lunes, octubre 30, 2006

Alto riesgo






















Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N)

Y dale con que estos son "artistas". Ayer nuevamente, los perlas de las barras bravas fueron centro de la polémica al dejar enormes bataholas en los barrios adyacentes y el acceso al estadio Monumental. Pensar que todavía hay algunos que me discuten si estas organizaciones son indispensables para el espectáculo futbolero. Peor aún, todavía hay autoridades ignorantes y displicentes en el tema -como Victor Barrueto y su lamentable política de vista gorda digna de un provinciano- que suelen autorizar eventos de convocatoria en recintos sin la mínima infraestructura para cobijarlos.
Ayer entraban la "U" y Colo Colo juntos a la cancha con un lienzo que llamaba a la No Violencia. Ayer, en el sorteo había risas, saludos y buena disposición de los protagonistas. Ayer, antes y después del partido, jugadores como Alexis Sánchez, Matías Fernández o el entrenador Borghi se acercaban a Marcelo Salas -un protagonista de primera categoría mundial en su momento- a pedirle su camiseta.
Diametralmente opuesto fue lo del hincha. Mientras afuera algunos luchaban con carabineros para lograr el ansiado ingreso, otros se subían a las rejas y lanzaban insultos como el más indigno de los arranques cavernícolas. Para dejar en claro que la problemática está lejos de una cancha de fútbol. Es social, de educación, de políticas efectivas, de leyes autoritarias y ejemplares, de buenas costumbres.
Que simple era no vender entradas el día del partido. Tan fácil como cerrar los accesos al estadio a unas diez o cinco cuadras a la redonda (como se hace en el Nacional para los grandes eventos musicales). Así se evitaban aglomeraciones de gente, las batallas campales en un recinto que no reúne ni las más mínimas condiciones de seguridad, que las piedras de la calle -que uno no ve en el entorno de otros estadios del país- no sirvieran de proyectiles, en fin. Que los trogloditas se quedaran sin opciones de hacer de las suyas.
¿Vio ayer el estadio Monumental? Alguien me contradecía con muy poca base que en Europa si existen las barras bravas que hacen peligrar los espectáculos. El fin de semana se jugó uno de los clásicos mayores del mundo. El Inter- Milan con tifosis supuestamente de temer. ¿Había algún claro de galerías en el estadio San Ciro? Estaba lleno. Es cierto que en Inglaterra e Italia existieron hinchadas que superaban enormemente la incapacidad racional de los sudacas que intervienen por estas latitudes.
Sería bueno aplicar las mismas políticas para eliminarlas o acotarlas acá como allá. El mundial nos demostró que las clasificaciones -entre hincha y violentista- en el viejo mundo no existen. Cantan, vitorean y apoyan como uno sólo. Lo superaron. No me vengan con que es normal lo que pasa acá. Es una crisis de valores y comportamiento que se supera con mano dura e intolerancia autoritaria.
Me preguntaba un amigo si fui a sufrir con al derrota de la"U" a Santiago. La respuesta fue la que vengo dando desde que fui una vez al Monumental y salí feliz al ver el triunfo de mi equipo con el gol del Flaco Maestri. Nunca más a ese estadio para un Superclásico. Es poner en riesgo la vida o la integridad fisica. Te apedrean o te acuchillan por nada. No vale la pena. Sería bueno que algunos señores con poder y oficina también empiecen a percatarse que debemos terminar con esto ya. No esperar que se nos mueran los hinchas en el estadio. Si ni siquiera vale la pena correr el riesgo.

domingo, octubre 29, 2006

PILDORITAS FUTBOLERAS



Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Encuesta Futbolera
Preguntamos quién es el mejor relator de fútbol de nuestra Octava región. Estos son los resultados luego de 102 votos recibidos.

1º Marco Muñoz, Radio Llacolén con 20 votos y el mismo porcentaje.
2º Mario Montecinos, Radio UBB, con 19 votos y el mismo porcentaje
3º Javier Navarrete, Radio Interamericana, muy cerca con 18 votos e igual porcentaje.
4º Axel Salas, Radio UBB, con 17 votos.
5º Jaime Vásquez, Radio Femenina, 10 votos.
Osvaldo Cuadra, Radio Inés de Suárez, 10 votos
6º Matiás Fuentealba. Radio Llacolén, 4 votos.
7 ºRoberto Lucero, Radio Interamericana, 3 votos.
8º Juan Barra, "JB", Radio Inés de Suárez, 1 voto.
Gracias por los votos. Igual tienen harta razón según mi gusto personal-.

Vivi Opazo 1.

¿Se acuerda de una chica a la que llamábamos "La Fiera"? Viviana Opazo, linda preciosa ella. Bueno, yo ya le conté que ella anima un programa en Canal Regional llamado Zona Motor los días viernes a las 22 horas y se repite los domingos a las 14 horas(según me corrijió ella misma en un amable comentario que me dejó en el blog). Lo hace de maravilla así que veala y disfrute de autos increíbles, tanto como los ojos azules de la chiquilla esta. Y recuerde que estamos para lo que quiera promocionar, lindura.

Vivi Opazo 2.

En ese comentario que dejó, la ex musa futbolera de Radio femenina hace al pasar una denuncia muy fuerte. Dice que la habrían sacado de ese equipo por mero machismo. Harto gil el que tomó esa decisión o parece que vuestro jefe se robó el proyecto de nuestro jefe pero no leyó entre líneas. ¿Una radio machista que se llama "Femenina"? Con razón llevan 20 años haciendo lo mismo. Ni con la solución en las manos saben cómo hacerla.

Te voy a cambiarte el apodo

Mario " Tonka" Palma de radio Interamericana se mandó dos de lujo hoy. Una para cambiarle el apodo a "Shaleca" Palma pues en un momento de la transmisión le dijo al relator Javier Navarrete "...Javier, cuando baje de la caseta traígame la shaleca por favor". Es "el chaleco" pues hombre. Es como decir "la calor". La otra fue de culto. En un momento y ante la rabia de ver cómo a Vial le ganaban en su propio feudo criticó (lo que a mi me gusta mientras sea en buenos términos) duramente a Richard Zambrano que ingresó en el complemento. Dijo "Pero mire, mire, este veterano pa' que entró si anda puro agarrándose la pierna y haciéndose el lesionado... Noooo, yo no entiendo a este entrenador" agregó enojadísimo. Impresionante.

Digo, digo...

Como el Gallo Claudio. Resulta que a Javier Navarrete lo pillaron volando bajo en el segundo gol de Curicó que tuvo que relatar. Llegado el momento, se mandó un gallito impresentable cuando empezaba a cantar el tanto. Enguaje, amigo. Enjuage para la otra.

En el suelo

A ratos, Inés de Suárez estaba saliendo por dos frecuencias. La suya y la de Interamericana. Ojalá pongan cuidado los de la segunda porque el equipo de Pasión de Multitudes difícilmente remontará en las encuestas si se cae del aire y le deja el espacio a "la competencia".

Diccionario Paredes

Les debía un nuevo capítulo del Diccionario Paredes, dedicado a esas grandes frases del inefable Jorge "Coke" Paredes. Minuto final en Chillán, Coke relatando la instancia del penal definitivo de Zanatta, en directo, con toda la emoción. Paredes relataba "Le va a pegar Zanatta, hay expectación, puede ser el gol del ascenso, ahí esta Zanatta, manos en jarro". ¿Manos en jarro? Coke... manos en jarra, hombre. Los únicos que llevan las manos al jarro son tus colegas radiales que cubren el fútbol. No digamos que tiene el jarro en esos casos mejor.

Racha blanca

























Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)

Las rachas hay que aprovecharlas. Colo Colo no parece tener problema en sacarle el jugo a la suya. El Cacique fue tremendamente contundente cuando había que serlo y sacó adelante una pelea que por puntos estaba perdiendo.
Ya es casi una maldición azul. Fue el gol de Marcelo Salas cuando apenas se terminaban de abrazar los albos por la apertura de Suazo, el que dejó nocaut al campeón. Allí es dónde uno agradece como hincha del popular que esta “U” no tenga la capacidad o las variantes para dar el golpe de gracia. Tal como en la final del semestre pasado, el equipo de Huerta demostró falta de categoría para liquidar cuando se le presenta la oportunidad.
Cuando se lesionó el Matador, de golpe dejó de funcionar Valenzuela y Figueroa mucho no pudo hacer. Ante eso, y ya sin el temor táctico de la primera parte, Borghi ingresó con Gonzalo Fierro, uno de los factores más importantes de este Colo Colo arrollador.
En cosa de minutos, entre Sánchez y Ormeño liquidaron un partido que no era tan desequilibrado como terminó. Pero el albo está pasando por una etapa demasiado perfecta, sin fallas ostensibles (las tiene en el juego aéreo defensivo) y con la contundencia infalible de Suazo y Fernández. Con eso le bastó al Popular para pasarle por encima a su rival de turno.
Es tremendo el nivel de Meléndez y Sanhueza. Ya está dicho hasta la saciedad. Pero se supone que eran Ormazabal e Iturra los que iban a resistir el trajín hoy, más cuando los colocolinos venían de una semana agotadora. La diferencia en el trabajo de quite y armado fue a favor de los azules en la primera parte. No lo supieron aprovechar. En la segunda etapa, los volantes del Cacique si tomaron el control del encuentro. La diferencia estuvo en que Colo Colo hizo tres goles. Esa tal vez es la gran diferencia del partido.
Sólo lo de los incidentes vino a empañar una jornada que dentro de la cancha fue sumamente atractiva. La diferencia en el marcador quizás fue mucho pero le sirve al campeón de cara a lo que viene en la Sudamericana. Y para la “U” la tarea pendiente de amarrar lo que le queda servido. Es la única manera de que salgan de su crisis deportiva.

Se acabó la pelea







Por Betinho Batista (Alberto Torres Puga)

Debo iniciar reconociendo que mi presagio de hace meses (cuando nadie se jugaba) falló tal como empecé a sospecharlo hace dos semanas.

Y según Cristian Domarchi subían melipilla y Ñublense y ahí estan. En Primera el próximo año. Lota Schwager, para serles francos, hoy no contaba con ninguna de mis probabilidades. En eso sí que estoy claro que acerté. Melipilla definió el torneo como nos debía hace rato. Siendo categórico.

La victoria de "Los potros" dejó servida la mesa para Ñublense que tenía la ciudad de O'Higgins revolucionada a rabiar. Sólo el penal de Nestor Zanatta en el último minuto generó el grito que se mantuvo guardado por dos años. No se olviden que "El rojo" fue invitado en el ascenso del 2005 y fue protagonista. Esta tremenda plaza para el fútbol chileno tenía que aprovecharse, por gente, por cómo se jugaron todos los estamentos de la ciudad para con el equipo y principalmente porque el equipo fue el más regular del torneo.

Otro que mostró credenciales fue el equipo de Musrri. Se suponía que este sería el partido más dificil y Lota terminó siendo el invitado de piedra a una fiesta total. Se acabron los cuestionamientos de meses en noventa minutos. Melipilla recuperó en un año de trabajo serio lo que había perdido durante la temporada anterior. Si me apuran, por el trabajo realizado a nivel institucional, los dos ascendidos lo tienen más merecido que nadie.

Donde también parece acabarse la lucha fue en el cuarto cupo. Curicó vino a darle un tiro de gracia a Fernández Vial y de acuerdo a lo que vimos hoy en Collao, el aurinegro es la versión de potrero de la última selección chilena, tal cual dije en algunas jornadas anteriores. Es decir, se mantuvo con vida hasta el final pero sin ser capaz de ganar de local, con un grupo de jugadores sin ideas ni hambre, con un cuerpo técnico demasiado confundido y un grupo de hinchas que no levanta la moral de nadie. Vial fue un fiasco cuando tuvo que sacar a relucir su garra histórica. Otra vez, como tantas veces se quedó en el camino cuando tuvo todas las opciones para meterse en la principal división de la competencia nacional. Lamentable.

Curicó frente a Melipilla se jugarán algo importante en la última fecha. El local querrá segurar el cupo de liguilla, la visita irá por la copa de campeón como Ñublense vendrá a buscarla a Coronel. El resto, me atrevo a decir que es como el arroz en el zapallo italiano. Puro relleno.

El pecho a las balas







Por Satelito (J. C. Araneda)

Difícilmente alguien pueda discutir que Horacio Elizondo es el mejor árbitro de esta parte del mundo.
Sus detractores dicen que el calvo pito tiene por costumbre el exceso de protagonismo. Algo que al menos hoy se agradeció de sobremanera en el Gigante de Arroyito en Rosario.
Se jugaba el clásico de esa ciudad entre Central y Newell's, el equipo de Gorosito le estaba dando un verdadero baile a la lepra de Pumpido con goles de Ruben, Coudet y Wanchope. El ánimo estaba cladeado y bien es sabido que por estos días, la violencia es todo un tema en el fútbol argentino.
Fue allí, al inicio del segundo tiempo cuando se desató el escándalo. Un par de aquellos desconsiderados de siempre comenzaron a lanzar piedras desde la galería visitante hacia los plateístas de Central. Inmediatamente y sin mediar orden del árbitro o de alguna autoridad del club local, la yuta rosarina (no se le puede llamar policía a esos engendros sin el más mínimo sentido común) comenzó a disparar sin freno hacia la hinchada rojinegra. Inmediatamente los jugadores de Newell's explotaron en ira.
Fue allí donde Elizondo dio clases de cómo se debe comportar un juea ante este verdadero flagelo que nadie puede controlar y esta matando el fútbol sudamericano. Lisa y llanamente se puso delante de los policías que apuntaban para evitar que siguieran disparando a diestra y siniestra. La actitud, algo chocante en un principio para la policía terminó por encontrar aliados. Nery Alberto Pumpido, el entrenador de Newell's siguió el ejemplo y también se puso en el camino de los fusiles mientras los demás jugadores visitantes pedían calma a los enfurecidos parciales atacados cobardemente.
Lo mejor de esto es que la televisión no escatimó en imágenes delatoras y los comentaristas argentinos, casi siempre más directos y opinantes que los de acá, no dejaron esfuerzo inerte y se lanzaron con todo contra los procedimients policiacos. Entendiendo como están los dirigentes al otro lado de la cordillera, el tema seguro será para pedir más dea lguna cabeza y principalmente para reformar la función de los organismos de seguridad de cara a esta nueva idea de limpiar los estadios de los tan desagradables "barras bravas".
Más allá de que Elizondo haya equivocado el camino al fnal del match cuando expulsó a un juagador y tuvo que reintegrarlo por mala indicación de su asistente (el mismo que le hizo cobrar un penal que no era en la misma jugada), el árbitro sentó un precedente al enfrentarse a la policía y decidir con los jugadores que el partido continuara para distraer la atención de los hinchas en pugna. Una muestra de sentido común que a lo menos debemos aprender. El fútbol es lo más importante. Los hinchas y los escándalos afuera de la cancha jamás serán lo más importante.

viernes, octubre 27, 2006

La verdadera peste del fútbol chileno








Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N).

Que son parte del espectáculo, que no lo son, que los agreden y culpan, que los estigmatizan, que son el real corazón de un club, que aportan al entorno, en fin. Tan encontrados como irreconciliables son los fundamentos que surgen a partir de un mero análisis a las barras bravas. Mejor sería ubicarse en un contexto menos egoísta. Más macro. Yo por ejemplo, miraba el blog de mi amiga Flor y ella, que no entiende de fútbol se hacía preguntas que la gran parte de la gente decente se haría. Yo... creo que estamos frente a una inaceptable crisis de valores, muchachos.
Las barras bravas están lejos de ser un aporte al fútbol. Más bien, con veinte y tantos años yendo al estadio tengo claro que surgen y se desarrollan en plena concordancia con la degradación del principal deporte de masas en Chile. Extrañamente, las más populares son las de la “U” y Colo Colo, en ese orden. Ambas instituciones quebraron, malgastaron dinero y avalaron sus hinchadas grotescas por la gracia de dirigentes con dudosa capacidad administrativa.
Desde que las hinchadas populares se instalaron y adueñaron de los recintos deportivos, hay dos maneras para medir su evolución. Una cualitativa y subjetiva que habla de mayor colorido -con fuegos artificiales prohibidos, lienzos que no dejan ver la cancha y basura que barrer del piso-, aumentó del fanatismo y originalidad -todo importado “a la mala” desde Argentina- y en suma, mayor nivel al espectáculo según dicen sus asérrimos defensores. Lo cuantitativo indica que paralelamente con los años, el fútbol chileno cayó en un pozo económico y deportivo, que la familia se alejó del tablón, que estas verdaderas “mafias de poder” cambiaron la nomenclatura al interior de los equipos más importantes y hasta su fama tradicional en menos de un decenio. Antes jamás se oyó hablar de un partido de alto riesgo. Ahora matan gente en la calle por llevar una camiseta del bando contrario.
Dicen que no hay soluciones al tema. No necesito acabarme el cigarro para que se me ocurran varias: Acotarlas, exigiendo el autoempadronamiento, entregándoles beneficios mínimos como rebaja de entrada -no gratuidad- y exigiendo que existan códigos de responsabilidad legal a la par con los de privilegio que hoy presumen. Disuadirlas, dónde el club sea un activo poniendo más cámaras e invirtiendo en medidas de control, detectando al que tenga cualquier comportamiento anormal y haciéndose parte de las querellas para delimitar el terreno. O bien eliminarlas, con algún juez o tribunal –así como Guzman se especializó en derecho humanos- que acumule y combata las causas por violencia en los estadios basado en un patrón represivo, con los medios actuando como controladores externos, con campañas publicitarias, etc.
Se puede. Es cosa de voluntad. Aunque para serle sincero, creo que no hay tal, que más bien esto terminará el día que maten a alguien dentro de un estadio. Ese día se agota el crédito y entenderemos que no es correcto señalar como en Chile hay delincuentes inmiscuídos en las barras. Los “infiltrados” no existen, son excusa liviana y pilatónica para justificar la irracionalidad de la masa.
Vuelvo al ejemplo con que inicié. Seamos más amplios en la discusión. Estos tipos aplauden cuando se despeja el balón al corner, vitorean al que se hace expulsar por pegarle a un contrario y mostrar “cojones”, valoran la trampa deportiva, te agreden sin más justificación que un emblema, propician el revanchismo absurdo y destrozan la propiedad privada. ¿Son personas con valores normales?
Si alguien te pega un puñete en la vía pública lo puedes meter preso. ¿Por qué no en el estadio? ¿O acaso las cuatro lucas de la entrada te dan derecho a ser energúmeno y primitivo por dos horas? El que me diga que estos prepotentes son aporte o tiene los valores definitivamente trastocados o no conoce cómo funcionan las barras bravas desde dentro. Yo las conozco. Son una lacra. Organizada y conciente. Pero detestable al fin y al cabo.

Borghi sigue apilando fama





Por Futbolero mayor (Hugo Merino Narváez)
No es tan difícil analizar por dónde pasó el resultado de hoy en La Plata. Usted sabe que acá siempre decimos que los medios no se preocupan de lo importante y le dieron una tremenda importancia a un tema que no lo tenía: lo de los hinchas que iban a viajar. Finalmente, la noticia estuvo en la cancha y ojalá que en vez de subirse a carros triunfalistas, los expertos se dediquen a darle la rutilancia exacta y a concordar que "El Bichi" es más pintoresco por cómo para en la cancha esta camada de futbolistas chilenos que si viaja en avión o auto.
Echen a andar la memoria. Recuerden no más cuando el mismo Colo Colo fue criticado por su planteamiento ofensivo suicida y algunas luces se vieron en la revancha contra Chivas en Guadalajara. Esa vez de seguro el mensaje fue juguemos relajados total ya estamos abajo, no hay nada que perder. Hicieron un buen partido y algo se vio de la idea final que se intentaba plasmar.
Seguramente, al apreciar las caras de tranquilidad con que los componentes del plantel albo esperaban el partido ayer uno también podía entender el mensaje tranquilizador. Vayamos a entretenernos de la mitad para arriba porque los desesperados son ellos y los argentinos no saben controlar la derrota. Dicho y hecho. Seguro algún estratega chileno le habría dado ínfulas a sus muchachos para que salieran a enfrentar una guerra. Borghi no. Jugó con los grandes. No conoce la presión.
Colo Colo sabia perfectamente que Troglio conocía sus flaquezas (tanto que Olave tenía estudiado a Fernández y le atajó el clásico penal al medio) pero no tenía muchas alternativas para ponerlas en jaque. Le plantó tres delanteros que claramente elevaron centros sin asunto y que fueron controlados por la bien plantada línea de zagueros. Sólo en la segunda parte, uno que otro canchereo de la defensa alba propició peligro. Gimnasia no tenía más argumentos para descolocar el gran trabajo comandad por David Henríquez.
Como Sanhueza y Melendez hicierono un gran partido en labores de recuperación (la parte vital del esquema de Borghi), al trío ofensivo de Sánchez, Fernández y Suazo le llegaron balones y si no golearon es porque les sobró personalidad y les faltó jerarquía. El Lobo no fue nunca rival de eso y tal como lo había planificado el entrenador albo terminaron golpeando, cometiendo faltas innecesaris, con expulsados, descontrolados y quedando a expensas de una boleta que para su debacle segura afortunadamente no llegó.
Histórico no fue. El contendor no tenía grandes credenciales como sí las debiese tener el próximo: San Lorenzo (el más seguro) o Toluca. No sólo porque ya hay más plantel de cuidado, sobretodo en Los Gauchos de Boedo. Sino porque en la banca hay otros dos técnicos "mañosos", con experiencia y gran capacidad de lectura estratégica: Ruggeri y Gallego.
Ahora, si me preguntan, Borghi es más "vivo" que estos dos juntos.

jueves, octubre 26, 2006

Voz Futbolera


¿Barras Bravas? Estos son los resultados que arrojó el temita de La Piedra en El Monumental y sus consecuencias. El universo, sin galleteo, es de 102 votos:

- Aprovechar el suceso y desmantelar las barras bravas: 40 votos, 39%.
- Eliminar la Garra Blanca (que gran opción): 25 votos, 25%.
- Invertir en mayores medidas de seguridad: 23 votos, 23%.
- Castigar el estadio Monumental a nivel local también: 11 votos, 11%.
- Investigar y sancionar el caso específico (estos fueron "barras brava"): 3 votos, 3%.
Ahora sí me toca a mí. Busque la encuesta en la plantilla. Quedó bien abajo, arriba eso sí de los links en la parte inferior derecha de la página. Todo porque tiene nueve opciones de respuesta acerca de cuál es el mejor relator de fútbol en esta región. . Voten, si les gusta la cuestión.

PILDORITAS FUTBOLERAS



Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

Wanderito chi güaaaaa

Con esta señal que nos regala el CDF ahora hay que rellenar como sea, igual que los canales locales. Y uno de esos panoramas nos invita a ver un programa destinado a Wanderers donde una gordita hace unas notas muy libres de protocolo verbal. Bien rasquita la notera para preguntar, mucha confianza con los jugadores. Falta que les pregunte cuántas piscolas se tomaron en el carrete del mes pasado no más. Patudísima.

Croniblog o copyblog

Leía el blog de Diario Crónica y la pregunta interactiva tiene que ver con cómo le va a ir a Matías Fernández en su aventura en el Villarreal. Originaal, suuuuuuuuuuper. ¡Bah! Perdón Hugo Merino, verdad que la pregunta la hiciste tú la semana pasada. Schisss, las patitas de estos, ahhh...


También en el CDF

Y si del canal de Don Choco se trata, los ex Golazo en la UBB, Mario Montecinos y David Valdebenito concretaron su matrimonio televisivo que comenzó en una pieza pobre (TV8) y hoy ya se cambian a una casa más "monona". Ellos son los encaragdos de llevar a sus oídos los relatos del fútbol de Primera A jugado en esta zona, que se graba y sirve como relleno de programación en el CDf semanal. Se les pudo escuchar ayer cuando vimos el partido de Huachipato y Unión que en directo no se vio porque estaba jugando el Indio en Calama. Igual lo hacen bien aunque hay algunas pifias técnicas de audio que no les corresponden a ellos. Asi que felicidades cabros (por decirlo de alguna manera), muy buen esfuerzo. Para que vea la agilada que escribió reclamando que yo nunca destaco lo bueno.
La triste realidad
Pero como no hay bien que por mal no venga (¿ o no era así?) tengo que decir que vi dos veces la transmisión del fütbol de Tercera División en TV8. Tiene un problema gravísimo más alla de que trabajan a una sola cámara y no hay trabajo en cancha. Es el ritmo de la transmisión. Usted haga el esfuerzo, no vea la imagen y sólo escuche la transmisión y reparará en que es idéntica a una de radio. Con unos apuntadores de campo que repiten lo obvio, un relator que narra hasta lo más ovio y un locutor comercial dando avisos como en la radio, en tandas y a cada rato. Es televisión, hombre. Cuando van a aprender.
No se borran ni cagando!!!!
Así, como me escuchan. Aunque se enoje Araneda porque no queria que estos temas se publiquen. Como acá la estrella que atrae lectores en estos momentos difíciles soy yo, se la aguanta no más. Hablaba con Waldo Pedro y me decía que no le quedaban ideas y ganas para escribir, que tampoco tenía quien lo impreganara de entusiasmo para sumarse como antes. Cómo El Pollo Pinto estuvo por estos días en un momento complicado y personal lo aprovecho de saludar acá, en el sitio que él creó. Ya poh, weón, si no nos queda nada.
Y a mi amigo Rodríguez le digo que no lo vamos a dejar ir. Por algo el cerebro nos trajo para acá. Si sobrevivimos a los chaqueteros y a las espías lo haremos hasta llegar a los 500. No los vamos a dejar que nos dejen tirados justo cuando queda tan poco. ¡Ánimo carajo!

miércoles, octubre 25, 2006

Sacúdanse









Por Betinho Batista (Alberto torres P.)

Yo siempre hablo después de los resultados. Tiendo a hacerlo y así me acomodo. Es mi papel pero como leo que alguien le enrostra a Ocares que Los Futboleros criticamos cuando hay apoyo o cuando no hay, me atrevo a saltar en defensa de la crítica que aquí llevamos como bandera de lucha. Como yo soy el encargado de cubrir la Primera B, este tema me pertenece.
Estamos a dos partidos para que Lota llegue a la primera División del fútbol chileno. Por más desventaja numérica que tenga, si gana ambos encuentros se instala en la serie de honor del fútbol chileno. Resulta que Vial está a cuatro partidos del ascenso también. Si las matemáticas no me engañan, de ganar su partido con Curicó, de empatar en Calera, obtener la misma igualdad en su duelo por la promoción y ganar en Collao el encuentro decisivo, el aurinegro también llegaría a la categoría principal.
Seamos optimistas. Si se dan estas combinaciones, si Ñublense hace lo suyo y sube ya sumaríamos de golpe cinco equipos en la “A”. Ni hablar del error que cometió la ANFP a la hora de castigar a Concepción por secretaría y la clara posibilidad que el club lila, aún afiliado al consejo de presidentes, pueda “canjear” su voto en la futura elección con un lobby para ingresar a la misma división que perdió por reglamento, es decir, la Primera División. Más allá de las opciones, si se muñequea la eventual negociación tendríamos a casi todas las divisas regionales en la principal competencia chilena de balompié.
¿Se imagina usted la posibilidad? Yo me pregunto si la efervescencia que tiene hoy Lota Schwager se va a mantener con tantos equipos compitiendo en la zona por el mismo objetivo. No hay que engañarse. Si hasta ahora el apoyo es mínimo, lo más seguro es que los senadores que uno ve en camarines, que los equipos deportivos de televisión y radio o los principales inversionistas económicos se vuelquen a mostrar sus “marcas” con la variante cercanía incluida. Para ser más claros, los principales perjudicados con este predominio regional en el fútbol rentado serían los que están más lejos: Lota y Ñublense.
Entonces, lo que a uno le llama la atención es que estos señores aparezcan cual caracol donde calienta más el sol. ¿O usted cree que si Vial y Concepción retornan la “A” alguien se va a preocupar de propiciar un proyecto polideportivo en la zona minera para potenciar al club y llevar recursos para transformar el Federico Schwager? Yo no. Los veremos, seguro centralizando la atención en Collao porque simplemente les queda más cerca y las repercusiones mediáticas serán mayores.
Cuando las redes de colaboración son serias yo seré el primero en destacarlas al igual como supongo lo harán mis compañeros en este sitio “amateur”. Nuestra labor podría ser con suerte la de “picanear” a los medios para que la cobertura sea igual, pareja y de excelencia. Como eso no se ve, como a Lota se lo están repartiendo antes de que tome el ascensor a Primera y como en Vial ni siquiera le pagan a los entrenadores de divisiones inferiores permítame dudar.
Hay cada día menos medios profesionales trabajando, hay cada vez menos hinchas en los estadios, hay cada día menos agrupaciones organizadas para apoyar a los clubes y en este momento, en que se necesitan proyectos, nadie levanta la mano. Sin embargo ya hay muchos frotándose las manos con la posibilidad de lucrar con los clubes regionales jugando en la Primera A. Eso es un hecho de la causa.
Entonces, cuando alguien critique la posición sería y desinteresada de este grupo de hinchas con un sitio para “despotricar”, que primero se preocupe por aportar. Porque nosotros, mal que mal, con las limitaciones que nos da el ser sólo aficionados al fútbol hemos tenido resultados. Muchos de nuestros conceptos son tomados en cuenta y puestos en práctica. Sacúdanse, trabajen. ¿No les gusta ganarse la vida en esto?

¿"Pipita" a la Bastilla?




















Por Satelito (J. C. Araneda)
Les gusta a ellos no más. Cada vez que uno ve los partidos de Colo Colo por Fox Sports y se maravilla con las jugadas de Matías Fernández tiene que escuchar el desagradable relato o comentario de los menos avezados (y más desubicados) componentes de esa cadena deportiva hablando del “argentino” Fernández. Alguien de ellos me diría en su defensa “es que en rigor es argentino así que no hay error al mencionarlo así”.
Muy bien, sucede que por estos días les está llegando la misma vara para medirlos en contra y al parecer no les gusta mucho la idea. Raymond Domenetch, el entrenador que llevó a la selección francesa a conseguir el subtítulo mundial (que de no ser por la tontera de Zidane seguramente sería su segunda copa) mostró interés por el que se vislumbra como la nueva gran carta trasandina: el francés Gonzalo Higuain.
Ya que hablamos de estricto rigor, el delantero de River que apenas tiene 18 años y es una de las grandes figuras del torneo trasandino, nació en Brest, Francia en 1998, cuando su padre, Jorge “Pipa” Higuaín defendía los colores de ese club galo. Lo recordará usted como aquél fiero zaguero que triunfó en su paso por Boca, River y San Lorenzo.
Bueno, para los que semana a semana se llenan la boca en los medios locales sugiriendo que desde Argentina siempre nos dan lecciones de cómo hacer periodismo (yo no pertenezco al gremio así que poco me importa), sepa que muchas veces estos señores se mueven por la pasión más que por la rigurosidad.
Si usted analiza los tratados internacionales y los temas de nacionalidad se dará cuenta que entre Francia y Argentina no existe la doble nacionalidad, es decir, que para el caso de Higuaín podría significar el Ius Sanguinis si es que fuera chileno. No corre. O sea, Higuaín es francés y por eso Domenetch quiere ver las opciones para enrolarlo en las selecciones menores y proyectarlo en la adulta como lo hizo con David Trezeguet, que no es franco-argentino como siempre lo señalan los medios de Buenos Aires. Es francés.
Seguro que decidirá por quedarse con representara a Argentina como el reciente caso donde Daniel Bilos tenía ofrecimiento para jugar el mundial por Croacia y esperó que lo llevaran en la delegación trasandina lo que nunca sucedió. Para que Higuaín se ponga la albiceleste deberá renunciara su nacionalidad gala, algo muy probable dada la influencia que tiene en su padre y en el medio donde se desarrolla. Y si se va a Francia aprovechando que la mitad de su pase ya está comprado por empresarios europeos no se quejen. Como ya saben, Pipita es francés. Aunque les duela.