sábado, julio 11, 2009

Eso de ser campeones


Por Satelito (J. C. Araneda)

No fue un semestre fácil para la "U" pero la coronación del título (más allá de los reparos de cierto sector parcializado de la opinología deportiva) no debiese estar en duda, como ni siquiera debió estar antes de la final donde como anécdota apareció extrañamente tanto hincha de la Unión Española.
Los números dicen que los azules se quedaron con el torneo de apertura pero además, llegaron a la instancia final con enorme superioridad por sobre su rival, que más allá de ser el merecido líder de la fase regular, en la instancia definitoria no iba a ser el gran equipo favorito ni encarnaría el descubrimiento de un nuevo estilo de juego en el país.
Unión lideró un campeonato que en su fase inicial tuvo sólo dos aristas importantes. Una, la supuesta tendencia por el fútbol preciosista del equipo de Luis Hernán Carvallo (que sólo demostró ante los rivales de segunda categoría del campeonato, los que arman un plantel para apenas tratar de calificar a los play offs) y la otra, la intrincada interna de Colo Colo que los terminó dejando fuera de la instancia final, un descenlace a tan absurda guerra de intereses que sólo cosechó perdedores. De esa pugna interna nada más se sacó dañados y páginas de prensa.
Lejos del entusiasmo de cierto sector y sin intentar ser general después de la batalla, hay que reconocer que los grandes méritos de Unión frente a los demás equipo eran livianos. Frente a la "U" no tenía ni el peso específico ni las individualidades, terminó jugando como equipo chico y fue ampliamente superado por un plantel que tenía el doble de desgaste emocional (gracias a la repentina e irresponsable renuncia anticipada de Markarián) y físico (por jugar una Copa Libertadores y el mismísimo torneo local con éxito en ambos frentes) y sin embargo mostró mayor oficio en los 180 minutos que definió frente al favorito de todos.
Los factores que definen a esta Universidad de Chile 2009 son claros y pese a su último mes en el club, tienen a Sergio Markarián como uno de los principales artífices y responsables. Un excelente trabajo de rotación y dosificación de figuras, le dio cabida y continuidad a jugadores que sorportaron el peso de la campaña como Felipe Seymour y Osvaldo González, reinsertó a valores que estaban en la penumbra de rendimiento como Emilio Hernández, Marco Estrada y Angel Rojas, logró la ansiada rotación de juveniles para afrentar de muy buena manera el torneo nacional y para cimentar su campaña consolidó una columna vertebral de excepción, con el destacado rendimiento de Miguel Pinto, Rafael Olarra, José Rojas, Walter Montillo y Juan Manuel Olivera.
Y si bien Markarián se fue dejando una estela de dudas sobre su actitud dubitativas al final del cliclo, también se devuelve a Uruguay remarcando su estadística personal llena de finales y títulos , heredándole además a su sucesor, (el argentino José Horacio Basualdo) una de las mejores bases de equipo para afrontar lo que viene.
Tal como eso le sirvió para marcar diferencias ostensibles sobre un elenco de muy buen fondo futbolístico como la Unión Española (en las finales se ven los grupos y las experiencias de sus integrantes en tan significativa instancia, ta cual se vio en la definición del martes en Santa Laura) le servirá en el futuro inmediato al conjunto laico si es que quiere ir por más al menos durante 2009.
Por más que se refuercen los otros competidores, la "U" no sólo parte con la ventaja de saberse alzando la última copa. Saldrá a jugar el clausura con la chapa de favorito entendiendo que tiene una maqueta armada, una que los demás deberán generar en esta segunda parte del año. sabiendo que corren contra el tiempo, que arrasar en la fase regular es intrascendente, que es en los play offs donde recién "se ven los gallos" y la gran mayoría se cae en tan definitiva ocasión. Allí donde el cuadro universitario puso la nota diferente y en justicia innegable se quedó con su estrella 13.

6 Comments:

At julio 12, 2009, Anonymous Anónimo said...

falso campeon
ustedes bien saben que si Colo Colo entraba a los play off , aun estarian esperando por otro campeonato..

pd : y eso que soy de la catolica...

 
At julio 12, 2009, Blogger Waldo_Pedro_R said...

No estoy de acuerdo con el socio de arriba, los campeones son y punto y la U no fue invento. Colo Colo no existió y recién esta contrando arbitros para empatar los partidos como el de hoy día con Curicó, juajuajua

 
At julio 12, 2009, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Además, ser de la Católica implica no saber de campeonatos, que habla entonces el loco, juajuajua

 
At julio 15, 2009, Anonymous Anónimo said...

para uqe te picas si sabes que es verdad....
es obvbio que le hisieron la cama al barti por eso quedaron fuera de los play offs...

por lo menos hemos jugado finales continentales algo qeu ni con el leo rodrigues y el matador pudieron, verguneza esa wea...

otra cosa, ser campeon sin haber ganado el clasico, no es lo mismo ... si el Colo jugando a lo uqe juega les metio la pelota en la raja, corta...

 
At julio 15, 2009, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Socito, puro blabla Colo Colo, juajuajua, la U celebra y usted tendrá que apelar al pasado, el presente es azul

 
At julio 17, 2009, Blogger RIPNE said...

Jaja, la discusión para chanta. Digo, la U es la absoluta dueña del primer semestre, alguna vez que le toque.
Lo de Colo Colo en play offs... no sé. Si mi abuelita hubiese tenido ruedas habría sido camioneta...
Chasca, no capté eso de poner videos de youtube sólo hasta que vil el post. Voy a buscar alguno de Estudiantes campeón para ponerlo en el post que puse.
Trata de cambiar la encuesta, ¿vale? Ya esta claro que se subieron todos al carro.

 

Publicar un comentario

<< Home