jueves, mayo 25, 2006

CRITICA DE MEDIOS: Gutiérrez "Bonvallet Chico" Pastorini




Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Pensaba analizarlos en colectivo, como programa. También en sus incursiones dominicales desde exteriores. Pero como se dio la eventualidad y todos estos días he podido escuchar el programa "Caravana del Deporte" de Radio Inés de Suárez me siento en condiciones de ver los avances y aportes en comparación a su comienzo de año y sus temporadas anteriores. Insisto, ya me centraré en el programa en conjunto. Hoy voy por el cerebro de dicho bodrio: Mario Gutiérrez Pastorini.
Ha tenido evoluciones este chiquillo. Pero sigue pegado en algunas cosas y con ello genera que sus potenciales auspiciadores arranquen ante la fatalidad de sólo pensar en promocionar sus productos dentro de semajente espacio. Ya el nombre del asunto es como medio extraño y sospechoso pero el programa y sus detalles lo ahondaré más delante, reitero. Pero que les sirva de antecedente. Ya por el sustantivo propio (cosa muy común en todos los programas deportivos de esta región) entraron copiando. Había uno que se llamaba así hace hartos añitos. ¿No había más alternativas?
La estructura del espacio es igual a alguna famosa que hubo hasta hace algunos años en Radios como nacional, Portales, Zero, Tiempo y W, todas hechas por un sólo personaje en etapas distintas. Y cómo se que prometí dejarlo para después, sólo debo decir que esta manera de plantear un espacio deportivo me parece antojadiza. Lo peor es que no logra emular EN NADA a su fórmula antecesora.
Si se recuerdan de un señor medio loco que revolucionó los medios locales con su estructura argentina de pizarra y análisis, a la que sumaba chilenismos (ponía apodos, insultaba a la gente, pontificaba sabiduría y vendía la pomada) se están acordando de Eduardo Bonvallet.
Bueno, esto es parecido. Pero los estándares de calidad y de asertividad de comunicación persuasiva no pueden ser más disímiles. Gutiérrez trata de ratón a Acosta y Pellegrinni, encuentra a todos los que viven en Chile malos, incluídos todos los comentaristas. Salvo él, claro está. Comenta con la misma parsimonia y tono del autodenominado "Gurú" pero su poder de convencimiento no alcanza ni para la cuota mínima.
Gutiérrez tiene más fundamento, labia y background intelectual que cualquiera de los comentaristas radiales de la zona, no hay duda. Pero carece de lo básico: la empatía. Se engrupe sólo, como si su eterna teoría de lo humano y lo divino convenciera a alguien que, al otro lado del receptor apenas tiene noción de cuantos juegan por lado. No se desprende de ticks detestables del periodismo radial de mala muerte como entregar una pincelada con el siguiente discurso "Este equipo juega con cuatro defensores en línea, cuatro volantes de los cuales dos son de salida y los delanteros que bla, bla, bla". Esa verborrea de estrategia futbolera no sirve. Es como ahondar el mensaje en el Morandé con Compañía cuando lo que la gente quiere son las pechugas de la Olivarí. El asunto va por entregar visiones simples y directas, cuando las críticas se hacen con nombre y apellido, cuando el mensaje es para mejorar y no sólo para destruir en clara búsqueda de beneficios personales. A esos personajes hay que sacarlos del medio si no aprenden a mostrar un poco de solidaridad. No con personas sino con la actividad del fútbol.
Ahora, hay algo que no me van a poder negar en la Inés de Suárez. Radialmente (si no saben ellos, quién) el programa es una soberana comedia. La cortina musical de base en comerciales y presentaciones es "Baby Come back" (ni siquiera la versión de UB 40 sino la más flaite aún). Y mientras hablan del mundial de Dusseldorf o de la selección chilena en Europa, uno puede escuchar de fondo cosas mamonas y lentejas como "All I wanna do is make love to you" de las gorditas Heart o "Waiting for a firl like you" de Foreinger. Sí, ríanse. Seguramente es uno de esos discos compilados de los '80 con canciones jetonas en inglés amenizando un programa de deportes. Qué es eso si no una mala idea de copia a lo que hacía Bonvallet. Porque Bonva dejó canciones en la memoria colectiva y es innegable. Hasta fue el responsable del revival de Alejandro Lerner en Chile gracias a esa boludez pegajosa que sonó hasta las arcadas. ¿Pero Heart, Foreinger, Duran Duran... en un programa deportivo de radio AM?
Una cosa quiero destacar. El año pasado, Gutiérrez Pastornini concluía sus agudas intervenciones de comentarista enojón con un muy charcha "y un saludo pa' la Erica que me está escuchando". Supongo que, o te casaste con la Erica y ya no le mandas saludos, que terminaste con ella y no tienes a quien saludar por la radio o que alguien te enseñó que la radio no es para que, quienes trabajan en ella, salgan mandando recados al aire. Ahora, no me digas que lo aprendiste después de unas cartas que yo envié quejándome a un diario de la zona. Ahí si que te mando la boleta por asesoría, oye cabrito...



13 Comments:

At mayo 25, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Compadrito, se fue al chancho esta vez jajajaja

 
At mayo 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Dijiste que ibas a criticar al Coke Paredes y a la Femenina y todavia estoy esperando. No será porque le agarraste miedo a la fiera

 
At mayo 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Coincido con Jano. No con el fondo sino con la forma. Esta vez se te pasó la mano con Pergolini

 
At mayo 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Agradezco tu solidaridad profesional, jeje

 
At mayo 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Ahh, y es Pastorini, gil

 
At mayo 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ocares, Pastorini te va a agarrar en el estadio y te va a dar la media paliza. Te va a dejar agonizando para que te remate la Fiera

 
At mayo 25, 2006, Blogger Satelito said...

Uyyyyyyy, pobre gallo, lo sepultaste en vida.
Cómo te cocinas, brother, como te cocinas
LORENZO ASUMIDO

 
At mayo 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Le voy a poner oído porque no tengo idea quien es. Eso sí, estuve viendo Area Chica y le hicieron caso a usted. Y en TV8 está el joven que dicen se parece al dueño de Purofutbol. Me reí mucho porque realmente son igualitos.
Beto, Thno

 
At mayo 25, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Como soy de Stgo, no puedo opinar sobre Gutierrez, pero que les pasa con "El gurú", podrán criticar a Bonvallet, pero cambio la manera de opinar y ver el fútbol en este país, y aunque cada día ha ido más en picada (su mejor época fue en Radio Nacional y La Red), su pizarra y algunas canciones que ponía son inolvidables.

Saludos


Homero J.Simpson

PD: Ahora el gurú en TVO...

 
At mayo 26, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Quien es ese gallo pendex. No lo conozco. Tú escuchas cada cosa. Ahora te pegue una sobada de lomo en lo último que publiqué

 
At mayo 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

OYE, LARRY MOE DE CUARTA, QUIEN TE CREES TU PARA VENIR A CRITICVARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN??

 
At mayo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola Cabros:
algo conozco a los tipos del deporte de la zona, pero admito que a este Gutiérrez no lo conocía. Por como lo describes me parece haberlo escuchado un par de veces, pero creo que simplemente desperdiciaste una columna con tratar de "arreglarlo".

Al igual que otro comentarista, te propongo que critiques Coke Paredes.

 
At mayo 31, 2006, Anonymous Anónimo said...

quien es gutierrez loco. no lo conozco

 

Publicar un comentario

<< Home