miércoles, octubre 25, 2006

Sacúdanse









Por Betinho Batista (Alberto torres P.)

Yo siempre hablo después de los resultados. Tiendo a hacerlo y así me acomodo. Es mi papel pero como leo que alguien le enrostra a Ocares que Los Futboleros criticamos cuando hay apoyo o cuando no hay, me atrevo a saltar en defensa de la crítica que aquí llevamos como bandera de lucha. Como yo soy el encargado de cubrir la Primera B, este tema me pertenece.
Estamos a dos partidos para que Lota llegue a la primera División del fútbol chileno. Por más desventaja numérica que tenga, si gana ambos encuentros se instala en la serie de honor del fútbol chileno. Resulta que Vial está a cuatro partidos del ascenso también. Si las matemáticas no me engañan, de ganar su partido con Curicó, de empatar en Calera, obtener la misma igualdad en su duelo por la promoción y ganar en Collao el encuentro decisivo, el aurinegro también llegaría a la categoría principal.
Seamos optimistas. Si se dan estas combinaciones, si Ñublense hace lo suyo y sube ya sumaríamos de golpe cinco equipos en la “A”. Ni hablar del error que cometió la ANFP a la hora de castigar a Concepción por secretaría y la clara posibilidad que el club lila, aún afiliado al consejo de presidentes, pueda “canjear” su voto en la futura elección con un lobby para ingresar a la misma división que perdió por reglamento, es decir, la Primera División. Más allá de las opciones, si se muñequea la eventual negociación tendríamos a casi todas las divisas regionales en la principal competencia chilena de balompié.
¿Se imagina usted la posibilidad? Yo me pregunto si la efervescencia que tiene hoy Lota Schwager se va a mantener con tantos equipos compitiendo en la zona por el mismo objetivo. No hay que engañarse. Si hasta ahora el apoyo es mínimo, lo más seguro es que los senadores que uno ve en camarines, que los equipos deportivos de televisión y radio o los principales inversionistas económicos se vuelquen a mostrar sus “marcas” con la variante cercanía incluida. Para ser más claros, los principales perjudicados con este predominio regional en el fútbol rentado serían los que están más lejos: Lota y Ñublense.
Entonces, lo que a uno le llama la atención es que estos señores aparezcan cual caracol donde calienta más el sol. ¿O usted cree que si Vial y Concepción retornan la “A” alguien se va a preocupar de propiciar un proyecto polideportivo en la zona minera para potenciar al club y llevar recursos para transformar el Federico Schwager? Yo no. Los veremos, seguro centralizando la atención en Collao porque simplemente les queda más cerca y las repercusiones mediáticas serán mayores.
Cuando las redes de colaboración son serias yo seré el primero en destacarlas al igual como supongo lo harán mis compañeros en este sitio “amateur”. Nuestra labor podría ser con suerte la de “picanear” a los medios para que la cobertura sea igual, pareja y de excelencia. Como eso no se ve, como a Lota se lo están repartiendo antes de que tome el ascensor a Primera y como en Vial ni siquiera le pagan a los entrenadores de divisiones inferiores permítame dudar.
Hay cada día menos medios profesionales trabajando, hay cada vez menos hinchas en los estadios, hay cada día menos agrupaciones organizadas para apoyar a los clubes y en este momento, en que se necesitan proyectos, nadie levanta la mano. Sin embargo ya hay muchos frotándose las manos con la posibilidad de lucrar con los clubes regionales jugando en la Primera A. Eso es un hecho de la causa.
Entonces, cuando alguien critique la posición sería y desinteresada de este grupo de hinchas con un sitio para “despotricar”, que primero se preocupe por aportar. Porque nosotros, mal que mal, con las limitaciones que nos da el ser sólo aficionados al fútbol hemos tenido resultados. Muchos de nuestros conceptos son tomados en cuenta y puestos en práctica. Sacúdanse, trabajen. ¿No les gusta ganarse la vida en esto?

12 Comments:

At octubre 25, 2006, Blogger Satelito said...

Toda la razón, amigo

 
At octubre 25, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Siempre es lo mismo, alegan y no hacen nada

 
At octubre 26, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Seis equipos?? Apostaria a que serán solo tres

 
At octubre 26, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Yo les dije que el beto se hacia el weon y que iba a terminar siendo el alumno más avanzado, jajajajaja.
Todavia puedes encontrar el camino, Batista, jajajajaja

 
At octubre 26, 2006, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Estimado:

1. Palabras más acertadas que las de Ocares en el comentario anterior, imposible. XD
2. Habrá que estar antentos, ya que Mayne Nicholls y Mella se habrían pronunciado por disminuír los equipos de la A y aumentar los de la B. Personalmente dudo que a Deportes Concepción le lleguen a dar la pasada de quedar en Primera A, que quedaría con 21 clubes.
3. Tienes toda la razón al decir que probablemente la efervescencia y el apoyo puedan diluírse con tanto club... No sé cómo será la situación en Conce, pero por ejemplo acá en Santiago se pueden notar claramente los equipos damnificados (más allá de sus propios errores) en la abundancia de clubes: Magallanes, Santiago Morning y (yo lo incluyo) Palestino. ¿Melipilla? Se salva porque tiene la ciudad y la provincia, pero de ahí no sale, y no ha salido en estos 15 años.
4. Los interesados en el puro negocio también han aparecido por el lado del Potro. Claro, el año en Primera están, y cuando volvemos a Segunda, "aperran" los pocos fieles. Suele ocurrir.
5. Y bueno, viéndole el lado positivo, van a poder ver una cantidad inimaginable (preparen los bolsillos) de partidos de "primera" en la zona. Aunque personalmente preferiría que se cayera Ñublense, y entraran directo Melipilla y Lota.

Saludos; y pucha que ha mejorado la pluma.

(P.S.: Ocares señaló que están sin ideas para escribir. Dígale que manden a alguien a Melipilla y vienen a cubrir el partidazo. XD)

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 
At octubre 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Parece que a esta altura de las cosas, a nadie le queda duda que la sación contra Concepción fue más que justa, pues todos conocen el despilfarro en que incurrió, las deudas de arrastre que trae, y porque es un club que vivió de la fantasía, de la publicidad gratuita que le dan algunas radios y los directores de los diarios de la ciudad, pues de otra manera no se entiende que en una colecta "ciudadana" para "salvar" al club se hayan reunido solo $44 mil pesos, que un partido de beneficio con Colocolo hayan asistido solamente 9.000 personas contoda la publicidad de tras (la mayor parte colocolinos), y que en la otra super publicitada actividad, la reunión de socios no fue capas de reunir a los necesarios para tratar temas sobre los campos deportivos.

Si a eso sumamos que sus últimos compromisos en Primera División los terminó jugando con 1.000 personas en las graderías; habla por sí solo de abandono de sus hinchas, y solo se mantiene en el aire por "viudos" con micrófono, especialmente de una radio universitaria ubicada a un costado del Estero Nonguen en Puchacay.

 
At octubre 26, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

El último post tiene varios datos erróneos pero bueno, siempre hay gente que no tiene idea e igual tiene que meter la cuchara.
Y a Eduardito, si te rajai con al estadía demás que vamos todos, juajuajuajuajua

 
At octubre 26, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Tuviera las lucas iría de más a Melipilla

 
At octubre 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Don Beto:
Leyendo si interesante y profesional nota (como siempre) me surge la idea de que usted está para cosas grandes en el medio comunicacional deportivo.

Debería tener un espacio en una radio regional en donde plantee lo que aquí señala. De seguro al poco caminar sería conocido nacionalmente, con los beneficios profesionales y económicos por cierto.

Averigue cuanto sale un espacio en alguna radio, probemos y yo se lo financio, previa sociedad y acuerdo mutuo de las partes desde luego.

 
At octubre 26, 2006, Blogger RIPNE said...

Mi alumno aventajado ya tiene ofertas, jeje! En hora buena.

 
At octubre 26, 2006, Blogger CDG said...

¿Le voy a creer a un usuario anónimo que escribe "capas"?

Nop.

La sanción a Deportes Concepción no fue reglamentaria, la inventó Don Choco sin respaldo alguno. Pero no importa, estoy seguro que sobreviviremos en Segunda y volveremos deportivamente a Primera. Aunque se vienen tiempos difíciles.

 
At octubre 26, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Beto, el mesenas seguro es el Coke, Almendra o algún soldado de la Matahari que te quiere engatuzar para eliminarte, no le hagas caso, ajajaja, ajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home