jueves, noviembre 22, 2007

El muro




Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Este sitio, cuál muro de las opiniones a mansalva de quienes muchas veces vinieron a poner grafitis ofensivos, es precisamente una muralla web donde usted puede venir a decir lo que le antoje. Esta vez, el muro lo pongo yo, contra mi estimado compañero Luis Alberto Torres y su opinión acerca del mal cometido que dejó a Chile desesperanzado tras la goleada de anoche ante la poderosa selección paraguaya.

Sí, poderosa. Otro verdadero muro defensivo que los nuestros no supieron socavar ni buscarle el lado débil para hacerlo caer. Una línea de cuatro defensores que ni tuvo que desesperarse para controlar los mecánicos y poco dúctiles movimientos de la ofensiva chilena. Una que estaba mal formada porque el muro obsesivo que tiene Marcelo Bielsa en su idea original hace que el dibujo supere a las opciones reales. Y usted me entiende de qué hablo cuando digo "reales".

Allí aparece otro muro, el eterno, el que siempre hemos estado criticando y que yo sigo creyendo que se remeció desde la llegada de Bielsa a Chile -lo vi in situ ayer en los primeros veinte minutos- en nuestra flebe convicción de fútbol ratón en vías de no serlo.
Por más que ya se entienda el sistema, o que los jugadores vean el dibujo en una pizarra y sepan sus funciones, es imposible que en su limitado intelecto
formativo -convengamos en que el profesional del balón en esta país es en su 90% limitado física, emocional o cognitivamente- no se podrá avanzar de buenas a primeras en el concepto de la multiplicidad de funciones, en la transigencia posicional, en la moldeabilidad de estados dependiendo del minuto de partido, el rival, el momento anímico, la disciplina táctica del contrario, las circunstancias, etcéteras.
Nos cuesta de sobremanera entender que el fútbol es un deporte dónde todo está absolutamente inventado y la aplicación del libreto es totalmente acorde a las posibilidades de obtener una victoria.
No podemos, entonces, culpar a Bielsa si es que insiste con Rubio porque sabe lo que el delantero juega y si el chico no lo demuestra no es problema del entrenador, es problema del futbolista chileno que "se caga" ante la alta competencia, más sabiendo que ésta es su única oportunidad. Porque más allá de su paupérrimo cometido, allí juega fijo Mark Gonzaléz.
Cuando uno miraba a Luis Jiménez parado en la mitad de la cancha anoche hacia la inmediata relación con David Pizarro en la Era Olmos. Se amurraban porque no estaban en su posición natural y tendían a desarmar el esquema, eso porque como es sabido, el árbol que nace torcido no lo puedes enderezar ya de grande.
A este equipo le hace falta la disciplina táctica de Humberto Suazo ayer, de Gonzalo Jara en Montevideo, de Arturo Vidal frente a Perú, de Maldonado frente a los argentinos. Si te cambian de posición y no sirves es simplemente porque no sirves para la alta competencia. Y es un tema que Bielsa debe evaluar ya, ahora que tiene varios meses para hacerlo. Existe hoy un muro de los lamentos, todos reclaman, todos lloran y ese exitismo exacerbado y bipolar me trae muy mala percepción. Chile está en carrera porque ni Ecuador, ni Uruguay, ni Venezuela, ni Bolivia son rivales que en este momento nos hagan más pesado el camino. Más aún, dicen que todos los equipos -y esa es una realidad indementible- cambian abslutamente si es que tiene a su mejor jugador en cancha.
El mejor futbolista chileno del momento por lejos es Alexis Sánchez y no contamos con él en ninguno de los cuatro partidos. ¿O alguien duda que entre Sánchez y Suazo anoche -dos variantes, más dolor de cabeza- no despedazaban al frontón paraguayo si cuando Fernández se atrevió a encarar puso problemas, eso hasta que Martino se dio cuenta que el "cérebro de Las Roja" no pisa los últimos 20 metros? Chile jugó bien y tuvo un bajón cuando le pasaron un gol absurdo y evitable. Ahí se borró, no tuvo variantes, no vio individualidades encendidas y le anotaron en momentos claves. A Paraguay le salió todo y por eso se llevó una victoria absolutamente injusta en los números pero merecida en el global.
Pero este pesimismo, este muro que existe hoy, ese distanciamiento entre la gente y la selección me parece ridículo, absurdo y hasta odioso. Les prometo que si jugamos mañana, en el mismo estadio, a la misma hora y con los mismos jugadores, no pasa lo de ayer. Hay circunstancias, hay momentos y existe una disciplina que se debe pulir. Pero estamos en carrera, hay un avance, yo sigo con la fe intacta y no me voy a dejar de bancar a este grupo porque simplemente tuvo una mala noche.
Colombia le ganó a Argentina sin merecerlo, Brasil le ganó a Uruguay apenas, Venezuela aparece en los diarios como equipo goleador cuando la verdad es que estaba perdido en su casa contra el débil Bolivia, Ecuador aplastó a Perú porque en el Rimac revivió la leyenda de Acasuso y porque convengamos -lo vimos en Chile incluso- el Chemo Del Solar no sabe parar un equipo que no sea gallina desde la entrada...
Paremos con el pesimismo, paremos con el triunfalismo. Queda eliminatoria y nosotros aún somos favoritos. Aunque ustedes piensen que divago.
Total, si no ganamos en Venezuela y Bolivia como lo hizo Olmos saldrán las voces a pedir cabezas y yo seguiré con mi convicción. Es que mirando el asunto con ojos de buen veedor, la cosa está pareja y cuando es así, tipos como Bielsa son los que sacan ventajas en el splinter final. Acuérdense de mi para la suma final...

17 Comments:

At noviembre 22, 2007, Blogger belenciita said...

te encuentor toda la razon odio a las "hinchas triunfalistas" solo cuando el equipo anda bien van al estadio y lo apoyan, yo discrepo un poco contigo en el sentido de que chile jugo bien muy bien solo tres cagasos - por que no fueron chicos, fueron tres cagasos- y que lamentablemente nos costaron un partido que teniamos "dominado" de cierta forma encuentro que Bielsa sabes hacer todo bien lo unico que falta es que los jugadores cabien su mentaidad, no digo que piensen somo lso argentinos, por que eos no puede ser, pero si que sepan que aplicandose un poquito mas
podremos obtener algo mas que un triunfo de eso estoy segura, y por otro lado creo que lo de Bielsa no es algo tan a corto plazo
mas bien creo que sera una inversion a largo plazo

saludos

y VAMOS CHILE

YO CREO EN LA ROJA DIGAN LO QUE DIGAN

 
At noviembre 23, 2007, Blogger Den-Sahr said...

Compadre... parece que soy de la misma escuela... es que estoy totalmente de acuerdooo

Al mudial !!vamos!!! si o si, tercero o cuarto, pero directo... eso está claro...

tambien odio a esos periodistas de mierda que se duben sólo al carro del triunfo.. y no están cuando se vive la derrota...

es lamentable...

lea el comentario que deje en el post de abajo... "uno a uno"


nos vemos

 
At noviembre 23, 2007, Anonymous Anónimo said...

Somos pocos parece, el día siguiente del partido con paraguay le dije a mis colegas que igualmente nos vamos a clasificar solo que 4.( Pensando que hoy por hoy paraguay esta por sobre el resto en Sudamérica. Y buen brasil y argentina) y me quedaron mirando con una cara!! Replique señalándole que no se fijen en el resultado sino en el juego colectivo hace cuanto que no veíamos a la roja dando 5 pases seguidos!! Por eso me molesta que ahora salga el guaton shiapacasse (o como se escriba no vale la pena!!) diciendo que bielsa debe CAMBIAR EL SISTEMA… por favor. QUEREMOS AVANZAR O RETROCEDER EN MEDIO DE LAS ELIMINATORIAS?

AGUANTE BIELSA. SOLO TE PIDO QUE CON LA LLEGADA DE SANCHEZ PONGA AL CHUPETE DE 9 QUE SOLO CON ESO NOS ALCANZA.

 
At noviembre 23, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Con Sánchez, Pizarro y Valdivia hasta a los brasileños les damos guaraca en el nacional.
Eso demuestra que Torres se dio vuelta la chaqueta como le dije porque este Chile es mucho más que otros Chile.
Respecto a las pelotas paradas, a los errores que te decían en el primer coment, fijate que a Argentina, al gran Argentina le ganron por dos condoros. Si a nadie le falta Dios socito, no es cosa de nosotros no más.

 
At noviembre 23, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At noviembre 23, 2007, Blogger Beto_Torres said...

No voy a pelear con usted si es el que sabe de acá pues, master. Yo soy un simple riflero, jejeje.
Es que sabe, no me gustó para nada la disposición y uno se decepciopna de lo que hace un equipo que viene supuestamente en alza.
Pero como usted, espero que clasifiquemos. Ojalá se me pegue su fe.
Saludos.
Beto, el de la chaqueta volteada, jeje

 
At noviembre 23, 2007, Blogger Satelito said...

Yo sólo diré que si Pinto dice que clasificamos, clasificamos.
Vamos Chile mierda!!!!

 
At noviembre 23, 2007, Blogger RIPNE said...

Beto, como te dije en mi blog, no te desdigas nunca.
Si pierdes la fe, la pierdes. Pero estás acá porque tu opinión es igual o mejor a la mía, la de Cristóbal, la de Hugo, el Coto o Waldo que ya ni opina. Si te enrolaste, cumple con eso. Tu visión es eso. No se disuelve con la de otro.
Gracias por los comentarios.

 
At noviembre 23, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ojo, que Pizarro ya no vuelve más a la Roja (capaz que pal mundial quiera jugar). Además, nunca enchufo en la adulta. Chao no más.

Que vuelva Sanchez luego y que el Chupete pase al centro (como dijo Francisco).

Nos falta alguien por la izquierda porque Villanueva no funciona muy bien por ahí. A ver si en estos 7 meses que faltan Mark González vuelve a ser el de antes.

Yo no creo que Bielsa deba cambiar el esquema, pero creo que debe flexibilizarlo.

Y que en estos 7 mese que faltan prepare 2 "wines" más (sobre todo por la izquierda, por la derecha me suena Orellana).

Ustedes ven a algún puntero por la izquierda? De preferencia zurdo?

 
At noviembre 24, 2007, Blogger Aggressor said...

mark si no sube su nivel, tampoco se perfila como titular... yo creo k sanchez deberia asumir por izquierda... y creo k bielsa quiere inventar a rubio como invento a chelito delgado... solo que este es cagon... pero si, deberia ya evaluar la idea de modificar el esquema no mas... no habiendo resultados, no puede insistir en la terquedad de sus ideas... creo que puede funcionar en varios partidos, pero para algunos, ya vimos que no... poner a matias, jimenez y piña juntos me parecio filete, pero no asi que fueran 2 de ellos en posiciones desconocidas... deberia haber puesto algo asi como 3 semi creaciones y centralizar a 2 puntas... suazo y salas... y retrasar un poco a droguett... la ofuscacion de jimenez la entiendo... no veo que se haya amurrado contra bielsa, sino por sentirse incomodo con saber que no le pega a hacer algo que pensaba que quiza si podria...


saludos

 
At noviembre 24, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Coincido contigo. Está super dificil la cosa pero aún asi hay que dejarse de querer ganar todo y no pensar en que la mejora es de a poco.
Toda la razón, como siempre.
Saludos, mister.

 
At noviembre 25, 2007, Blogger MASTER YODA said...

No estoy tan seguro de que clasifiquemos, si de que ustedes la cagaron con ir a tribuna porqwue la cábala son los futboleros junts en la galucha pueh master.
Vuelva a las raíces, jajaja

 
At noviembre 27, 2007, Anonymous Anónimo said...

si bien faltan jugadores, se ve un alza en la actitud, esto me dice que el volante central, debe ser gay medel, el tipo corre lo mismo que iturra y entrega mil veces mejor, y eso agregemosle que tiene una gran pegada...
sanchez y suazo debenser fijos... y suazo por la banda se pierde.. este tipo debe ir al centro si o si..
y les apuesto lo que quieram, que el puesto de wing izquierdo para la otra vuelta de eliminatorias se va a pelear entre mark gonzales (auqneu su rendimiento siempre a sido mediocre), con sagredo, que el otro año ya debiese estar muy afiatado en elequipo de colo colo.

 
At noviembre 27, 2007, Blogger Den-Sahr said...

esto fue lo que postee en el uno por uno, de Torres.. pero como alla nadie me lo pescó..

Me encuentro con otro hueon al que se sube al carro sólo de la victoria... que pena... cero objetividad... estoy de acuerdo con Ricardo Pint... en su post arriba... (el muro)

Osea... Bravo aún no convence... y hasta ahora su unico buen partido fue en Montevideo, porque en los otros... cero aporte... el problema es que no hay otro...

Salas, mis respetos... porque es un idolo, pero ya pasó. ya no esta para el nivel de selección, lo lamento para los chunchos, pero ya no...

Rubio no está para la roja, es más ´por el nombre... pero no me venga que esta para cosas menores como jugar en Colo Colo, con que cara dices eso... mire estadisticas y también hitoria.. no sea tontito...

Luis Jimenez se perdió, se taimó, se nublo, no se le culpe a la posición, porque el sólo se cambio al centro y cuando Bielsa se dio cuenta que no le obedecia y se hacía el sordo, le pidió a Matias que se abriera por el costado... y Jimenez, nada...

Villanueva es bueno, pero para la orilla le falra velocidad... y para el medio, ahi concuerdo con usted... le falta mas roce, partidos... pero creo que lo han inflado mucho... porque Riffo tambien es un buen valor de este año...

Obvio que Suazo no siente la posición, pero me cago que jugó.

Matías sin duda que el mejor que tiene Chile, supera al resto en calidad, le metio dos pelotas a Salas, pero Salas ya no tiene la velocidad, y para eso, no vamos a pedirle a Fernández que trabaje más lento, o que haga un pausa extremadamnete larga para que Salas se enchufe.. por favor...

Para que vamos a seguir...

Hace mucho tiempo que Chile no jugaba de esa manera... me encantó, lastima que llegó la estupida jugada del gol, pero se nota un cambio, y eso se seguirá notando...

De que casificamos, clasificamos, terceros o cuartos, pero vamos directo, acuerdate de mi...

Y quiero repudar a todos los que hoy, (me refiero a la prensa y fantaicos, prensa principalmente) que hoy tiran mierda contra la selección, contra sus jugadores, y contra el esquema... ayer, Bielsa era idolo y no habia mejor esquema... Los jugadores eran Heroes y todo estaba asegurado, eso por sacar un punto en Uruguay... y hoy, depues dela derrota, todos tiran piedras... ya terminemos con la mala onda Periodistas de Chile... "vayanse a la mierda" como tan poco profesionalimo, y tanto oportunismo...

Y la gente tan inculta y poco inteligente, cree en lo que lee, lo que escucha o lo que ve por la television... y nos son capaces de tener sus propias convicciones...

Es en esots momentos cuando me arrepiento de tener a todos estos hueones de chilenos...

Todo en buena onda... pero me da rabia que la gente tilde, de pésima actuación, que mal jugaron lo chilenos, si la cosa no es así...

se defiende a los que no se debe y se critica a los que estan deostrando...

Ahora se criticas el esquema de Bielsa, cuando despues de Uruguya, el esquema era lo mejor... Schiapaccasa (o como se escriba) vales callampa... con periodistas asi, estamos cagandola, enseñandole mal a los ignorantes que se dejan influenciar por la mala prensa...

 
At noviembre 29, 2007, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

en este pais todos creen saber de futbol, pero la verdad es que nuestros comentarios dejan mucho que desear...lo digo por que el dia despues del partido todos mis compañeros de trabajo llegaron hablando estupideces del porte de un buque. aunque ellos saben que yo soy el de mejor C.V futbolera practico de la oficina y me incitan a meterme en las discusiones, la verdad es que me hago el desentendido...si, pero el dia despues esto tuvo un limite, y fue cuando criticaron la labor de salas en la delantera...es decir, si no puedes evaluar una situación asi, mejor te calla y no hablas de nada...te creo cuando se trate de evaluar a un arquero la situación es mas compleja, ya que ahi depende evaluar como se dezplasa como esta el rechazo, como esta el tiempo y distancia, que son cosas mas tecnicas....pero no puedes criticar a un delantero, que con el unico pase que ha recibiodo en las eliminatoria convirtio un golazo (a uruguay)....es fin, creo por eso no he leido diarios ni he vi las noticias relacionadas con el tema selección....

me gustaria saber cuantas veces marcelo bielsa preparo la marca del tipo que le hizo dos goles esa noche, es decir, habran sido mil veces durante los dias previos, o quizas 10.000...no se, pero seguro fueron mas de 1000, si creo que por tv se escucho como reprendia a los jugadores por el segundo gol en vista que eso se habia practicado....tampoco creo que los jugadores esten tirando pa la cola, es decir no creo que la hagan la cama (aun no), si no mas creo que todo paso por las ansias, y los nervios de querer cumplir con lo esperado...es decir, el comentario mas atinado del partido lo escuche de un argentino, que dijo que suazo ni matias hiban a brillar hasta que no aprendieran el libreto de memoria ya que en el partido estaban mas preocupados de mirar lo que bielsa les indicaba que de jugar tranquilo, lo mismo que le habia pasado a los argentinos en los primeros partidos....ademas hay que hacer cuenta que solo se llevan unos cuantos partidos, cantidad insuficiente para cambiar años de trabajo mediocre y estupides de nuestro pais...

en fin,y por ultimo, quizas no se clasifique, pero por lo menos pagar el sueldo de bielsa, que se que es una persona, honesta, preparada, sincera, trabajolica a mas no poder, que sacrifica todo el bienestar familiar por su trabajo...antes de pagarlo a ratones de alcantarilla, ladrones y buenos pal asado y vino como el pelao acosta....

abrazos amigo....

 
At noviembre 29, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Tanto caló la derrota? Nada de nada? Ni play offs, ni primera B? Uf

 
At noviembre 29, 2007, Blogger Satelito said...

Este Pinto saca tanto "comentario" jajaja.
Y quien habla de escasez de la Primera B, el patudo, jaja

 

Publicar un comentario

<< Home