Mira "Pelao"...
Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Ya expuse aquí que me caías bien y a su vez que me cargaba tu manera de jugar. Mira Pelao, otra vez me desilusionaste. Cuando todos te están alabando la capacidad de sacar resultados (yo te destaqué la actitud del equipo el otro día) empiezas nuevamente a pegarte porrazos de pizarrón. Mira Pelao, tienes que aprender a ser consecuente no sólo en el discurso sino en la manera de jugar ¿ya?
Debo reconocer que si me ofrecían un empate antes del partido, con este rival de supuesta estirpe y con rivales de la hiperinflada Premier League, yo al menos la firmaba sin preguntar. Esa podría ser una buena excusa para los que te apoyamos por querer hacernos jugar pero que por tú actitud vamos a salir a criticarte ahora. Mira Pelao, Costa de Marfil tiene fama de "Elefante africano" pero estatura de adolescente asiático. Son más o menos para la pelota te diré.
Existe una idea de salir y probar jugadores que me parece interesante en la medida de su seriedad. Cuando Nelson Acosta López habla de la necesidad de jugar para que el proceso tome movimiento y no estanque yo salgo con el megáfono a pedir apoyo. Pero también tenemos el derecho de pedir conciencia y seriedad. Mira Pelao, hoy pusiste un equipo que ni había entrenado junto. Contra los holandeses o los franceses nos comemos una boleta peor que la del equipo amateur que jugó con Brasil.
La actitud de castigar a tus muchachos por el bullado "Dublinazo" me hizo dejar mi silla para aplaudirte de pie. Esa es prestancia de mando que genera ejemplo en las generaciones venideras. Pero si van a hacer un código de comportamiento en la selección que escriban uno para los entrenadores también. Mira Pelao, tu actitud de hoy es peligrosa y dañina si es que los cabros nuevos quieren algún día jugar bajo tu mando.
Resulta que hoy, Costa de Marfil nos dominó, nos atacó, nos llegó y poco nos incomodó. La tarea de defender resultó casi perfecta si no es por el penal innecesario. Craso error. Mira Pelao, si quieres dejar enseñanzas, diles a muchachitos como Miguelito Pinto que no se tire antes en los penales ni reclame cuando juega afuera y a tipos viejos como Ricardo Rojas que lo que en Chile no cobran en Europa sí.
Puedo entender que los marfileños hayan tenido su cartel, que nosotros estemos recuperando las ganas después de sucesivas frustraciones, que cuando son equipos jóvenes hay que frenar los ímpetus, que eres un entrenador uruguayo hecho en Chile y esa mezcla de desorden y miedo escénico extraídos de cada impronta es peligrosa. Mira Pelao, sería bueno que nos vayamos entendiendo. Este, a diferencia de Uruguay, es un país perdedor y por ello la actitud es lo que hay que cambiar más allá de la forma.
Y por último, puede que no me creas nada, que ni siquiera te enteres de lo que uno te aporta y que mueras "en la tuya". Pero en la vida, siempre hay circunstancias que te muestran el camino. Los últimos quince minutos te dieron a entender que no somos tan malos y que este equipo tiene sorpresas para mostrarle a cualquiera. Mira Pelao, juega para adelante, sale a buscar los partidos como te dije antes. No importa que nos goleen. Para que alguna vez ganemos tenemos que aprender a perder buscando algo más de suerte. Lo de hoy fue un desperdicio. Con Valdivia, Suazo, Jiménez y Valdés de entrada, a los negros, como en el chiste, los hacíamos canoa...