jueves, junio 11, 2009

Lo mejor quedó pendiente



Por Satelito (J. C. Araneda)

Es algo cómodo mirándolo desde el lado chileno. Pero hay que convenir en que las eliminatorias sudamericanas cada vez regalan mayor encrucijada respecto a mayores certezas que antes se tenía y hoy aparecen como flamante apuesta. Si bien los tres primeros parecen algo más encaminados, ahora ven un poco de equipos presionando detrás, con menos margen y eso los hace pisar terreno movedizo.
Las preguntas que ahora todos se hacen pasan por un quién ganará la zona sudamericana (Brasil, Chile, Paraguay), quién se quedará con el preciado cuarto cupo directo, quien será el complicado quinto cupo (convengamos que México ya se bajó de la visa directa en la Concacaf, pelea el tercer lugar en su clasificatoria lo que ya hace algo más complicado el quinto puesto sudamericano, se peleará ante una verdadera potencia) y cuál será el principal damnificado tras el corto camino que queda.
Siempre fuimos de la idea de jugarse por apostar en las columnas de este blog y más que analizar la crisis argentina, el repunte brasileño, la irregularidad uruguaya y guaraní o ver si les alcanzará el esfuerzo a ecuatorianos y venezolanos tendré que aceptar ese mandato y empezar a jugarme.
Por de pronto, la próxima fecha puede entregar luces históricas. No lo digo por la segura clasificación chilena que es cosa de tiempo o en el peor de los casos, de cómo se matarán luego entre los que acechan cada vez más lejos. Lo que se va a vivir en el Monumental de River en septiembre próximo debe ser uno de los choques Argentina-Brasil con más incertdumbre que se recuerde en las últimas décadas.
Por un lado, el cuestionado equipo de Maradona tendrá en cancha la opción de matar o morir definitivamente por un boleto a Sudáfrica. Con las dudas, la guerra de egos (técnico, cracks) y las críticas del medio en general enfrentarán al pragmático Brasil de Dunga que llega con la tranquilidad de ser, junto a Chile, el mejor elenco continental de los que asoma a un año del mundial.
¿Hay que jugarse, entonces? Es en el peor momento que se ven las individualidades y considerando que a esa altura del año vendrán todas las figuras saliendo de pretemporadas, los rendimientos globales cederán ante los singulares y es allí donde se me ocurre va sacar ventajas el conjunto de Messi. Aunque convengamos que Brasil tiene la oportunidad histórica de darle el peor tiro de gracia a sus archirivales. Y no querrán desaprovecharla.
En la medida que Perú deje de ser un saludo a la bandera podrá darse el lujo de dejar a los uruguayos fuera de la lucha directa, aunque los de Tabárez saben que si en Lima no se suma, definitivamente se dice adiós y allí también apostaría por las individualidades charrúas.
Eso, mientras Ecuador no logre una cosecha heroíca en Colombia, lo que no sólo separaría más la tabla entre los que tienen opción y los que se quedan fuera. Allí le juego las fichas a los cafeteros aunque con algo de reticencia, sólo porque Ecuador como visitante es vistosamente poco propositivo y productivo.
Fixture sonriente para Chile y Paraguay, que tienen la opción de subirse al avión con los rivales más accesibles que se puede tener a esta altura como local, Venezuela y Bolivia.
Todo lo anterior, sin contar que las lesiones entren a tallar. Porque Argentina sin Messi, Brasil sin Kaká o Uruguay sin Forlán obligarán siempre a reformular la cartilla del mago.

2 Comments:

At junio 11, 2009, Blogger RIPNE said...

Yo creo que está todo decidido. Los cuatro que van y que el quinto va a ser Colombia que tiene más partidos como local, eso si es que aprovechan los goles que se pierden.
A Perú debieron hacerle unos seis.
La previa de Argentina Brasil va estar más cargada que los roncolas que prepara Rodríguez, jaja

 
At junio 12, 2009, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Apuesto por Ecuador en el repechaje y que Brasil le pone la lápida a Maradona aunque van a clasificar igual

 

Publicar un comentario

<< Home