sábado, octubre 13, 2007

Mal comienzo, buen camino





Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Me entristeció el resultado de hoy. No porque haya sido injusto sino porque puede mellar uno de los aspectos que se ganó esta tarde, que paradójicamente fue en plena jornada de traspié. Hablo del amor propio, del correr y mojar la camiseta de manera más ordenada como hace mucho rato no veía en una selección chiilena adulta.
Concedámosle ese mérito a Bielsa y su cuerpo técnico. Acá no hubo patriadas épicas como en ese valiente empate con Olmos en la banca. Ni la suma de errores rioplatenses ante un esquema defensivo como el que nos entregó otra igualdad con Acosta de estratego. Ésta vez hubo andamiaje. Y por eso comienzo rescatando lo bueno en medio de un vendaval de voces que mancharán el inicio del proceso que esta Nueva Roja vislumbra en su camino a Sudáfrica 2010.
Hoy quedó sentado por primera vez un esquema definido, elástico y reciclable. Un dibujo de 3-3-1-3 que sepulta las voces de antiguos entrenadores de selección o comentaristas señeros -Salah, los mismos Acosta y Olmos, Jozic, García, Santibáñez, Livingstone, Bonvallet, etc-, esos que decían tajantemente que un equipo nacional no puede jugar con tres en el fondo porque tácticamente no se acomodan. Hoy ha muerto esa tesis.
Que Román Riquelme nos haya amargado la tarde, que Argentina haya hecho menos goles de los que pudo o que Messi se haya floreado para el regocijo de todo fanático son simplemente detalles para la crónica del diario. Hoy se perdió por errores puntuales ante un rival de fuste, uno que siempre nos ganó y que hoy propuso su viejo argumento de la pachotada y el ímpetu en el campo contrario.
Yo, a pesar de las críticas vi por ratos bastante preocupado a Basile porque Chile se instalaba en su sector sin ningún pudor, con varios hombres desdoblándose y padeciendo desgraciadamente de las clásicas falencias que nos impiden ser un equipo contundente. Entonces, ese es otro avance que no se puede soslayar.
Analizar una oncena como la Argentina está demás. Basta verlos frente a Brasil para saber cómo ganarles, cómo maniatarlos y matarlos de contra. Lamentablemente, nosotros estamos lejos de ostentar ese nivel de letalidad.
¿Correciones? Claro que sí. Bielsa se equivoca poniendo a Gonzalo Fierro, que cada vez que se viste de rojo deja mucho que desear. Pero era parte de un esquema rígido e idealista que el argentino terminó por hipotecar ante los ojos de todos. Finalizó jugando con Suazo y Salas haciéndolos chocar. Con eso "se pisó la cola" y demostró que su temida tozudez no es tal. Lo lamentable de esa situación de juego es que ambos delanteros tienden a centralizarse. Y se notó.
No me gustó ninguno de los dos puntas. Aunque ambos mostraron sus cartas. "Chupete" es peligroso, tiene el arco "entre ceja y ceja" pero abusa del desorden y poco juego colectivo en el último tercio de la cancha. Salas es quizás el único futbolista de los que actuó hoy de rojo que toca de primera. Los demás -en una falencia que se debe mejorar urgentemente- reciben, controlan y entregan. Ese segundo permite el apremio del rival. Era cosa de ver como los trasandinos rotaban a un toque y los chilenos corrían desesperados detras del balón. Los chilenos recibían y al intentar controlar y pasar chocaban con una pierna albiceleste. Es lo que nos hace un equipo de segundo orden. ¿Centratacante? Por presencia y orden me quedo con Salas.
Otro error. Acuérdense del 4 a 0 contra Brasil en Gottemburgo. El mismo tiro libre, esa vez fue Ronaldinho. ¿Alguien le podría enseñar a Claudio Bravo a formar barreras sin que regale su palo? O mejor aún, sería bueno trabajar en el agrupamiento defensivo lo más lejos posible del área. Un disparo de esa distancia -como la de hoy- es gol en contra seguro contra Chile. De lo demás, sigo creyendo que el arquero de la Real Sociedad es inseguro en las pelotas divididas pero salvó varias opciones, entre ellas una de Cambiasso que era gol cantado, esa donde lo esperó mano a mano adivinando que le picaban el balón. Es cosa de trabajo arduo y mejora.
La línea de tres anduvo bien, siempre y cuando no se compliquen con la pelota en sus pies. Bloquearon mucho a Tévez y Messi, obligando a este a salir a florearse lejos del arco donde sólo hace malabares para la tribuna. Pero opciones de gol, no tuvo casi ni una. Los errores pasaban cuando se salía desde el fondo. No había fluidez, trabajo táctico de memoria, como el que muestran Milito, Heinze y Demichelis. Es tarea pendiente para Bielsa. Cristián Álvarez sufre el síndrome de Fierro o Ismael Fuentes, son piezas de un engranaje pero no brillan por sí mismas.
De la línea de tres en la mitad se salvó sólo Arturo Vidal, que no entró en peleas, se dedicó a marcar, anticipó, le cobraron fouls inexistentes y siguió inalterable. Parece que Alemania le hace bien. Crece mucho futbolísticamente y en poco tiempo. Iturra careció de anticipo, su gran mérito. Estaba mal ubicado. Su lugar en el equipo es como el volante mixto por derecha, con Maldonado centralizado en contención. ¿No les dije que cuando Chile se atreviera a buscarle la espalda a Zanetti o Heinze podría hacer daño? Por allí se llegó mucho en la primera mitad.
Matías Fernández es un jugador de medio tiempo, al menos a esta altura de su carrera. Aplicar la fórmula Pellegrinni, tal como el mismo Bielsa lo hizo en Austria- le entrega un cambio de ritmo impresionante al equipo cuando el equipo contrario está desgatado físicamente. Desde el comienzo, se pierde. Deambula. No es gravitante. No es mala la opción de Jiménez o Villanueva desde el inicio, ya que no está Valdivia en el plantel.
Rubio es un jugador interesante por la banda pero carece del centro fácil. Se complica. Y si se va en puros amagues, termina siendo presa de un marcador tan lento y torpe como el mismo Heinze, que hoy no lo dejó jugar. Como Caszely en la trasmisión, me habría encantado ver a Villanueva o Fabián Orellana, aunque quizás no estaban mentalmente preparados para un debut así. Esa plaza, evidentemente le pertenece a Alexis Sánchez, el que hoy jugó "su mejor partido". Con el "Niño Maravilla" de corto, los argentinos también se llenaban de amarillas porque a ratos estaban pasados de revoluciones y jugando al límite, eso hasta que Riquelme les arregló el problema.
Mark González no convence a nadie. Sí, Hugo Droguett, que con menos velocidad es más gravitante a la hora de correr la cancha en diagonal y no perderse en una banda que termina con la pelota tras la raya de fondo. Esa es otra plaza que se debe analizar para el choque ante los peruanos.
Un error ostensible es el que se cometió en la segunda parte. Se buscó el pelotazo y Bielsa no fue capaz de trasmitir la señal que entregó en la charla pre partido. Por abajo, rotando y sorprendiendo con aperturas es más probable hacer daño que con balonazos a un murallón de gigantes. Inexplicablemente se transcribió mal el libreto en el complemento. Pero la idea inicial sirve de modelo.
Insisto que en eso, Chile mostró un avance. Difícil de percibir a la ligera pero que en la medida que se desarrolle la clasificatoria debiese ser el concepto que todos repetirán sin recordar la derrota en Buenos Aires. No empezamos bien. Tampoco tan mal.
El exceso de fouls, la condicionalidad con las tarjetas y el arbitraje, el no prevenir la mejor arma del rival, la falta de juego asociado veloz en momentos en que se encontraba al contrario en desventaja numérica, la pésima concreción en condiciones favorables... Errores que cuestan un partido. ¿Pero desorden? No. Ya estamos aprendiendo a parar el tablero de ajedrez. Es cosa de tiempo.
Como dijo Maradona -que estará muy "chalado" pero de esto sabe como pocos- "Bielsa no le va a cambiar la mentalidad a los chilenos en una semana". Cierto. Pero va bien encaminado. La sensación cabisbaja y autocrítica del grupo hoy en los camarines demuestra aquello. Se quería ganar, se salió a ganar. ¿O me van a decir que eso, en el estadio de River, contra la selección favorita del paladar futbolero mundial no es acaso un gran mérito? A mi, eso me esperanza. Tanto como ver que Chile ya no juega "a nada". Los demás, que digan lo que quieran.

13 Comments:

At octubre 14, 2007, Blogger JM said...

Concuerdo contigo en casi todos los puntos.
A Fierro le pesa la camiseta de la selección, mucho. Es increíble lo que pasa con él.
Para el partido de hoy Maldonado debía estar en el medio, ya que Iturra puede quitar muchas pelotas, pero no sabe distribuir o mejor dicho le cuesta mucho.
Iturra por la banda derecha es interesante, el hombre cumple aunque no le guste.
En el puesto de Alvarez, debería jugar Gary Medel.
Es verdad, hoy perdimos por dos tiros libres de Riquelme, el hombre jugo para que lo viera Pellegrini.
Una cosa, me sorprende lo que pasa con Fernández, ya que después de todo en el esquema que usa Bielsa, el 10 y los punteros deberían ser los jugadores primordiales, pero contra Argentina no cumplieron. ¿A quién poner?

 
At octubre 14, 2007, Blogger Daslav Vladilo said...

y mark gonzalez jugó asqueroso..nunca lo vi tan mal en un partio de la seleccion.. quedo en deuda matias fernandez..ojala mejores y con peru tienen q ganar o ganar lo tienen claro..

 
At octubre 14, 2007, Blogger Pasión por la *7* said...

le cargan la mano a fierro y no tiene la culpa, fierro es un jugador de espacios y de picar al vacio, no de trajin ni de arrastrar mucho la pelota, menos pa jugar en el carril del 8 interno.
nadie puede olvidarse que hace muy poco, con maloski en la banca, el tipo jugaba de delantero y era el goleador del equipo.

en general, el publico chileno es de retratos eternos: fierro se perdio un gol en aquel partido contra argentina en mendoza y cago para siempre, haga lo que haga y aunque lo pongan de arquero, siempre va tener la culpa. no me parece justo, quizas si lo ponian en la posicion de rubio rendia mejor.

y coincido en que el mediocampo fue un error del tecnico muy notorio, al final terminaron jugando todos distintos: vidal por derecha, maldonado y droguett, no puede ser que la linea ma simportante para controlar el juego termine siendo cambiada totalmente.

lo bueno, la pareja de riffo y ponce me da seguridad, quizas se comieron algun amague de los habilidosos, pero ninguno de esos amagues fue efectivo ni creo peligro real, siempre metieron la pierna en el momento justo, con algunas barridas en area propia de esas que requeiren precision quirurgica.

y vidal es el imprescindible, hasta cuando el periodismo se dedica a echarlo abajo por "agrandarse" si eso es justamente lo que necesitamos. ala larga, en estos 3 años, el, medel, sanchez y fernandez van a terminar siendo los decisivos de este equipo.

 
At octubre 14, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Si no le ganamos a Perú, chabela con este equipo no más

 
At octubre 14, 2007, Anonymous Anónimo said...

No jugaron tan mal, estuvo bueno el equipo. Veo la tele hoy y dicen lo mismo que usted, Don Pinto.
Si no ganamos el miercoles ahi si que se pone mala la cosa.

 
At octubre 14, 2007, Blogger Farther Faraway said...

Muy de acuerdo. No es menor el hecho de que, a pesar de que se pudo haber sacado barata, nunca vimos a los chilenos colgados del palo... quizás al típico "pragmático del fútbol" le moleste y tilde este comentario de romántico... pero es precisamente este tipo de planteamiento tan rescatable, a pesar de la derrota y que a corto plazo te hace pasar verdaderos bochornos en defensa, el único que a largo plazo rinde frutos de manera medianamente sostenibles... véase Venezuela... casi una década sólo cambiando planteo y mentalidad... y no creo que surja algún "pragmático" por ahí que diga que ellos no han avanzado...

Y si no... por favor... yo mismo organizo la pelotera y nos encadenamos a la ANFP pidiendo el regreso de Acosta... QUE VIVA DON NELSON!!!

 
At octubre 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

No le carguen la mano al arquero si los tiros libres eran inatajables

 
At octubre 15, 2007, Blogger JM said...

Un par de cosas.
1-. "Pasión por la 7", A Fierro le pesa. No porque juegue bien en el colo o haya sido goleador alguna vez quiere decir que la Roja no le pese, solo recuerde a Pedro "heidi" González.
2-. "Waldo_Pedro", No hay que ser tan tan pesimista. Recuerda que en la eliminatoria pasada le ganamos a Perú y empatamos con Argentina y nos quedamos fuera. Habrá que esperar no más.
3-. No hay que cargarle la mano a Bravo. el hombre nos ha salvado en varias, pero ahora se encontró con un Riquelme que quería tapar bocas. Lo que si él necesita un preparador de arqueros de primer nivel. Porque después de todo Bravo o Peric, ya que Jonnhyy Herrera y Miguel Pinto no están para la selección.

 
At octubre 15, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Tenemos redactor nuevo? jajaja
Estoy de acuerdo con usted, mister, aunque sí le cargo la mano a Bravo porque un tiro en libre en contra es gol en contra seguro. Eso no es un arquero que nos sirva mucho.
Usted va al partido en Santiago? Avise para llamarlo si está en el estadio y escuchar el ruido ambiente, jaja.

 
At octubre 16, 2007, Blogger RIPNE said...

S�lo dir� que si un arquero pone a Suazo en la orilla de la barrera es porque no sabe armar barreras...
Y respecto de Fierro, es como el caso de Millar, de Jaime Riveros, de Mancilla, de Rozental.
Grandes en el torneo chileno, en la Roja no pasa n� con ellos...

 
At octubre 17, 2007, Anonymous Anónimo said...

fierro no ha rendido lo que se espera... pero tiene razon "pasion por la 7"
por que? por que fierro aca esta jugando en una posicion que no le acomoda... fierro es mas de jugar libre por la banda.. se podria decir que es mas "puntero" que en la posicion que lo pone vielsa, fierro hace muy bien el movmiento de picar al vacio, de echo es lo que mejor hace... asi que no le carguen la mano
supongo que ustedes eran los mismo que decian que maldonado de rendia? siendo que el perro verde lo ponia de volatante por las bandas.. ajja
es cosa de poner a los jugadores donde rinden mejor.. algo que fierro no esta teniendo.

 
At octubre 17, 2007, Blogger CDG said...

El punto de comparación es sencillo: Brasil nos bailó en Copa América 6-1 en lo que fue tocar fondo con las selecciones anteriores. No sólo perdían sino que "no jugaban a nada".

Ahora no me dio vergüenza perder con Argentina. No me gustó perder, obvio, pero sí sentí que había algo a lo que el esquema obligaba, un objetivo común. Tal vez aún no asumido, tal vez los punteros no funcionen bien nunca, tal vez no hay jugadores suficientes como para el esquema... pero hay una idea y eso se agradece.

Eso sí, hay que ganar a los peruanos hoy. A ésos hasta Azkargorta les ganaba.

 
At octubre 17, 2007, Blogger Libelula said...

A mí me da tanta risa cuando todos "ganamos" o cuando los OTROS "pierden"
Somos o no somos todos?
El resultado, a las personas que no nos gusta mucho el fútbol, nos da lo mismo.
Lo importante, es la unión :P

 

Publicar un comentario

<< Home