domingo, mayo 28, 2006

¡Felicidades, Huachipato!







Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)
Que Enrique Osses haya cobrado un penal inexistente a favor de Cobreloa es un ínfimo hecho que no empaña en nada la clasificación de Huachipato y Colo Colo a la versión 2006 de la Copa Nissan Sudamericana donde tendrán que dirimir al representante chileno que jugará frente a los peruanos en la primera ronda internacional del certamen. El mérito es de los que alcanzaron el objetivo.
La derrota azul determinó los cupos y de alguna manera vino a traer justicia. Como señalé aquí mismo en la crónica "Leche Cocida", ambas escuadras eran las llamadas a alcanzar dicho sitial después de hacer un primer semestre parejo, regular y sin grandes sobresaltos. A partir de ahora, el objetivo de campeonar es un fin absolutamente distinto y para el que se necesita resetear la mente. Felicitar el trabajo de Borghi y Salah es casi imperante. Se ganaron su actual gloria desde principios de campeonato. Y sin acción del azar.
Algo tendrá que ver en esta derrota de la "U" el remezón administrativo que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones capitalina dejó caer sobre Universidad de Chile. Un año irregular que se corona con la determinación de quiebra para el club laico, algo que nadie esperaba y por lo que más dealguien tiene que dar explicaciones. Sólo para ayudar a la memoria colectiva, recuerde que en estos últimos diez años, el club recibió dineros de empresarios por Salas y otras fuertes sumas por el pase de Arancibia, Pinilla, Galdames y Tello. ¿Y esa plata donde está?
Será un excelente duelo ese de acereros y caciques en el ida y vuelta. Un choque de escuelas. La conservadora y segura de Salah versus la irreverente y arriesgada de Borghi. Más allá de quien la gane, el representante chileno que afronte la Sudamericana será un digno ejemplo de este cambio que se observa lentamente en el fútbol chileno. Es que créanme que ya tocamos fondo y sería bueno que empecemos a levantar la cabeza un poco.
¿Y la definición de este torneo chileno que parece un oasis en medio de tanta expectativa mundialera? Pónganle cuidado a la Universidad de Concepción, que hace poco no más fue hasta Santiago y despachó en su propio estadio al Audax Italiano, para que además se pelee con la Católica un cupo a Play Offs. Lo del equipo estudiantil es digno de toda alabanza porque debió remontar un inicio de año desastroso.
Se habla de los grandes, de que Huachipato ya logró el objetivo, de que la UC va por todo al igual que la "U", que Colo Colo está tan arriba que no va a descender el ritmo. Lo claro es que con más entusiasmo que nunca veo que, aún con sólo dos equipos en la Primera A, esta región está alcanzando el nivel de competencia que se espera y se le exige. Buenísimo, como siempre debió ser no más.

7 Comments:

At mayo 28, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Eeeeeeeeeeeeeso, vamos a celebrar a la casa del Tata. Rodríguez pone las cervezas.
El gordo en Lima reporteando, Mario Palma buscando candidatas a reina en Bogotá, Pastorini echando pericos en una caseta de la Bombonera, el Coke hablando poquito desde el Centenario porque sale caro, Rolando Alarcón dando cátedra de "jugar en bloque" desde el Defensores del Chaco, La Fiera vendiendo avisos de autos desde el Morumbí...

 
At mayo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

borghi irreverente y arriesgado???... esa es otramanera de decir, al lote y con cuea.
no suban tanto al indio, q se les pude caer de porrazo, y como lo tienen amarrado a borghi, tengan cuidado q se les puede caer el idolo tambien.
las weas no son al lote.
punto aparte eh.
de q el colo y huachipato clasificaban a la sudamerica, no tenia dudas nadie. estaba mas claro q el bronceado de tu hermana.

cuando puedan dediknele unas lienas a la semannita fatal de los chunchos , en una semana se kedaron sin sudamericana, y ams encima en kiebra... harto pungas la amdres qlias. niun brillo.

 
At mayo 28, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Para mi fue penal el de Calama, pero es cosa de apreciación futbolística. Aunque no brillan siempre, Colo-Colo y Huachipato fueron los equipos más regulares de la primera fase del campeonato y merecen estar en la Sudamericana, pero es de esperar que los de la usina, no se desmantelen y se refuerzen, s o sino será su debut y despedida.

Saludos

Homero J.Simpson desde Stgo.

pd: Don Yuri me tapó la boca, gran campaña de la U de Conce.

 
At mayo 28, 2006, Blogger Marito said...

Hola, solo decir que:
1-es una lastima que el chuncho arrugara
2- Pequeño cambio con salah??, es mas de lo mismo, da sueño ver a huachipato, quizas hace algo por lo malo que esta el futbol aca, pero internacionalmente nada que hacer
saynomore

 
At mayo 28, 2006, Blogger Guido said...

Según lo que vení leyendo en los diferentes blogs de Chile (especialmente este), no me sorprende esta clasificación a la Copa, se hicieron las cosas bien y ahora a festejar, que un equipo chico juegue la Sudamericana no es cosa de todos los días

 
At mayo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones a Huachipato. ¿Sigue la CAP ayudando financieramente al equipo o solo pone las instalaciones?

 
At mayo 28, 2006, Blogger RIPNE said...

La versión oficial es que ya no los ayuda. La versión no oficial y real es que, aparte de prestarle todo el engranaje logístico (estadio, canchas, gimnasios, instalaciones y todos los medios de la institución siderúrgica) además les hace llegar un importante remanente económico por lo que se llama "aporte voluntario de los trabajores" de la empresa.
Este no es más que el descuento del valor de dos entradas por partidos las que el funcionario de la Compañía Siderúrgica Huachipato puede aprovechar o no pero igual se le descuentan a fin de mes desde la planilla.

 

Publicar un comentario

<< Home