lunes, noviembre 19, 2007

La lección del Centenario


Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Perdóneme el abuso. Llevó acá junto a mis compañeros casi dos años hablando de fútbol, nunca ofendí y menos aún, jamás escribí un garabato. Pero puta que me emocionaron estos huevones hoy dia...
Sí, con todas sus letras. Me levantaron de un letargo momentáneo para quedar ronco, hinchar, ser entrenador por un día como los 15 millones, adivinar cambios, reclamar, sufrir con el vértigo y el marcador... Otra vez el fútbol. Bendito fútbol que me haces tan bien.
Ya le había anunciado hace una semana a uno de nuestros lectores que terminábamos empatando, eso claro, en el clásico juego de las elucubraciones. También me criticaron aquí el exponer que Uruguay se iba a ir con todo y que Chile atrás era un equipo permeable. Asi no más fue. En términos formales, resistieron los nuestros pero igual mostraron la permisividad necesaria para no traerse más historia que la conseguida.
Da igual. El que sabe de esto sabe y punto. Si hubiese estado en alguna caseta de radio y me hubiesen preguntado por la figura del partido, como solía hacerlo siempre, seguro votaba por el que no tuvo resonancia sino simplemente fue anóninamente el mejor, eso acorde a mi gusto tan rebuscado. Cuando eso pasaba en mis años de comentarista, todos se plegaban.
No sé si esta vez alguno se va a plegar pero si alguien conoce a Gonzalo Jara, díganle que con ese ejemplo de entrega me basta para creer que estamos frente a un cambio de mentalidad en el siempre mediocre futbolista chileno. Tan portentoso como los celebrados Bravo y Salas.

¿O alguien tenía dudas de quien tenía que patear el penal? Quien más que Salas para pasarse por ahí mismo la tradición de la Celeste o el miedo escénico. Mire su historial. Pregunten en Wembley...
Siento que tal como dijo Bielsa, no se hizo un partido notable. Pero sí se hizo lo mejor que hemos podido verle a Chile en estas clasificatorias y eso nos dice que la lección del argentino está calando rápido. Es un gran mérito, es un enorme avance. Debemos estar conformes. Chile hoy aguantaba el final del partido en Uruguay, ganando y con cuatro hombres de vocación ofensiva en cancha contraria. Eso es signo y señal simplemente para creer...
Chile comienza a creerse el cuento y cuando hay razones estadísticas hay que puro bancar al equipo. Yo no tuve la sensación de amargura que muchos acusaron tras el empate charrúa. Fijense que siempre perdíamos y yo vengo viendo estos choques por la tele y en directo desde cabro chico, desde el 2 a 1 que nos mandó a repechaje en el '85 con el gol de Alzamendi.
Y siempre tuve la sensación que La Roja merecía algo más, que esta fría estadística en contra era engañosa, que estos no nos pasaban tan por encima, porque si de choro se trata, el chileno también es choro. Más displicente a la hora de "abrochar" resultados no más.

Tal cual, los tuvimos ahí. Gracias a un rendimiento sólido. Con un arquero que debe seguir atajando, sin agrandarse porque tiene tanta capacidad como ego mal enfocado. Igual, si tapar bocas le sirve, mejor para el grupo.
Riffo tiene tanto hambre dentro de la cancha que si no tuviera la famosa malformación en el pie sería el clon de Beckenbauer. Ponce tiene que hacer que el nuevo PF se gane las lucas, porque su explosión y timing riesgosdo demuestran aún que estuvo mucho tiempo afuera. Vidal es tan cojonudo como canchero. Lo último lo hace cometer errores, algo que los paraguayos, acostumbrados a la guapeza agradecían hoy frente al televisor de cara a su visita a Santiago.
Ya hablé de Jara, ¿cuantas sacó? Ni me acuerdo. Figuraza.
Mientras el Mati Fernández siga recibiendo espaldarazos se va a recuperar del todo, volverá al nivel que aún no saca. Es un potencial en proceso. Y eso que ya es dolor de cabeza para cualquiera.
Nadie me saca de la cabeza que el flojo de Droguett vio que lo iban a sacar, miro hacia el banco, observó al Mago Jiménez calentando, agarró la moto y allí salió el empate de Chile. Es demasiado buen jugador para quedarse en los laureles. Tras ese minuto clave, fue un imparable. Hugo Droguett es hoy, insistituible en cualquier equipo del mundo , eso si es que quiere jugar.

Suazo se curó de vanidad y sigue creciendo como futbolista. Salas será viejo para algunos pero junto con ser el entrenador en la cancha, les pone presión a los contrarios. Es como que Francia llame al retirado Zidane a jugar las eliminatorias de la Eurocopa. No estaría pasando líos.
Por suerte, a Bielsa le están saliendo las cosas. Porque hoy se mandó dos de proporciones otra vez. Rubio y Moya. Los llevó de paseo. Y aún así entendió que Villanueva es más que los otros, que Fuentes sirve siempre, que Álvarez le pone más empeño que Israel en Todo es Baile pero tiene la mala suerte de ser quien llega a rematar la jugada. Lo malo del asunto es que el curicano no le hizo un gol ni al arcoiris en su vida. Tiene que quedarse atrás y punto.
No he sido muy fino en el desglose, lo sé. Son casi las 3 Am y el desvelo me pasará la cuenta mañana en el trabajo. ¿Pero sabe qué? Tiene que ser por alguna razón.
Pero el fútbol siempre se las arregla para enmendarme el rumbo, para recargarme de alegrías, para hacerme sentir con pasión y ganas. Estos guerreros de ayer me dieron como lección que nunca es tarde, que se puede, por el simple hecho de querer. Que no importa el presagio o la mala onda, que la fe mezclada con empeño te sacan de la más oscura de las inseguridades parciales. Nadie les creía. Yo sí.

Por lo mismo estaré apoyándolos contra Paraguay en vivo, con varios de los que usted leen acá. Yo voy porque les creo, porque me han hecho tenerle fé a la selección. Porque es el partido más importante. El match que viene siempre es el más importante en la vida.
Y si ellos ya han hecho tanto, lo que menos puede hacer uno como dije arriba es bancarse este grupo a muerte.

Vamos, que ya quedaron dos -Bolivia y Ecuador- botados en el camino. Que ya tenemos el concepto claro y la fe intacta. Ahora es sólo cosa de mantenerse en el ruedo y pegar el zarpazo cuando sea el momento.

15 Comments:

At noviembre 19, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Fue emocionante weon, ojalá este asi el miercoles, pa que se justifique la inversión

 
At noviembre 19, 2007, Blogger Zavala said...

Grande Salas, los uruguayos no la podían creer.
Concuerdo con su analisis, master. Se nota que ve los partidos usted.
saludos, que los demás Futboleros vengan a verme a "mi blog", jejeje

 
At noviembre 19, 2007, Blogger JM said...

NOTABLE!!!!
Gran relato sin dudas eso fue lo que paso con la Roja de Bielsa.
Lo de Jara no me sorprende, ya pasó lo mismo cuando se fue de gira con el pela'o Acosta.
tenemos que mejorar, de eso no hay dudas, pero les creo.
De Salas no quiero hablar, porque ya escribí sobre él. No me gusta ufanarme de mis cosas, pero lean esto: http://idiotaporlapelota.blogspot.com/2007/09/algunos-le-dicen-gordito.html
Saludos y el miércoles a Paraguay le ganamos... vienen agrandados y siempre que llegan así le ganamos.
Saludos.

 
At noviembre 19, 2007, Blogger Den-Sahr said...

Villanueva la verdad es que no me gustó.. y ese centro fue a media altura y al primer palo, no me digas que lo tiro ahí... si no fuera por el instinto de Salas, quedaba en un centrito...

Alvarez no no no....

Jara, en ese jugador coincidimos hombre,.. excelente.

Salas, aún que los años pesen y no corra como antes, eso está claro, aún el instinto está y el hombre es importantisimo, pero no debemos negar que le queda poca cuerda... aún que arrastra marcas y causa preocupación...

Matías, aún que no está en su 100 %, juega más que muchs, y no hay otro mejor que el para ese puesto, ni Jimenez, ni Villanueva, ni nadie más... Matís es fijo, y va para mas que Crá...

Vidal, si madura y se convierte en un hombre controlado puede ser a futuro el gran capitán de la roja...

Bueno así podemos seguir por un tremendo rato...

Debo viajar a Graneros así que lo dejo hasta acá...

Chile convence, pero el mediocre periodismo me tiene chato...

Hablan de Villanueva como uno de los heroes... y no fue así..

Ahora todos aman a Bravo, y ayer se cuestionaba su titularidad, Fernandez no estaba en su nivel y no merecia ser titular, onda debia ser Villanueva (antes del partido contra peru) y asi... mil cosas... la maldita, floja, y mediocre prensa chilena...


Abrazos... nos vemos...

VAMOS CHILE MIERDA!!!!!

También creo en ellos, hace mucho ratooo

 
At noviembre 19, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Grande Salas
Jara es igual de cojonudo que Vidal, pero se manda menos cagás que Celia Punk

Yo sacaria a Alvarez y Rubio, dejo a Villanueva como titular, y a Moya solo como una alternativa

Talvez me la habria jugado por Isla en la contencion

Lo unico es que da lata que te empaten, por condoro tuyo y no por superioridad del otro, un partido que podiamos ganar

A Paraguay le ganamos, y nos metemos en el peloton de avanzada

 
At noviembre 19, 2007, Blogger joaquin urrutia said...

Y despues de los paraguas (en Junio) se vienen dos partidos de visita, pero de los mas faciles: Bolivia y Venezuela

 
At noviembre 19, 2007, Blogger Catalina_Araneda said...

Que bonito lo que escribiste aunque para variar te pusiste analista, me gustó el transfondo. Lo entiendo, que bueno que el fútbol te quite las penas y te alegre el alma.
TQM

 
At noviembre 20, 2007, Anonymous Anónimo said...

weena.
me gustó chile!!

alvarez y rubio están de más.

villanueva cumplió con el pase, pero no está para todo el partido.

el chupete corre como un campeón. cubre la cancha y hasta defiendió más que riffo.

jara recuperó pelotas importantisimas!!

me gustó todo.

mañana juega maldonado por jara
y falta quien reemplaza a vidal.

ganamos con lo justo
pero nos hacen uno o mas goles seguro.

saludos

 
At noviembre 20, 2007, Anonymous Anónimo said...

como dijeron por ahi, villanueva tampoco megusto, no corrio, no metio... y sucentro.. elcentrofue mas obra de salas, yaque no iba para ningun lado.....

al parecer la alineacion dela delantera va

--sancehz....salas....suazo...

al pelado no lo puedes sacar.. y sanchez es fijo en el 11..y salas ya demostro que le queda cuerda, poca, pero le queda.

 
At noviembre 20, 2007, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

si compadre, fue emocionante....pero te promero que yo siempre fui de los que dijo que salas jugaba aun, y que incluso podria se r mas util que suazo....fue d elos que dije, apenas llego bielsa, que los mas beneficiados seria iturra (jugador modelos del nuevo dt), droguet y el mismiso salas, ya que este ultimo tendria algo de motivación para no creer que estaba muerto (ya que para jugar en la u solo le basta el 10% de lo que fue, y con eso es grande, ja)...en fin...

tb estaba convencido que salas haria un gol ese tarde en uruguay, les dije a mis primos que no sabia si perdiamos o empatabamos, pero que salas la metia, y me equivoque, fueron dos...jajja...

tb estoy convencido que chile siempre ha podido en el centenario...recuerden que para la ultima, con Olmos, solo dos cagazos de nelson tapia le permitieron ganar a los orientales maracos.....

en fin, esperemos que mañana salga todo de lo mejor....hay que hacer fuerzas para que asi sea, y que salas pase al maraco del crespo en goles por eliminatorias....jaja

abrazos y saludos....

 
At noviembre 20, 2007, Blogger MASTER YODA said...

mañana, mañana, vamos los futboleros en lote. Podríamos hacer un lienzo poero como los sureños cuicos van a tribuna posom, jajajajaja

 
At noviembre 20, 2007, Blogger Malignamente Hueviada said...

Llegué aquí por esas casualidades o causalidades de la vida, y me encantó el blog.

Me siento orgullosa de ser una de las pocas mujeres que visitan, leen y comentan, en comparación con otras damiselas que se han quedado en el pasado, pasan con miedo y se retiran sin decir ni pío.

Déjame decirte que esos garabatos tuyos son merecidos, tuvimos suerte, al fin la pusimos en donde siempre la debimos poner, y que mejor que con el matador liderando la casi victoria, que al final resultó un inesperado empate.

De chica me enseñaron a no celebrar los empates, quizás será porque nací alba.

Pero bueno ojalá este miércoles sigamos escribiendo historia, pero de la buena...

Saludos

 
At noviembre 20, 2007, Blogger belenciita said...

definitivamente comienzo a creer en la roja, en verdad debo reconocer que fue increible ver a los jugadores asi frente a Uruguay.
no se que sera de verdad si la mentalidad de ellos a cambiado o Bielsa tiene una forma muy distinta en cuanto a los entremanientos o a los tirones de oreja en el camarin peor da gusto ver a la seleccion.

saludos

xaU



VAMOS CHILE MAÑANA A GANAR
EN EL ESTADIO ESTARE PARA ALENTAR COMO SIEMPRE

 
At noviembre 21, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Mañana ganamos.
Disfrutenlo y griten los goles por mi cabros. Y no pienso invitar más a los peladores a ver tee a mi super mega hiper plasma, jaja.

 
At noviembre 21, 2007, Blogger CDG said...

Estuvo muy emocionante el partido y por como se dio el juego, cualquiera de los dos pudo haber ganado. Me gustó la actitud, el análisis mesurado de Bielsa y del plantel, y muchas de las cosas de ataque.

Sin embargo, hay grandes problemas en defensa que nos pueden pasar la cuenta hoy con un equipo sumamente contundente como los paraguayos.

Yo lo veo difícil para hoy... pero sería bueno no echarse a morir si es que no ganamos... y ser un poco más mesurados si se consiguen los tres puntos. ¡Queda mucho torneo todavía!

 

Publicar un comentario

<< Home