miércoles, junio 28, 2006

En la recta final








Por Satelito (J.C.Araneda)
Quedan ocho. Ya no hay lugar a la especulación ni la calculadora. Esta lo mejor, por suerte o por mérito. Más por lo segundo, como siempre. Sólo uno pasará a la historia. Los segundos lugares no sirven.
Hay candidatos y una sóla sorpresa. De alguna forma, que este mundial se dispute en Alemania nos sirvió para evitar al típico local "apitutado" en fases definitorias. Un Corea o un México como en versiones anteriores. De no ser por la llave de Ucrania y Suiza (que por algo protagonizaron el encuentro más aburrido de los octavos de final) tendríamos seguramente a lo más granado del fútbol internacional en la lucha por la copa del mundo.
Ya analizamos los respectivos partidos que sirvieron de preámbulo. Si me preguntan, lo de Argentina con los aztecas llevó emoción hasta el final y fue un duelo que contó con nervio y vaivenes en su resultado. Aunque es el elenco trasandino quien siempre pareció quedarse con el paso a cuartos y así no más fue.
El equipo de Pekerman sigue siendo mi favorito. Y tendrá de ahora en adelante el camino más duro para revalidar el título de 1986. Primero, Alemania, uno de los elencos más parejos del campeonato aunque no enfrenta todavía un desafío exigente. Sostener que el ganador de ese choque será el que alcance la victoria final no es tan descabellado. Luego, tendrían al frente al vencedor de la llave de Inglaterra y Portugal, dos equipos que han subido su nivel conforme avanza el calendario. Se podría dar la final esperada por todo el orbe durante casi 100 años de mundiales. Argentina y Brasil, un verdadero lujo. Por ahora, el encuentro de trasandinos y germanos encierra el enigma de estos cuartos de final. No hay que salir de la casa ese día viernes a las once de la mañana. No se los recomiendo.
Brasil tiene tantas cartas a la que echar mano que parece que en materia de recursos posee el camino pavimentado a la cita final de Berlín. Italia en semifinales o alguna inspiración soberbia de Francia los podría dejar en el camino pero me parece que con Ronaldinho elevando su rendimiento, las posibilidades son escasas para quien se les interponga en la ruta al hexacampeonato.
Interesante será la eliminación de británicos y portugueses. Si bien los segundos llegan disminuídos gracias a la horrible actuación de Ivanov, no hay que menospreciar el trabajo de Luiz Felipe Scolari, el entrenador carioca que llevó a su país a ganar el mundial anterior sin conocer la derrota y ahora extiende su racha sin escollos válidos. Pero en la medida que Inglaterra revierta sus malas actuaciones basando el juego en sus individualidades, veremos un choque más que disputado que nos puede entregar a un candidato firme a pelear por el título definitivo.
Más débil parece Ucrania y ese es un punto a favor para la discreta pero eficiente selección italiana. Lippi tendrá la prueba de fuego para demostrar que su plan de asalto al tetracampeonato es efectivamente basado en el fútbol ofensivo y no en el tan renegado esquema defensivo con anestesia y letalidad juntas. Aunque ese mismo estilo le ha permitido a la azzurra meterse en la historia más de una vez. Mirarlo en menos es un privilegio que ningún analista puede darse.
La lucha por el cetro de goleador tampoco es menor. Mientras Miroslav Klose apuesta a no quedar segundo esta vez como en la copa anterior y Ronaldo va por la dupleta luego de conseguir entrar en la galería de la historia como el máximo artillero global, Hernán Crespo, Shevchenko, Podolsky y Thierry Henry aún sueñan con alcanzar el galardón. No están tan lejos del bombardero alemán así que la pelea sigue siendo incierta y basta un buen desempeño en noventa minutos para entrar de lleno en busca del botín de oro.
Me gustaría ver llaves de semifinales entre Brasil e Italia y la otra con Argentina e Inglaterra. No es que piense que los demás no merecen estar. Solamente apelo a que este mundial siga regalándonos emoción hasta el último minuto. Con esos equipos y semejantes duelos con historía, las apuestas seguirán corriendo para todos lados y la opción de ver una probable final inédita nos haría frotarnos las manos.
Dentro de todo lo malo (el desequilibrio del sorteo, los malos arbitrajes y los recatados desempeños en cancha de quienes más se esperaba) no nos podemos quejar. Este mundial todavía tiene a todo el mundo pendiente de una pelota de fútbol.

11 Comments:

At junio 28, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Todavía le voy a los tanos. La cossa nostra ahi va a dejar alguna cagada grande si no ganan

 
At junio 28, 2006, Blogger la pobla deportes said...

para variar, debo disentir en unas cuentas cosas.
antes q anda, no estoy ni por ahi ocn una final entre argentina y brasil, me gusta ese partido, pero no lo kiero en una final, por lo menos no todavia.
entre ingleses y lusos, prefiero a los de scolari, y entre brazucas y galos, prefiero a los zidanistas, pero por una cosa de mistica mundialera, me kedo con la tradicion, con q se den las semifinales sin sorpresas, las semifinales a las q todos llegamos antes de q empezara el mundial.
brasil vs inglaterra
argentina vs italia

pero hay q ver, por q la cosa está más q pareja.

 
At junio 28, 2006, Blogger RIPNE said...

Pero hay que ver el fixture, no es cosa de pedir no más. Yo quiero que llegue Argentina a la final pero no contra Brasil porque si no, los garotos se los hacen chupete. Seria tremendamente decepcionante.

 
At junio 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

yo le voy a inglaterra aunq en eso se me vaya plata... le tengo fe a mis cabros.

 
At junio 28, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Brasil lo gana. Sigo manteniendo el pálpito

 
At junio 29, 2006, Blogger Milana said...

Que se mamen a Brasil Forza Italia ( con todo)

 
At junio 29, 2006, Blogger CDG said...

Italia-Brasil, Alemania-Inglaterra

Así de simple.

 
At junio 29, 2006, Blogger CDG said...

Acabo de ver que eso es físicamente imposible. Así que de la otra forma no más, Alemania - Italia y Brasil - Inglaterra.

Ahora sí, perdón por el exabrupto.

 
At junio 29, 2006, Blogger Den-Sahr said...

Sigo con mi favorito... Brasil, creo que hasta ahora ha jugado de acuerdo al rival que tiene en frente, y se mostrará mejor en cada partido, ya que cada vez se viene mas dificil, espero que el jogo bonito, que tanto nos emociona en loas comerciales llegue realmente a los pastos alemanes, y que su maxima estrella "Ronaldinho" muestre realmente que es la estrella que todos esperaban y aun esperan ver en este mundial.
Solo creo que mañana el partido entre Alemania y Argentina, nos dejara al primer equipo en disputar la final, porque el segundo equipo es Brasil, y este ultimo se quedara con la copa... !!!ARRIBA BRASIL!!!

 
At junio 30, 2006, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Argentina no más, si pierde devuelvo el tele que compre pa ver el mundial

 
At julio 03, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ya vendiste la tele gil. El Guatòn copiòn

 

Publicar un comentario

<< Home