martes, septiembre 25, 2007

Mala leche











Por Satelito (J. C. Araneda)


Miraba a Leonel Herrera Padre en las noticias de tv opinando acerca de la famosa lesión de Alexis Sánchez frente al central de Tigres, que dejó al delantero de River con una fractura de ligamentos en el tobillo y al menos 80 días de para en su ascendente carrera al primer plano del fútbol continental. Herrera asegura que a los argentinos los conoce desde la final del '73 (que tema tan antiguo y mal justificado) y que es seguro que al tocopillano entraron a lesionarlo pensando en el primer encuentro de las eliminatorias que mide a la Roja y la albiceleste en Buenos Aires. Una soberana estupidez la declarada por el ex central de Colo Colo.
Me acuerdo de la famosa película chilena "Mala Leche" y titulo esta crónica. Lo hago pensando en esa clásica costumbre del jugador latinoamericano, que tiene que ver por su poco discernimiento, con su origen y costumbres básicas y tercermundistas y con su incapacidad para entender el fútbol como un juego que empieza y termina en la cancha, al igual como la disputa de un balón. Que no es algo que adolece de pre conciencia, que al menos eso nos enseña el mejor fútbol del mundo, como el que vemos en Europa.
En nuestro continente, los futbolistas son algo más débiles mentales, de esos que se denigran a sí mismos en el nombre del fútbol. No esperemos una teoría de varios días generada en Ezeiza y desclasificada en el camarín de Tigres, como algunos están armando en sus atribuladas cabezas.
Este asunto es una jugada de fútbol que demuestra lo poco racionales que son algunos futbolistas para entrarle al rival. Dejo el ejemplo de Luis "Chiqui" Chavarría y su patada a mansalva a Enzo Francescolli en el Nacional, con su recordada declaración "Gracias a Dios, pude lesionarlo y ganamos el partido". Ignorancia, malas costumbres y mentes fáciles de corromper con mensajes débiles de criterio. Algo que va de la mano con la palabra "futbolista latinoamericano".
De seguro, el renombrado Juan Carlos Benglio no tenía encargo ni de Basile ni de nadie más que su estúpido descriterio por generarse respeto dentro del campo, aunque sea a patadas. No fue más que eso y la mala costumbre de los centrales americanos (sobretodo los rioplatenses) de golpear y dañar a todo futbolista que muestre habilidad y descaro con el balón. A Sánchez lo bajan a los tres minutos de juego. Y no es una entrada para quebrar a nadie, excepto a un chico desfachatado que aún no sabe cuidarse lo suficiente y va para adelante cuando se le dijo que era peligrosa su poca costumbre al autocuidado. Ya en el mundial Sub 20 le pegaron muchísimo.
No miremos debajo del agua. Alexis Sánchez sufrió lo que todos le anticipamos. Ser víctima de un fútbol más fuerte, más intenso, con el mismo nivel de violencia que acá pero con mayor rapidez en el trámite. En nuestro país se vieron ejemplos similares. Marco Villaseca, Marcelo Zunino, Luis Musrri estaban destinados a parar la jugada con un despliegue más allá del reglamento. Y a veces se pasaban de su propio límite. Tal como Benglio. Mala leche sí. Duelo nacional, jamás. Ya es tener mente de alcantarilla o razonamiento demasiado básico.

16 Comments:

At septiembre 25, 2007, Blogger STORAGE restobar said...

Pienso y opino d ela misma forma...

Yo juego cada domingo, por amateur y barrios... y aunque hay bastante diferencia, por no decir un abismo, hay cosas que son muy similes...

como lo dices tu, generarse el respeto, entrar a dar el primer golpecito al jugador contrario... para dejar clarito que ese es nuestro territorio, y que no le será tan facil...

algo así como decir, hueoncito acá te las ves conmigo...

Nunca l aidea es lesionar a un contrincante.... solo se quiere asustar un poquito, "quemarlo" como se dice, aunque si he escuchado, eso de querer lesionar, aunque creo que no es lo que pasó en esta oportunidad


saludos

 
At septiembre 25, 2007, Blogger Eduardo Medina said...

xuxa me equivoque de blog... ese era mi comentario...

el otro es del pub donde trabajo...


jajjaa

 
At septiembre 26, 2007, Blogger RIPNE said...

Ja, el futbolista latino es tan gil que se cree estrella incluso tras hacerle un gol a Lota. Mira a Pecho Frío Millar y su bajada de Colo Colo, la segunda cagada, una por pegarle a un hincha, la otra por tocarle la bocina hasta a los pasos cebra...
El problema de racionalización esta superando al de racionamiento, jajajaja.
Buena columna, compañero.

 
At septiembre 26, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Nica lo iba a lesionar por misión Argentina encubierta. Le pegó por pichanguero y cagó el nuevo matador.
Igual, Bielsa no creo que haga drama. Más colectivo es el equipo.

 
At septiembre 26, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Pobre cabro, estaba en su momento de gloria. lamento no verlo en el River Boca volviendo loco a los defensas.
La selección lo puede reemplazar con Moya, Rubio o cualquiera. Bielsa sabe suplir hombre por hombre.

 
At septiembre 26, 2007, Blogger Eduardo Medina said...

no se si MOYA o RUBIO lo puedan reemplazar de buena forma...

 
At septiembre 27, 2007, Anonymous Anónimo said...

imposible uqe haya querido lesionarlo, es una jugada de futbol nada mas..
no va a afectar el funcionamiento, lo bueno de esta seleccion es que no dependemos de un hombre, es un juego mas colectivo... me gustaria ver a villanueva en posicion de wing... con los centros que tira.. ufff... sino a rubio.. COMO ESTA DEFINIENDO ESTE WEON!!

 
At septiembre 27, 2007, Blogger Satelito said...

Y parece que va a jugar Salas, cabros!

 
At septiembre 28, 2007, Anonymous Marcelo Jimenez said...

No creo que haya un solo jugador en el mundo que salga a lesionar a un jugador a propósito, pero si puede salir a golpearlo. Recordemos al jugador de Flamengo en la final de la Libertadores que fue directamente a golpear a Mario Soto.
De los argentinos podemos esperar cualquier cosa, aunque no tanto como lesionar a Sanchez para que no juegue en la eliminatorias.

PD: Como es eso de lo mal justificado que está el robo de la libertadores del año 73.

 
At septiembre 29, 2007, Blogger W said...

¿Cagarlo para el partido contra Argentina?
Lo encuentro idiota, por decirlo menos...
Lo que sí, Benglio le entró para marcar presencia de la misma forma que lo hacía don Elías en sus mejores momentos.
No hay que ver debajo del agua. ¿fue fea la chuleta? Si, pero mala suerte así se juega en Argentina... y Alexis lo sabe porque varias veces sufrió patadas mucho más feas en el arenal del estadio de Tocopilla, el Ascanio Córtes.
Por ahora a esperar que el cabro se quede en River y no se vaya altiro a las "Uropas"

 
At septiembre 29, 2007, Blogger belenciita said...

Hola!!
me parece bastante interesante el tema, no creo k los Aragentinos sean tan pavos para entrar a lesionar a un jugador y si eso fuera cierto, lo encuentro una bajesa absoluta ( a pesar de que no seria extra�o una situacion, debido a que todos sabemos la fama de sucios que tienen los trasandinos), creo que no hay nada mejor que el juego limpio, y el hecho de entrar a lesionar a un jugador para dejarlo fuera del los primeros partidos clasificatorios es muy feo, ademas sumandole que hoy se lesiono arturo vidal

saludos, esta buenisimo tu blog, espero pases por el mio

xaU

 
At septiembre 30, 2007, Blogger Trilce said...

Pobre cabro!!....duró menos que un candy....ojalá no corra la misma suerte que el matador.

saludos.

 
At octubre 01, 2007, Anonymous Anónimo said...

mmm y nadie escribira sobre colo colo - millonarios?
la nueva figura de la chile?
el momento de la universidad catolica?
sobre audax?
algo de falcao?
mmm nada nada?

 
At octubre 03, 2007, Anonymous Anónimo said...

ustedes son el resultado de fox sport y espn.... esclavos de los argentinos...
llega sanchez hace un par de partidos buenos, los argentinos lo empiesan a endiosar y ustedes salen haciendo un par de articulos de este gran delantero... SOLO JUGNADO UN PAR DE PARTIDOS

JORGUE VALDIVIA, lleva jugando mas de un año en tierras brasileñas,donde es figura y es pieza fundamental del palmeiras..BRASIL ES LA LIGA MAS COMPETETIVA DE SUDAMERCIA, si no solo averiguen cuando equipos brasileños han llegado a la final de la libertadores en por lo menos los ultimos 10 años, alguno de ustedes se ha dignado en hacer algun articulo? ustedes, los especialistas del futbol, los que conocen y no se dejan llevar por los medios...
simplemente son lo mismo....

 
At octubre 04, 2007, Blogger El Viajero said...

Me arrepiento de lo que dije hace un tiempo sobre Maravillla Sánchez... que las chuletas en Argentina le harían bien y que seguramente aprendería a sortearlas con éxito...

Putas, lo debe estar pasando horrible... ojalá que mejore pronto y bien.

 
At octubre 16, 2007, Anonymous Anónimo said...

Desde Bs. As. les escribo.
Muy buena la página.
Con respecto a la lesión desafortunada de Sánchez, en mi opinión no creo que el jugador Blengio, de Tigre, haya ido con premeditación a lesionarlo ya que no se trata de un jugador malintencionado, ni tampoco puedo creer que haya una idea de sacarlo del partido ante el inminente juego de eliminatorias.
Sánchez es bueno, pero no es ni Francéscoli, ni Valderrama ni Romario. Aparte a ellos, nadie los barrió para lesionarlos gravemente. En el 0-5 con Colombia de local, Valderrama y sus compañeros salieron perfectamente de la cancha sin recibir ninguna patada descalificadora.
Para ampliar, Tigre es un equipo que viene de la 2da división, donde se juega mucho más áspero que en Primera. Tradicionalmente es un equipo de juego brusco, del estilo Nueva Chicago o Estudiantes de La Plata.
El resto de la historia, puro juego e idiotez periodística continental para llenar páginas y horas al aire.
Saludos, Daniel

 

Publicar un comentario

<< Home