lunes, febrero 26, 2007

Esperanza aurinegra y gladiolo lila




Por Betinho Batista (Luis Alberto Torres)



Entre la visión del cerro con los amigos (jamás pagaría para un partido tan de segunda categoría que no sea de mi equipo) y el CDF me quedé con sensaciones encontradas. Parece que este otro año, otra vez nos quedamos con ganas de ver el clásico de la ciudad.
Resulta que con un equipo muy compacto, dónde destacan Peña y Monroy como refuerzos, el sólido Roberto Muñoz en el fondo, al trajín de José Pérez y el incansable Chino Burgos en ofensiva, el nuevo Vial de Leo Vinés le ganó impensadamente como visita a Deportes Temuco en el inicio de la Primera B 2007 y ya está encaramándose como uno de los favoritos a dar la pelea junto a Curicó Unido, Santiago Morning, San Felipe y Rangers, entre otros.
Increíblemente, con un equipo no tan distinto en los nombres al del año pasado, Vial ya demuestra mejor disposición debtro del campo, un espíritu de sacrificio distinto y un orden que raya en lo práctico. Sin temor a ser entusiasta, la metodología Vinés puede dar importantes sorpresas en la tienda aurinegra este año. Si lo hizo en Lota con mucho menos, por qué acá no.
Lo de Deportes Concepción es preocupante para su gente y cualquiera que haya leído las entrevistas dónde Cristián Montecinos, la verdadera voz líder del equipo (más que el mismo entrenador) arremete contra el poco espíritu y la falta de un patrón de conducta en la cancha.
Deportes Concepción, como se lo insinuábamos alguna vez acá a Gualberto Jara el año pasado (cuando entrenaba a la U. de Conce) juega a nada. Uno no ve un planteamiento, un despliegue zonal o individual intereante, un libreto de variantes, una idea concreta. Se los digo yo que los vi del cerro, dónde los movimientos tácticos se ven mejor que de la galería.
Tal vez es entusiasta decir que Vial es probable ascendido. Por el contrario, nada tiene de descabellado augurarle potreros a este Deportes Concepción 2007 que juega como de segunda, tiene plantel de segunda, un entrenador para segunda y va derechito al descenso. O le ganan a la Universidad de Chile y alcanzan un envión que les dure todo el torneo de apertura o simplemente comienzan a planificar el ahorro de gastos de acá a diciembre. Total, el destino con este fixture del clausura, lo tendrían casi reservado con antelación y hasta seguro viajero.

viernes, febrero 23, 2007

Te lloré todo un River...






























Por El Fanatinche (Ricardo Pinto N.)

Estos no eran costarricenses. Menos los de Gimnasia y Esgrima tras recibir siete en un clásico histórico. Al frente estaba River Plate, en contra alineaban el Tecla Farías, Fernando Beluschi, Eduardo Tuzzio o el "Chapa" Zapata. Nombres que si bien no representan alcurnia futbolera, le bastaron a un experimentado entrenador para maniatar al que, según la táctica, había que ensalzar como un difícil rival. Porque digámoslo. River le pasó la presión a Colo Colo y hoy jugó con la ansiedad blanca en sus propias narices.
No se complicó Passarella y paró dos líneas de cuatro. La idea era rotar mucho el balón, doblar marca cuando tuviera el balón el rival y achicar espacios y campo en general, para dejar a Colo Colo sin ideas, sin libreto, ni variantes ni opciones de juego asociado. El Millonario planteó el partido bien lejos de su arco y eso le bastó para mantener casi sin trabajo a Carrizo. Y partió a Núñez tras el partido tal como llegó
a Pudahuel. Con la cara llena de risa. Borghi por su parte, demostró que sigue siendo un entrenador valiente pero que depende de ciertas individualidades. Hoy no funcionó Sánchez y Colo Colo dejó de ser peligroso. No anduvo Meléndez y los hilos del encuentro los manejó Beluschi. Irreconocible la zaga en momentos claves y hasta el Negro Rivas -que jugador más "del montón"- se metió entremedio para complicarles la existencia y propiciar el tiro de gracia por obra de Farías. Colo Colo, para muchos, fue un oasis irreconocible y distante al del año pasado.
Las malas noticias es que este Colo Colo es exactmente el mismo que llegó a la final de la Sudamericana sólo eliminando en el camino a un rival de mediano peso, el Toluca de Ruben Gallego. Anoche se enfrentaron ante una camiseta "clásica" y un mero sistema, ni siquiera un plantel de gran fuste. Y les ganaron sin apelación.
Les quedó trabajo pendiente para lo que queda de torneo, mucho más accesible en cuanto a rivales, claro está. ¿O acaso se les acabó la racha? Porque digamos que en el fútbol, absolutamente todos los grandes equipos surgen del trabajo, de los preocesos, de las planificaciones y duran lo que duran: Una racha. Por lo que vi por el televisor, a Colo Colo se le están acabando los días felices.

miércoles, febrero 21, 2007

La lección de Rafa


























Por Satelito (J.C.Araneda)

¿Se acabó el reinado? El último campeón de la asombrante Uefa Champions League dejó un invicto de 17 partidos sin derrota en casa y al parecer... se despide. Entre españoles se entienden y fue un hispano quien ganó la partida de ajedrez. Rafael Benitez superó en la estrategia a su colega holandés Frank Rijkaard. Lamentablemente, el español entrena al Liverpool, el mismo
invitado de piedra que derrocó al Rey en su propio feudo, en el mismísimo Nou Camp.







Era el duelo de los últimos campeones y lo ganó el que menos apuestas tenía favor. ¿La razón? Su técnico demostró ser mucho más capaz que su rival, aquél que algunos consideraron premiar como el mejor del mundo en la temporada pasada. Ese que contando con los mejores jugadores del mundo en su plantel no logra cuajar un esquema imbatible. Todo lo contrario. Es factible derrotarlo pues sus baches defensivos son similares a los del archirival en la liga local, el Real Madrid, ayer jugando el mismo torneo de local frente al Munich en el Bernabeu. Algo inexplicable e imperdonable para un
cuadro considerado todopoderoso.
En el gallito de Ronaldinho versus Gerrard, en el de Bellamy versus Saviola, en el de Kiut contra Messi o el de Xavi Alonso contra su compatriota Xavi o Deco en la conducción del equipo. Con un esquema más defensivo y tremendamente efectivo logró desnudar las fallas de un enemigo efectista y que desaparece ante cualquier atisbo de presión.









Miraba algunas declaraciones anteriores al partido del portugués Deco, el mejor de los catalanes hoy y ya denotaba un par de miedos que esta tarde-noche se hicieron latentes en el recinto condal.
Uno era el hecho que en Anfield Road no se podía llegar con goles en contra a la revancha de esta llave. Entre Bellamy, Risse y la irresoluta actitud defensiva provocaron que el monarca lleguen a casa de los Reds ya con dos encajados en la suma final. Sólo aportan uno a la eliminatoria.
El otro miedo del volante era el entrenador del rival, más que el rival mismo, sabiendo que Benítez les regaló inolvidables jaquecas dirigiendo al Valencia. Hoy simplemente aplicó calco y en efecto los complicó como se temían. Maniató a las principales figuras con una línea posterior repleta de piernas, volantes de trajín en la mitad y dos delanteros de mucho sacrificio capaces de mantener a Puyol, Márquez, Motta o Zambrotta metidos en su terreno. Tal como Mourinho y el Chelsea lo habían conseguido hace algunos meses en el mismo recinto, sin complicarse con el marcador en contra.
Siempre aplicando el libreto. Tal como hoy. Una cátedra de fútbol práctico. Una tremenda bofetada a las políticas sectarias que tozudamente a la que alguna vez apeló Frank Rijkaard. Como cuando separó a Saviola de la plantilla y hoy tiene que apelar a él para alinear algo de peligro. Como hoy, que separa a Samuel Eto'o cuando su equipo necesita más que nunca a otro delantero de primer nivel y no a "paquetes" como Gudjohnsen. Rijkaard es un gran profesional del fútbol y su carrera lo refrenda. Cuando no se pone la venda en los ojos. Ese es su más grande error. Su porfía. Eso sí, hoy se encontró con uno más astuto.
No se extrañe si Mark González sale de titular en la revancha aunque hoy ni jugó un sólo minuto. El plan de aguantar y salir a corretear en su campo a la plantilla de Ronaldinho resultó a la perfección. Tal como en Anfield Road saldrá a matar al campeón con un gol que le resultaría definitorio para la eliminatoria. Con Crouch, con Zenden, con todas sus figuras. Es cosa de ver la trayectoria de Benítez para entender que el tipo es estudioso. Hoy, en medio de la efervescencia roja, el estratega guarda la calma y planifica. A pesar de saber noqueado al Barca. Aún sabiendo que lo ve mareado, casi muerto, listo para recibir el gancho que lo mande definitivamente a la lona.

Unos aprenden, otros no


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Por sentido común, casi por política editorial, casi siempre me sumo a mis compañeros más opinantes y radicales del blog y critico abiertamente la postura político-administrativa de las intendencias respecto al fútbol profesional. El mayor ejemplo es el de la Metropolitana. Ya nos cansamos de decir que durante varios años ha perjudicado abiertamente la práctica del principal deporte masivo en el país. Es cosa de ver la crisis futbolística de la Universidad de Chile hoy. ¿Y Barrueto? De vacaciones en la zona.
Claro que acá, las cosas pareciera que mejoran en manos de subrogantes. El año pasado, en plenas definiciones importantes para clubes como Huachipato en Copa Sudamericana o Lota Schwager en la final de la Liguilla, la cabeza administrativa de la zona tuvo miramientos bastante indeseables, impropios y poco "jugados" con los nuestros. Y como dice el fundador de este blog, a veces todo sería más fácil si el sentido común lo vendieran en la farmacia.
Resulta que este fin de semana había dos importantísimos partidos en la zona y la desición era bastante positiva al ojo de águila cegatona: Jugarlos en Higueras. Uno, el clásico de Huachipato y Concepción renovaba el sábado el choque tradicional de años. El otro, el que enfrentaba a la Universidad de Concepción y Colo Colo se disputaba el domingo, tras
quedar "al voleo" ante la presencia y popularidad de un grupo español llamado la Oreja de Van Gogh. A los "genios" de la productora que los trae a la zona (a quienes los inunda mucho más el sentido común basado en los billetes) los guía el calendario del anticipo. Entonces se adelantaron y reservaron el estadio regional con antelación. Y el principal juego de la fecha quedó "sin cancha digna que lo acoja".
Por eso es que encuentro positiva la resolución de la Intendencia. Como el estadio de Collao estaba reservado, mejor suspender. Hasta hace un día veíamos a los directivos de la Universidad quejándose de la merma en butacas y el claro perjuicio económico que significaba ir a defender localía en Higueras. Ahora reclaman porque no pueden jugar.
Es bastante simple y quiero aplicar nuevamente el sentido común. A los del campanil no les conviene jugar contra un Colo Colo embalado este fin de semana. Pierden dinero y puntos. Lo mejor es esperarlos en un mes más, cuando arriven con algo de trajín local e internacional a cuestas y con el mismo arrastre popular de siempre lo que asegura la recaudación.
Entonces, pueden jugar en el estadio que corresponde, el único decente que hay en esta zona. El Municipal de Concepción. En vez de llorar, planifiquen la venida del Popular para cuando les convenga deportiva y monetariamente. No se les vaya a ocurrir la brillante idea de suspenderlo para junio, cuando en la zona llueve a raudales.
Quiero entonces reivindicar esta vez la acción de María Soledad Tohá y su equipo de planificación y seguridad que coordina determinaciones con carabineros. Y en especial a estos últimos que fueron fundamentales en el "no autorizo". Sería bueno que de una vez por todas tomen la alarma en el club de "Los Perros Lanudos", que entiendan que su complejo es maravilloso y nadie lo niega. Pero su estadio es amateur. No sirve para recibir grandes espectáculos (sino les aseguro que los shows de las productoras artísticas se harían allá como segunda opción) ni mucho menos para cobijar un evento tal como un partido de alta convocatoria. Todo lo que potencialmente signifique diez mil personas es imposible. Lo que esté entre las cinco y diez mil es poco recomendable de cobijar.
Higueras es una trampa mortal en caso de peleas de barras, de algún incendio en los cerros, no hay seguridad ni comodidad para los medios que llegan desde la capital (y los locales también) a transmitir los partidos importantes, el recinto no sufre refacciones desde hace años, sus tribunas son débiles y sus accesos son vergonzosos. No se puede jugar allí. Para qué vamos a andar con cuentos. Mejor esperen. Y si se avispan, capaz que los músicos de moda ya no les sigan ganando "el quien vive".

Voz Futbolera











Otra vez anduvimos como reloj gracias al público lector futbolero. Ante la pregunta acerca de de cuál será el ya tenemos equipo regional de mejor rendimiento en el presente año de la Primera A120 votos que sirven para hacer un catastro más o menos concluyente.
Los resultados son:

- Universidad de Concepción: 37 votos, 31 %.

- Ñublense de Chillán: 28 votos, 23%.

- Huachipato obtuvo 26 votos y un 22%.

- Deportes Concepción se quedó con 16 votos y un 13%.

- Cerró las preferencias, Lota Schwager con 13 votos y 11%.

Quería preguntarles acerca de la realidad de los medios locales en la zona, de su credibilidad y efecto en el público pero debido a las estrictas medidas de mi amigo Cristóbal Araneda no debo preguntar acerca de cualquier cosa que les sirva a los mismos integrantes de esos medios, asíduos lectores de este sitio, para reivindicar públicamente su trabajo. Me parece razonable. El hombre tiene claro quien visita este sitio.
Por lo mismo, les dejo la interrogante acerca del futuro de la selección chilena. Sabrán ustedes que la prensa "especializada" dio casi por eliminado a Chile tras conocerse el sorteo como si jugar contra uno u otro fuese requisito para ser campeón. De todas maneras, opine. ¿Cuál será la suerte de Chile y sus selección en la Copa América de Venezuela este año?