miércoles, septiembre 12, 2007

Quedó clarito






















Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Una gira como está nos iba a generar dudas. Eso era seguro. Nos entregaba opciones de conocer a Bielsa y su proyecto en Chile, el que claramente no iba a apuntar a lo mismo que en Argentina. Por materia prima, por historia, por actitud y exigencia. El primer partido dejó dudas. Ayer, ante Austria todo quedo clarito.
Quedo clarito que el esquema es lo más importante, que los jugadores de la seleción no sólo muestran ganas, algo normal en el inicio de un proceso sino que asimilan el cambio conforme pasan los partidos y el nuevo jefe los vitorea o reprime. Los que están formando la base saben que acá lo importante es el funcionamiento global. Que por primera vez en sus carreras quizás, se juega en obediencia a un libeto ensayado hasta el cansancio.
Quedó clarito que la llegada de Bielsa es un aporte pues le está cambiando la ambición a un grupo de jugadores que acostumbraba a lucir a ratos y de manera personal. Les instauró tanta crítica que los contagió con autocrítica. Les quitó el discurso nacionalista barato, los descomprimió, los trata como fubtolistas profesionales en formación y no escatima en enseñar y corregir. Eso se nota.
Quedo clarito que la idea escencial del Loco es darle un mecanismo de ataque basado en el 3-3-1-3 y uno defensivo refrendado en el dibujo del 4-2-1-3, donde el volante central tiene la necesidad de "comerse la mitad de la cancha" y observar rápidamente algún compañero en posición cercana para entregarle el balón. Está prohibido jugar para atrás por mala costumbre, se debe ser atacante y defensor en estricta relación al trabajo de su compañero de posición en la pizarra. Esto es, cada uno tiene a su par y relevo dependiendo de la jugada en cuestión. Hay zonas sagradas. La mitad del campo, el círculo central para comandar y hacer el pressing más los laterales ofensivos que siempre son los primeros recuperadores de balón. Dinámica aplicada con meticulosa prolijidad, aunque en la práctica aún no se plasme.
Quedo clarito que Waldo Ponce, Miguel Riffo, Manuel Iturra, Matías Fernández, Mark González y Alexis Sánchez tienen camiseta segura para el debut chileno en las eliminatorias contra Argentina en el Monumental River. El libero es el estratega en la última línea, el que hace coberturas finales y que con algunas semanas más de fútbol es prioridad incluso en las pelotas detenidas. Riffo es el que tiene más ganas y motivación, está en su mejor momento y puede ser opción de cabezazo ofensivo. Iturra es el comodín de Bielsa, la pieza que se ajusta a todo el andamiaje defensivo, Fernández goza con la confianza y se le ve recuperándose gracias a eso mismo. El DT argentino tiene mayor ascendiente que Pellegrinni en un futbolista. Mark por fin tiene un lugar en la cancha donde rinde, como atacante por izquierda con vocación de carrilero que puede tapar la subida de su lateral antecesor. Está calado. Y Sánchez, aún siendo tan individualista, tendrá que aprender que ser el mejor de este equipo no le da derecho a saltarse las reglas. Sin duda, lo está absorviendo.
Quedó clarito que hay puestos disputables pero que tienden a inclinarse hacia algunos. El volante central que acompañe a Iturra será Maldonado en la medida que Isla no juegue, no compita. Esa camiseta, Bielsa se la tiene guardada a David Pizarro. Cosa de ver el esquema.
En el pórtico, Bravo muestra más seguridad que Peric, más experiencia y eso lo hace titular por ahora. En la zaga, por derecha jugará Álvarez pues entiende la idea de hacer la línea de cuatro atrás y en la mitad, asume esas dos posiciones en el partido. Gary Medel es titular indiscutido cuando cumpla castigo. En la banda izquierda corre con ventaja Droguett por sobre Vidal, por una cosa de ritmo competitivo. Y en la delantera, por más que Salas sea el capitán y el referente claro del resto, por más que sea un jugador más táctico que sus compañeros, debería ceder ese lugar a Suazo. El sanantonino, pese a ser más desordenado posee mayor rapidez y resolución. Algo vital en un partido como el de Buenos Aires, dónde por más volumen ofensivo en el papel, Chile sólo llegará al arco contrario vía contragolpe y jugadas mano a mano.
Quedó clarito que jugadores como Rubio, Jiménez, Fierro, Estrada y Villanueva son dúctiles y acomodables en el esquema. Partes del engranaje, que sirven para que la máquina funcione. Aunque acá, cada pieza tiene su importancia, no hay superiores. Quedo claro que al futbolista chileno le cuesta asimilar tanta táctica pero está dispuesto a la obediencia y la porfía. Claro está que si alguen reprobó el examen fue Ismael Fuentes.
Quedó clarito que, como no lo hacía Acosta u no lo traspasaba Olmos, Marcelo Bielsa goza de todo el respeto por parte del grupo y que Salas es su ayudante en esa tarea tan rapidamente absorvida. Después de todo, sabemos que el Loco de Rosario es un estudioso, así que de seguro sabe que en Chile, por la mala costumbre de años sólo se funciona bajo la bota, con el latigo y la exigencia imponiendo rigor. El tipo asimiló la experiencia. Y generó el remezón.
Eso al menos, sí que quedó clarito.


17 Comments:

At septiembre 12, 2007, Anonymous Anónimo said...

ahhh por fin se pudo leer algo!!!
bueno como tu ya digistes.. la base quedo echa...
riffo, ponce, mati, droguett (HISO UN PARTIDAZO), sanchez, maldonado (PARTIDAZO.. POR UNA OPORTUNIDAD PARA ESTE CONTENCION.. HISO MUY BIEN LAS COBERTURAS), GONZALES (SE COMIO SU BANDA)..y obvio el pelado fenomeno....
lo de villanueva me extraño, tanto qeu se hablo yo jure que iba ajugar seguro 1 partido completo por la banda izquierda pero nunca fue...

 
At septiembre 12, 2007, Blogger Daslav Vladilo said...

ojala les vaya bien en las eliminatorias le tengo fe a bielsa..:D

 
At septiembre 12, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Quedo clarito que la wea la escribiste retarde porque ni siquiera cambiaste la encuesta, juajuajuajua.
Esta bueno tu equipo, solo que Salas no es menos que Suazo, en eso estamos no concordando

 
At septiembre 13, 2007, Anonymous Anónimo said...

En estos momentos, Salas es menos que Suazo, física y futbolísticamente.
Villanueva no funciono por las bandas y por eso Bielsa no lo colocó (no lo convenció).
Por fin colocaron a Maldonado en su puesto y demostró porque los periodistas en Brasil decían que si se nacionalizaba brasileño era fijo en el Scratch.
Mi equipo:
Bravo
Ponce Rifo Vidal
Iturra Maldonado Droguet
Fernandez
Sanchez Suazo González

Creo que Vidal no brilló porque el no es lateral izquierdo, el puede jugar de volante por la izquierda quizás en partidos donde se necesite más marca (sacando a Droguet) y entrando Medel como stoper.

 
At septiembre 13, 2007, Anonymous Anónimo said...

Vidal, fuera. Fierro, fuera. Salas, fuera. Fuentes, nunca más. Eso diría amigo, Bueno su análisis.

 
At septiembre 14, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Se pudo ganar los dos. Lo bueno es que se ve que todos corren y juegan para adelante.
Ojo, creo que Villanueva puede ser número puesto para el partido con Argentina. Eso porque Fernández entra mejor en los segundos tiempos y Jiménez no me gusta y a Bielsa no lo convence. Creo que parte con Rubio si es que Argentina pone a Zanetti de lateral y no en el medio.
Mi equipo, viendo lo que intentó el Loco es:
Bravo; Ponce, Riffo, Vidal; Iturra, Maldonado, Fierro, González, Sánchez, Villanueva, Suazo.

 
At septiembre 14, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Tai mas weon, Salas entra a la cancha y los argentinos se cagan de susto. Suazo les tiene miedo.

 
At septiembre 14, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Tai mas weon, Salas entra a la cancha y los argentinos se cagan de susto. Suazo les tiene miedo.

 
At septiembre 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

suazo les tiene miedo?
no hay jugador con mas personalidad que suazo , salas se va a cagar, salas ya no aguanta un tiempo con el ritmo que juega la seleccion...
por favor, no hablen webadas... sacate la camiseta y acepta que suazo esta actualemente en un nivel superior al de salas...
en la gira en el 2do tiempo, ya no tenia mas piernas... o acaso no te diste cuenta la posicion de adelanto imbecil que tuvo?

 
At septiembre 15, 2007, Blogger Satelito said...

Gurú, deberías ser entrenador. Haz como Bonvallet y pide el Vial para subirlo, jajaja.
En una sola disiento contigo y hago el sgte paralelo:
Suazo, más rápido pero más desordenado. Un gol anulado. Entró en un segundo tiempo y ni tuvo una sola llegada en 20 minutos.
Salas, más lento pero arrastrando marcas, generó más espacios para las espaldas de los punteros (a eso juga Bielsa, hay que saber de fútbol para entender), un gol anulado. Entró en el segundo tiempo, jugó 1 minuto y se genero una oportunidad de gol. Se ubica mejor en la cancha y es más líder.
Cuando Bielsa decida, me tinca que va a poner a Salas del principio.

 
At septiembre 15, 2007, Blogger Satelito said...

Ah, y con Suazo se perdió y no hubo muchas opciones de gol. Con Salas se ganó, se llegó y hubo vocación de ir para adelante. Eso es cueva???

 
At septiembre 16, 2007, Anonymous Anónimo said...

jajaja saquense la camiseta... "sabelotodo"...
lo mas chistoso que si tuvo un gol anulado PERO ESTABA ADELANTADO COMO 3 METROS... y para uqe vamos a decir LOS GOLES que se perdio salas... claro pero ahora eso se les olvida...

SUAZO TUVO UNA JUGADA DONDE SALIO CON VENTAJA Y LA METIO ALTIRO, FUE MAL ANULADO PERO ESE ES OTRO CUENTO

AHORA ME VA A GUSTAR SABER LO QUE VAN A RESPONDER...

 
At septiembre 16, 2007, Anonymous Anónimo said...

ahhh y otra cosa
SUAZO JUGO CON UN EQUIPO TOTALMENTE DIFERENTE CON EL QUE PURO JUGAR MARCELO SALAS...
O AHORA ME VAS A DECIR QUE CHILE JUGO ASI POR LA GRACIA Y EXPERIENSIA DEL MATADOR EN LA CANCHA? ESPERO QUE NO ME DIGAS QEU SI, SI NO VOY A SACAR CALUGAS DE TANTO REIRME JAJA

 
At septiembre 17, 2007, Blogger RIPNE said...

Ja, la verdad es que la pelea me parece realmente ridícula pero ustedes sabrán lo que discuten.
Insisto que Suazo está mejor pero queda un mes y si Salas hace goles en Chile y Suazo no los hace en Méjico, ya sabemos quien va a jugar. Si ambos siguen tal coimo están, sabemos que el Pelado lleva la delantera.
Me extraña que interpongan camisetas a una discusión tan básica, más si se supone que ustedes saben de fútbol y conocen el pensamiento de Bielsa en su historial.
Si hasta es capaz de entrar con el Pollo Villanueva desde el minuto uno para confundir a los argentinos y les pone al Mati en el segundo tiempo porque sabe que allí funciona mejor. El tipo es un capo, las discusiones de camisetas te aseguro que se las pasa por el traste, asi como quien es Chile o quien es el goleador histórico, mundial o lo que sea.
Bielsa sabe como jugarle a los argentinos. Allí juegan Ayala, Zanetti, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Crespo, Saviola, Tévez entre otros titulares fijos. Él los formó, él sabe a lo que juegan con la albiceleste.
Si ponen a Heinze seguro que mete a Alexis Sánchez más adelantado y tirado a la banda. Si ponen a Ayala le va a poner a Salas porque es más experimentado. Si ponen de último central a Milito, allí juega Suazo por una cuestión de velocidad, de choque. Si Zanetti va en la mitad no juega Vidal, pone a Droguett y Mark y los hace pedazos por esa banda...
Me extraña que discuutamos tanta tontera. Pensé que este era un sitio donde los redactores y lectores sabían más del tema que el ciudadano medio pues...
No me ensucien el post.

 
At septiembre 18, 2007, Blogger Diego Quezada said...

Los felicito por su blog. Es bueno que hayan espacios no tradicionales donde se pueda comentar sobre el fútbol chileno.

Les invito a que visiten mi blog:

http://chilenosenlaliga.blogspot.com

Trata sobre todo lo que ocurre con los chilenos que juegan en España, tanto en Primera como en Segunda.

Espero su visita...

Saludos

Diego Quezada

 
At septiembre 19, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Cacha el datito. Oye, despierten de la mona los giles, juajuajuajua. Quiero leer de Alexis, de Don Nelson.

 
At septiembre 21, 2007, Blogger Satelito said...

Si pues, estamos lenteja cabros

 

Publicar un comentario

<< Home