdida

 
At enero 31, 2008, Blogger Beto_Torres said...

Me gustó que jugaran afuera. A diferecia suya, Don Hugo, creo que se sacaron sólo buenas conclusiones.
Bien al arquero, bien Martínez, Medel, Iturra, Fierro y mejoró Rubio contra Corea.
Hay equipo más allá de que sean estos los reservas. En eliminatorias todo es tan parejo que la diferencia la hace la experiencia. Y cuando no la hay jugar es lo que sirve. Mejor si es afuera y en condiciones inhospitas.
Saludos.

 
At febrero 02, 2008, Anonymous Anónimo said...

Cada vez encuentro mas pelotudo a Bielsa.
Para que llevar a jugadores que ni siquiera los pone unos minutos?
O me van a decir que le basta con verlos entrenar.
Y peor aún hace ingresar a dos juveniles en el minuto 90!!!

Los únicos que podrían ser titulares hoy en la selección de Bielsa son Fierro e Iturra.

 
At febrero 03, 2008, Blogger Satelito said...

Parece que esatamos de vuelta de vacaciones. Yo quedé satisfecho con lo que se vio. Me gustó ver a varios. Sumémosle a los de afuera y se empieza a armar el asunto. Si no era cosa de dos partidos, acá hay un proceso.

 

Publicar un comentario

<< Home