miércoles, mayo 24, 2006

"A costa" de pura ilusión





Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)

A ratos, cuando miraba hoy el partido de la selección chilena en Irlanda me recriminé por destacar antes un proceso que claramente tenía fuerte olor a añejo. Lo digo por aquella formación plantada por Acosta tan similar a la que nos hizo sufrir hasta lo indecible en las eliminatorias anteriores. Daba la impresión de que otra vez volvíamos a lo mismo.
Ya señalé en su momento que puedo no estar de acuerdo con la manera en que el uruguayo afronta tácticamente los partidos. Pero también comulgué con su intención de trabajo a largo plazo y planificando como hace falta en estos lados. Que hoy vimos actitud y personalidad es indesmentible. Que no estaban los mejores también es una realidad. Sin embargo, nos quedamos con una sensación grata y esperanzadora.
Inmediatamente uno tiene que ponerse puntilloso. No por ánimo de enlodar lo hecho sino por generar conciencia en el que mira el proceso con ojos cómodos. Piensen un poco y respóndense esto. ¿Si Chile hubiese clasificado al mundial habría sido convocado "el Toco" Sánchez con apenas 17 años? No. ¿O si es ideal el rendimiento físico del futbolista chileno jugando afuera en comparación con el de los extranjeros? No, sobretodo viendo a los nuestros que juegan afuera. ¿O si jugadores que la "rompen" en Chile como Humberto Suazo tiene capacidad para emular afuera lo hecho por Salas y Zamorano en su mejor momento? Para nada. Lo mejor de todo es que, a la luz de lo que vimos hoy, Nelson Acosta parece tener claras esas preguntas y mejor aún; está trabajando para cambiar las respuestas.
Más allá del análisis, de los rendimientos personales o la ínfima calidad del rival, me quiero quedar con el global. Con la disciplina táctica que, como nunca, funcionó a la hora de pasar de la defensa al ataque en no más de cuatro toques. En el lustre afán de intentó prolijo a la hora de maniatar las arremetidas rivales, de agilizar el fútbol sin recurrir al piscinazo, al foul reiterado o el juego para atrás. En la concentración que tuvo pocos desmayos, en la voluntad para correr un poquito más que lo normal, en el esfuerzo por entender y aplicar ese concepto tan básico y a la vez tan reticente en nuestras bases, ese que manda a jugar el fútbol para adelante sin otro objetivo que el arco contrario.
Lo demás se mejora. Que Suazo se deje de pichanguear es cosa de tiempo. Que Jiménez y Mark González encuentren otros acompañantes para sumar piernas en terreno rival es cuestión de asumir nuevas estrategias y movimientos tácticos que funcionen de memoria. Ya vendrán los Villanueva, Valdés, Fernández, Droguett o Figueroa. Por ahora, apelar a los experimentados es asegurar el ambiente para los nuevos. Aunque parezca repetido, e independiente del resultado frente a marfileños o suecos, acá recién se está construyendo el piso. El techo concluyente dependerá de que tan alto quiera volar este grupo.

12 Comments:

At mayo 24, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

No seré la niña abogada pero igual encuentro que escribes bonito, jeje.
Te copié un par de conceptos para el desglose del equipo. Para que no se enojen porque no publico.
Saludos

 
At mayo 24, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Hace tiempo que no veía jugar tan bien a Chile, ordenado, eficiente y con un par de estrellas (Gonzalez,Contreras y Acuña). Me sorprendió mucho Jara e incluso Iturra, a pesar de su tibio inicio.No sé si será un veranito de San Juan, pero es esperenzador.

Saludos

Homero J.Simpson

pd: Vieron que Carcuro y el Sapito eran yetas, ahora con D13 vamos invictos, aunque tienen que traer un relator más entretenido.

 
At mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

No se entusiasmen, si los irlandeses jugaban solos y perdían

 
At mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

El chupete Suazo es un jugador muy malo. Se luce en Chile no más pero afuera no sirve para nada.
Debio jugar Valdivia porque a Chile le hizo falta una saida más rápida

 
At mayo 25, 2006, Blogger Satelito said...

Mmmm, yo tb encuentromque escribe lindo el niño pero estudio ingeniería, jajajaja.
Si la Cata se entera, se va a cambiar de carrera. Pobre hermana mía

 
At mayo 25, 2006, Blogger Cristian said...

Aunque Irlanda haya jugado como jugó, igual es bueno ir a Europa y jugar con rivales de otra dimensión futbolística para saber dónde estamos... así que fue lejos mejor esto que un partido con Guatemala en La Calera, por ejemplo (sin desmerecer a Guatemala ni a La Calera, sino apuntando al bien de la selección no más).

A mí me pareció que había una actitud "joven" e "ingenua" si se quiere, pero de "ganemos el partido". Hubo una sensación positiva de que el rival es débil y se le puede ganar aunque uno esté de visita.

Los equipos chilenos siempre deberían pensar así... Aunque los rivales sean débiles. Si no, pregúntenle a la Católica y la Unión, que no fueron capaces de resolver partidos simples frente a rivales claramente inferiores. El mal eterno del fútbol chileno.

O sea, cuando el equipo rival es malo y estamos de visita, siempre es bueno ganar, y ése es un buen comienzo. Saludos.

 
At mayo 25, 2006, Blogger Soledad said...

¿Lo de la "niña abogada" era por mí? No fue en onda despectiva, cierto?

Saludos especiales a mi Lorenzito.

Y aguante la liga croata!

Soledad.

 
At mayo 25, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Perdone eso de la "niña abogada" si le pareció despectivo. En ningún caso lo era. Mal podría ser despectivo con alguien como usted. Sólo era una forma para interpelar a mi amigo redactor del blog que pocas veces acusa los halagos.
Espero no me haya malinterpretado. Le daré sus saludos a Cristóbal.
Atte
Hugo Merino N.

 
At mayo 25, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

Sole, lo que quiere decir el Tata es que tus halagos le llegaron al Pollo tanto como el nuevo apodo de Lorenzo marcó la vida del Chasca de quí en adelante, jajajaja.

 
At mayo 25, 2006, Blogger Soledad said...

Estimado Futbolero Mayor: no tienes por qué disculparte! Jamás pensaría que uds. tiran comentarios pesados.

A mí me gusta leerlos aunque cache poco de fútbol (pero aprendiendo cada vez más con uds).

He recomendado su blog a muchos amigos míos =)

Saludos!!!
Soledad.

 
At mayo 25, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

Cuidadito, cuidadito, Abuelo. No te vaya a pillar LORENZO LAMAS y te vaya a ocupar de sparring

 
At mayo 25, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Schit, parenla con el flirteo. O bien ocupen otro post no ven que este está reservado para hablar de la selección. Esssssssste Lorenzo Arenas

 

Publicar un comentario

<< Home