miércoles, mayo 31, 2006

Mira "Pelao"...






Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Ya expuse aquí que me caías bien y a su vez que me cargaba tu manera de jugar. Mira Pelao, otra vez me desilusionaste. Cuando todos te están alabando la capacidad de sacar resultados (yo te destaqué la actitud del equipo el otro día) empiezas nuevamente a pegarte porrazos de pizarrón. Mira Pelao, tienes que aprender a ser consecuente no sólo en el discurso sino en la manera de jugar ¿ya?
Debo reconocer que si me ofrecían un empate antes del partido, con este rival de supuesta estirpe y con rivales de la hiperinflada Premier League, yo al menos la firmaba sin preguntar. Esa podría ser una buena excusa para los que te apoyamos por querer hacernos jugar pero que por tú actitud vamos a salir a criticarte ahora. Mira Pelao, Costa de Marfil tiene fama de "Elefante africano" pero estatura de adolescente asiático. Son más o menos para la pelota te diré.
Existe una idea de salir y probar jugadores que me parece interesante en la medida de su seriedad. Cuando Nelson Acosta López habla de la necesidad de jugar para que el proceso tome movimiento y no estanque yo salgo con el megáfono a pedir apoyo. Pero también tenemos el derecho de pedir conciencia y seriedad. Mira Pelao, hoy pusiste un equipo que ni había entrenado junto. Contra los holandeses o los franceses nos comemos una boleta peor que la del equipo amateur que jugó con Brasil.
La actitud de castigar a tus muchachos por el bullado "Dublinazo" me hizo dejar mi silla para aplaudirte de pie. Esa es prestancia de mando que genera ejemplo en las generaciones venideras. Pero si van a hacer un código de comportamiento en la selección que escriban uno para los entrenadores también. Mira Pelao, tu actitud de hoy es peligrosa y dañina si es que los cabros nuevos quieren algún día jugar bajo tu mando.
Resulta que hoy, Costa de Marfil nos dominó, nos atacó, nos llegó y poco nos incomodó. La tarea de defender resultó casi perfecta si no es por el penal innecesario. Craso error. Mira Pelao, si quieres dejar enseñanzas, diles a muchachitos como Miguelito Pinto que no se tire antes en los penales ni reclame cuando juega afuera y a tipos viejos como Ricardo Rojas que lo que en Chile no cobran en Europa sí.
Puedo entender que los marfileños hayan tenido su cartel, que nosotros estemos recuperando las ganas después de sucesivas frustraciones, que cuando son equipos jóvenes hay que frenar los ímpetus, que eres un entrenador uruguayo hecho en Chile y esa mezcla de desorden y miedo escénico extraídos de cada impronta es peligrosa. Mira Pelao, sería bueno que nos vayamos entendiendo. Este, a diferencia de Uruguay, es un país perdedor y por ello la actitud es lo que hay que cambiar más allá de la forma.
Y por último, puede que no me creas nada, que ni siquiera te enteres de lo que uno te aporta y que mueras "en la tuya". Pero en la vida, siempre hay circunstancias que te muestran el camino. Los últimos quince minutos te dieron a entender que no somos tan malos y que este equipo tiene sorpresas para mostrarle a cualquiera. Mira Pelao, juega para adelante, sale a buscar los partidos como te dije antes. No importa que nos goleen. Para que alguna vez ganemos tenemos que aprender a perder buscando algo más de suerte. Lo de hoy fue un desperdicio. Con Valdivia, Suazo, Jiménez y Valdés de entrada, a los negros, como en el chiste, los hacíamos canoa...

Lupa personal





Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Miguel Pinto: Excelente trabajo. La figura. Sin complicaciones. Cada vez maneja más su ansiedad. Junto a Bravo y Herrera (cuando lo llamen) demuestran que hace un par de años que el arco chileno ya tenía nombres para la renovación.
José Contreras: "Firulais" estuvo a la altura y mostró una excelente capacidad de hacerse polifuncional al pasar de la banda derecha a la izquierda.
Ismael Fuentes: Aún complicándose por el estado de la cancha, logró molestar a los rivales cuando se generaban opciones. La continuidad lo puede llevar a convertirse en titular indiscutido.
Rafael Olarra: No tuvo tan buen trabajo como frente a los irlandeses. De todas maneras es un futbolista que está por sobre varios otros a la hora de armar una eventual selección a corto plazo.
Ricardo Rojas: En lo suyo. Bien por arriba, cometiendo errores por abajo como la falta penal.
Mauricio Zenteno: ¿Es su puesto? Aún así sirvió porque fue capaz de sobreponerse a la falta de trajín con fiereza en la marca. Aportó.
Jorge Acuña: Siempre dispuesto a ir al sacrificio. Le falta orden.
Jaime Valdés: Tuvo implicancia hasta que se contracturó. Aún no logra mostrar en "La Roja" su nivel de futbolista de Calcio.
Johnatan Cisternas: En la suma no se justificó su inclusión aunque puede ser una importante alternativa si es que viene desde la banca.
Luis Jiménez: Con un par de jugadas demostró que es un futbolista distinto. Me habría encantado verlo con Valdivia y Suazo.
Patricio Galaz: Definitivamente le pesa la camiseta de la selección
Jorge Valdivia: La otra gran figura. Asumió el rol de conductor y el partido cambió de giro en poco minutos. Le hicieron el penal y no pudo ser controlado por los africanos. No puede estar en la banca.
Humberto Suazo: Personalidad a toda prueba. Le hicieron un penal no cobrado y asumió la responsabilidad con temple a la hora de disparar el otro. Rompió la mufa, ahora empezará a sumar y sumar goles con "La Roja".
Alexis Sánchez: Es lo mejor de Acosta. Lo nomina y lo hace jugar. En un par de años será la sensación del fútbol chileno.
Gonzalo Jara: Su regularidad queda demostrada cada vez que juega. Puede ser titular perfectamente.
Pablo Contreras: Poco estuvo en cancha pero sirvió para demostrar que es el mejor exponente de la defensa.
Jorge Vargas: Fiero en la marca, mal a la hora de entregar o saltarse el mediocampo con algún pelotazo en profundidad.
Manuel Iturra: Tanta entrega debe ser controlada por el cuerpo técnico. Quedó fuera de la gira por lesión y estaba llamado a ser uno de los puntales. Irregularidad chilena tan típica.

martes, mayo 30, 2006

El naipe de José


Por Satelito (J C Araneda)

Tuve la oportunidad de ver a la Argentina en su primer encuentro de preparación al mundial. Será porque sabemos que Brasil es candidato y que el resto de los sudamericanos nunca llega a instancias definitivas que tenemos tanta expectativa y duda centrada en la selección albiceleste.
No es lo mismo aquel apretón contra un combinado sub 20 del otro día a este, frente a la selección de Tunez que vencieron hoy. Los africanos, claramente más exigentes, aún así fueron presa fácil de un equipo sólido y que empezó a dar atisbos de cómo será su dibujo táctico en Alemania 2006.
Desde ya me sorprende gratamente (se lo escuché en la conferencia donde dio la lista definitiva y algo de susto me dio) que Pekerman no parara línea de cuatro en el fondo porque atenta contra el espíritu del fútbol trasandino. Los tres de atrás (Heinze, Burdisso y Ayala) cumplen una función de frontón muy clara a la hora de esperar los contragolpes adversarios. Para alivianar el trabajo, cuentan con dos volantes centrales y uno por izquierda que marcan a discreción y alternadamente (Mascherano, Cambiasso y Sorín) dejando todo lo demás para el armado ofensivo del rombo dorado, que, extrañamente hoy no jugo.
Digo esto porque, a pesar del gran nivel mostrado por Maxi Rodríguez en el apoyo a Riquelme (incluso abrió la cuenta) sólo al final del partido vimos algo de lo que Pekerman deberá considerar para vencer a rivales tremendamente tácticos como holandeses o serbiomontenegrinos. Hablo de la movilidad de Messi, Tévez y Crespo más el apoyo de Riquelme desde más atrás.
Estuvo bien Argentina, demostrando que tiene variantes y que seguramente, los rivales a vencer no serán otros que los holandesde de Van Basten. Porque después de lo que vi hoy entre Costa de Marfil y Chile, estoy seguro que la albiceleste sale airosa y reverdeciendo laureles en el debut ante los Elefantes Africanos. Eso si Pekerman no empieza a jugar al ajedrez en una cancha de fútbol. Con ese plantel especular sería un insólito sacrilegio.

¿Qué es mejor?




Por Satelito (J C Araneda)

Hemos visto cantidades de partidos amistosos por estos días. La gran mayoría sin otro fin que prepararse de cara al mundial alemán que ya tenemos encima. Para afinar alineaciones, para ver las últimas alternativas. Para disminuir el margen de error.
Resulta que ante cualquier tipo de competencia de este nivel siempre veo esta clase de duelos. Y la pregunta que me surge es también la misma. Cuál es la mejor alternativa. Por qué a veces la diferencia está en la cantidad de partidos que juegas antes de una cita competitiva. Para alcanzar niveles de entendimiento y afiatamiento de esquemas. Y en otras ocasiones importa cual es la calidad del rival. Porque te genera mayor exigencia, porque se parece al rival que según calendario enfrentarás proximamente, porque tiene las características de exigencia necesarias para alcanzar cierto rendimiento y cosas afines.
Lo digo porque hoy miraba los resúmenes de goles de amistosos, me acordaba de los que vi hace menos de una semana y me permito opinar de cara al mundial que viene. Veo con preocupación a Brasil, porque está tan centrado en mantener el nivel de predominio que con hacerle 13 goles a la Sub 20 de Fluminense u 8 al representativo de Lucerna sólo llena páginas de diario y siembra una ilusión falsa en sus hinchas y apostadores. Puede también que exista una planficación tan sesuda (seguramente la hay) y que Parreira no se arriesgará a enfrentar equipos que puedan complicar innecesariamente a un plantel ya conformado y preparado futbolística y mentalmente para ir en busca del sexacampeonato. Yo me quedo con lo primero. Y pienso que el "porrazo" va a ser demasiado fuerte.
Alemania podría ser el ejemplo a considerar. Hace sólo algunos días, le hizo una boleta de proporciones a la débil selección de Luxemburgo en partido de preparación. Beckenbauer hablaba de que eran candidatos y las dudas eran injustas. Hoy, enfrentó a uno que si va al mundial: Japón. El empate a 2 vino a sembrar tantas dudas del desempeño teutón en su fiesta futbolera como de la capacidad analísta del Kaiser.
Inglaterra venció (con goles de Gerrard, Terry y Crocuch) a una Hungría del montón, Costa de Marfil creyó que la cercania hacia comparable a Chile con Argentina y terminó mas preocupada que antes, Paraguay y su gira europea ha subido inesperadamente sus bonos al pararse de "igual a igual" contra rivales de renombre (cosa similar a lo hecho por México), etc.
Si fue bueno o malo lo de estos equipos se verá sólo después de sus respectivas participaciones en la Copa del Mundo germana. Allí todos serán generales después de la batalla.

lunes, mayo 29, 2006

La voz de Los Futboleros: Milana y "la cossa nostra"







Milana es una chica misteriosa. No nos manda el nombre ni nada como para rendirle el tributo correspondiente. Sin embargo, sé que es periodista, que se especializa en inglés y que sin ningún curso también se aplica notablemente en materias que otras mujeres colegas definitivamente "dan la hora". El siguiente post, no sólo habla de una chica futbolera fanática de Italia, que recuerda los buenos y malos andares de "la squadra azzurra". Incluso se da el lujo de hacer trivia con elementos olvidados, como la recordada "Un' estate italiana", canción compuesta por Edoardo Bennato para el Mundial del '90, donde dicho sea de paso, Bilardo, Goycoechea, Maradona y Caniggia dejaron a toda "La Bota" con los crespos hechos.
Este post nos devuelve la esperanza en que no sólo ahora existen chicas futboleras capaces de compartir con los hombres un partido de igual a igual. También hay algunas célebres excepciones que demuestran que el periodismo deportivo dejó de ser cosa de machos. Mejor aún, que para ser periodista no basta con ser "mentolatum" y hacerle a todo por encima (el horrible adagio de que somos un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad) sino más bien, hay que ser "un capo" o mejor dedicarse a las relaciones públicas y la docencia. Los otros somos los que siempre, y por la vía que sea, tenemos algo que decir. Milana nos deja claro el dicho ícono de Futboleros, eso de que "el que sabe sabe y el que no pregunta". Ella sabe. Si no me creen, léanla y aprendan.
Un' Estate Italiana
Esta efervescencia pre mundial ha sido muy extraña para mi. De la poca memoria futbolística que tengo dudo que se diga: Brasil campeón, sin haber habido ni siquiera jugado medio partido. Es objetivo que el Scratch tenga ventaja sobre los demás: 5 títulos, mediocampistas y delanteros de lujo y lo que más recalcan: fútbol vistoso.Mi favorito no posee según el resto "jogo bonito",la mayoría encuentra una lata los partidos "porque juegan para atrás" "hacen pocos goles" ( lo máximo un 2-1),sin embargo tiene un plus: buena defensa. Es decir, Italia.El catenaccio (candado defensivo) nació en los sesenta mediante el técnico argentino Helenio Herrera, no sólo impregnando al Inter ( ganó las dos CL que tiene en esa década) sino al resto del Calcio y a la selección italiana del 1970 vicecampeona de México 70. El punto máximo para el catenaccio fue España 82 desplazando al mismo Brasil, a la Argentina de Maradona y en la final a la Alemania de Rumenigge, levantando su tercera copa ( y saliendo campeón tras 44 años). Italia, si supera esta " bomba psicológica" llamada escándalo en el Calcio tiene muchas posibilidades de coronarse tetracampeón en tierras germanas. Primero: porque Buffon es sólido como arquero y no tiene nada que envidiarle a Lehmann o a Cech. Segundo: la defensa es igual que una roca la dupla Nesta-Cannavaro ya la quisiera Brasil, aparte si las cosas empiezan a hacer agua está Materazzi y sus patadas. Tercero: el mediocampo está Pirlo ( uno de los mejores pateadores de tiro que hay), Gattuso (porque lo entrega todo sin concesiones) Camoranesi. De postre está Del Piero y Totti ( que Lippi los puede poner juntos sin problemas). Cuarto: ataque, tiene a Luca Toni ( el goleador del Calcio) y a Inzaghi ( sin él es imposible que el Milan se coronase monarca de Europa el 2003) que es flacuchento y se puede meter en todas partes. Quinto: Marcello Lippi, el ex técnico de la cuestionada Juventus es bastante más equilibrado que su antecesor Trappattoni " el talibán del Catenaccio", si bien Lippi no lo larga tiene muchos más matices y sabe cuando está metiendo la pata. Sexto: Para que honren el honor de Maldini, Baresi, Baggio, Schilliaci, Donadoni y una larga lista. Italia puede con creces sortear cualquier obstáculo y ojalá que no le salgan definiciones a penales ni ningún Byron Moreno. Séptimo: Porque yo les exijo que salgan campeones de una vez por todas y que Fabio levante la Copa hecha por su compatriota Gazzaniga, que vuelva a Italia como debe ser y para cantar con todo el corazón "Un' Estate Italiana".

La discoteca del maestro


Por Mr. Pipa (Waldo Pedro Rodríguez)


El círculo de hierro ha hablado. Y a buscado a su mejor y más célebre exponente (¡¡toma cachito de goma!!) para cumplir con el mandato del Olimpo. Hace rato que mi compadre Ocares se andaba postulando para la fila india con zapatos de cuchillo. No lo voy a delatar publicando su foto pero en honor a la verdad, compadre, lo teníamos en capilla porque hace rato que se andaba mandando las partes a cuestas de la pandilla futbolera.
Que te lean más que al resto, amigo mío, es una verdad que queda relegada en la cantidad de comentarios. ¡¡O sea!! Que yo soy el futbolero simpático es algo de lo que podría presumir pero seguramente me "van a rajar" como a ti, amigo Miguelón. Cuando la vanagloria se apodera de la gente puede caer en filos hacinados. Ya te lo habíamos dicho.
Pero según el que manda todo, el castigo debe ser simpático y no cizañero. Es bondadoso el hombre. Y a mi me toca la pega difícil, hacer algo de acuerdo a mi estilo que genere escarmiento necesario.
Yo no sé si tú, Miguel, pretendes ser el nuevo Julio César Rodríguez. Agarrarte a las mejores minas del ambiente, hacerte el lindo con todas las blogger y subirte a algún auto, que me imagino no será más que un "Station Vago". No quiero sembrar odios pero si esa es la idea compadre, váyase donde Grant y ofrézcale sus servicios de Larry Moe o simplemente arme su proyecto de opinión en la libertad imponente de la web donde pueda soltar la lengua sin andar embarrando al resto de sus compañeros de cofradía.
Por ahora, te recomiendo que vayas a la página de Amazon, porque mi discoteca está cerrada y no presto material. Pídete el DVD con los éxitos de una caricatura muy relevante llamada Huckleberry Hond, un perrito que se mandaba tanta macana como tú. Toma tu guitarra, apréndete esta canción y cántala con todas tus ganas. Dice más o menos así.
"No tengo suerte, soy fatal. Pues a mi todo me sale mal. Pero un día mi suerte cambiará, seré sensacional y entonces será igual... que mi gurú" Eso último es de mi cosecha pero se ajusta totalmente a tus expectativas. ¿O no perro?

Acuso el "tapaboca"







Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)


Dicen que la credibilidad se pone en riesgo al equivocarse en el juicio. Que estupidez más grande. Lo digo porque hoy alguien me reprochaba la crítica hecha en este especio el 28 de marzo donde señalé sin dudas que firmaba la eliminación de la Universidad de Concepción del torneo en la primera fase, aún con técnico nuevo.
Veamos. Lo de perder el beneficio del buen juicio público queda para Mauricio Israel y su renuncio de que "si llega Acosta yo no comento más en la tele" para recular al día siguiente. Pero estoy lejos de quedar en entrevero cuando emití mi opinión libre y fundamentadamente. Sí, fundamentado y avalado en las estadísticas. Los números indicaban que la clasificación a segunda fase, compitiendo contra el puntero y el cuadro sensación de ese entonces (Audax y la UC) en un mismo grupo eran palabras mayores.
Tampoco acepto que se intente levantar catedrales con ladrillos de cartón. A mi no me vengan a vender la pomada con que este equipo universitario es un tromba desde que llegó Yuri Fernández, que le gana a cualquiera y expresiones tales. Obtuvo rendimiento ascendente, aumentó sus niveles de confianza y los reflejó deportivamente, eso sí. Pero no se entusiasmen tanto. No le pongan tanto color al asunto.
Un ejemplo no más, aunque me llamen porfiado. Sucede que desde la llegada de Fernández a la banca estudiantil vemos un equipo que juega bastante parecido al de Gualberto Jara. No hay grandes variantes tácticas, el once titularísimo es muy similar salvo excepciones marcadas. Y si uno va al estadio no sale con la sensación de haber visto fútbol de vanguardia ni mucho menos. Mas bien, es muy similar a lo de antes, aunque los marcadores son favorables.
Dada la eventualidad que con Hugo Merino dijimos desde el inicio de campeonato que no se veía una estructura acabada y consistente dentro de la cancha y que el paraguayo Jara no entusiasmaba ni al plantel ni al público con esa actitud parsimoniosa desde el borde de la cancha, me siento en la obligación de mantener mis dichos. Este equipo sigue siendo del montón en cuanto a sus nombres pero con Fernández encontró claridad de conceptos, relajo en la instrucción y cordialidad de cercanía en el trato. Como una empresa con jefe nuevo. Es increíble como a veces esos mismos empleados pueden aumentar sus niveles de productividad bajo el alero de una conducción renovada al mando.
Por más que de los arrepentidos sea el reino de los cielos, sigo creyendo que no equivoqué la critica. Eso no quita que acuse y reconozca públicamente el tapaboca matemático que me dieron Yuri y sus muchachos. Se merecen esta vuelta de mano porque con ello represento a todos los que sin dar un peso por el equipo ahora miran con asombro y hasta estupor como la UC y Audax cedieron su protagonismo en la tabla a la contundencia vestida de amarillo.
Y en esta misma dinámica, les aviso que no le tengo nada de fe al equipo de la Universidad de cara a los play offs. No los veo peleando el título, no los visualizo como protagonistas. Quien les dice que otra vez tengo que hacer el reconocimiento del desmentido. Mientras vea campeones por esta región, yo feliz acepto el riesgo.

domingo, mayo 28, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Candidata a "Miss Futbolera"

Como redactor de esta sección y en vista que los medios de comunicación son tan fomes y poco creativos, les quiero proponer que a un mes del día del periodista y de los medios de comunicación (que celebran en una discoteque invitando a alguna tomatera con música y sin gracia ni show alguno) que se organicen (atención Mario Palma, a ti te gusta esta cosa de las reinas) y armen el concurso de la Miss Prensa 2006. Incluso, estoy pensando en organizar por este blog el Miss Futbolera 2006 ya que hay tanta chica buenamoza reporteando fútbol en el estadio y en los distintos medios regionales. Eso, claro, si cuento con el aporte de mis compañeros redactores...

Huachipato es de todos ...

¿Así no es que dice el gingle? Ahora que ahora Huachipato clasificó a la Sudamericana y se va a enfrentar a Colo Colo la pregunta es una sola. Para los medios locales, ¿La oficina de Relaciones Públicas del club volverá a escudarse en la ANFP para hacerse los desentendidos con las credenciales? Porque el argumento no se los cree nadie y en estos partidos la Asociación Chilena "no tiene ni pito que tocar". Si no quieren autorizar, díganlo con todas sus letras. Lo dejo planteado.

Camarógrafo "tostado"

Así me contaron que había llegado el camarógrafo de TVU Noticias al canal tras cubrir el partido entre Lota Schwager y Osorno. ¿El Motivo? Hubo un hincha lotino desubicado que cada vez que se producía un gol ondeaba la bandera tapando la imagen de la celebración. No agarró ninguna toma entera por culpa del gil de la bandera habría dicho el cameraman en su defensa.

Hasta pronto Don Fede.

Tenía 66 años y un cáncer fulminante se lo llevó ayer sábado. Federico Ramírez, miembro del equipo asesor en comunicaciones de mi alcaldesa Jacqueline Van Ryshelberghe y que las actuales generaciones conocieron leyendo las noticias en TVN local o en Radio Biobío era un hombre siempre preocupado de sus colegas y del fútbol. Por eso manifiesto a mi nombre y el de mis compañeros del sitio mis más sinceras condolencias por tan lamentable pérdida. Hasta siempre, maestro...

¡Felicidades, Huachipato!







Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)
Que Enrique Osses haya cobrado un penal inexistente a favor de Cobreloa es un ínfimo hecho que no empaña en nada la clasificación de Huachipato y Colo Colo a la versión 2006 de la Copa Nissan Sudamericana donde tendrán que dirimir al representante chileno que jugará frente a los peruanos en la primera ronda internacional del certamen. El mérito es de los que alcanzaron el objetivo.
La derrota azul determinó los cupos y de alguna manera vino a traer justicia. Como señalé aquí mismo en la crónica "Leche Cocida", ambas escuadras eran las llamadas a alcanzar dicho sitial después de hacer un primer semestre parejo, regular y sin grandes sobresaltos. A partir de ahora, el objetivo de campeonar es un fin absolutamente distinto y para el que se necesita resetear la mente. Felicitar el trabajo de Borghi y Salah es casi imperante. Se ganaron su actual gloria desde principios de campeonato. Y sin acción del azar.
Algo tendrá que ver en esta derrota de la "U" el remezón administrativo que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones capitalina dejó caer sobre Universidad de Chile. Un año irregular que se corona con la determinación de quiebra para el club laico, algo que nadie esperaba y por lo que más dealguien tiene que dar explicaciones. Sólo para ayudar a la memoria colectiva, recuerde que en estos últimos diez años, el club recibió dineros de empresarios por Salas y otras fuertes sumas por el pase de Arancibia, Pinilla, Galdames y Tello. ¿Y esa plata donde está?
Será un excelente duelo ese de acereros y caciques en el ida y vuelta. Un choque de escuelas. La conservadora y segura de Salah versus la irreverente y arriesgada de Borghi. Más allá de quien la gane, el representante chileno que afronte la Sudamericana será un digno ejemplo de este cambio que se observa lentamente en el fútbol chileno. Es que créanme que ya tocamos fondo y sería bueno que empecemos a levantar la cabeza un poco.
¿Y la definición de este torneo chileno que parece un oasis en medio de tanta expectativa mundialera? Pónganle cuidado a la Universidad de Concepción, que hace poco no más fue hasta Santiago y despachó en su propio estadio al Audax Italiano, para que además se pelee con la Católica un cupo a Play Offs. Lo del equipo estudiantil es digno de toda alabanza porque debió remontar un inicio de año desastroso.
Se habla de los grandes, de que Huachipato ya logró el objetivo, de que la UC va por todo al igual que la "U", que Colo Colo está tan arriba que no va a descender el ritmo. Lo claro es que con más entusiasmo que nunca veo que, aún con sólo dos equipos en la Primera A, esta región está alcanzando el nivel de competencia que se espera y se le exige. Buenísimo, como siempre debió ser no más.

sábado, mayo 27, 2006

Juntos pero no revueltos







Por Satelito (J. C. Araneda)
Les cortaron las piernas. La frase que inmortalizó el Diego en 1994 parece estar más viva que nunca en la concentración de Serbia y Montenegro, uno de los "tapados" que participará en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. El equipo, comandado por el legendario entrenador Ilja Petkovic desde el 2001, clasificó a la cita futbolera tras una notable campaña que dejó en repechaje a España y los adueñó del cupo ofrecido al mejor del grupo 7 en las eliminatorias europeas.
Sin embargo, este país de enorme potencial deportivo vive una catástrofe política desde fines de la Segunda Guerra y su lento ordenamiento democrático ha significado disgregaciones eternas y dolorosas para su pueblo. Le nombro a Yugoslavia y me va a entender. Es más, se va a acordar de la selección Sub 17 que fue campeón mundial en Chile en el ‘87, del equipo que peleó varias eurocopas, de ese tremendo plantel que llegó a cuartos de Italia ‘90 y cayó en penales con Argentina, de ese correcto equipo que alcanzó octavos en Francia ‘98, de sus basquetbolistas ídolos que juegan en la NBA, en fin. Si hasta llegaron a semifinales en la Copa del Mundo del ‘30 como combinado yugoslavo.
El pasado 21 de mayo, el estado Montenegrino decidió libremente su separación de Serbia en un referendum popular que contó con 87 % de la población total en las urnas, de los cuales 55, 5 % de los votos a favor de la instancia separatista. El presidente Serbio Boris Tadic reconoció los resultados y señaló su voluntad de ayudar a la materialización de la voluntad general.
Los comicios, avalados por la Unión Europea y celebrados en todo el mundo tiene una condicionante no menor. La selección de fútbol, con jugadores de renombre como Kezman (montenegrino), Milosevic y Stankovic (serbios) que participará en el "grupo de la muerte" junto a Costa de Marfil, Argentina y Holanda será el último indicio de la federación en alguna competencia oficial. Y los jugadores, como todo ser humano libre y soberano, también tenían sus diferencias respecto a este momento histórico y sus expectativas acerca del referendum.
¿Puede un plantel de fútbol abstraerse a tan importante designio? ¿Existirá la misma cohesión de antes luego de conocidos los resultados en que los montenegrinos de "desmarca" políticamente de sus vecinos? Hay algunos que sostienen que este impás no debe hacer mella en el espíritu de la selección. Otros, más optimistas apelan a que el sentimiento de unidad y de fraternidad aflorará para lograr una mayor entrega patriótica de los seleccionados. Yo soy escéptico. Por más que me vengan con el cuentito de que por un mes el mundo se une en torno a una pelota de fútbol, hay veces en que la política y sus consecuencias son más fuertes que el espíritu de unión. Me parece que esta vez es la ocasión de volver a afirmarlo. A este equipo, simplemente "le cortaron las piernas" antes de empezar a jugar.
Nota: Hoy cumplimos el cuarto aniversario y ningún otro FUTBOLERO se acordó. Pasamos los 160 post en cuatro meses. ¿Igual bien o no?

viernes, mayo 26, 2006

¡Faltaba yo! Voy por "los checos"






Por Joao Havepalta ( Miguel Ocares)
Será que siempre nado contra la corriente pero tengo el presentimiento que todos se van a quedar con cuello. Los asegurados que van siempre por lo mismo, que se amarran a las estadísticas y que terminan pensando como la mayoría: serían, los que van por Brasil. Están también los ilusos que creen que Argentina va a romper maleficios. Como me gustan las chilenas, rayé en el estadio a lo sumo con el "Guatón Vega" y con cueva conozco Los Andes, desde donde supongo se sale hasta el paso Los Libertadores, yo no creo en el milagro che. No le tengo fe a Inglaterra porque son arrugones, no creo que Italia tenga equipo ni para meterse en cuartos y los españoles son carne para el tiburón aunque este tenga placa.
Síntesis, raya para la suma, yo voy por República Checa. No los miren en menos, están en el segundo lugar del ranking FIFA y justo detrás de ellos viene hartos países que no han levantado la Copa del Mundo aún. Por eso, Portugal, Holanda, Croacia y México son países con los que habrá que tener cuidado.
Pero lo de los checos es impresionante. Fueron el mejor equipo de la última Eurocopa aunque no la ganó, fueron lejos el mejor equipo de la eliminatoria aunque igual tuvieron que cederle protagonismo a los tulipanes, son los que tienen el equipo más parejo desde su arquero Cech hasta Milan Baros en ofensiva. Yo no estaba por ellos, pero a partir del concurso de mis amigos del blog "El que no corre vuela" avispé.
Es que un equipo que se arma con Peter Cech del Chelsea, que pasa por Marek Jankulovski del Milan, que sigue con Tomas Ujfalosi de la Fiorentina y Zdenek Grygera del Ajax, que arma su juego en los pies de Pavel Nedved -balón de oro europeo 2003- de la Juventus, Karel Poborski o Vladimir Smicer para rematar en ofensiva con Baros del Aston Villa y Jan Koller del Dortmund alemán. ¡Son malos estos cabros, ahhh!
Digan lo que quieran pero yo le apuesto a ellos. Porque dudo que Brasil soporte su potencia, porque la muralla defensiva italiana la desmoronan a punta de pelotazos, porque la dinámica argentina es básica delante de la suya, porque Inglaterra sucumbe ante cualquier equipo que le doble la entrega física y maneje el juego aéreo, porque Francia y Holanda se caen con rivales que tengan técnica en velocidad.
República Checa será el campeón. Bueno estaría. Ya no serían una República Chica. Los mirarían con respeto. Y los campeones no serían los mismos tampoco. ¡Ven que cuando se requiere puedo hablar en serio!

Clausuremos la "casa de huifas"





Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
No hay jugador irremplazable. A partir de esa premisa se acabarían las polémicas absurdas e históricas en el fútbol chileno. En esto de mujeres en las concentraciones, indisciplinas varias, salidas regadas en alcohol y cosas afines se han cocido habas hace mucho rato y en todos lados. Uno de los ejemplos que más recuerdo -por sus implicancias vitales en su mal rendimiento futbolístico del debut- fue la marginación de Claudio Paul Caniggia días antes del primer partido del campeón del mundo en Italia ‘90. ¿La razón? Carlos Bilardo lo encontró fumando un cigarrillo en la habitación del hotel. Lo dejó afuera de la citación aún pese a los reclamos de Maradona.
Nuestra historia pasada y reciente también sabe de sucesos similares. Las andanzas de la selección del ‘82, los evidentes escándalos de Cucuta con Zamorano como abogado del diablo, "las noches de copas" de varios dirigentes con viáticos de la ANFP, las tomateras de Pinilla -con la oposición férrea de Salas y David Pizarro- o las lucecitas roja de Millar, Contreras y Valdés en Franklin son sólo algunas de las tantas conocidas. Más son las que se hacen y nunca se saben.
Por estos días premundialeros surge nuevamente el debate sobre la necesidad de abstener o liberar sexualmente a los jugadores participantes. Hasta el inmoral de Pelé cree tener cartas en el asunto pero la verdad es que los procesos disciplinarios son distintos y ajustados a cada realidad. Y, siendo francos, un revolcón más no te condiciona para jugar bien o mal.
Sin embargo, este último precepto acerca de la necesidad de generar pautas en el comportamiento de un grupo condena y justifica la fuerte sanción que Nelson Acosta dejó caer sobre los currículos de Reinaldo Navia y Mark González por ingresar "visitadoras" a la habitación de la concentración en Dublín. Se dijo hasta la saciedad que la "tontera" colectiva -que nos tiene sumidos en una fantasía mediocre dentro del espectro futbolero- había que eliminarla de cuajo. Los jugadores afectados pagan los platos rotos por tanta costumbre licenciosa y silenciada de años.
Por más que los futbolistas sean tipos rodeados de glamour deben aprender a situarse en su verdadera realidad. Ellos están para chutear un balón hacia el otro arco y tratar de hacerlo lo mejor posible. A partir de esta reflexión, el único pretexta esbozado por los culpables -eso de que "acá me conocen bastante y me pidieron autógrafos"- queda sepultado de golpe y porrazo. Mark tiene que aprender a tirar bien los centros antes de creerse estrella con fuero indisciplinario. Y Navia tendrá que aceptar que su historial ya tiene bastantes indicios de malas acciones en la hoja de vida. Nada los exculpa, ni nos hará dejar de dudar sobre su profesionalismo
a carta cabal.
El tema es fuerte pero tampoco se trata de la socapa para ver muertos cargando adobes. La postura de Reinaldo Sánchez -acerca de que los sancionados quedan fuera de la selección para siempre- es un lujo que no nos podemos dar en este país. Que "Don Choco" no se meta, deje que Acosta se haga cargo. Usted, Mister Sánchez, hágase una introspección primero y si aún tiene cara, venga a dictar cátedra de comportamiento.
¿Se divide el plantel en miras de lo que viene? No. Por más que no estén de acuerdo, la actitud de Acosta deberá sentar un precedente sobre doctrina y manejo de grupo en los procesos futuros de "la Roja". Y al que no le gusta, que agarre su piscola y sus condones y se vaya a molestar a otro lado.

jueves, mayo 25, 2006

Malas costumbres








Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Mienten descaradamente. Anoche, en el Programa Área Chica, que hace sólo algunos días fue desplumado por nuestro especialista Ocares, recogieron el guante y llevaron la polémica al set. Es cierto, nuestro redactor tiene que estar en todas. Pero lo importante no es lo hecho en TVU, que no es más que aquello que un grupo de periodistas debe y tiene que hacer. Poner los temas sobre la mesa.
No me interesa hablar del programa pues la televisión local no merece mi respeto. Sólo apunto la discordia en pantalla. Llevaron al desvinculado entrenador de Lota Schwager, Leonardo Vinés (que tiene cierta cercanía con el espacio de TV, eso se nota) y tuvo que soportar la hipocresía evidente del Presidente de Comisión de Fútbol carbonífera, Claudio Almendras, uno de esos dirigentes que trasunta la desconfianza. No porque pertenezca a esos que se enriquecen sino más bien a esos que se "acabronan" en los puestos. Algo que en Lota ya tuvieron de sobra con Bernardo "Aquelarre" Ulloa (por lo huaso y dramático según dicta el rumor).
Almendra, un empresario que ha puesto valientemente su patrimonio a disposición del club, en poco más de dos meses ha tomado un protagonismo sin precedentes para alguien que, supuestamente, está por debajo del mandato del santiaguino Temístocles Reyes. No es que esté contra los capitalinos. Es que ejercer un cargo a distancia es tan poco serio como un pololeo por messenger. Y al microbusero de nombre antiguo se le están "arrancando los choros del canasto".
Dada la situación, el encargado de "cortar el queque" es Almendras. Y ante claras diferencias de criterio con Vinés decidió cesarlo. Todo bien, está en su derecho de hacer lo que quiera con su plata. El hecho que molesta es que a la hora de ejercer esta potestad, tenga la capacidad de sostener en cámara que la desvinculación del entrenador es por resultados, justo cuando el equipo se entreveraba en la lucha por el ascenso. Sostener que quieren ver a Lota en el primer lugar es de sumo irrisorio. El equipo de la lamparita fue sólo protagonista cuando peleó el ascenso desde la Tercera División. No es necesario agrandarse ahora, menos en un torneo donde Ñublense, Curicó, Melipilla y San Felipe sí que metieron la mano al bolsillo.
A Vinés lo echaron porque no lo querían, porque seguramente el hombre del bigote azkargotado no toleraba directivos metiches y prepotentes, porque alguna decisión gatilló los anticuerpos, diferencia que se transformó en insalvable. Y para esconder la problemática intentaron armar una cortina de humo con nombres de técnicos de primera o identificados con la institución (Nichiporuk o Merello) y así desviar la atención. Para qué, si todos sabemos que Humberto López (entrenador en la filial del Deportes Concepción de Tercera) estaba conversado para la eventualidad.
Si van a echar a alguien, perfecto. Pero háganlo con la frente en alto, no escondiendo la cabeza en malas excusas. Algunos llevamos años yendo al estadio y viendo fútbol chileno. No nos creemos estas movidas. Cuando ustedes van, los hinchas venimos de vuelta.