domingo, diciembre 23, 2007

La eterna blanca navidad















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)


Ya son 27. Llega a ser risible cuando se dice que Colo Colo, en la previa de la final está a un paso de hacer historia en el fútbol chileno. ¿Habrá otro equipo en este país que se pueda jactar de estar constantemente aportando a la pobre historia de nuestro balompie? Hoy, en Pedreros, nuevamente vimos lo que significa Colo Colo. Un equipo con demasiado peso como para que alguno esté a la altura de opacarle su mandato en los libros dorados de nuestro deporte.
Colo Colo fue el mejor equipo del año, seguramente. Muchos dirán que no, que fue Audax. Pero habría que constatar el estado de relajo del albo en la segunda mitad del año, jugando con casi todos los objetivos cumplidos salvo el de seguir sobrepasando su propio techo. No tenía mucho que acelerar y cuando lo hizo, demostró ser de mayor jerarquía que los del resto. Por algo la historia es repetida. Los números reflejan la realidad. Colo Colo es nuevamente campeón porque es lejor el mejor equipo que hay en Chile.
No es irrelevante que la Universidad de Concepción haya sido un rival de cuidado pero si la llave estaba abierta, según los especialistas, era por esa ilusa relación con lo que "los de Barti" hicieron frente a Audax. Hoy era en el Monumental, con todo en contra. Y el campeón vigente planificó, salió, mató y celebró. Con categoría. Nadie puede objetarlo.
Una institucion modelo que se da el lujo de despotenciarse, de hacer caja con jugadores nuevos, de hacer que sus figuras no quieran irse y perpetuar un trabajo con un cuerpo técnico único que de seguro debe ser uno de los mejores que posee el continente. Así se trabaja, así se logran los éxitos deportivos.
Cualquier excusa, apelación a lo referil o simplemente mencionar el factor suerte es denostar el trabajo menos denostable del mundo. El del futbolista que prefiere la camiseta al dinero, el del club que sale del desfalco para alzarse como una marca consagrada y el de un grupo de personas que está por sobre las acciones de la bolsa de comercio.
Colo Colo hace rato que es histórico. Lo de hoy fue sólo una página más. Si siguen escribiéndose, es seguro que de nuevo será en esos mismos pastos. No hay otro polo de atención. Colo Colo es Chile, ya es más que un dicho popular.

13 Comments:

At diciembre 24, 2007, Blogger CDG said...

Es justo el título. Siempre un título es justo, para mi gusto. No cabe eso de "un injusto campeón", porque para ser campeón hay que ganar, y todo eso.

Sin embargo, me habría gustado ver una final entre los dos mejores equipos del año (Audax y Colo-Colo), y que "en la cancha se vieran los gallos".

La UdeConce era un equipo "ahí no más", que tuvo un par de buenos partidos (con la UC en Collao y con Audax en el Monumental), pero que no tenía por dónde pelearle, por contundencia ofensiva y juego colectivo, al Colo-Colo de Borghi.

Si el Audax no se hubiera... cómo decirlo decentemente... "cagado" antes de tiempo, creo que, al menos, la final habría sido más peleada.

Pero la historia está escrita tal como está y la solidez institucional vuelve a manifestarse en un título que, aunque nos duela a los anticolocolinos (y anti-"equipos grandes") del país, es absolutamente merecido.

 
At diciembre 24, 2007, Blogger RIPNE said...

Felicidades, corten el hueveo, jajaja.

 
At diciembre 24, 2007, Blogger RIPNE said...

Ah, yo voté por el Piña, no soy tan ciego...

 
At diciembre 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

PIÑA EXELENTE JUGADOR... PERO AUN NO DEMUESTRA NADA A NINGUN NIVEL SUPERIOR... OJALA LE VAYA BIEN CUALQUIERA QUE SEA SU DESTINO, PARA POTENCIAR MAS NUESTRA SELECCION....
SOBRE LO DE HOY, NO HAY NADA MAS QUE DECIR, COLO COLO ES EL MAS GRANDE AUNQUE MUCHOS ACA LES DUELA...
LO QUE ME EXTRAÑO ES QUE NADIE ESCRIBIO SOBRE EL CLASICO...
AHORA CON LA INVERSION A DIVISIONES INFERIORES, SE VE UN BUEN FUTURO... SEGUIREMOS SIENDO LOS MAS GRANDES... EL UNICO EQUIPO QUE HA HECHO HISTORIA EN ESTE MEDIOCRE PAIS A NIVEL CONTINENTAL...

 
At diciembre 24, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Aprovecha abuelo, que el otro año si nos toca a nosotros, juajuajua.

 
At diciembre 24, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Los únicos que juegan con tres más en cancha, asi gana cualquiera

 
At diciembre 26, 2007, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

si, creo que colo colo es justo campeon, pero intento revisar "de que" es campeon colo colo...y llego a el equipo albo gana en un campeonato pesimo, de pesima organización, con pesimos jugadores, con equipos que tacticamente son nulos aportes al futbol mundial, con arbitros que dejan mas que mucho que desear...en fin, si lo analizamos del punto de vista del espectaculo, creo que todo el campeonato es de una categoria muy por debajo de la media de america latina....

ayer, con un amigo fanatico del colo, analizamos a groso modo el futbol chileno, analisis que nace de critica a como los arbitros son capaces de condicionar un partido de futbol y como su bajo nivel no esta para ofrecer un espectaculo de jerarquia (caso de cobresal contra la U en el norte y la u de conce y colo colo en el sur, por mencionar dos)....en fin, y llegamos a la conclusión que es muy poco mas lo que podemos pedir al futbol chileno si no somo mas que paises como honduras, costa rica, peru o bolivia en cuanto a insfraestructura, recursos y cultura deportiva...no se que sucede con los chilenos, que siempre nos queremos comparar con mexico , brasil o argentina...y de muestra un boton...mexico tiene 12 estadios mundialistas, argentina 8, brasil 7 u 8, y chilito 0, o quizas se podria decir -3 o -4...es decir....

a que voy con lo anterior, siendo de la u, y si esta hubiese sido campeon, creo q ni siquiera hubiese celebrado, por que desde que llego Don Arturo (como algunos le llaman) no veo los partidos del Bulla, por la sencilla razon que son aburridos y de un futbol anticuado (morales debe ser el jugador mas lento del futbol chileno, y es titular, jajaj)....por eso cuestiono los triunfos de colo colo, aunque espero con ansias que estos sean llevados al plano internacional, aunque dudo lo anterior ya que a los inversionistas les alcanza con la rentabilidad que les proporciona el mercado nacional...y no concuerdo con vuestra opinión cuando escribes que colo colo es mas que sus acciones en la bolsa, ya que eso deberiamos afirmarlo luego de escuchar las reuniones de directorio, jajaja...y si, creo que en la u debe ser igual...

creo q si los directores estubiesen comprometidos con el "pueblo albo" se meterian de una vez por todas la mano al bolsillo y intentarian reforzar un equipo de estandares internacionales, ya que creo que con mena o henriquez, moises villaroel, bieler o la tortuga de melendez.. no saldran nunca campeon de la libertadores...

abrazos amigo albo, y espero celebrar junto a vuestra persona los tan añorados triunfos internacionales...

pd: si, "Colo Colo hace rato que es histórico"...pero creo que Hitler tb lo fue....hay que revisar primero que tipo de historia estamos escribiendo....

 
At diciembre 26, 2007, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

sin duda el mejor aporte en cuanto a DT debe ser el señor Bielsa....en cuanto a los que "dirijen" en en el campeonato chileno....no se, esta dificil la elección, pero creo que sin duda debe ser Marcelo Barticciotto (se que esta mal escrito, pero)...por que es primer campeonato en primera, y por que su estilo es bastante argentino por decirlo de alguna forma...es decir, pasion y sensibilidad futbolera...la u de conce tenia eso de jugar por la camiseta, era un equipo que es sus ganas fue muy amateur...me gusta eso....

en fin, esoo...

 
At diciembre 27, 2007, Anonymous Anónimo said...

HOLA
se que el tema del futbol, talvez no sea beuna comentarista..

pero ase rato ke no abria el log y ute es uno de mis amigos logeros asi ke kise pasar a INVITARLO A mi blog y esoo
ONDA Y DESEARTE UN BUENO AÑO NEUVO
YA LO DEJO
CARIÑOS
Y ESTAN INVITADOS TODOS LOS QUE KIERAN A VIISITAR MI blog
http://denni_princesa.blogspot.com

 
At diciembre 28, 2007, Anonymous Anónimo said...

Miguel Ocares, "la del pica'o"
Un vicio más, tu vicio, "el típico chileno chaquetero".

Grande Colo-Colo!!!
Campeón hay por montones?
Tetracampeón hay uno solo!!!

27 Campeonatos oficiales.
1 Libertadores.
1 Interamericana.
1 Recopa

 
At diciembre 29, 2007, Anonymous Anónimo said...

Colo Colo es justo campeon. De eso no hay duda. Lo ganó en los 180 minutos aun cuando pienso que el resultado de la segunda final fue mentiroso.

No desmerecer lo que hizo la Udeconce como en algunos post por ahi. Un equipo que todo el año fue para el frente y que en sus partidos con Audax tanto en la fase regular como en los play offs entregaron lejos los tres mejores partidos del campeonato.

Si consignar que Chile es el unico pais donde un arbitro como Pablo Pozo se manda un partido horrible en cuartos de final (la ida de UC - Udeconce con el gol en offside de los cruzados y el piscinazo de Ordenes), y se le premia dirigiendo una final, en la cual se manda dos condoros mas de forma grosera. Ese es el nivel del futbol y el referato chileno.

 
At enero 02, 2008, Blogger Elisa Montt said...

La única chuncha entre una familia (grandota) de puros colocolinos... Mi hermano dice que no todo podía ser perfecto (refiriéndose a mi)...que más da....he tenido que soportar el triunfo y la eterna celebración....que se me hace agotadora.

Feliz 2008 futboleros de buenas piernas!

 
At enero 06, 2008, Anonymous Anónimo said...

ufff madres madres, como gastan plata, si no salen campeones o se ganan un cupo a la sudamericana, se van a la mierda de nuevo HAHAHAHAHAH

 

Publicar un comentario

<< Home