viernes, junio 30, 2006

En el momento preciso... con el rival indicado













Por Satelito (J. C. Araneda)
Entre tanta universidad y tareas varias a uno le queda poco tiempo para escribir. Igual parece que tuve suerte porque ahora retomo y me toca justo un partidazo de esos que estaba esperando. No por el concepto de pugna. Sino que por esta sola oportunidad de ver al fin la famosa reestructuración que nos prometió Marcello Lippi y que recién hoy día vimos a cabalidad.
Igual me daba lo mismo. Sabía que Italia echaba del mundial a su débil rival de esta noche. No eran los ucranianos como para estar entre los mejores ocho países del mundo. Compárenlos con Argentina o los dos que mañana se van y no hay por donde. Entonces, de alguna manera se sabía que pasaba. Había que esperar la forma no más.
Pero recien hace poco me entero que nuestra amiga Milana, a la que supongo que todos saludaron por ser la colaboradora y lectora más fiel e informada de Los Futboleros, estaba hoy de cumpleaños. Y ella es una fanática de la azzurra y estoy seguro que su honomástico fue tremendamente dulce gracias a esto. Supongo que esta actuación maciza fue un buen regalo. Entonces, bienvenida sea la Italia de Lippi, la de verdad (ojalá sea esta) a las semifinales. Además, siempre llegan a esas instancias.
Este equipo de "la bota" prometía hacer historia y cuando los vimos en el debut pensamos que jugaban bien pero les faltaba precisión defensiva para frenar a unos negritos algo torpes. Nada que ver. Los negritos pasaron a octavos y dejaron a los checos fuera. Sólo cayeron porque les tocó el equipo que, creo está muy por sobre el resto de todos: Brasil. No es que me haya cambiado a donde calienta el sol. Yo quería en la final a Argentina. Como no están, que sean brasileños e itálicos quienes la jueguen es mi deseo íntimo. Pero ingleses o alemanes no, por favor. Son tan "mecánicos" que contra cualquiera de los rivales que yo apuesto ahora pierden en noventa minutos y sin nada de alargues. Es como ley del fútbol no más.
No me quiero desviar. Decía que le notamos cierto desorden defensivo a Italia en el debut. Bueno, jugando a media máquina, sin convencer y con más que mostrar que un saldo futbolístico a favor los azules tienen un sólo gol en contra en el torneo. Y se lo hicieron ellos mismo. Ese es un mérito. Los números no mienten.
Yo podría estarlos ninguneando como supongo lo hice antes. Pero lo de hoy fue convincente. Esa es la palabra precisa. Nos convencieron a todos. Toni hizo dos goles y llegó varias otras veces al arco. Le hicieron tres a un arquero complicado y si eran cinco nadie reclamaba. Antesde los diez minutos ya habían resuelto el puzzle. O sea, hoy sí vimos a la Italia por la que algunos apostaban en este blog.
Si esto no fue un oasis, la semifinal con Alemania y una probable final con el rival que sea de los grandes que viene por el otro lado del fixture son partidos asegurados de tanto nivel como los dos de hoy. Más o menos peleados pero de alto vuelo futbolero. Mientras los azzurros cuenten con su Buffon protegiéndolos de embates foráneos y con su respectivo Toni en el área rival, e seguro continuarán riendo de buena manera en esta copa del mundo.

Pelota viva








Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Los miedos siempre aparecen materializados. Ustedes sabrán bien que mi favorito era Argentina. Y que durante toda esta copa del mundo despotriqué y dudé de la capacidad real de José Nestor Pekerman para liderar la reconquista argentina del mayor título futbolero. Así no más terminó la historia.
Los penales son materia de azar para muchos aunque la mejor manera de evitarlos es salir a ganar. Y Argentina no fue capaz. Teniendo los medios. Culpa del entrenador que ahora deberá armar las respuestas que todos se merecen. Veremos si no se enreda tanto como en su simple función. Sí, simple. Porque con tanto jugador de alta competencia es un pecado lo sucedido hoy en Berlín.
El calvo estratega, ese que no tiene ni el desplante ni la estampa de campeón como Menotti, Bilardo, Bianchi o Basile (cuanto pesa el asecendiente en el plantel) cometió errores que debieran hacerlo dar el respectivo paso al costado. Se jugó por su idea y como Beilsa pagó caro. Dejó a Zanetti en Buenos Aires y se con ello olvidó en Ezeiza la banda derecha de su equipo. La regaló durante todo el torneo.
Hoy, puso en cancha relevos de mediana capacidad para ganar un partido tan decisivo. González, Cruz o Coloccinni son futbolistas que pueden hacer historia en sus ligas con rivales "chicos". Pero Crespo, Riquelme o Messi están preparados para grandes ocasiones. Los sacó para esperar no se qué cosa. Y desarmó a su oncena que en los últimos minutos demostró que jugando de igual a igual era más que la Alemania de Klinssman.
Tan importante es la pelota muerta que en un sólo segundo se transforma en vida. Díganselo a los alemanes que alcanzaron su paso a semifinales o a Román que le puso un pase gol a Ayala y rompió el cerrojo germano cuando nadie lo esperaba. El partido estaba finiquitado. Pero ahí apareció Pekerman y su nulo intento por mover las piezas del ajedrez y esperar que el contrincante ofreciera tablas.
Alemania se vino encima con un notable Ballack como motor y con delanteros que apenas tuvieran una opción clara y la aprovecharon. El probelma es que con el "niño maravilla" Messi, Crespo, Tévez -nunca lo hizo jugar como a él lo acomoda- y Riquelme, al albiceleste les escondía la pelota y lo pasaban por encima. Bastaba una línea de cuatro atrás sumado a volantes como Mascherano -que gran jugador es- y Cambiasso en la destrucción y la entrega a los que más saben. Era fácil ¿no?
Ya salen las voces reclamantes al otro lado de la cordillera. Que el árbitro los perjudicó (sólo se "comió" un penal en contra de mismísmo Ballack) o que la mala suerte hizo que Abbondanzieri se perdiera su más importante definición a penales. Nada de eso. Incluso al final se entreveraron a golpes con gente del equipo local para desatar la ira. Ya conocemos de sobra eso de que nuestros vecinos no saben perder.
Lo que no sabía era lo que Pekerman me dejó claro hoy. En algunas oportunidades, tampoco saben cómo ganar. Me imagino que esa será la peor lección aprendida.

miércoles, junio 28, 2006

Chuncho asado








Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N)
Todo listo, todo resuelto. No creo en eso de que la diferencia es mínima, que el partido fue tremendamente equilibrado, que los incentivos emocionales para que la "U" deje con la champaña en la mano a su archirival en Macul son gigantes, que con sólo gol azul el asunto queda igualado y aquí la condición de local no pesa. Yo creo que este pavo, o este chuncho para hacerle honor a la situación, esta totalmente cocinado.
No se dio nada extraño en el primer choque por el título del apertura jugado en el Estadio Nacional. Porque si bien fueron los laicos quienes encontraron la ventaja, ésta llego por un acierto de los colombianos Candelo y Alcázar. Hace rato viene "vacunando" rivales, entonces no hay rareza. Y se debió a que en una pelota muerta desde la esquina aprovecharon una falla clásica de Claudio Bravo. No es anormal que el arquero cometa errores garrafales y que estos cuesten goles en contra. Una lección que todavía no aprende.
Tengo claro también que la "U" es un equipo que aprovecha muy bien los primeros tiempos para marcar diferencias (con excepción del partido con Católica, siempre fue así), que tiene jugadores que si no funcionan, el marcador no se extiende mucho, cosa que también se reflejó hoy con la inoperancia de Salas y Droguett en intervenciones concretas y definitorias.
No funcionó Luis Pedro Figueroa, que si bien tuvo libertad para moverse por la franja derecha, carece de ser un futbolista de "grandes ocasiones". Si lo fuese, seguro definía esta final en apenas cuarenta y cinco minutos. En los momentos cúlmines, se contrae y no es destellante. Hoy tuvo al ineficiente Aceval por su banda y nunca consiguió materializar el regalo.
Colo fue claramente dominador del complemento y con un dejo de superioridad evidente aprovechó la segunda etapa para prácticamente asegurarse el título. Cuando funciona el trío ofensivo con Valdivia, Suazo y Fernández es difífil que, en el medio nacional al menos, los puedan parar. Si no convierten es más por falta de celo en los cracks albos que por méritos del rival.
Que Matías Fernández es el verdadero destello de este equipo es algo que nosotros pensábamos (lo expusimos para que no nos digan que "agarramos moto") y que incluso los jugadores de la "U" se preocuparon de resaltar en la previa. Si querían "picar" a Valdivia, les salió el tiro por la culata. Jugadores como "El Mati" tiene un metro de ventaja y te gana un partido equilibrado. Por lo que vi hoy, también pueden ganar campeonatos en el momento clave. De acuerdo a lo visto hoy, yo ya le anotaría uno en su cuenta.

En la recta final








Por Satelito (J.C.Araneda)
Quedan ocho. Ya no hay lugar a la especulación ni la calculadora. Esta lo mejor, por suerte o por mérito. Más por lo segundo, como siempre. Sólo uno pasará a la historia. Los segundos lugares no sirven.
Hay candidatos y una sóla sorpresa. De alguna forma, que este mundial se dispute en Alemania nos sirvió para evitar al típico local "apitutado" en fases definitorias. Un Corea o un México como en versiones anteriores. De no ser por la llave de Ucrania y Suiza (que por algo protagonizaron el encuentro más aburrido de los octavos de final) tendríamos seguramente a lo más granado del fútbol internacional en la lucha por la copa del mundo.
Ya analizamos los respectivos partidos que sirvieron de preámbulo. Si me preguntan, lo de Argentina con los aztecas llevó emoción hasta el final y fue un duelo que contó con nervio y vaivenes en su resultado. Aunque es el elenco trasandino quien siempre pareció quedarse con el paso a cuartos y así no más fue.
El equipo de Pekerman sigue siendo mi favorito. Y tendrá de ahora en adelante el camino más duro para revalidar el título de 1986. Primero, Alemania, uno de los elencos más parejos del campeonato aunque no enfrenta todavía un desafío exigente. Sostener que el ganador de ese choque será el que alcance la victoria final no es tan descabellado. Luego, tendrían al frente al vencedor de la llave de Inglaterra y Portugal, dos equipos que han subido su nivel conforme avanza el calendario. Se podría dar la final esperada por todo el orbe durante casi 100 años de mundiales. Argentina y Brasil, un verdadero lujo. Por ahora, el encuentro de trasandinos y germanos encierra el enigma de estos cuartos de final. No hay que salir de la casa ese día viernes a las once de la mañana. No se los recomiendo.
Brasil tiene tantas cartas a la que echar mano que parece que en materia de recursos posee el camino pavimentado a la cita final de Berlín. Italia en semifinales o alguna inspiración soberbia de Francia los podría dejar en el camino pero me parece que con Ronaldinho elevando su rendimiento, las posibilidades son escasas para quien se les interponga en la ruta al hexacampeonato.
Interesante será la eliminación de británicos y portugueses. Si bien los segundos llegan disminuídos gracias a la horrible actuación de Ivanov, no hay que menospreciar el trabajo de Luiz Felipe Scolari, el entrenador carioca que llevó a su país a ganar el mundial anterior sin conocer la derrota y ahora extiende su racha sin escollos válidos. Pero en la medida que Inglaterra revierta sus malas actuaciones basando el juego en sus individualidades, veremos un choque más que disputado que nos puede entregar a un candidato firme a pelear por el título definitivo.
Más débil parece Ucrania y ese es un punto a favor para la discreta pero eficiente selección italiana. Lippi tendrá la prueba de fuego para demostrar que su plan de asalto al tetracampeonato es efectivamente basado en el fútbol ofensivo y no en el tan renegado esquema defensivo con anestesia y letalidad juntas. Aunque ese mismo estilo le ha permitido a la azzurra meterse en la historia más de una vez. Mirarlo en menos es un privilegio que ningún analista puede darse.
La lucha por el cetro de goleador tampoco es menor. Mientras Miroslav Klose apuesta a no quedar segundo esta vez como en la copa anterior y Ronaldo va por la dupleta luego de conseguir entrar en la galería de la historia como el máximo artillero global, Hernán Crespo, Shevchenko, Podolsky y Thierry Henry aún sueñan con alcanzar el galardón. No están tan lejos del bombardero alemán así que la pelea sigue siendo incierta y basta un buen desempeño en noventa minutos para entrar de lleno en busca del botín de oro.
Me gustaría ver llaves de semifinales entre Brasil e Italia y la otra con Argentina e Inglaterra. No es que piense que los demás no merecen estar. Solamente apelo a que este mundial siga regalándonos emoción hasta el último minuto. Con esos equipos y semejantes duelos con historía, las apuestas seguirán corriendo para todos lados y la opción de ver una probable final inédita nos haría frotarnos las manos.
Dentro de todo lo malo (el desequilibrio del sorteo, los malos arbitrajes y los recatados desempeños en cancha de quienes más se esperaba) no nos podemos quejar. Este mundial todavía tiene a todo el mundo pendiente de una pelota de fútbol.

martes, junio 27, 2006

¿Quien sabe?



Por Joao Havepalta (Miguel Ocares)

- ¿Por qué mis amigos de Puro Fútbol (
www.purofutbol.cl) todavía tienen una encuesta acerca de hasta dónde llegarán los equipos de la región en play offs cuando ya los eliminaron hace rato? (la van a sacar ahora seguro, que tenga que estar en todas...)
- ¿Alguien, uno sólo que sea, tenía fe de que Huachipato se sacara los seis que le hizo la "U" en Santiago?
- Usted cree que las vitaminas del Real Madrid que promocionan en la tele van a tener venta en Chile si Raúl no hace un gol ni en los entrenamientos, Ronaldo parece foca, Zidane no se puede el trasero en la cancha e Iker Casillas tiene cara de manfinfla?
- ¿Si Ronaldo está gordo, qué mas queda para el Pato Yáñez?
- ¿Si los jugadores de Suiza no echan ni un sólo penal dentro del arco, irá a bajar la tasa de natalidad en ese país?
- ¿Al árbitro de Portugal con Holanda le ira a llegar una oferta de publicidad para Village en Navidad si es tan bueno para sacar tarjetas?
- ¿Andaran los agentes de las AFP chilenas esperando que termine el mundial para Francia y Zidane si es que son tan buenos para calzar a los nuevos jubilados?
- ¿El tipo que estaba sentado detrás de Victoria Beckham en el estadio saltó a celebrar el gol del marido con la ex Spice Girl o se quedó sentado mirando como la exquisitez saltaba con ese pantaloncito a la cadera frente a sus ojos?
- ¿Cuantos años tendría que durar un partido entre Suiza y Ghana para que hicieran un gol?
- ¿Usted cree que Medina Cantalejo no cachó que el penal que estaba cobrando era más falso que billete de tres lucas?
- ¿Cuando usted vio en la programación de la tele que hoy daban Brasil con Ghana pensó por un momento que en vez de ser un partido de fútbol pordría ser una película porno con Xuxa, La Fogeteira, Maite Proenca y Sonia Braga?

Allez la expérience










Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)
Los treinta años son la llanura donde se alimenta la experiencia, dicen. Definitivamente. Cuando todos aseguraban que el gran enemigo de la selección francesa era el promedio treintón, fueron precisamente los viejos estandartes galos quienes aparecieron justo para despachar a uno de los grandes candidatos a levantar la Copa del Mundo.
Y desde el comienzo se vio la actitud. No es que sean grandes favoritos al título, más cuando el entrenador Domenetch tiene tan poca voz de mando. Ayer se filtraba en los medios el acuerdo de este con su figura consular, el ya incombustible Zidenine Zidane, consistente en poner dos delanteros para enfrentar el partido. Raro. Cuando un jugador tiene más ascendiente que el jefe técnico las cosas siempre terminan mal.
Pero hoy tuvieron su minuto de gloria. Más bien diez. Los últimos del choque ante España en Hanóver que, a la luz de lo que pasaba en la primera media hora, se veía tremendamente favorable al combinado ibérico. Pero como pasa siempre, la experiencia asomó en el minuto clave y el mismo equipo que empezó goleando se fue para la casa en dos jugadas puntuales.
Si bien durante los noventa minutos, Thierry Henry y Patrick Vieira fueron puntales que complicaron al esquema de Aragonés, en el último cuarto de hora su oficio se hizo latente. Primero, cuando el partido se encontraba empatado -goles de Villa y Ribery- y en pleno equilibrio, el atacante del Arsenal correteó un balón con Puyol e inventó una falta cerca del área. No sólo engaño a Rosetti e impulsó la injusta tarjeta amarilla del capitán del Barcelona sino que propició el centro de Zizou y el cabezazo asesino de Vieira. Partido definido. No había tiempo ni ideas para darlo vuelta.
El contragolpe final fue la crónica de una eliminación conocida. España entregado en labores infructuosas de ataque, una defensa desacomodada como en tantos otros mundiales y Zidane finiquitando como en sus mejores años. Muchos miraban incrédulos pero en honor a la verdad, no estamos asistiendo a alguna sorpresa de marca mayor. Francia apeló a lo único que tenía, a la sabiduría futbolística, concentración y orden para calificar entre los ocho mejores y jugar su mejor match en la máxima cumbre futbolera.
¿Y España? Bueno, no le pidamos peras al olmo. A estos siempre les pasa lo mismo.

"Jogo prático"










Por El Fanatiche (Ricardo Pinto N.)

Tenían tan estudiado al rival que hasta vieron cuáles serían su malas apuestas. Apenas iban cinco minutos y a los africanos se les ocurre hacer la línea del off side. Error mortal. Ronaldo, gordo y todo se pega un pique de 30 metros -como si nunca lo hubieran visto jugando en España-, deja tirada a la zaga y cuando aperece el arquero, lo bibicletea y entra con la pelota hasta el arco. Sería todo. El artillero reventaba -como suponíamos- el récord histórico de Gerd Mueller y sentenciaba en el primer ataque las diferencias del duelo. Brasil lo iba a ganar por historia no más. Cuestión de oficio le llaman.
No es que yo sea burlesco o me ría de la pobreza del tercer mundo. Ni se le ocurra. Aunque -recomiendo- sería bueno que al mandarles alimentos y ayuda fraternal a los millones de niños del continente africano, no se les olvide embarcarles un container con balones y sobretodo arcos de fútbol. Para que se acostumbren desde chicos a definir sobre un punto fijo que no sean dos árboles gigantes.
Por más caricaturesco que parezca, las extensas praderas me dejan la impresión que que allí se generan las diferencias étnicas que los hace correr el doble que nosotros, con una entrega física encomiable. Pero mientras sigan errándole al marco, no habrá caso con su destino looser. Si algo tienen los equipos de ese continente es que no le hacen un gol ni al arco iris.
Ratomir Dujkovic, estratega del perdedor de hoy, tenía tanta fé que ayer dijo en rueda de prensa que sus Blacks Stars no sólo podían superar a Brasil sino que confiaba en llegar a semifinales. Tendría que nacionalizar a Eto'o y hacer un curso de cómo aprovechar las tácticas defensivas en favor de uno y no del adversario puede que logren algún objetivo en el futuro. El mismo entrenador señaló que Michael Essien, suspendido, no le iba a hacer falta. Al final de match dijo que fue crucial. Para llamarse Black Stars tiene poco de ello. Las estrellas del fútbol tiene que saber lo básico. Hacer goles en el pórtico contrario.
Brasil los esperó, entregó el terreno, dosificó y como suponía -yo al menos-, se sacó de encima la llave sin extremar fuerzas. Un juego demasiado pragmático, casi una aplicación de la teoría futbolera a la perfección. Sabiendo hasta dónde el rival podía hacer daño y cual era los momentos exactos del partido en que había que apurar y aventurarse para conseguir un abultado e irrefutable resultado.
Ahora, viene una llave de cuartos infartante. Contra el ganador de España y Francia. Momento preciso en que puedo apostar que aparecerea el ausente Ronaldinho, que hasta hora parece que juega sin presión, sin tener que demostrar su valía. Ronaldo ya consiguió su meta, Adriano jugando mal ya lleva dos tantos, los volantes mixtos funcionan a la perfección en tareas ofensivas y sólo les falta afinar el quitre y la recuperación. Volverá Robinho que es una carta de lujo. Parece, en suma, que recién se están soltando y ya están entre los ocho mejores. Sin complicarse ni sudar una gota más de lo necesario. Cuidado con estos, que si se juntan, yo le pongo la firma. Hay que sentarse a esperar por cuanto ganan no más.