viernes, octubre 27, 2006

La verdadera peste del fútbol chileno








Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N).

Que son parte del espectáculo, que no lo son, que los agreden y culpan, que los estigmatizan, que son el real corazón de un club, que aportan al entorno, en fin. Tan encontrados como irreconciliables son los fundamentos que surgen a partir de un mero análisis a las barras bravas. Mejor sería ubicarse en un contexto menos egoísta. Más macro. Yo por ejemplo, miraba el blog de mi amiga Flor y ella, que no entiende de fútbol se hacía preguntas que la gran parte de la gente decente se haría. Yo... creo que estamos frente a una inaceptable crisis de valores, muchachos.
Las barras bravas están lejos de ser un aporte al fútbol. Más bien, con veinte y tantos años yendo al estadio tengo claro que surgen y se desarrollan en plena concordancia con la degradación del principal deporte de masas en Chile. Extrañamente, las más populares son las de la “U” y Colo Colo, en ese orden. Ambas instituciones quebraron, malgastaron dinero y avalaron sus hinchadas grotescas por la gracia de dirigentes con dudosa capacidad administrativa.
Desde que las hinchadas populares se instalaron y adueñaron de los recintos deportivos, hay dos maneras para medir su evolución. Una cualitativa y subjetiva que habla de mayor colorido -con fuegos artificiales prohibidos, lienzos que no dejan ver la cancha y basura que barrer del piso-, aumentó del fanatismo y originalidad -todo importado “a la mala” desde Argentina- y en suma, mayor nivel al espectáculo según dicen sus asérrimos defensores. Lo cuantitativo indica que paralelamente con los años, el fútbol chileno cayó en un pozo económico y deportivo, que la familia se alejó del tablón, que estas verdaderas “mafias de poder” cambiaron la nomenclatura al interior de los equipos más importantes y hasta su fama tradicional en menos de un decenio. Antes jamás se oyó hablar de un partido de alto riesgo. Ahora matan gente en la calle por llevar una camiseta del bando contrario.
Dicen que no hay soluciones al tema. No necesito acabarme el cigarro para que se me ocurran varias: Acotarlas, exigiendo el autoempadronamiento, entregándoles beneficios mínimos como rebaja de entrada -no gratuidad- y exigiendo que existan códigos de responsabilidad legal a la par con los de privilegio que hoy presumen. Disuadirlas, dónde el club sea un activo poniendo más cámaras e invirtiendo en medidas de control, detectando al que tenga cualquier comportamiento anormal y haciéndose parte de las querellas para delimitar el terreno. O bien eliminarlas, con algún juez o tribunal –así como Guzman se especializó en derecho humanos- que acumule y combata las causas por violencia en los estadios basado en un patrón represivo, con los medios actuando como controladores externos, con campañas publicitarias, etc.
Se puede. Es cosa de voluntad. Aunque para serle sincero, creo que no hay tal, que más bien esto terminará el día que maten a alguien dentro de un estadio. Ese día se agota el crédito y entenderemos que no es correcto señalar como en Chile hay delincuentes inmiscuídos en las barras. Los “infiltrados” no existen, son excusa liviana y pilatónica para justificar la irracionalidad de la masa.
Vuelvo al ejemplo con que inicié. Seamos más amplios en la discusión. Estos tipos aplauden cuando se despeja el balón al corner, vitorean al que se hace expulsar por pegarle a un contrario y mostrar “cojones”, valoran la trampa deportiva, te agreden sin más justificación que un emblema, propician el revanchismo absurdo y destrozan la propiedad privada. ¿Son personas con valores normales?
Si alguien te pega un puñete en la vía pública lo puedes meter preso. ¿Por qué no en el estadio? ¿O acaso las cuatro lucas de la entrada te dan derecho a ser energúmeno y primitivo por dos horas? El que me diga que estos prepotentes son aporte o tiene los valores definitivamente trastocados o no conoce cómo funcionan las barras bravas desde dentro. Yo las conozco. Son una lacra. Organizada y conciente. Pero detestable al fin y al cabo.

23 Comments:

At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

Siguindo el tema de asociar a las barras bravas con idiosincracia indígena de Chle NO TIENE NADA QUE VER.

Los Hooliguns y los Tifossi son más bravos y delincuentes que ninguno y son todos rubios y ojos azulitos, bién azulitos.

Por lo tanto Cristian, no es aplicable su "Teoría".

 
At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

Por otro lado el Ocares se disfraza de Murciélago (BATMAN), cuando su clara identidad es la de una "Rata de Alcantarilla". Por lo cual estimo conveniente que le acomodaría mucho mejor una foto del "Super Ratón"; si salvador de algo pretende ser.

 
At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

Kramer versus Kramer. Gusto en conocerte. Como se hace para colocar una fotito para que me conozcan también. He intentado colocarla hace tiempo pero no me resulta.

 
At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola

 
At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola otra vez, como diablos se coloca la fotito ah???

 
At octubre 27, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Max, anda a tu perfil de blogger y pones la foto, pero para eso tienes que tener una cuenta, estar inscrito en blogger.com con tu nombre, no es necesario que crees blog, sólo llena la primera parte del requisito. Volvió el Kramer, menos mal. Ya estaba fome esta cosa

 
At octubre 27, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Super ratón, ajajajaja, ajajajajaja. Oye Pollo, parece que estabai guardado porque puta que tratai mal a la barra loco, a la barra loco, nosotros que hemos estado ahí.

 
At octubre 27, 2006, Blogger Flor said...

Bueno creo que ya está todo dicho. Ahora bien, yo en un momento pensé que igual podría ser alguien de Gimansia y Esgrima de La Plata, al fin era a quien más le convenía... hasta que un amigo me bajó a la tierra y me dijo "no seas tonta, esos son idiotas por naturaleza. No piensan y no les importa si ganan o no, sólo destrozar"... bueno, parece que tenía razón.
besos

 
At octubre 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

El pobre comentario de El Fanatinche (Ricardo Pinto N), lo retrata como secuaz de otro añoso comentarista que no le gusta que ni tiren papelitos a la cancha (Segio Livingston).

Anda a un estadio donde no haya barra, y solo público. Parece templo adventista, y te quedai dormido. Las barras no son más que la prolongación de la sociedad en los estadios.

Anda a ver un partido sin "La Garra Blaca" cuando juega o el Colo, sin "Los de Abajo" cuando juega la Universidad de Chile, o en nuestra ciudad, sin la "Furia Guerrera" cuando juega el Inmortal, sería harto fome, Reconozcámoslo. Son ellos los que le dan el sabor en las tribunas, de ahí se contagia al público en general, asociado por cierto a lo que hagan los equipos en el terreno de juego.

Si no quieres barras, anda a un partido de croquet o de naipes.

 
At octubre 27, 2006, Blogger RIPNE said...

Otro que defiende barras escuálids, de 500 pelagatos y que para tener identidad mira y graba El Aguante T y C Sports. Pobres!!!

 
At octubre 27, 2006, Blogger Beto_Torres said...

Jajaja, bien charcha el argumento del vialino anónimo. Si por lo demás, yo que soy vialino sé que la barra somos los que vamos siempre, no los famosos de la Furia Guerrera que es más pose que nada.
Yo si creo que se pueden desmantelar las barras bravas, no las otras. las bravas, las que entienden que romper un tablón es normal. A esos hay que sacarlos de los estadios. Bienvenidos Mister, siempre hace falta el dedo en la yaga.

 
At octubre 27, 2006, Blogger CDG said...

Max, jamás he dicho (jamás) que las barras son patrimonio exclusivo de "indígenas". Jamás ocuparía esas palabras. Ni la clase social ni el ingreso ni menos el color de la piel tiene que ver con el hecho de que estos sean delincuentes.

Mal podría ser yo racista, un tipo bajo, moreno, chileno típico. Indio incluso. A mucha honra.

Cien por ciento de acuerdo con Pinto. Los paupérrimos argumentos de los defensores de las barras bravas sólo los dejan peor que antes. Si es que les gusta el espectáculo de las barras, hagan la prueba inversa: vayan a un estadio a ver a puras barras saltando y rompiendo los asientos. A ver si es entretenido.

 
At octubre 27, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Miercale, falto yo no más, juajuajuajuajua

 
At octubre 28, 2006, Blogger CERATIEGO said...

cacha que los arbitros en Argentina salen con una polera que dice, sí a los hinchas, no a los barras bravas.
Esa es la idea o no???

 
At octubre 30, 2006, Blogger la pobla deportes said...

este comentario es una estupidez, lamento la crudeza, pero no es menos q eso, no guarda ninguna relación con la realidad en sus propuestas, y no pasa de una eprcepción subjetiva en su argumentación...
un libro: "barras bravas" de andres recasens, este antropologo algo logra entender de lo q es la especificación de segmentos de las barras en "barras bravas".

 
At octubre 30, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Me imagino que este gallo es de Los Cruzados si defiende tanto a las barras.

 
At octubre 30, 2006, Blogger RIPNE said...

¿Los Cruzados? Ahhh, la tropa de atorrantes que le quitó la exclusividad a la UC, esos que hicieron que la hinchada de la Católica dejara de ser fina y decente para transformarse en más de la misma masa barbarie.
Una vez fui a hacer una nota a la grada donde estaban ellos en Collao y casi nos rompieron la cámara. Otro grupito de animalitos que se creen dueños del estadio.
También deberían eliminarlos. Nadie los echaría de menos de aquí a dos años.
El comentario de Grilli... Bueno, esta en su derecho de defender las barras bravas. Hay gente que incluso valida a Pinochet todavía.

 
At octubre 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hay una gran diferencia entre BARRA y BARRA BRAVA.

Canticos, lienzos, fuegos de artificio son un plus al espectaculo.

Acaso el MONUMENTAL no se prende cuando llega el bombo???

Si cuando el equipo anda bien, HASTA RAPA NUI corea las canciones de la GB.

Que el escritor de los articulos vaya a un partido de Polo mejor.

SI NO LOS SIENTES, NO LO ENTIENDES.
ESTO ES PASIÓN.

Pobres de sus novias (si es que tienen) ya que la mayoria de los comentarios puesto aca son propios de tipos con pocentaje en NEGATIVO de TESTOSTERONA.

Hombres solo de carnet!

 
At octubre 31, 2006, Blogger RIPNE said...

Si claro, como si el vigor varonil tiene que ver con ser delincuente, picante, prepotente con el resto, mal educado, roto, troglodita, uffff.
Estamos claritos. Justificando la ordinariez y la barbarie ahora con las hormonas, jajajajaja

 
At octubre 31, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Jajajajajaja

 
At octubre 31, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Juajuajuajua, no falta el gil que ya mete argumento de capitán cavernicola a la discusión, juajuajuajua

 
At noviembre 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

La única solución es agarrarlos con las manos en la masa a la salida del estadio, meterlos en un contenedor y tirarlos al mar. Santo Remedio.
A ver si despues van a quedarle ganas a algunos a andar rompiendo estadios por ahí.

No creo que las barras sean el relejo de la sociedad, pienso que sólo es el reflejo del Gobierno con su política de dejar hacer no más.
Por eso mi tata dijo clarito " O YO...O EL CAOS"; no le hicieron caso y así jue no más.

 
At marzo 18, 2008, Blogger Cristian said...

Hola,

Te invito a conocer un nuevo blog dedicado a la gran pasión mundial, EL FUTBOL, espero que disfrutes de los temas, y podamos comentar cada uno de ellos.

www.nuestravidaesfutbol.cl.tc


Cristian.

 

Publicar un comentario

<< Home