martes, octubre 09, 2007

No es necesario, Arturito















Por Satelito (J.C. Araneda)

Cuando se trata de mancomunar empeños y energías en beneficio de un bien común, como el fútbol chileno en este caso siempre hay alguno de los estamentos que rema para el lado contrario.
Me pregunto, qué le pasó por la cabeza al Premio Nacional de Periodismo 2007, Felipe Bianchi para encender una polémica innecesaria a menos de una semana del inicio de las clasificatorias mundialistas. Me contesto sólo con el viejo utensilio del Complejo Polilla, ese que quiere brillar cuando la luz enfoca hacia otro punto y se va a meter al medio.
La polémica desatada por el pago de premios a la Sub 20 que obtuvo el meritorio tercer lugar en Canadá es una absoluta tontera, más si desenfoca a un grupo que se encuentra a horas de un desafío mayúsculo en sus carreras.
En este equipo no sólo está Celia Punk como uno de los principales referentes. Súmele a Mauricio Isla y Gary Medel. Incluso, de no ser por la lesión, el más importante referente del fútbol chileno hoyt, Alexis Sánchez también estaría en la encrucijada de defender a un grupo que independiente de sus vicios de comportamiento (hasta ahora una verdad irresoluta) se trajo una medalla de bronce de un mundial. No es un logro cualquiera para nuestro perdedror fútbol chileno.
Lo que hace Vidal es a todas luces justo pero inapropiado. Su principal motivación debiese estar en conseguir un gran rendimiento en Buenos Aires y a partir de ahí encontrar en los salameros medios el apoyo necesario para luchar por los derechos que el grupo se ganó con creces, más allá que existan vicios de disciplina o gastos adozados a su cuenta.
Si al final, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da el afrecho como dice el refrán. Acá hay responsabilidad del jefe de delegación, Sergio Zarzar, quien patudamente aparece tirándole un salvavidas a un Mayne Nicholls cada vez más sobrepasado por el cargo.
Si tanta logística y dinero se invirtió en la selección mayor para que no exista excusa y Bielsa trabaje a sus anchas, ¿qué cuesta pagar unos millones más a un grupo que se lo ganó en cancha? No era el mejor momento para recordar la polémica y para que la dirigencia nacional aparezca dictando moralismos como los del fracaso de Puerto Ordaz. Estos chicos ganaron algo, estuvieron en las estadísticas finales y pasaron a la historia. Los pesos son bien gastados. Si se quiere imponer comportamiento, que sea parejo, que se haga cuando corresponde (no como Bianchi, Mayne Nicholls o Zarzar) y sirva para dejar las cuentas claras sin alterar un proceso que no tiene por qué enlodarce por malas costumbres de antaño.
Ya empezamos con problemas. ¿A alguien se le ocurrió qué pasa por la cabeza de Bielsa cuando ve semejantes folclorismos en un fútbol que se dice en vías de modernización? No era ni el momento ni el tema. ¿Y si Vidal no deja jugar a Messi, se manda un gol y regresa como héroe? ¿Alguien va a acordarse de los millones? La falta de tino nos sigue penando.
No voy a acusar a Vidal por su defensa gremial, sí por la forma. Él debe estar siempre dispuesto a jugar por su país, aunque sea figura en Alemania. Ojalá que el ex colocolino sea figura en Argentina, que Medel se coma la cancha en el segundo partido contra Perú. A ver que van a decir los desubicados de siempre cuando se trata de imponer moralidad en un deporte nacional manchado históricamente por la trampa, el vicio y el chaqueteo.

5 Comments:

At octubre 10, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Estoy con Vidal. Además, Bielsa le puso paños fríos al cabro, cacharon.
Los argentinos están cagados de susto y eso que no juega Sánchez sino ahi si que se recagan, juajuajua

 
At octubre 10, 2007, Anonymous Anónimo said...

Vidal tiene que preocuparse por jugar y no por pelotudos como Bianchi que hablan de más o giles como Mayne Nicholls que ante el primer remezón de la gente cambian de parecer

 
At octubre 11, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Que el Celia le ponga una chuleta a Messi, la gran Chiqui Chavarría y en el aeropuerto lo van a estar esperando con la plata, jajajajaja

 
At octubre 11, 2007, Blogger JM said...

A mi lo que realmente me preocupa es qué mierda hicieron los periodistas que estuvieron más de un mes siguiendo a la rojita.
Por qué después de todo esos hombres son los encargados de informar lo que ocurre.
Estoy a punto de egresar y conozco a algunos de los que estuvieron en Canadá y me parece que se las han llevado peladas.
Ahora que la ANFP siga siendo una bolsa de gatos no me sorprende. Que Bielsa maneje este tema con categoria tampoco y que Vidal salga con la de choro menos.
Ahora lo único que quiero es que el sábado le ganemos a esos argentinos de mierda y dejarse de huevadas por un tiempo.
Saludos.

 
At octubre 12, 2007, Blogger RIPNE said...

Estoy absolutamente de acuerdo con Vidal. Si a él le da lo mismo un millón más si gana cincuenta al mes. Pero Hans Martínez gana 250 lucas, al igual que Suárez o Toselli. Y son terceros en el el mundo.
Es un abuso.

 

Publicar un comentario

<< Home