viernes, noviembre 30, 2007

Otra vez los de siempre




Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Apenas cinco equipos han logrdo la victoria en diez torneos en modalidad corta. Eso aún bajo la convicción que siempre son los mismos los que llegan a la etapa del duelo a muerte, del play off. No debe sonar raro cuando se escucha la programación de la primera ronda de eliminación entonces. Estos nombres siempre son comunes.
Hay algunos que arrastran historia tan reciente como Colo Colo. Absoluto dominador de los últimos años en el fútbol chileno, sólo pelea por un record personal de institución. Quiere el tetracampeonato y seguramente, el mermado grupo que continúa con algo de la base original armada por Claudio Borghi y que tantos réditos otorgó, no va a dejar de pensar en que es una posibilidad histórica, no sólo por lo que significan cuatro títulos seguidos, sino porque todos quieren hacerse parte de un proceso sin precedentes que parece estar llegando a su fin. Colo Colo es favorito por camiseta, por historial pero ante todo, es favorito porque en su camarín saben que la única presión está en ellos, que a diferencia de sus competidores, ya no tienen cupos internacionales que pelear, ni asegurar fondos para el otro año en Libertadores. Van por el honor y eso es un aliciente mayor al de los demás.
Bajo esta lógica, quien llega con menos presión detrás de Colo Colo es el favorito de muchos. El Audax Italiano de Raúl Toro. También sabe que puede ser la última oportunidad de ver a su completo plantel jugando a full, que las grúas vendrán a levantar figuras como Villanueva u Orellana y que si bien, asegurarron el cupo Chile 3, la oportunidad de obtener un título que les ronda hace rato es quizás en este torneo la oportunidad que salta como el conejo para darle caza. Van a estar en la pelea en la medida que el relajo de haber ganado el global no les pase la cuenta.
A igual nivel se encuentran las universidades capitalinas. Con excelentes planteles, es la U de Arturo Salah la que tiene mejores aprontes. Con el liderazgo de un Marcelo Salas vigente y la sorprendente irrumpida de Pedro Morales, Sebastián Pinto y Emilio Hernández, el chuncho promete ir por lo que fue escasamente esquivo durante el año. Un cupo a la Libertadores. Estuvieron cerca. Ahora deben atesorarlo para no tener otro año de fracasos.
Algo parecido a la Católica que hizo un gran apertura y terminó viendo como un gol de Suazo en un pésimo partido de Colo Colo le quitó el título de las manos, el mismo que perdió una semana antes ante el mismo rival. Con retornos como el de Medel y el gran momento de Fuertes y Toloza, la UC estará dando lucha si es que pasa la primera y difícil valla.

Ésta, no es otra que la inspirada y muy regular Universidad de Concepción, que de un inicio de año para el olvido, le dio el palo al gato al traerse a un novato entrenador como Barticcioto, quien al igual que Borghi en Colo Colo, demostró en apenas un torneo que es capaz de tomar un equipo armado y cambiarle la cara y la motivación. Si bien carece de grandes individualidades, el campanil dispone de un ordenamiento táctico y un juego colectivo que lo puede poner como favorito en un ruleta donde no llevan la mayor cantidad de fichas.
Por más que sean equipos de respeto, me atrevería a dejar en un segundo plano de las apuestas a planteles como Cobreloa (experto en estos formatos), el O' Higgins de Garcés o Cobresal aunque la historia de play off
a veces les haya favorecido o algunos sostengan que en este juego de parejas siempre aparece un destapado que se mete en
la pelea sin que nadie lo considerase al principio.
Todo puede ser. Es la gracia del fútbol. Lo
único que uno puede agradecer a esta altura del torneo, independiente de que nos guste el formato o prefiramos el de quince fechas corridas es que esta vez parece que e fútbol hizo justicia. Están los que están, los que hicieron mejor campeonato y que ahora, más allá de alguna posición en la tabla, tienen la misma opción que su rival.
Acá empieza todo de cero. Los candidatos se verán en la cancha. Las opciones están repartidas igualitariamente en ocho.

7 Comments:

At diciembre 01, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At diciembre 01, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Esta clarito, el Tata puso lafoto de Colo Colo mas grande,jajajaja

 
At diciembre 01, 2007, Blogger MASTER YODA said...

La U, La U, chile 2, jajaja

 
At diciembre 02, 2007, Blogger RIPNE said...

Ahí no más. Con uno del primo y otro de Matatatore... Cuatro para empezar. Y nos daban por muertos a los 20.

 
At diciembre 03, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Está wenos los play offs pero la U esta muy requetesolida

 
At diciembre 04, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

El tetra es cosa de tiempo, jajajaja

 
At diciembre 05, 2007, Anonymous Anónimo said...

La U requetesolida?
Si no fuera por el peor arbitraje de la historia de Chandía se comen una boleta.

 

Publicar un comentario

<< Home