jueves, mayo 18, 2006

El mundial de Carlitos












Por El Fanatinche (Ricardo Pinto Neira)
Siempre es lo mismo. Que les toca el grupo más difícil, que por qué no nominaste a este y sí a este otro, que el entrenador de turno no sabe qué tiene que hacer y tal. Satelito pide objetividad; desde ya prescindo de ella. Ya he dado aquí muestras de tenerla y por toneladas. Esta vez se trata de la máxima súplica del balompié: el mundial. Y que es el fútbol si no pasión, preferencia, subjetividad pura. Yo siempre voy por Argentina.
Será porque su camiseta es albiceleste y yo amo a Celeste (Cid, la de las fotos, la más linda del mundo). Tal vez sea que Buenos Aires es la ciudad más hermosa y cosmopolita que conozco. Puede que la culpa radique en Boca y su inefable destino de ganar lo que tenga enfrente. O porque desde chico vi correr a un gordito semidios, el Diego, que se pasaba a los rivales sin apelar a más que el talento generando éxtasis entre sus seguidores. O porque son vecinos, porque viven el show de la pelotita como ningún otro en el mundo, que se yo. Creo que en definitiva cada cosa suma. Sus ansias por ganarlo todo, por creerse y exigirse los mejores es una característica que alabo y añoro.
Son tantas las frustraciones acumuladas por ambos pueblos (chileno y argentino) que a uno lo llama a mimetizarse. Los queremos ver campeones porque nos gusta su impronta y hasta la importamos a la mala. Sentirse los primeros es un anhelo de cualquiera que de una u otra forma entra y vibra en una cancha de fútbol. Así lo encaran ellos.
¿Me piden objetividad? Bueno, esto se asemeja en algo. Creo que el de Alemania debe ser el mundial de Carlitos Tévez. Qué mejor momento que este. Cuando todas las miradas están sobre Ronaldinho, Henry, Ronaldo, Zidane, Rooney, Totti, Riquelme y el mismo Messi. Carlitos es un tocado por la varita de los dioses. Cada vez que entró a una cancha, desde que era niño y jugaba para ganarse el fiambre y la gaseosa en el barrio, este gladiador del pueblo supo que en sus pies estaba el destino de ser más grande que cualquiera de quienes lo rodeaban.
Cuando en segunda ronda de la Libertadores, Bianchi necesitaba un delantero, inscribió a este muchacho de la cantera que ya generaba presagios en la galería xeneise. Debutó en Calama, me acuerdo y sepultó con un par de piques el mito de que no se puede correr y jugar bien en la altura. La mitad de esa gloriosa copa boquense, la ganó "el Apache" sólo. Pasó igual con torneos locales, la Sudamericana y la Intercontinental. Se transformó en el traspaso más caro de la historia de este lado del mundo con más de 20 millones de dólares. Lo llevaron del Corinthians para recuperar el título brasileño y en un año justificó la inversión. Mejor jugador de América 2004 y 2005. Este año podría ser su tercer trofeo consecutivo.
Sí, ya sé, falta la camiseta nacional. Con su selección ganó -casi por sí mismo- el único título vedado para el fútbol trasandino: los juegos olímpicos. De principio a fin, goleador y mejor figura, anotó incluso el tanto del triunfo en la final y se colgó la ansiada medalla de oro ante la locura de un país sumergido en fiesta. Y si no es por Bielsa, que lo sacó justo en los descuentos cuando se entretenía mostrándoles el balón a los mismísimos brasileños, tendría en su estane de éxitos el título de la Copa América del ‘04 donde fue genio y protagonista. Un curriculum tan envidiable que en Fox Sports osaron compararlo con Ronaldinho y plantear en concurso telefónico -ganancia a costa del pavo frente a la tele- para ver quien era el mejor jugador del mundo. Y estuvo peleado.
En fin, me fui en halagos y me perdí casi como comentarista de radios regionales. Lo que quiero sostener es que cuando todos miran hacia otros hombres y nombres, embobados por los medios y las portadas de las grandes cadenas, Carlos Alberto Tévez, el mismo que siempre está alejado de toda superficialidad y enemigo de las entrevistas aduladoras, tendrá la oportunidad de reventar redes adversarias con su dribling endemoniado, su remate portentoso, su velocidad y potencia a toda prueba y hasta su encomiable capacidad para echarse el equipo al hombro. Más que expectativa es una íntima esperanza. Seré un hincha, rogando porque la estrella que ilumina a Tévez brille más que nunca. Que el chico que le ganó a la pobreza cumpla con su destino permanente y aquél mandato imperioso del balompié. Dejar en claro, justo en la cita más importante, que por más que el fútbol lo hayan inventado los ingleses, fue en Sudamérica donde se descubrío como disfrutarlo. Y que aún habiendo tantas luminarias que juegan en Europa, los buenos para la pelota siguen siendo los que nacen en este lado del mundo.

23 Comments:

At mayo 18, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Yo creo que Argentina tiene equipo de sobra pero para salir campeón necesita un líder. Tévez puede ser en la medida que Messi no se nos ponga comilón. Si no es Italia, Argentina caramba

 
At mayo 18, 2006, Anonymous Anónimo said...

Oye Pinto andate pa Argentina mejor

 
At mayo 18, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Bah, yo crei que ibas por Inglaterra, como te había entusiasmado tanto su "BUENA DELANTERA", JAJAJAJAJAJAJA

 
At mayo 18, 2006, Blogger RIPNE said...

No andes armando cahuines, mira que ya te han escarmentado lo suficiente. Que me guste la delantera inglesa no quiere decir que quiera que salgan campeones.
Es más, son incompatibles

 
At mayo 18, 2006, Anonymous Anónimo said...

Brasil les va a ganar a todos porque es el único equipo que tiene once gallos buenos. El resto, puros chispazos

 
At mayo 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

PA LA OTRA TRATA DE PUBLICARTE ALGUNA FOTITO POH GIL

 
At mayo 19, 2006, Blogger Guido said...

Coincido, yo también creo que será el mundial de Carlitos, que junto a Crespo se complementaran barbaro, también le tengo mucha fe a Hernan, lo veo como goleador.
Saludos a todos los futboleros

 
At mayo 19, 2006, Blogger la pobla deportes said...

tevez es un jugador para este tipo de campeonatos, donde cada aprtido es a morir y a matar. a tevez le sobran huevos, q es lo unico q no tiene le mejor jugador del mundo, dinho, y q son 2 cosas muy importantes para aguantar las mil patadas por partido, correr y meter hasta q el arbitro dice basta (con la roja o ocn le pitazo final). perfectamente este seria el mundial de tevez si no fuera por la cantidad de muertos q tiene jugando atras.

 
At mayo 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

TEVEZ ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO PUES, LOCO. NO ES QUE PUEDA SER. ES EL MEJOR.
SALUDOS.
BUEN BLOG
SANDRO

 
At mayo 19, 2006, Blogger Satelito said...

O no entendiste la talla del pendex o te hiciste el gil a propósito.
Igual te fuiste al chancho con las fotos de la Cid si sabemos que no es la única Celeste que te gusta.
Igual, Tévez es lo máximo, socio

 
At mayo 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

A Messi tiene que ponerlo en los últimos quince minutos. Allí sirve. Tévez la va a romper

 
At mayo 19, 2006, Blogger Soledad said...

"Aún habiendo tantas luminarias que juegan en Europa, los buenos para la pelota siguen siendo los que nacen en este lado del mundo".

Qué bonita frase. Será por eso que de aquí son los grandes como Hermes Navarro. (Espero lo ubiquen, llena de orgullo a toda una tierra!)

Me gustó mucho el post. Ha sido una de las pocas cosas de fútbol que leo y eso ya tiene mucho mérito. De verdad que escribe muy bonito el...este, bueno no sé cuál de uds. es.

Muchas gracias nuevamente por los comentarios.

Y aguante la liga croata!

Saludos,
Soledad y Cía. Ltda.

P.D: Lo de "melómana" es un honor y un halago (gracias!). Lo de "sensible" es netamente pisciano... pero a qué viene lo de "aguja"???? Mmmmmmm.

 
At mayo 19, 2006, Blogger RIPNE said...

Jajaja. Notable. Ante todo, el que escribe es el mismo que aglomera y chicotea a esta banda de "agujas".
Viniendo de tí, los halagos son alimento para el alma. ESpero que lo de Hermes Navarro no sea una burla pues era un goleador de los buenos, de los que "agujeaba" en el área.
En tu blog te explico más el concepto. Que haya logrado que leas algo de fútbol es todo un logro, claro, mientras no sea por compromiso.
Gracias totales.

 
At mayo 19, 2006, Blogger Soledad said...

Mmmmm... ¿no se supone que Hermes Navarro jugó en Deportes Santa Cruz y después en Deportivo La Coruña???? Bueno, es uno de los nombres que solía escuchar en conversaciones entre mis familiares santacruzanos.

Respecto a lo de "aguja" la verdad es que sólo me había llamado la atención, porque como dices puede sonar feo, pero bueno... de verdad que no te preocupes.

Saludos!
Soledad y Cía. Ltda.

 
At mayo 20, 2006, Blogger Satelito said...

Todos tiene la razón. Navarro jugó en Sta Cruz, Rangers y España. Era centrodelantero de gran nivel, no se si aguja pero gran nivel

 
At mayo 20, 2006, Blogger Satelito said...

Menos mal que te acordaste quien era Hermes Navarro. Si no, quedamos como la mona.

 
At mayo 20, 2006, Blogger RIPNE said...

Que te crees. Igual, potr un momento lo confundí con Franco Navarro, ese notable centrodelantero de la selección peruana, jajajaja. Casi la c...

 
At mayo 20, 2006, Blogger Soledad said...

"visceral"??? Mmmmm... es que suena como a "vícera" :S jejeje.

 
At mayo 20, 2006, Blogger Soledad said...

Gracias por lo de abogada.... aunque todavía no lo soy, igual es un piropo para mí.

Saludos,
Soledad.

 
At mayo 21, 2006, Blogger Satelito said...

Oye ya poh Pollo, no ocupes el blog para hacerte el lindo jejejeje

 
At mayo 21, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Carlitos Tevez me trae los peores recuerdos de la eliminación de la UC en la Sudamericana, pero como me siento medio argentino, ojalá sean campeones. Las fotos de Celeste Cid, tremendas.

Saludos

Homero J.Simpson

PD: ¿Existe la liga croata?, y si Hermes Navarro era un tremendo jugador, aunque vez que lo escucho nombrar me acuerdo del típico jugador que la rompía en segunda, hay tantos ejemplos al respecto. Traten bien a la Sole,mi futura colega, que gracias a mi la conocieron, jajajajaa.

 
At mayo 21, 2006, Blogger Satelito said...

Como una reina, de qué otra manera la podríamos tratar pues

 
At mayo 21, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Puta que es rica la Celeste Cid

 

Publicar un comentario

<< Home