domingo, abril 30, 2006

¿No podemos traer a este tipo?





Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

Hay una eterna pregunta entre la fanaticada del fútbol. ¿Menotti o Bilardo? El primero es un romántico del fútbol. Un ofensivo por naturaleza. No le perdono que haya privado al mundo de ver a Maradona en la Copa del ‘78. A Bilardo lo avalan los éxitos, pero entre "el Diego" en el ‘86 y la diosa fortuna en el ‘90 lo llevaron a la final. Es el mismo que rechazó venir a Chile porque no se iba a desprestigiar. Es el mismo que rechazó a Salas y que meses después dejó la banca porque River se consagraba con todo lo que había a su paso, de la mano, entre otros, del mismo chileno que el ninguneó. Tampoco me convence. Créanme que mi respuesta, como buen "contreras" es siempre la misma: Basile. El "Coco" Basile, el mismo tipo de voz ronca que fuma y fuma en la banca. El mismo que no reclama ni gesticula con los árbitros pero cuando se enoja te lanza una frase que deja al enemigo por el suelo. El mismo que mereció ser campeón del mundo en EE.UU ‘94 pero ese plantel de lujo que conformó fue boicoteado por la FIFA para que Argentina no se transformara en el nuevo eje del fútbol mundial. Les suspendieron a Maradona y les quitaron el amor propio. Ese equipo, con Diego en la banca incluso, era capaz de golear al Brasil campeón sólo con la visión de Redondo, la potencia de Batistuta, el oportunismo de Cannigia y el atropellar permanente de Simeone.
Sí, el mismo que con Boca Juniors, equipo que hoy dirige, está a las puertas de completar una campaña sencillamente notable. Asumió en el peor momento de todos, cuando la banca del equipo era una papa caliente (tras los fracasos sucesivos de Brindisi y que nadie quería tomar, cuando el Imperio creado por Macri parecía desmoronarse ante la exigencia inconclusa, cuando se perdía el dominio y la homogeneidad heredados por Bianchi, cuando el equipo era eliminado de una Copa Libertadores sin más recuerdo que las matonescas imágenes con que despidieron al Chivas de Guadalajara . Cuando Boca Juniors, el club más popular del mundo por ese entonces, era un absoluto y despreciable caos.
Mauricio Macri sabía que necesitaba un comodín. Quería a Basile pero este no se sentaba a conversar con él. Justo en medio de la recuperación social de Maradona, decidió llevarlo a tomar decisiones a Casa Amarilla. Diego se encerró un par de horas con su técnico favorito y lo convenció. Alfio Basile, el mismo que confió en él para enrolarlo en el plantel nacional de 1994, nuevamente caía ante la imagen del "10" y dejaba el humilde Colón de Santa Fé que sorprendía por su juego atildado y vistoso.
Basile ha jugado dos competencias nacionales y está at portas de conseguir el bicampeonato. Jugó también la final de la Recopa Sudamericana y la ganó. Jugó la copa Sudamericana y la reconquistó para el elenco xeneise. Cuatro objetivos planteados, cuatro títulos conseguidos (a menos que Lanus diga otra cosa este domingo). Rendimiento perfecto en un lugar donde no se permite la imperfección.
Todo lo anterior, lo saco a nota porque como dije, Basile estuvo sin hacer mucho ruido en Santa Fe. Justo en ese período, la ANFP tenía en carpeta tipos como el mismo Carlos Bianchi y contactó gente como Bilardo para preguntar si es que se atrevían a encabezar un proceso de selección en Chile. Nunca lo sondearon. Nunca lo contactaron.
Quizá jamás habría aceptado. Pero lo que intento sostener es que, si bien Acosta está iniciando un proceso totalmente plausible en Quilín (digno de un jefe técnico nacional), en un país de alta expectativa como este se necesita un tipo ganador que traiga consigo la fórmula del éxito bajo el brazo. Imagino una conferencia de prensa del "Coco" tras una derrota. La prensa de este país aprendería por fin lo que es enfrentar a un entrenador con personalidad. Lo respetarían porque nadie sabe poner a los preguntones mal educados en su lugar tan bien como él. Basile no tolera el rumor. Lo mata en cinco minutos. No acepta indisciplina. La elimina en privado y sin portadas.
Justo ahora, el técnico de Boca enfrenta una disyuntiva. La poderosa hinchada bostera no parece reconocerle como el merece. El hombre no se ve cómodo. ¿No sería bueno pegarle una llamadita? Aunque no haya suficiente dinero para pagarle, aunque la esperanza de que venga sea mínima. Uno nunca sabe.

10 Comments:

At abril 30, 2006, Blogger Milana said...

Grande Coco y Boca!!!!!!!!!!!!

 
At mayo 01, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Oye Ricardo, y no te parece que estas pidiendo mucho. Basile será tremndo técnico pero a Chile no viene ni aunque le paguen el doble que en Boca. Hay una cosa que se llama reputació profesional

 
At mayo 01, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mejor traemos a Capello para que juguemos aratonados con razón

 
At mayo 01, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Cualquier entrenador argentino es mejor que el Pelao Acosta u Olmos

 
At mayo 01, 2006, Blogger Milana said...

Cómo el usuario anónimo va a traer a Capello a Chile... se muere si el Catenaccio es bellezaaaaa

PS: Yo traería al Bambino nos reiriamos harto

Saludos

 
At mayo 01, 2006, Blogger guido said...

La verdad que coincido contigo, Basile es un gran entrenador, una personalidad increibley siempre sabe lo que quiere.
La hinchada de Boca no es de reconocer mucho a los técnicos, salvo Lorenzo y Bianchi (despues de bastante) fueron reconocidos.
Ellos aman al club y no se casan con ningún técnico.
Saludos a todos los futboleros del blog, su enlace ya esta en el mio

 
At mayo 01, 2006, Blogger Flaco Grilli said...

todo bien con Basile, buena historia, bien contada, pero no podi darle esa connotacion final... estaba bien como "oda al coco", pero como "posible, lejana esperanza de un remoto bien futuro" ni cagando.
y q se pudra boca, palermo se tira al pato.

pd: cambie de plantilla a la misma q tienen uds, pero ocn otros colores, y la wea es q estoy teniendo mil problemas para subir fotos, cuando blogger empieza a publicar jamas sube del 0% y se reinicia, y sigue y sigue asi... lo de uds se da asi tambien?

 
At mayo 01, 2006, Blogger Futboleros said...

VEO QUE TODOS CONOCRDAMOS EN QUE EL TIPO ES TREMENDO TÉCNICO. MÁS ALLA DE QUE ESTEN O NO DE ACUERDO EN LA IDEA DE QUE VINIESE A ENCABEZAR UN PROCESO O DE LA IMPOSIBILIDAD REMOTA DE QUE ACEPTE INSISTO (Y TENGO TODO EL DERECHO COMO HINCHA DE PREGUNTARMELO): ¿ALGUIEN LE PREGUNTÓ SI QUERÍA VENIR A CONSAGRAR UN PAÍS QUE TIENE LA PLATA, LOS JUAGDORES, LOS RECURSOS TÉCNICOS Y ESTRATÉGICOS Y QUE LO ÚNICO QUE NECESITA ES GENTE QUE SEPA PARA ESTAR A CARGO?

 
At mayo 01, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

Ya, y no queris a Alex Ferguson mejor. Te imaginai al compuesto "Sir" en Pinto Durán, retando a Valdivia en splanglish.
"You are a fucking jugadour pinganillo..."

 
At mayo 01, 2006, Blogger Milana said...

Mejor traer a Trappattoni con su botella de agua bendita y puteando a los periodistas.

 

Publicar un comentario

<< Home