martes, noviembre 13, 2007

Operación "Sobrevivir"

Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Justo en el momento en que nuestra selección carece de más bajas obligadas es suando las eliminatorias nos adelanten una de las fechas más complicadas a solo días. Uruguay en el Centenario y Paraguay en el Nacional. Cuál de los dos más complicado.
El primer desafío, como si no fuera ya suficiente con las lesiones y suspensiones, tiene a la estadística tan tajante como en el inicio frente a Argentina. Chile no ha ganado nunca en Montevideo por un preclasificatorio al mundial.
Más allá del optimismo, algo hay en ese campo (dicen que historicamente la llaman Garra Charrúa) que tiende a volcar el campo del Centenario hacia el arco visitante. Es cierto que "La Roja" no es la Bolivia de Platini Sánchez pero cuando todos hablan de la sensible falta de Forlán, se les olvida que por lo menos hay cuatro atacantes más un equipo que siente tanta obligación en su casa que de seguro es suno de los más difíciles de enfrentar como foráneo.
No será, en la práctica, un encuentro de esos donde la Táctica Bielsa tenga mucha opción de brillar pues la dinámica celeste es un asunto que por tradición sobrepasa al lento despliegue del futbolista chileno más allá de cualquier estrategia pactada.
Intentar ganar este partido no es una locura de "El Loco" pero la esperanza debe ser mesurada. Si bien es sun rival directo, quitarle un punto es de lo mejor que podríamos pedir como espaldarazo al proceso del argentino.
Si ya es complicado lo primero, está lo de Paraguay. ¿Habrá un rival más complicado en Sudamerica para enfrentar de local sin la certeza de que te va a maniatar desde el inicio y el dolor de cabeza va creciendo en la medida que no abres la cuenta?
La última vez que enfrentamos este partido quedó, por primera vez, la sensación de que Chile se quedaba fuera de Alemania 2006, todo por un remate de Paredes que sepultó cualquier atisbo de claridad de ese equipo recordado por sus propios enredos, el de Juvenal Olmos. Ese fue el último capítulo de David Pizarro y su intento por destacar con el emblema nacional en el pecho. Allí se aburrió. Y pese a los problemas internos, reconozcamos que el rival de esa noche tiene algo de responsabilidad en tanta rabia contenida en todo un país esa noche.
¿Que tenemos para ambos partidos? La convicción de que el trabajo es serio, que se perdió lo que era previsible y se ganó lo que era oblilgatorio. Ahora viene la página más importante, como en toda eliminatoria, lo que viene es lo más significativo.
Si se sacan cuatro puntos, somos favoritos. Si sacamos tres, los de local, ratificamos que estamos en carrera. Un sólo rescate en unidad o dos derrotas significan un país reclamante, una ilusión en el suelo y los manifestates de siempre aprovechando el minuto para decir que todo esta mal.
Lo claro es que en esta semana sabremos si sobrevivimos a las eliminatorias. Aunque quede tanto, será fundamental para saber si Chile tiene pretensiones reales o sólo deambula, como tantas veces, en la mera ilusión.

12 Comments:

At noviembre 14, 2007, Blogger RIPNE said...

Está dificil, porque Uruguay es siempre un cacho en su casa y terminan aplastando a los rivales que son permeables atrás. Y Chile es permeable atrás.
A Paraguay hay que ganarle, aunque sea medio a cero. Les haces un gil en el primer tiempo y se terminó el problema, Si no sale, a cruzar los dedos.

 
At noviembre 14, 2007, Anonymous Anónimo said...

mm lo que pasa es que ahora chile no es permeable atras, no recuerdo tener una defensa de tan buen nivel como la de ahora...
esperemos que saquemos esos 4 puntos...aspirar a 6 es un poco complicado...

 
At noviembre 14, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Taaaa taaaaa taaaaa taaaa TA! juajuajua, volviste las pistas Hugo. Que se repita yo todavía estoy en salmuera, juajuajua.
Oye, y manda a trabajar a los weones por ti y anda con nosotros al partido, viste que somos la cábala, juajuajua. Por lo menos para sacar tres puntillos mira que los yoruguas nos dan duro como Roddick le dio a Mano de Piedra reciencito.
Anda poh, pa que alguien con plata pague el hotel, juajuajua. Yo ni cagando me quedo en Plaza Ñuñoa haciendo hora como otros, juajuajua.

 
At noviembre 14, 2007, Anonymous Anónimo said...

Como el Mister Pinto, a mi la defensa me da dolor de bolivianas. Me quedo conforme con ganarle a Paraguay, lo otro es hazaña.
Saludos cabros

 
At noviembre 14, 2007, Blogger Satelito said...

Hugggoooool, apareciste! Pye, yo le tengo fé a lo de Montevideo. Y el nacional, ni hablar, si vamos nosotros, la cábala, la cábala.
Ahora, quien juega arriba?

 
At noviembre 15, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

ya po Tata, vamos al partido, ah un hotel baratito en Provi, nos vamos en taxi desde Ñuñoa, tu pagai

 
At noviembre 15, 2007, Blogger CDG said...

Me sumo a que el triunfo contra Paraguay es el que realmente vale. Si a Uruguay no le hemos sacado ni un punto, nunca... y este equipo aparentemente es mejor que el de las eliminatorias anteriores.

Con 3 puntos, creo, quedamos bien encaminados para una serie de partidos que se ve algo menos compleja que este parcito... y que se estarían jugando por allá por junio del próximo año... Bielsa va a tener harto más tiempo para ver videos.

Saludos!

 
At noviembre 15, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

No puedo ir muchachos asi que prepárense a pasar la noche en las peligrosas calles de la ciudad de la furia y la delincuencia no mas, jajaja.

 
At noviembre 16, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

tata volantin de cuero, juajuajua

 
At noviembre 16, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Ganamos el domingo??? Porque no, tanta mala fe hay???
Los invito Futboleros a ver el partido el domingo en mi super hiper plasma 3200. Lleven las chelas. Ya le avisé a Pinto. A ver si llega.

 
At noviembre 17, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Gracias por la invitación. Rodriguez, no me desprestigies hombre, jaja

 
At noviembre 18, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Conste, en el blog de Alfie anuncié dos de Salas Y??? Y????
Me dedico a brujo mejor. El miercoles, cabros. A ponerle weno no mah, jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home