lunes, octubre 30, 2006

Alto riesgo






















Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N)

Y dale con que estos son "artistas". Ayer nuevamente, los perlas de las barras bravas fueron centro de la polémica al dejar enormes bataholas en los barrios adyacentes y el acceso al estadio Monumental. Pensar que todavía hay algunos que me discuten si estas organizaciones son indispensables para el espectáculo futbolero. Peor aún, todavía hay autoridades ignorantes y displicentes en el tema -como Victor Barrueto y su lamentable política de vista gorda digna de un provinciano- que suelen autorizar eventos de convocatoria en recintos sin la mínima infraestructura para cobijarlos.
Ayer entraban la "U" y Colo Colo juntos a la cancha con un lienzo que llamaba a la No Violencia. Ayer, en el sorteo había risas, saludos y buena disposición de los protagonistas. Ayer, antes y después del partido, jugadores como Alexis Sánchez, Matías Fernández o el entrenador Borghi se acercaban a Marcelo Salas -un protagonista de primera categoría mundial en su momento- a pedirle su camiseta.
Diametralmente opuesto fue lo del hincha. Mientras afuera algunos luchaban con carabineros para lograr el ansiado ingreso, otros se subían a las rejas y lanzaban insultos como el más indigno de los arranques cavernícolas. Para dejar en claro que la problemática está lejos de una cancha de fútbol. Es social, de educación, de políticas efectivas, de leyes autoritarias y ejemplares, de buenas costumbres.
Que simple era no vender entradas el día del partido. Tan fácil como cerrar los accesos al estadio a unas diez o cinco cuadras a la redonda (como se hace en el Nacional para los grandes eventos musicales). Así se evitaban aglomeraciones de gente, las batallas campales en un recinto que no reúne ni las más mínimas condiciones de seguridad, que las piedras de la calle -que uno no ve en el entorno de otros estadios del país- no sirvieran de proyectiles, en fin. Que los trogloditas se quedaran sin opciones de hacer de las suyas.
¿Vio ayer el estadio Monumental? Alguien me contradecía con muy poca base que en Europa si existen las barras bravas que hacen peligrar los espectáculos. El fin de semana se jugó uno de los clásicos mayores del mundo. El Inter- Milan con tifosis supuestamente de temer. ¿Había algún claro de galerías en el estadio San Ciro? Estaba lleno. Es cierto que en Inglaterra e Italia existieron hinchadas que superaban enormemente la incapacidad racional de los sudacas que intervienen por estas latitudes.
Sería bueno aplicar las mismas políticas para eliminarlas o acotarlas acá como allá. El mundial nos demostró que las clasificaciones -entre hincha y violentista- en el viejo mundo no existen. Cantan, vitorean y apoyan como uno sólo. Lo superaron. No me vengan con que es normal lo que pasa acá. Es una crisis de valores y comportamiento que se supera con mano dura e intolerancia autoritaria.
Me preguntaba un amigo si fui a sufrir con al derrota de la"U" a Santiago. La respuesta fue la que vengo dando desde que fui una vez al Monumental y salí feliz al ver el triunfo de mi equipo con el gol del Flaco Maestri. Nunca más a ese estadio para un Superclásico. Es poner en riesgo la vida o la integridad fisica. Te apedrean o te acuchillan por nada. No vale la pena. Sería bueno que algunos señores con poder y oficina también empiecen a percatarse que debemos terminar con esto ya. No esperar que se nos mueran los hinchas en el estadio. Si ni siquiera vale la pena correr el riesgo.

21 Comments:

At octubre 31, 2006, Blogger la pobla deportes said...

sobre tu comentario en dale-oh:

yo no las he validado, lo q yo apunto sobre las barras bravas es q son una realidad q abarcan mucho mas q la galera, las barras bravas son una realidad social q se legitima en una cultura de la descepción y la falta de oportunidades, de la pandilla, de la clase baja... ahi surge la barra brava, y no van a dejar de existir por q se cobre mas cara la entrada o por q se reprima más en el estadio, eso es una tontera, por q el principal campo de batalla de estos pelotones son las calles, donde se arman enfrentamientos casi todas las semanas, pero de eso se sabe poco.

sobre el tema del hincha aplastado, toda la razón en q ese tipo de tonteras se pueden evitar poniendo orden a la entrada, o evitando vender boletos el dia dle partido, como se dijo en un principio q se iba a hacer, pero eso ya escapa 100% a lo q atañe a las barras bravas... te aplastan hasta en los conciertos de kudai y de luis miguel, y no creo q ahi anden el kramer, el viper o el spiry con sus secuaces pateando craneos.

las barras bravas no son las masas gigantes de gente q va al estadio y se pone en la galeria, el segmento al q corresponden estos tipos son bastante reducidos.

 
At octubre 31, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Oye loco, el puro Waldo te esta haciendo pelea en el gran seleccionador. pa mi que donde reclamaste el Guido te esta salvando a ti no más.
Yo insisto por dejar de apostar si es que no hay claridad en las sumas de puntos.
Ahhh y a estos weones hay que darles duro no más. No es un problema de segmento económico. Es una cuestión de buenas costumbres. Que quieras que tus cenizas sean esparcidas en alguna cancha es distinto a estar dispuesto a pegarle a un loco de otro equipo o tirar piedras en la calle. Es clarita la diferencia.

 
At octubre 31, 2006, Blogger CDG said...

Yo creo que no hay que conformarse con decir que "es un problema social" y quedarse con los brazos cruzados. Es muy probable que sean unos pocos los que arruinen el espectáculo para todos, pero los que no hagan nada malo no deberían tener problemas en ir al estadio a alentar a su equipo, sin el marco éste de los bombos y los lienzos. Al menos a mí me gusta ir a gritar por mi equipo... pero cuando viene el Colo Colo o la Chile lo pienso cien veces antes de ir al Estadio. Y eso que aquí no pasa, comparativamente, nada.

 
At octubre 31, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

A mi nunca me ha gustado ese estadio de mierda. Será porque es de Colo Colo??, no creo, es porque la cagá no cumple con los requisitos no más.
El domingo le pusieron unas rejas charchas para que no pasaran los proyectiles desde las galerías como si eso fuera la solución. Cachai que no se ponen las pilas. Puras medidas parchés.

 
At octubre 31, 2006, Blogger Satelito said...

Con la plata que tienen pordrían hacer un estadio decente ahora.

 
At octubre 31, 2006, Blogger Guido said...

El fútbol esta inmerso en una violencia que dudo que pueda salir. Podrán impedir el ingreso de barras, pero siempre saldrán nuevos jefes. La violencia es en el mundo, no en el fútbol.

 
At octubre 31, 2006, Blogger Den-Sahr said...

La verdad es que ahora es cuando pienso, que puta que hay hueones que matar en este pais...

Hay muchos tontos hueones que estan demas...

matan el futbol...

 
At octubre 31, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Puta, yo queria ir pero ese estadio es muy recharcha, hay que quemar esa wea, ajajaja, ajajaja, con la Garra Blanca adentro ajajajaja, ajajajaja

 
At noviembre 01, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Toda la razón, esos tontitos que dicen "las madres" o "el indio", que tiran piedras, que ven un paco y se erizan, que se creen voz del antipoder o representantes de no sé que cosa están medio sumidos en la mediocridad de educación

 
At noviembre 01, 2006, Blogger RIPNE said...

Ya pues, entonces el Flaco sólo se da la respuesta respecto al problema de las barras. Lo reconoce como una realidad social y no del fútbol.
Estamos de acuerdo entonces. El fútbol es su excusa, justo ahora que hay estabilidad política y económica encuentran en las camisetas su razón de lucha.
A partir de ahí, es fácil concluir que A ESTOS VIOLENTISTAS EL FÚTBOL NO LOS GENERÓ SINO QUE SIMPLEMENTE LOS ABSORBE. Entonces, se convierten en infiltrados de una actividad anterior y superior a ellos mismos.
Y cuando es así, es como cuando llegan las plagas. Se pueden extinguir. O simplemente, disuadir porque a la actividad no le afecta, no pierde. ¿Ves? Si al final estamos peleando y pensamos igual.

 
At noviembre 01, 2006, Blogger la pobla deportes said...

la gente hace las cosas de acuerdo a su forma de ser, eso es algo innegable y practicamente ridiculo de enunciar, pero es la base para la sgte analogía.

una persona q va al estadio tiene diferentes formas de ver un partido, puede sentarse y mirar (espectadores), sufrir con cada jugada (hinchas digamos),o alentar al ekipo como si fuera parte esencial de tu vida el q ese domingo se gane (barra brava)... el concepto de barra brava para mi se asocia bastante con el de presbiteranos. los barras brava parecieran sentir la misma catarsis ante un gol q se aprecia en los evangelicos cuando el pastor empieza a hablar de lo pulento q es dios... no se si me cachai... si no, pon en la tele un canal evangelico y por favor nota la forma de esas "liturgias".
entonces, yendo al grano, lo q kiero decir aca es q los barra brava no son solo el sustrato violento de una barra, si no q son los más comprometidos con el ekipo, y lo son al punto de sentir q se les va la vida cuando se pierde, de q los estan violando con cada gol en ocntra, y de ahi su respuesta violenta, salvaje, animal, es la manera en q expresan su frustracion, son innegablemente personas viscerales, lo q es bastante propio del latino, por eso q es aca q se vive en el estadio de la misma manera en argentina, mexico, chile, colombia, uruguay... hasta la barra del alajuelense era homologable al cocepto de "barra brava"... entonces, cuando se habla de extirpar a los barras bravas del estadio, se habla de un imposible por q los wns inevitablemente van a volver, y si no entran los viejos, van a entrar wns nuevos. es lo q pasa en argentina con la ley de admision, tal vez no pueda entrar di zeo (de la 12), pero miles de los suyos si, y esos "suyos" se reproducen en la misma proporcion q van naciendo hinchas de boca...
pensar en tonteras como "en europa tal wea" es lo q trajo el desastre económico a latinoamerica, es lo q trajo la violencia cultural... aca no somos europeos, tenemos otro cuento, y nuestro cuento no nos permite dejar la visceralidad de lado.

 
At noviembre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hay que matarlos como a perros y fusilarlos ahí mísmo.
Ay!! perdón.. me olvidé que hay que respetar los derechos humanos ya que después los andan buscando como detenidos desaparecidos a los pobrecitos que sólo iban pasando por ahí. Seguramente andaban comprando pan a las 3 de la madrugada.

Viva la democracia!!!

y a nosotros quien nos proteje?

 
At noviembre 03, 2006, Blogger RIPNE said...

Bueno,Flaco. Entonces parece que estamos de acuerdo, excepto en las soluciones. Porque tú estás por dejarlas ser. Yo estoy por un control celoso de sus acciones para identificar a los mal llamados infiltrados, para conrolar sus desbandes y para oblgarlos a comportarse como se debe en un espectáculo que no es de ellos.
Siguiendo con las analogías, si vas al cine, no te vas a poner a gritar como loco porque los demás te paran el carro. Es cosa de exigir y poner normas como lo quiere hacer Maynne Nichols. No quedarse mirando como estos, sustrato o no sustrato de las hinchadas, se quieren hacer el punto central de algo DONDE NO LO SON.
Dale, viste que estamos en acuerdos.
Saludos.
Aguante Arostegui pa'l domingo, jajajaja. Dijo el picado,

 
At noviembre 03, 2006, Blogger Satelito said...

Puta ojalá le gane la Uc al Colo porque estaria bueno pa que se le bajen los humos

 
At noviembre 03, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Parece que el tema de las barras ya tiene un denominador común en las opiniones. Los que se restan son los que ven como de a poco el sistema los está apuntando y les quiere echar el guante.

 
At noviembre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Satelito, para que quieres que gane la UC. Esos mijitos ricos de la UC que ganan millones y que no le han ganado a nadie merecn bajar a segunda por no aprovechar los recursos que tienen. Lo tiene todo para ser competitivos internacionalmente y le ganan a nadie nunca, año tras año. Por lo menos el indio Colo Colo ( a buena honra) sacó la cara una vez ganando la Copa América. Entonces satelito, apoyemos el esfuerzo y la actitud de quien bien nos representa, El Colo Colo, como siempre."El equipo que ha sabido ser campeón".

 
At noviembre 03, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Guena oh, te falto saltar en el tablón no más

 
At noviembre 04, 2006, Blogger la pobla deportes said...

oye max conchatumadre, informate un poco saco de weas... q la cató está pasada a lucas???... ya callate ignorante de mierda!

 
At noviembre 04, 2006, Blogger la pobla deportes said...

oye max conchatumadre, informate un poco saco de weas... q la cató está pasada a lucas???... ya callate ignorante de mierda!

ripne:

no he dicho q los dejen ser!... lo q digo es q las medidas represivas son inservibles... es exactamente lo mismo q pasa con la derecha q empezó con la idiotez de q haciendo más carceles y volviendo a la politica policial de la sospecha como razon suficiente para el atropello de los derechos humanos se va a superar el problema de la delincuencia... 2 dedos de frente te dicen q es una vergüenza de idea... en el caso de las barras bravas es lo mismo, y para mi por lo menos, la solucion al problema de la violencia en los estadios pasa por una cosa cultural, una cosa, no se si de educacion, por q en el colegio no les vay a enseñar a ser amables, pero si por una cuestion civica... por campañas a nivel país, q de berían apuntar no a la "no violencia" si no q a la superación civica en general, no he pensado mucho en el tema, no sabría como aplicarlo... ya gastaré neuronas en ello, aunke solo sirva como masturbación intelectual.

pero bueno, yendo al grano, para mi la superación de la violencia en los estadios q afecta a todos, es hacer entender a los wns q ellos tienen su espacio para ser violentos (por q lo serán siempre) dentro de su universo barrabravistico, o sea, por muy cuhncho bravo q seai, no le podí pegar a un colocolino solo por serlo, de cierta manera hay q ahcerlos cachar q eso solo se justifica, y le vale como expresion (para ponerlo de alguna manera)si el indio q se le cruza en la calle es un bravo también... los demás mortales no bailamos su misma cumbia, no pretendemos usurparle el metro cuadrado, y eso es lo q deben entender en orden de superar el drama este de los cementazos en las galuchas...

se q es poco elaborado el punto, pero entrew la caña y la preparación para ir a los beastie, es lo q hay

saludos!, suerte!

 
At noviembre 04, 2006, Blogger MASTER YODA said...

La cueva tuya. Los Beatie Boys!!!

 
At noviembre 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

Señor director Los Futboleros:
Exijo que no se de lugar ni el más mínimo espacio en este blogg de por vida al tal "flaco grilli", por grosero, mal educado, inculto y mala clase, quizás bastardo, talvez apatrida, pero iluso y sin futuro para nuestro país-

El "Flaco Grilli" es la mejor muestra de la educación ´que tienen nuestros jóvenes en nuestro país, sin embargo se le dá cabida en este blogg, para contaminar y destruir el prestigio y respeto que con gran esfuerzo Los Futboleros en un corto tiempo han logrado en este humilde medio.

Por eso estimados amigos, insisto a que estos vagos como el "flaco grilli" incultos y sin futuro, hay que matarlos como a perros, ahí mismo, en un contenedor cortado en pedacitos muy dentro del mar. No será el primero, ni tampoco el último, y si me apuran...yo mísmo iré a su cueva murienta y putrefacta, a buscarlo y darle muerte, por nustros niños.. y por LA PATRIA.

 

Publicar un comentario

<< Home