viernes, marzo 28, 2008

El día de los inocentes



Por Satelito (J. C. Araneda)


A la selección primero, a la Católica después. Les ganaron en distintas circunstancias pues el nivel demostrado en ambos partidos hizo que las derrotas hayan sido miradas con distinto prisma. Pero fueron derrotas. Y las pérdidas en el fútbol, por más que aparezcan filósofos diciendo lo contrario, no sirven de mucho.
Nos tocaba deleitarnos con la Legión Extranjera chilena que jugaba por el país en Israel (en eso hemos avanzadfo, tenemos jugadores de renombre actuando afuera) pero sabemos de sobra que el éxito de los chilenos es porque el fútbol se juega con once, y en sus equipos son descollantes porque sus compañeros extranjeros son tan descollantes como ellos. La selección chilena que vimos en Tel Aviv mostró impresentables niveles de no concreción, mantuvo el clásico dominio de los equipos de Bielsa pero sin llegadas claras como para inquietar al arquero rival.
Y ya se están notando ciertos vicios en el entrenador de la Roja de todos. Uno es que continúa creyendo que su equipo es dependiente de Matías Fernández, desperdicia a un jugador como Luis Jiménez en su mejor momento y con ello arma un equipo tan vertical que se transforma en impreciso. Corren mucho, nadie desequilibra. Tocan tanto el balón sin asunto que le dan tiempo al rival para juntarse y cuando este explota en velocidad, Chile (como conjunto) se ve absolutamente sobrepasado pues ayer, cuando los isrealíes apuraron la última línea pasó inconvenientes.
Súmele un gol de segunda infantil que sentenció la brega y las cosas quedan más que claras. De poco sirve el esquema de Bielsa si los jugadores no son capaces de dominar los tiempos matando con jerarquía al rival. Este equipo naciona no tuvo ningún peso específico y cayó ante un similar de muy bajo orden. Nuestras grandes figuras en cancha como Suazo, Fernández, González o Sánchez no brillaron y para variar, atrás hay una falta de convicción tremenda.
Tengamos fe en que con la inclusión de nacionales indispensables en la formación original como Iturra, Miguel Pinto, Fierro, Salas, Riffo o Gonzalo Jara, este seleccionado con buenas individualidades sepa aprovechar que se enfrenta a dos equipos de muy bajo nivel, por más que se agranden en casa.
Ganar los seis puntos no sólo es imperioso en el periplo de La Paz y Maracaibo sino que es alcanzable, con distintas variantes tácticas pero con convicciones similares. Salir a matar al rival, no a pichanguearle la pelota sin asunto como lo hacen hoy los nuestros. La buena noticia es que apenas regresen de Venezuela, la "10" del equipo de todos estará en manos de Jorge Valdivia.
Falta que Mayne Nicholls se ponga los pantalones y arme una verdadera campaña que nos devuelva a David Pizarro al camarín de Pinto Durán. Con él, Vadivia, Sánchez y Salas, Bielsa podrá por fin cumplir su sueño de tener un equipo ofensivo pero de esos letales, que cuando se trate de liquidar al rival sea implacable. Con lo que hay, no se puede. Llevamos meses viéndolo.
Algo similar (y había que ser bien iluso para esperar lo contrario) es lo que le pasó a la UC en su visita a Buenos Aires. De nada sirve jugar bien, planificar, ajustarse al esquema, correr, tener el balón y más si cuando se necesita concentración, las cometes frente a rivales que son inmensamente superiores.
Hay un mandato en la Católica, aunque no lo crean, "Si se equivoca San Tatty, nos llevamos derrota segura". Ayer falló Buljubasich, el que siempre pone la cuota de seguridad. Y del resto ni hablar porque sólo demostró (con Luis Nuñez como estandarte) que el escenario internacional le sigue quedando grande a un fútbol con talla chica.
A ver si se concentran para la otra. No vaya a ser cosa que tengamos que variar el calendario una vez al mes, para cuando un equipo chileno salga a jugar cosas importantes declararlo el día de los inocentes. Ya está bueno con la chacota.

10 Comments:

At marzo 28, 2008, Anonymous Anónimo said...

oiee donde esta el link? jaja?


www.volantedecontencion.blgspot.com

 
At marzo 28, 2008, Anonymous Anónimo said...

Buen blog me guataría intercambiar Links. Saludos, estamos hablando.

Vivimos Fútbol
http://vivimosfutbol.blogspot.com

 
At marzo 28, 2008, Anonymous Anónimo said...

wena esta weno no lo veiai xq el pc de onde toy esmuy lento vale saluu2



www.volantedecontencion.blogspot.com

 
At marzo 28, 2008, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Parece que están volviendo a las pistas pero falta algo de Colo Colo, si perdió ayer.
Todavía están celebrando, juajuajuajua

 
At marzo 28, 2008, Anonymous Anónimo said...

Valdivia a la selección. Falta chispa y explosión, los demás corren como en la pizarra

 
At marzo 28, 2008, Blogger Flaco Grilli said...

q weon más pelotudo, por q mierda no te esperaste un día más pa aprovechar de tirarle mierda al colo también?, acuerdate q fue el indio el q webio por no prestar a los jugadores. y la wea es al reves, primero a la católica, después a la selección, primero al colo, después a la selección, primero a la chile, después a la selección. preguntale a un hincha, alguno debí conocer.

 
At marzo 28, 2008, Blogger Chizzo said...

http://somoshinchasnoclientes.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/anfpnomasabusos

HINCHAS DEL FÚTBOL NACIONAL, DIGAMOS BASTA YA DE ABUSOS.
BASTA DE DIRIGENCIAS CORRUPTAS Y FALSAS.
ES HORA DE ORGANIZARNOS COMO HINCHAS DEL FÚTBOL.

 
At marzo 28, 2008, Blogger Flaco Grilli said...

... y sobre la wea de la selección. no hay campaña q traiga a pizarro a la selección, tal vez amenazar con matarle a la vieja, pero nocreo q daría lo mejor de si por jugar bajo esas condiciones. lo de Valdivia es más suimple, es cosa de q mayne nicholls se baje los pantalones, ponga las manos sobre el escritorio y se aleje del escritorio, sin despegar las manos de este, hasta quedar en un angulo de 90º, por q sihay lago q importa menos q la selección, no puede ser otra cosa q el orgullo de mayne nicholls. y q bielsa se desamurre, por q acá los clubes no le ponen ni la mtiad de los problemas a la selección q en argentina... demasiado drama weon, per bueno, así es la política.

 
At marzo 30, 2008, Blogger Milana said...

Aún no entiendo las razones de el NO a Pizarro a la Roja, ya cambió el técnico y los pasteles ya no están.

 
At marzo 31, 2008, Blogger RIPNE said...

Pizarro, andaria bien que volviera y jugara ahi en la mitad, pero es que los pasteles vuelven en dos meses y Bielsa ya les hinchó las pelotillas a Jimenez, Suazo, Villanueva, Isla...
El grupo no está unido. Pizarro lo sabe. No quiere cargar muertos me tinca.

 

Publicar un comentario

<< Home