jueves, mayo 25, 2006

Influencia










Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Quien fue a Buenos Aires y no comió un bife chorizo en Florida, no atravesó a pata la Avenida de Mayo entre el Congreso y la Casa Rosada; no se sacó fotos en el Casino Flotante de Puerto Madero, junto a las antigüedades de San Telmo o la belleza genovesa del barrio de La Boca, no compró camisetas de algún equipo en el Unicenter, no vio algún espectáculo en el Colón o el Luna Park, no vitrineó libros y discos en Corrientes, no se bajó del colectivo pasmado ante la majestuosidad del Obelisco, el estadio de River o la Bombonera, o simplemente no se complicó por saber cómo atravesar de a pie la imponente 9 de Julio, definitivamente no fue a Buenos Aires.
Argentina es más que su capital pero en ella podemos encontrar extractos indelebles de su impronta nacional. Gente amable, de personalidad manifiesta y avasallante. La misma que por años alimentó el mito del fanfarroneó y la mirada en menos hacia nosotros. ¿Será que la crisis tras la salida de De la Rúa y los robos de Menem los bajó de su pedestal? No, y es más. Apuesto que una sola caminata por sus calles le quitaría de súbito tal prejuicio tonto y segundón.
Me gusta Argentina porque tiene tradición y la respeta, porque exporta sello propio, porque su nivel intelectual es notoriamente superior al del resto del continente (lo palpé al conversar con un mendigo callejero que tenía más tema e intelectualidad que navegante jubilado), porque su cultura artística y rockera es embriagadora, por su amor propio, porque se la creen y se la juegan, por sus mujeres, por su apertura social; pero ante todo, por su amor incondicional al fútbol.
A diferencia nuestra, ellos tiene memoria nacional. Recuerdan con igual sentido a las 33 víctimas de la Guerra de Malvinas como a las muchísimas otras acribilladas por aquél fusil empuñado cobardemente en manos de Videla, Galtieri y sus secuaces de la tortura. Dolor como el hundimiento del Buque General Belgrano que amaina cuando recorren una y otra vez los goles del Diego en el ‘86 y de Kempes en el ‘78, esos que los llevaron por un día al Olimpo del mundo futbolero. Los de Maradona ante los ingleses, claro que tiene otro significado. Alguna vez definí al segundo de ellos como "el gol de la dignidad". Ese día, los argentinos volvieron a levantar la cabeza de orgullo.
Hoy conmemoran su 196º aniversario patrio. Inmediatamente traigo a mi mente el par de días por su capital, la ciudad más bella, enigmática, cosmopolita y atrayente que me haya tocado ver. Su gente me cautivó. Pero no quiero salir del marco que encierra este humilde sitio, por más que haya titulado el post con el nombre de una obra incuestionable del maestro Charly García. Acá se habla de fútbol. Bien vale reconocerles entonces todo el aporte que inconscientemente han vertido sobre nuestro balompié. Fueron, son y serán ejemplo a seguir para nosotros. Después de todo, si imitas al que logró el éxito, puede que algún día tu también lo logres.

20 Comments:

At mayo 25, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Podrías haberte traido una porteña buenamoza cuando fuiste, y no precisamente una de la joya del pacífico

 
At mayo 25, 2006, Blogger Milana said...

Me emocioné

 
At mayo 25, 2006, Blogger Satelito said...

Yo pensaba escribir algo pero pa' qué. También me emocioné. Pucha que escribe bonito, compañero. Me trajo añoranzas desde este Temuco cada vez más contaminado.
Saludos.
Lorenzo Arenas (ya me asumí)

 
At mayo 25, 2006, Blogger Milana said...

Tienen que ver los comerciales de Quilmes y de CTI ( canción de Italia 90)

 
At mayo 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Que buena. La pregunta que no te echo es es: Qué haces, gil, trabajando en una discoteque con ese verso?

 
At mayo 25, 2006, Blogger Guido said...

Muy bueno, no esperaba menos de tí, la verdad que para emocionar.
Espero que algún día vuelvas y como consejo ve a ver a Huracán, en Parque Patricios.
La verdad que como Argentino lo que más rescató es la pasión del fútbol, nosotros antes de ir a la cancha no nos fijamos como va el equipo en la tabala o su formación, vamos por el solo hecho de AMOR A LA CAMISETA.
Con respecto a las mujeres aca son tremendas, una más linda que la otra (obvio no?).
Saludos a todos los futboleros del blog, exelente post

 
At mayo 25, 2006, Blogger RIPNE said...

Gracias por los comments. Mila, en donde dan los comerciales?????

 
At mayo 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, Don Ricardo. Se nota que hay gente que no tiene ese prejuicio absurdo acunado en Chile.
Beto, Thno

 
At mayo 25, 2006, Blogger Milana said...

Los dieron en AXN ( los comerciales)

 
At mayo 25, 2006, Blogger Milana said...

¿ Quién es la Fiera?

 
At mayo 25, 2006, Blogger RIPNE said...

La Fiera es una niña que le escribió a Ocares encarándolo -con nombre y apellido- por basar sus pildoritas en ella. Es decir, que se atrevió a hacer lo que ningún otro integrante se atrevió a hacer, al menos no bajo el recurso facilista del anonimato. Y con ello se ganó nuestro respeto. O al menos el mío porque es colega y tiene agallas. Es la gente que hace falta. Que tenga la capacidad de discutir.
NO PENSARÍAS QUE ERAS TU. SI TE HAS PORTADO DIVINA...

 
At mayo 25, 2006, Blogger Homero J.Simpson said...

Grande Argentina, que recuerdos esas callecitas de Buenos Aires, me acordé del alfajor de tres tapas (tiras), de la impresionante cantidad de cafeterías que hay en el centro, de las Galerías Pacífico, del dulce de leche, de lo complicado que era cruzar Av.9 de Julio,frente al Obelisco, del cine Metro, de las Musimundo y las Yazz (que disquerías) y del bife chorizo, pero sobre todo me acuerdo de 2 cosas: la pasión por el fútbol (me tocó ver partidos de Argentina y de Chile para un sudamericano, notable)y las mujeres,unas diosas.

Argentina, país generoso...


Saludos

Che Homero J.Simpson

 
At mayo 25, 2006, Blogger Soledad said...

La cagó.... en serio. Demasiado emotivo el post (y no lo digo de mona imitando los comentarios anteriores). De verdad que llega. ¿Tú eres el periodista? Oye en serio, a veces quisiera escribir como tú.

Te lo digo objetivamente y dejando de lado mi antipatriotismo de preferir los músicos y las películas argentinas a las chilenas. Claramente el fútbol no. Algo de patriotismo llevo en la sangre, pues!

Y a Ocares: ¿depresión????? Andá!!!!

Aguante la liga croata!
Saludos,
Soledad.

 
At mayo 26, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Bonita reseña. Lo de la discoteque, bueno, tú te pierdes no más.

 
At mayo 26, 2006, Blogger Unknown said...

IMPRESIONANTE POST. Hacia tiempo que no leia algo asi. No he estado en Argentina, pero me gustaria.
La verdad que aqui en España tambien vemos con buenos ojos su forma de vida y las mujeres se pierden por su acento.

Grande Argentina, Grande Futboleros.

SAludos.

 
At mayo 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Muchachos, ¿de verdad le compran a los argentinos? ¿Creen que el gordo Maradona es el mejor de la historia de tanto ver los goles en el Fox y TyC? ¿Les compran que Charly García todavía canta? ¿Que Moria Casán es una diosa? Veanla bien que Es horrible. ¿También le creen al paleontólogo Amgehino que decía que el primer hombre apareció en Argentina?

En Chile simepre dicen "deberíamos ser como los argentinos que defienden a sus ídolos". Es lógico, cuando uno inventa algo, lo mínimo es que lo defienda.

 
At mayo 26, 2006, Blogger Soledad said...

Mi estimado periodista:

Gracias por el análisis, pero la verdad es que el post no se trataba de sólo frases que yo haya querido decir en un momento, también son aquellas que yo tendría que haber escuchado de otras personas, y también algunas que algunos conocidos(das) míos deberían haber dicho.

Además con respecto a mis pololeos anteriores tampoco todas se refieren ex-pololos. De hecho, siempre trato de ser cuidadosa y de no hablar mal de ninguno de los pololos que he tenido (que no son mucho por lo demás), y si aunque tuviera algo que decir eso es algo que queda entre yo y el involucrado, y menos no lo publicaría en mi blog.

Además tampoco soy de las que anda mandando teledirigidos por aquí.

Mejor decir las cosas a la cara... bueno, estoy en un período en que trato de juntar el suficiente coraje y valentía para hacerlo.

Y tienes razón. Las frases "te quiero" a alguien que no sea una pareja o "ya no te quiero" a alguien que sí lo es, suelen ser lejos las más difíciles de decir.

Ah! Y con respecto a mi amiga, jaja no es para nada periodista (de hecho, es ingeniera), lo que pasa es que estando allá hizo las movidas para ser corresponsal.

Gracias por el aporte!
Saludos,
Soledad.

 
At mayo 26, 2006, Blogger RIPNE said...

Para el amigo anónimo: No se tarata de creer o no creer en algo, mi buen amigo. Ni de patriotismos, ni de "comprar" o no "cmprar el boleto". Simplemente, este post es una forma MUY PERSONAL de manifestar mi gusto por la variedad de elementos que detallo en el texto.
Sia otra gente le llegó, es simple. Compartimos los mismos gustos. Pero no tiene que ver con afirmaciones sino más bien, con sensaciones.. Para que me entienda bien.
Gracias a todos. Engancharon con el post que menos creí que iban a "agarrar".

 
At mayo 26, 2006, Blogger RIPNE said...

Ahora, que Moria es fea. Es fea, te lo reconozco. Yo hablaba de Celeste Cid, de la Martínez, de la Cirio. Lo que pasa en las callecitas de Buenos Aies está ese que se yo. Ese que se yo SON LAS MINAS...
Pero la Casán, a nadie...

 
At mayo 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

No voy a discutirte sobre Celeste Cid porque sería de tarados. Ella es incuestionable. pero me da risa que Pekerman diga "si Riquelme se llamara Riquelminho nadie lo consideraría menos que Ronaldinho". Yo le respondería "si Maradona fuera brasileño, nadie lo metería entre los 5 mejores de la historia". ¿Por qué? Porque en Brasil tienen a Pelé y Garrincha, Maradona estaría a la altura de Zico y no le levantarían la pelota a cada rato.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home