jueves, julio 30, 2009

Todo fríamente calculado


Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Se asustaron algunos. La nueva nómina de jugadores que militan en el extranjero no contaba con el capitán y el goleador.
No faltó el que aduce a razones disciplinarias en el caso del arquero a partir de su venteada participación en programas de farándula. Nada de eso, es lo que los ingenieros llaman maximización de recursos.
Vamos viendo. Es archiconocido el esquema de 4-3-3 que utiliza Marcelo Bielsa. Es su sello irrenunciable. El mismo que ha venido instaurando a punta de alabanzas, algunas críticas e incluso ciertos tropiezos en el camino
En ese dibujo táctico, hay incontables variables de juego pensando en el trabajo de fondo, en plasmar un cuadro que funcione como máquina recién aceitada pensando el Sudáfrica 2010. Aunque su contrato no estipule su llegada a la banca para tan magno evento.
Y dada la campaña que tiene a Chile tan bien posicionado, quizás los dos jugadores absolutamente titulares, inamovibles y pilares de una potencial oncena ideal son precisamente Suazo -que arrastra una pequeña lesión- y Bravo.
Los dos líderes, los que llevan el peso de la voz dentro del camarín, los que asumen la presión, los que son vitales en el resultado final pero son piezas absolutamente estandarizadas en un esquema que apela a la mecánica por sobre la individualidad.
Alguien podrá decir ¿entonces, para qué cita a Sanchez, Carmona, Fernández, Beausejour o a Medel que también son fijos en un equipo ideal en la cabeza de cualquiera? Es muy simple. El partido en cuestión -amistoso frente a Dinamarca en el 12 de agosto- es una de las pocas instancia de exigencia competitiva sin presión de por medio que le quedan al entrenador de acá al final de su proceso. Entonces debe seguir afinando todas las piezas. Algo que, contrariamente a lo que se piensa, aún no se logra del todo.
Los que sí parecen número puesto y que sin embargo anotamos en la nómina son esas variables que le menciono más arriba. Jugadores dúctiles, que marcan la diferencia en este sistema tan rígido y que, por tanto, son estrictamente necesarios para que los demás -que no han jugado tantos minutos en la adulta- tengan mejor opción de acoplarse al team funcional, el que quiere ver Bielsa cada vez que entra a la cancha.
Opción para que otros como Vidal, Valdivia e Isla y los que parecen titulares fijos sin serlo puedan acogerse a la idea, absorverla de una vez. Encontrar su lugar en esto que son más que 11, acá se trata de armar un plantel donde cada uno tiene su función, más allá de las circunstancias del partido. El técnico que tenemos es de los que trabaja pensando en su idea, no en el rival. Y la gran mayoría del equipo aún está acondicionado para lo otro. El rodaje de estos debe ser con los que de verdad van a tener al lado, no con suplentes que fueron parte de un proceso y terminaron siendo lo menos granado.
Los otros de la lista, Contreras, Mancilla, Pinto, Fierro, Morales y Orellana son practicamante los suplentes de siempre, los que tienen marcada en la camiseta su apellido más el de quién reemplazan. Mientras más jueguen o se sienten en la banca tras aprobar las prácticas, más se acopla esta idea que, gustándonos o no, es como va a jugar Chile cuando entre a definir las eliminatorias y probablemente, cuando se enfrente a presiones mayores en la copa de mundo.
Ese cliché tan falso que "con Bielsa nadie tiene el puesto asegurado" se muere definitivamente con esta nómina...

4 Comments:

At julio 30, 2009, Blogger Satelito said...

No llamó a Bravo porque dicenq ue esta negociando su contrato mas bien
Igual yo creo que Pinto y Mancilla pueden ser titulares en esos puestos, falta para el mundial aún
Saludos

 
At agosto 01, 2009, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Como cuando Pellegrinni dice que ni Ronaldo tiene camiseta fija en el Real.
Todos tienen favoritos o jugadores que les imponen los dirigentes. Yo creo que Miguelito Pinto tiene que irse a jugar afuera ya si quiere pelear camiseta, si ataja más que Bravo

 
At agosto 13, 2009, Anonymous Anónimo said...

ataja mas que bravo
que partido ven ustedes...
pinto manos de mantequilla

 
At agosto 13, 2009, Anonymous Anónimo said...

La encuesta es harto weona, Macnelly vale dos palos, Montillo 500 mil

 

Publicar un comentario

<< Home