lunes, diciembre 10, 2007

Los caballeros de la mesa sin patas



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Tendría que ser un hincha de la UC para poder entender la rabia que significa mirar la campaña de un equipo sin alma. Pero doy gracias por no serlo. Lo bueno de ir al estadio y cerciorarse en terreno de la mala fama que persigue al equipo cruzado es que al final, uno sabe que es la pura y santa verdad. Lo de este fin de semana ratificó el cartel de arrugones y equipo segundon.
No puedo entender (y por eso me gustaría ser un hincha cruzado para comprender la sensación después del partido) cómo un equipo que se dice animador y protagonista del campeonato entró a un campo absolutamente ganable como este estadio de Concepción (que en realidad es fortín de nadie) y sale sin nada en los bolsillos cuando incluso traía goles en la cuenta de ahorro. Inexplicable.
Tan inexplicable como llegar siquiera a comprender que vimos desde el inicio a una UC que jugaba en base al resultado del partido anterior, con una conformidad pasmosa y dejándose pasar a llevar por un equipo que, particularmente, considero sin ningún mérito individual ni colectivo para arruinarle noventa minutos a nadie que juegue al ataque y con poderío de plantel.
La UC de Carvallo vino a esperar y terminó consoguiendo lo que temía. Que la Universidad de Concepción bregara tanto y finalmente le anotó los dos goles de ventaja necesarios para estropearles el fin de año. Nada de actitud. Sigo sin entenderlo. Más cuando recuerdo la cara de esos hinchas que, lejos de los cánticos de apoyo de la barra perteneciente a la trilogía de los no pensantes (Los de Abajo, Los Cruzados, Garra Blanca) se retiró indignada y con la cara llena de frustración de Collao.

Aunque la historia parezca repetida, lo de este año no es para mirarlo con la lupa de siempre sino como para ponerle una voz de alerta definitiva. La Católica fue tal vez el equipo que mejor comenzó el año, con Del Solar como jefe técnico y quien mejor lo terminó en el primer semestre, con un bajón que permitió la arremetida de Colo Colo pero que claramente dejó en las manos cruzadas la opción de pelear el campeonato. Y en el partido clave, arrugaron. Gran campaña, gran plantel, pero como siempre, segundos.
Y si bien en este clausura no fueron un gran protagonista, claramente tenían mejor equipo que la U de Conce y sus posibilidades pasaban por su rendimiento no más. Con jugadores desequilibrantes como Buljubasich, Valenzuela, Toloza, Medel o Héctor Tapia, este cuadro cruzado no supo sacarse de encima a una oncena regular pero que no posee casi ninguna individualidad de peso. Lo peor era que antes del partido, muchos ya especulaban con la tarea que les quedaba a los amarillos, lo abordable que era y las opciones de ver caerse a un grande capitalino en tierra penquiosta. Si el que llegaba 5 a 3 a favor ese sábado en Collao era Colo Colo, la U o el Audax, el partido se jugaba sólo por cumplir.
En Universidad Católica hay que hacer una cirugía de esas que hace el Doctor Vidal en la clínica institucional para sus programas en televisión.
Una absolutamente reconstructiva, que deje de traer a San Carlos a jugadores que ya pasaron por el club, que se olviden de entrenadores como Carvallo que ya conocen ese camarín y lo desafiante que significa asumir allí, que se jueguen por proyectos nuevos no identificados con lo que significa ser de la UC.
Aunque a alguno le duela, ser de la UC significa ser segundón, una característica que al parecer pesa más que el buen sueldo, la seguridad laboral y las buenas instalaciones para entrenar. Como lo que pasa en Huachipato. Algo están haciendo mal en ciertos clubes que mientras más comodidades se esfurzan en poner a disposición de sus planteles, más grande es la desilución a final de año. Eso, mientras sus rivales directos en la lucha por tener el predominio nacional, miran sonrientes cada caída de estos caballeros cruzados que pareciera, dejan "las patas" afuera del predio en San Carlos de Apoquindo cuando llegan a la pretemporada.

13 Comments:

At diciembre 11, 2007, Blogger CDG said...

¡Qué manera de confirmar la fama!

¡Qué equipo más fome éste de la Católica! Lamentablemente por sus buenos hinchas, que se van de sufrimiento en sufrimiento y deben soportar las burlas (justificadas) de sus rivales tradicionales.

Saludos.

 
At diciembre 11, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Oye Tata, pero dale algún mérito a la U de Conce si no creo que sea tan charcha el equipo.
La Uc no tiene arreglo, el faldeo cordillerano marea parece, jajaja

 
At diciembre 12, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Vergonzozo. Y mañana nosotros nos comemos un indio a la parmesana, juajuajua

 
At diciembre 12, 2007, Anonymous Anónimo said...

cagó la U de Conce, el audax esta listo

 
At diciembre 13, 2007, Blogger RIPNE said...

Como dije, puede que moleste mi opinión pero la verdad es verdad siempre y punto.
Si eres hincha de la UC, estás acostumbrado y condenado a ser cagón. Cuida a tu mina, te la puede quitar alguien con más sangre caliente. Ponte un guatero en el pecho frío y aprende que la calculadora en el fútbol es para los estadísticos... y en algunos casos para los mediocres.
Gran escrito, Hugo.

 
At diciembre 13, 2007, Blogger Satelito said...

Rubio tira diez veces mas esa pelota y no le sale ese gol. Pero falta... falta, abuelo caupolicán, jajaja.

 
At diciembre 14, 2007, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

con respecto a cuando escribes que debes ser incha de la uc para saber que significa ver a un equipo sin alma....en fin, soy incha de la u de chile. y creeme que viendo el partido de ayer con colo colo, tambien nos damos cuenta que signfica ver jugar a un equipo sin alma, sin banderas, sin espiritu....no se, no es solo de ahora, pero quien se refirio a arturo salha como buen entrenador, es decir, quien me diga que un tipo con ese dicurso motiva, es que nunca ha jugado futbol competitivo...quien diga que su futbol es bello, vistoso, rapido, es que no sabe nada...es decir, si su jugador preferido es Pedro Morales, que mas queda que agregar....

siempre he creido que por sobre todo, los jugadores de futbol, y en si, en la vida misma, es preciso tener "Sangre" para hacer las cosas, es decir, todo requiere de gotas de pasión....y alque se las encuentre a don arturo y pedro morales, me avisa por favor, ya que yo aun no se las pillo...

gracias...un dolido, pero predictor, incha de la u....

 
At diciembre 14, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Dos goles es mucho Tata, acepto que la tienen lista pero contra el Audax no ganan nica, jajajaja

 
At diciembre 15, 2007, Anonymous Anónimo said...

mas comico de ver a hincha de la U tirando mierda...
es ver a hinchas de la u que suponen que saben de futbool, ver como sufren su perdida..
es increiblemente comico ver como mierda no pudieron ganarle a un rival como colo colo, siendo que tenian a su nuevo "leo rodrigues" y a la reencarnacion de fernandez pero con la camiseta azul...
jajajajaja ... morales? frio.. hernandez.. tiene 23.. ese es su maximo potencial...
asi hablan de equipos sin alma y corazon, ustedes.. MADRES son un claro ejemplo de eso... el unico que jugo con la camiseta fue ponce y pinto.. lo demas.. uff..

 
At diciembre 15, 2007, Blogger Satelito said...

Yo voy igual, no doy a mi equipo por perdido aunque creo que con Salas la cosa habria sido distinta. Mucho respeto le tienen los indigenas a su padre.

 
At diciembre 16, 2007, Blogger Zavala said...

Se cayeron todos los especialistas parece. Daban en la final a la U con Audax y les salió el tiro por la culata, jeje. Una pena por mis amigos chunchos.

 
At diciembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said...

ajjaja
y que pasooo??? jajajajaja
como siempre colocolito a la final, dio clases a sus hijos.. jerarquia y concentracion...
nota aparte: ahora entiendo como nunca hemos ganando nada internacionalmente, si imbeciles como olarra se visten con la roja.... no aprendemos nunca, asi con ese tipo de actitudes, con esa capacidad increible de desconcetracion nunca llegaremos a ser algo importante a nivel internacional...
APRENDAMOS A JUGAR CONCENTRADOS!! ESTA BIEN METER Y JUGAR CON GARRA, PERO ESO NO SIGNIFICA TENER QUE GOLPEAR AL RIVAL, SIENDO QEU OBVIAMENTE ESTE SACARA VENTAJA DE ESTO....
NUNCA MAS OLARRAS, A LA SELECCION.. POR FAVOR NECESITAMOS JUGADORES CON METALIDAD FUERTE Y NO JUGADORES QUE SE "SALGA DE SUS CASILLAS" AL PRIMER WEBEO DEL RIVAL.

 
At diciembre 20, 2007, Anonymous Anónimo said...

y? no van a escribir nada sobre el ganador del "pseudoclasico" ?
jajajaja madres todavia estan llorando...

 

Publicar un comentario

<< Home