sábado, enero 12, 2008

La obsesión de Borghi

Por Satelito (J. C. Araneda)

Tanto ruido con la noche alba y al final apenas se vio a Lucas Barrios, Daniel González y Ricardo Rojas como refuerzos de un equipo que continúa marcando prevalescencia local al menos en cuanto a plantel. La incógnita es si ese discurso de ir por la Copa Libertadores es apegado a la realidad, más considerando que no es lo mismo jugar contra la Católica que contra Boca Juniors.
Tal cual como en su momento, fue la cantera la que generó explosivos talentos en el puesto del "10" como Valdivia y Fernández, Borghi acertó al exigir la legada de un conductor de renombre en la temporada anterior. Pese al recaudo de algunos specialistas nacionales que lo consideraban un trotón que le quitaba ritmo al equipo popular, Giovanni Hernández terminó dándonos la razón, a mi en particular que al momento de su arribo lo tildé de el último gran jugador de nivel internacional que veríamos en nuestra canchas. Por currículum, por calidad, porque fue desequilibrante para que el cuadro popular se quedara con el tetracampeonato cuando no era favorito. Además, sirvió para que algunos "infladores" de futbolistas se dieran cuenta del por qué extrañamente otros volantes fallaban cuando se les daba la oportunidad en selecciones. El ejemplo de Rodrigo Millar y su desvinculación desde Pedreros tiene directa relación con que confirmó que es un invento para camisetas de peso y que fue incapaz de amagarle el puesto al cafetero.
Dada la indisposición de Giovanni de seguir en un equipo que no le estaba dando la vitrina suficiente a menos que este paso le asegurase el futuro se inició una teleserie que concluyó con el jugador desaforado por su ex cuerpo técnico y dirigentes y lo que es peor, con una verdadera novela respecto de un famoso "tapado" que ni en la Noche Alba ni en los días subsiqguientes ha logrado aficanrse en Macul. Por qué, simple. Claudio Danie Borghi tiene un favorito y lo antepone a las opciones de Jaime Valdés o el charrúa Sergio Orteman. Se llama Jesús Alberto Dátolo, tiene 24 años y limita en el Boca Juniors.
A esta altura, siendo tremendamente analítico en la situación del actual Colo Colo tendría que decir que, o en el equipo albo están dando manotazos de ahogado o simplemente Daniel "Chucky" González anda con una sonrisa de oreja a oreja porque tiene titularidad segura.
Se los digo porque basta ver el curriculum de Dátolo para saber que no es un volante creativo, que no es un "10" como lo anunciaban hoy en el bloque deportivo del Mega y que, dada su posición de volante zurdo con proyección, que juega por toda la banda y posee un respetable remate de pelota muerta, lo más seguro es que su desorden táctico haga imposible que opte al título de conductor del equipo. González si podría ejercer la función.
Decía lo de la incertidumbre en la búsqueda porque Orteman es volante de contención y sólo un medio como el chileno podría otorgarle características de taentoso a un cortapalos que funcionaba bien porque jugaba en un Olimpia donde todo era dinámica en movimiento. No porque el calvo fuera un superdotado a la hora de habilitar. Pero lo asumieron como probable reemplazante del colombiano. Un absurdo.
Dátolo no quiere jugar en Colo Colo, prefiere mirar desde la banca los partidos del rival albo en la fase de grupos, el nuevo Boca de Carlos Ischia que cuenta con el regreso de Juan Román Riquelme a defender el título que casi ganó sólo, además de la llegada del imparable Lucas Castromán para complementar la zona. Además, allí cuantn con Nery Cardozo, otro de los mediocampistas de gran solicitud en el mercado internacional.
Esa opción hace que Boca necesite recaudar y pueda con ello deshacerse de un jugador que no ha sido importante desde que llegó provenienrte de Banfield, equipo donde logró sus mejores réditos futbolísticos de la mano de Julio César Falcioni y con un cuadro de mediano rendimiento donde reslataba la figura de Daniel Bilos y Rodrigo Palacio, dos que también se vestirían de xeneise.
Y si llega Dátolo, más cuando se sabe que el "Bichi" sólo espera por su fichaje y descartó a los demás, ¿le servirá a Colo Colo cambiar de esquema, olvidarse de un lanzador milimétrico y fino como el colombiano Hernández, optar por la velocidad en las bandas, como en la primera etapa de Borghi al mando del cuadro popular? Tema pendiente, más cuando el argentino sabe ta bien cómo dirigir un equipo. Tanto como cualquiera de los que ve fútbol internacional sabe que Dátolo está lejos de ser una superfigura para un equipo que quiera alcanzar grandes metas internacionales.

11 Comments:

At enero 13, 2008, Anonymous Anónimo said...

no se si ponerme a llorar, o reirme, no puedes estar mas malinformado...
PRIMERO, se busca a orteman como reemplazante de calule, por qeu estara fuera 2 meses, asi que TE ASEGURO QUE NO LO QUIEREN COMO UN 10 JAJAJAJAJ, chistosa la wea...
DATOLO si es 10, en banfield jugaba en esta posicion, en boca adopto la posicion de volante por izquierda como improvisacion, ya que no tenia cabida e nel epuesto de creador asi qeu le buscaron ese puesto.... el cual cumplia, pero sin destacarse... datolo si es 10 , HIJO deje de hablar estupideces y informese y vea mas futbol ya?

ahh y giovanni la rompio, pero en el plano local, en el internacional, desaparecia..

 
At enero 13, 2008, Blogger MASTER YODA said...

Dátolo no es 10. Pero weno, con nada pastel colocolino que ni sabe de fútbol, si es e equipo del pueblo y el pueblo es plebe, jajajaja

 
At enero 13, 2008, Anonymous Anónimo said...

Penoso perseguir a un jugador que le hace tal desaire a una camiseta como la de Colo Colo. Prefiere ser banca en un candidato a todo.

 
At enero 13, 2008, Blogger Beto_Torres said...

El pobre cabro lloró para que no lo trajeran a Colo Colo, jejeje

 
At enero 14, 2008, Anonymous Anónimo said...

asi es .. colo colo es el pueblo, donde la gente humilde algunas veces lo unico qeu tiene son estas victorias le alegren el dia... no le encuentro nada de malo
y te pasas de ingonrante al decir que datolo no es 10, podrias conseguirte unos videos de banfield de hcae unos años atras, para que informes de mejro manera, pseudo periodista deportivo ja

 
At enero 14, 2008, Blogger Zavala said...

No me vendan, no me vendan, le quiero lustrar los zapatos a Román, jejeje.
Pathetic! Yo no sé si es 10 pero de que es gran jugador, lo pongo en duda. Mejor deberían traer al paraguayo. Ese sí es 10, hace goles y habilita. Dátolo es pichanguero y por estos días demostró que además es llorón.

 
At enero 15, 2008, Anonymous Anónimo said...

No sé si le acertaste, yo creo que si es volante izquierdo pero no es un buen habilitador ni genera fútbol, es más bien de los que engancha y remata. Lo del "10" es un concepto más viejo que el hilo negro, sólo usado en Chile.
En Boca, Dátolo es, fue y será banca. Hasta con Marino en el plantel no fue capaz de jugar. El que más lo alineó fue Lavolpe pero llegando Russo sólo entraba en los segundos tiempos. Hasta Franzoia tuvo que probarse en ese puesto desde que se fue el Pocho Insúa.
En Banfield jugaba de extremo zurdo, no de conductor, pieza que a veces ocupaba Vitamina Sánchez. Hizo hartos goles y tuvo arriba a Palacio, a Sand, a Barihjo y Lujambio asi que era un equipo que no necesitaba de un "lanzador" sino de volantes de banda que aprovecharan el juego cruzado permanente.
Puede rendir pero como dijeron antes, para Colo Colo se adecúa más un "patrón" como Salcedo en la mitad, uno más ordenado y lento, los que corren ya están. Dátolo podría ser una traba para que un lateral con proyección tenga un gran año como Jara por ejemplo.
Mejor, paguen lo que pide y dejen a Giovanni.
Pd: En todo caso, hasta Dátolo me da mejor impresión que la Pulga Montillo en la "U". A ese lo encaletó el Leo Rodríguez, jaja.

 
At enero 15, 2008, Anonymous Anónimo said...

todo depende que es lo que quiere borghi para este año...
sobre giovanni, creo que mejor qeu se haya ido, demostro en los dos torneos internacionales que jugo que no tiene el nivel... el equipo no puede girar en torno a el, desaparecia en estos encuentros...

para hacer una buena libertadores depende de lo que queira borghi, al fin y al cabo, aspirar a buenas contrataciones, de primer nivel sudamericano para un equipo chileno es una utopia, no estan los recursos y tampoco esta el atractivo de la competencia, pero ojo empiesa a levatarse esta cosa...

ahh y otra cosa, lo mas seguro que no ganemos esta copa, pero hay que pelearla...solo acuerdense que el año 91 colo colo no tenia jugadores de gran nivel y conocidos en sudamerica, exeptuando a patricio yañez, y el coca mendoza que era elegido uno de los mejores laterales del continente... mas alla nunca fue un equipo con una estrella rutilante o de GRAN renombre sudamericano.

 
At enero 15, 2008, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

no entro en las discusiones respecto a que si datolo es o no 10. lo que si puedo asegurar, y lo celebro a juvenal olmos, es que la figura del 10 clasico y todo eso, ya no existe, es decir solo existen en chile tipos que le pegan algo bien al balon y son super lentos en su traslado (lease morales de la u. de chile, Millar de colo colo, hugo bravo en su tiempo, coto sierra en su tiempo, etc)...es decir, de ue estamos hablando.....

en lo que no concuerdo con el que firma la entrada, es en el aporte real de Hernandez, es decir, el tipo no fue ninguna maravilla, y bien sabras que para brillar en el futbol chilenos no es preciso ser un iluminado, acepto que era una de sus principales figuras, es decir era la unica junto a fuertes de la uc..es decir, en chile no hay figuras...ok?.....el tipo nunca rindio a nivel internacional, y en colon nunca fue induscutido...y si el muchacho no esta llamado a la seleccion de su pais es por algo, ya que la seleccion colombiana esta lejos de tener la figuras de antaño, y ni ahi no cabe, es por algo.

leyendo sus entradas, creo que les dan mucho creditos al futbol chilenos, y por ahi esta su error (segun yo), es decir, yo creo que el futbol chileno esta en un nivel bastante bajo en comparación el verdadero futbol moderno, y lo escribo por que tacticamente no somo nada (excepto la seleccion con bielsa), y menos fisicamente....no se, estaremos un peldaño por sobre bolivia, en igualdad de condiciones con peru....somo algo asi como honduras y menos que costa rica...es decir, no somos casi nada.....ok?...

espero que esten bien y lo de colo pasa por un tema de dinero...que acaso los dirigentes creen que las copas internacionales se ganan con el corazon, y no, no es asi, hay que meter mano a los bolsillos, que los tienen llenos por lo demas...y los hinchas, acaso creen que los dirigentes quieren algo mas que ganar dinero y rentabilizar sus operaciones, yo creo que no....en fin, espero algo de objetividad en relacion al futbol chileno y todo lo atrasado que estamos...

abrazos...saludos...

 
At enero 15, 2008, Blogger Satelito said...

Bueno, Pinto lo definió bien si querían ser mas exquisitos pero insistiré en que DATOLO NUNCA FUE UN 10, es más, jamas en su vida usó la camiseta 10 en ningún equipo.
Sobre si le damos color al futbol chileno, no sé, yo diría que si este es un sitio de fútbol chileno, no podemos hablar del manchester United aunque yo antes lo hacia y nadie opinaba. A quien le importa Rooney??
Gracias a los ilustres lextores que nos visitan y a quienes nos andan ofreciendo odio. Puta que me dan risa.

 
At enero 16, 2008, Blogger Un vicio mas...Tu vicio. said...

no quiese decir que le daban mucho color el futbol chileno, solo que si vamos a hablar de este, que sea en su justa medida y que sea con objetividad, es decir, reconocer que no tenemos infraestructura adecuada, que la calidad fisica, tecnica e intelectual de nuestros deportistas deja bastante que desear, etc....me gusta el futbol, me gusta hablar y jugarlo, pero siempre con objetividad....

gracias....

 

Publicar un comentario

<< Home