domingo, septiembre 09, 2007

Otra cosa es con guitarra





Por Satelito (J. C. Araneda)

No hay que ser muy fanático del club de mi cuidad para entender que acá en temuco hay una tremenda molestia, una sensación de engaño, un desencanto pese a que el fenómeno permanece. Todos tenían fe en que la aventura de Eduardo Guillermo Bonvallet consumara su denominada revolución del fútbol chileno desde el Germán Becker. Hoy fui al estadio y terminé arrepintiéndome de pagar tres lucas en algo tan desagradable.
Les voy a decir la verdad. Deportes Temuco tiene ínfimas posibilidades de mantener la categoría de equipo profesional. Imagino que lo saben por la ubicación en la tabla. Yo les hablo del rendimiento. Este equipo no tiene ninguna fisonomía distinta a la que uno haya visto en años anteriores.
No me extraña. En este blog, la gran mayoría es antibonvallet por la sencilla razón que los discursos incendiarios generalmente pertenecen a gente que termina pisándose la cola. Además, porque Bonvallet, aún siendo un referente para muchos, debe cargar con la mochila de la mentira en la espalda. La gente humilde le creyó que era él quien le hacía el equipo a Acosta para el '98, la gente ilusa le creía que él era el tipo que más sabía de fútbol en Chile, la gente inocente le creía todo cuando este tipo aseguraba que con él, la selección chilena sería un fenómeno de táctica y nueva entrega. Cualquiera que observe la carrera del ex comentarista sabe que su fuerte está en el mensaje y que esta cosa se juega con una pelota.
Hoy, los hinchas lo querían linchar. En el estadio fue todo insulto, la gente siente que les cometen un robo, que les mintieron, que les vendieron un fenómeno que difícilmente se acerca a la realidad. En este mismo espacio, cuando el autodenominado Gurú llegó a la Novena región les dije que lo más probable era una ebullición desmesurada al principio (lo de los medios es avergonzante), que un fracaso probable se justificaría con frases como yo no hice este equipo o hay que darle tiempo al grupo. Esas son mentiras. Y sin ser un embustero, el pecado de Bonvallet es que aseguró estar por sobre la media de los demás entrenadores del país.
Tomó un equipo que está dentro de los parámetros normales de una pareja Primera B en cuanto a plantel, le dio más acceso a beneficios y facilidades, los contagió de cámaras y atención pública y los resultados son magros. Todos los rivales cercanos se les escapan. La única alegría fue haber alcanzado al Vial en la cola de la tabla por una fecha. Así de vergonzozo.
No quiero que se vea esta opinión como un ataque directo y desenfundado. Es decirles, como a muchos les molesta que acá les dijmos que esto pasaría tarde o temprano. Que la piñata se rompería y dentro de ella sólo habria relleno, que la hora de la verdad le había llegado al entrenador y que su llegada a la banca albiverde era una desición apurada, obligada y tardía. Bonvallet pudo ser entrenador y conquistar más gloria hace mucho tiempo atrás, en el peak de su verborrea basura. Allí no tenía competencia. Hoy aparecen Barticcioto, Borghi, Fernando Vergara, Luis Musrri, entrenadores que están conformando una nueva y provechosa generación, que están insertando las modernas ideas, esas que en un momento sólo se veían posibles a través de Bonvallet.
Ahora le tocó demostrar a él y las comparaciones inexpertas muestran mejores resultados. Es decir, se cumple el viejo adagio que por la boca muere el pez. Da pena, porque Temuco no se merece ser el peor equipo de fútbol chileno. Hoy lo es. Y Bonvallet es uno de los mayores responsables. Gracias, chanta. Y recuerda siempre "que otra cosa es con guitarra."

7 Comments:

At septiembre 10, 2007, Blogger Cristian said...

El pecado más grande, creo, es ilusionar a toda la gente con que algo va a cambiar de raíz, y para bien. Y que finalmente todo esté más o menos igual o peor que antes.

Lo peor de todo es que van a tener uno de los mejores estadios de Chile para 2008, y lo van a utilizar sólo para Tercera División...

¿No podrán alcanzar a San Luis o San Felipe a estas alturas?

Saludos.

 
At septiembre 10, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Este gallo es un fresco de raja, lo peor es que hubo algunos que hicieron EL negocido en Temuco, lo llevaron, se llenaron los bolsillos y el equipo les dio lo mismo. Una verguenza.

 
At septiembre 11, 2007, Blogger RIPNE said...

Otro loser con boca ancha

 
At septiembre 11, 2007, Anonymous jael said...

Uffff entre aquí de puro copuchenta
Uffff es que yo ODIO a este guatón loser, cuando estaba haciendo la practica, mi jefe siempre ponía a las la w radio y lo conducía este tipejo, sabes lo que es estar escuchando hablar todo el tiempo del perro verde pa acá y pa allá …es un esquizofrénico, yo no se por que les vendió tan bien la poma

 
At septiembre 11, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Bah, yo venía para acá a leer sobre la selección porue yo no podré. Se lo dejo al Ricky o a Cristobal.
Bueno, le está llegando la hora de recibir de vuelta toda la mala vibra que tiró.
Cuando pueda aporto un post,

 
At septiembre 11, 2007, Blogger Miguel Ocares said...

Callampín bombín este gallo. Y lo peor es que en la región le daban con bomobos y platillos cuando asumió en Temuco. Weones ignoramtes, jajajaja.

 
At septiembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bien habría que explicarse de ¿como llegó este tipo a ser un lider de opinión entre tanto hincha?
Quizás el motivo de tanto exito está en analizar la mentalidad del chileno medio:
primero una pregunta para reflexonar "¿Don Francisco tiene la cabeza grande? o ¿Don francisco tiene una cabeza de chancho?", al parecer ambas respuestas serían afirmativas, pero ¿con cual la persona común se queda? se queda con la segunda, ¿porqué? pues le gusta el morbo y de ahí es que Bonvallet comienza a llamar la atención, de ahí su exito, a la gente le gusta el morbo, los insultos, las descalificaciones, de ahí viene el supuesto exito del Bonva.
Segundo: Cuando una persona descalifica con mucha lavia y confianza a otra da la impresión a los demás, a la persona común, que lo que dice es cierto, que tiene la moral y las capacidades de hacerlo, es como ver a un instructor militar enseñandole a tímidos reclutas de que él es quién le enseñará a los demás torpes novatos quién es lider, es un código que la gente inmadura aún no puede soslayar.
Pasando en concreto a su actual situación en el club y a las excusas que han dado él y sus seguidores como las siguientes:
"esta no es la juventus", no es la jeventus claro que no, pero tampoco están jugando contra el Milan.
-"El equipo no lo armé yo" si es verdad, pero es parte de la profesión y caráteristicas de los buenos DT es sacarle rendimiento a equipos ya formados y en crisis.
-"Bonvallet sacó de perdedor a Temuco" dicho por muchos hinchas, pero esto amigos es como el doctor y el enfermo, el doctor no tiene la culpa de que el enfermo esté así, pero si es su responsabilidad curarlo mas aún cuando se ha autocalificado el "mejor médico de todos" pues si no es así dale la oportunidad a otro.
-"no tengo la culpa de que sean tan malo y de que no haya plantel"
Todos los profesionales cuando toman un trabajo ya sea ingenieros, médicos, etc, antes de tomar el trabajo lo analizan y toman la desición de si son capaces de hacerlo, sino lo dejan pasar a ver si otro que puede resolverlo, no esperan sobre la marcha para comenzar a dar explicacones pues para eso son profesionales, lo hacen como sea o renuncian. No es el momento de dar excusas.
Para terminar yo siempre supe que iba a fracasar pues antes cuando él recien comenzó yo lo escuchaba creyendo en su discurso pero me dí cuenta al poco tiempo de que era un egolatra y buscaba solo un reconocimiento público a su persona. Hubieron muchas cosas que él vaticinaba que irían a pasar y no se cumplían como por ejemplo cuando el ´96 la U jugó por cuartos de final en la Liberatadores en el partido de ida contra Emelec de Ecuador (no estoy seguro de si era o no) pero lo que cuenta es que aquel partido lo empató la U allá con un penal que le hicieron a Salas, allí despues del partido Bonvallet comentó el partido y dijo mas o menos de esto sobre lo que hizo Salas: "Salas eres un flojo, no te veo para partidos internacionales, no tienes el temple y siempre serán un jugador del montón, crees porque te hicieron un penal y enganchaste un par de veces me engrupi..." de ese relato me gustaría tener una copia y mostraserlas a mi amigo cuando él se dice a si mismo como el que sabe mas de futbol en Chile pues supimos lo que hizo luego por el mundo, pero no la tengo, pero si tengo un ejemplo palpable y de una sola palabra: Pellegrini, debo confensar que como hincha de la U me deje llevar por toda la jauria que atacaba a unos de los mejores DT de chile por el 94 al 96, Bonvallet nos tenía convencido de que Pellegrini era un chanta, mentiras como "gorosito armaba el equipo y daba las charlas" o segundon mofandose públicamente de él como en un circo que yo también fuí parte. Fuimos tan ciegos, los resultados estaban ahí UC 94 con casí un 80% de rendimiento hace cuanto no pasaba eso, y como hincha de la U no pensaba en eso solo en la mala onda contra mi rival. Pellegrini no era un cobarde que le respondía a Bonvallet pues era un caballero centrado que no respondía a imbecilidades y nosotros pensamos que era un cuico cobarde que callaba y así ortogaba lo que decía el Bonva, el tiempo y sus logros le dieron la razón y a nosotros una lección.
Sergio
El Hincha Agredido

 

Publicar un comentario

<< Home