miércoles, febrero 21, 2007

Unos aprenden, otros no


Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Por sentido común, casi por política editorial, casi siempre me sumo a mis compañeros más opinantes y radicales del blog y critico abiertamente la postura político-administrativa de las intendencias respecto al fútbol profesional. El mayor ejemplo es el de la Metropolitana. Ya nos cansamos de decir que durante varios años ha perjudicado abiertamente la práctica del principal deporte masivo en el país. Es cosa de ver la crisis futbolística de la Universidad de Chile hoy. ¿Y Barrueto? De vacaciones en la zona.
Claro que acá, las cosas pareciera que mejoran en manos de subrogantes. El año pasado, en plenas definiciones importantes para clubes como Huachipato en Copa Sudamericana o Lota Schwager en la final de la Liguilla, la cabeza administrativa de la zona tuvo miramientos bastante indeseables, impropios y poco "jugados" con los nuestros. Y como dice el fundador de este blog, a veces todo sería más fácil si el sentido común lo vendieran en la farmacia.
Resulta que este fin de semana había dos importantísimos partidos en la zona y la desición era bastante positiva al ojo de águila cegatona: Jugarlos en Higueras. Uno, el clásico de Huachipato y Concepción renovaba el sábado el choque tradicional de años. El otro, el que enfrentaba a la Universidad de Concepción y Colo Colo se disputaba el domingo, tras
quedar "al voleo" ante la presencia y popularidad de un grupo español llamado la Oreja de Van Gogh. A los "genios" de la productora que los trae a la zona (a quienes los inunda mucho más el sentido común basado en los billetes) los guía el calendario del anticipo. Entonces se adelantaron y reservaron el estadio regional con antelación. Y el principal juego de la fecha quedó "sin cancha digna que lo acoja".
Por eso es que encuentro positiva la resolución de la Intendencia. Como el estadio de Collao estaba reservado, mejor suspender. Hasta hace un día veíamos a los directivos de la Universidad quejándose de la merma en butacas y el claro perjuicio económico que significaba ir a defender localía en Higueras. Ahora reclaman porque no pueden jugar.
Es bastante simple y quiero aplicar nuevamente el sentido común. A los del campanil no les conviene jugar contra un Colo Colo embalado este fin de semana. Pierden dinero y puntos. Lo mejor es esperarlos en un mes más, cuando arriven con algo de trajín local e internacional a cuestas y con el mismo arrastre popular de siempre lo que asegura la recaudación.
Entonces, pueden jugar en el estadio que corresponde, el único decente que hay en esta zona. El Municipal de Concepción. En vez de llorar, planifiquen la venida del Popular para cuando les convenga deportiva y monetariamente. No se les vaya a ocurrir la brillante idea de suspenderlo para junio, cuando en la zona llueve a raudales.
Quiero entonces reivindicar esta vez la acción de María Soledad Tohá y su equipo de planificación y seguridad que coordina determinaciones con carabineros. Y en especial a estos últimos que fueron fundamentales en el "no autorizo". Sería bueno que de una vez por todas tomen la alarma en el club de "Los Perros Lanudos", que entiendan que su complejo es maravilloso y nadie lo niega. Pero su estadio es amateur. No sirve para recibir grandes espectáculos (sino les aseguro que los shows de las productoras artísticas se harían allá como segunda opción) ni mucho menos para cobijar un evento tal como un partido de alta convocatoria. Todo lo que potencialmente signifique diez mil personas es imposible. Lo que esté entre las cinco y diez mil es poco recomendable de cobijar.
Higueras es una trampa mortal en caso de peleas de barras, de algún incendio en los cerros, no hay seguridad ni comodidad para los medios que llegan desde la capital (y los locales también) a transmitir los partidos importantes, el recinto no sufre refacciones desde hace años, sus tribunas son débiles y sus accesos son vergonzosos. No se puede jugar allí. Para qué vamos a andar con cuentos. Mejor esperen. Y si se avispan, capaz que los músicos de moda ya no les sigan ganando "el quien vive".

13 Comments:

At febrero 21, 2007, Blogger MASTER YODA said...

MEJOR, CON LOS DELINCUENTES DE LA GARRA BLANCA QUEMANDO EL CERRO, MEJOR NO JUEGAN.

 
At febrero 21, 2007, Blogger Satelito said...

Mejor, si el Colo le ganaba a River no iba a caber tanta gente en el estadio rasca ese de tanta expectativa.

 
At febrero 22, 2007, Blogger RIPNE said...

No nos perdimos de nada interesante el fin de semana, jajaja

 
At febrero 22, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Que pena, después que se los sirviera River, Colo Colo iba a llegar blandito, juajuajuajua

 
At febrero 22, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Que pena, después que se los sirviera River, Colo Colo iba a llegar blandito, juajuajuajua

 
At febrero 22, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Colo Colo en Higueras era mal negocio. Es una buena idea suspenderlo para marzo, cuando la gente esté de vuelta de vacaciones y la libertadores esté en pleno desarrollo. Me parece bien.

 
At febrero 22, 2007, Blogger MASTER YODA said...

Y no era chiste el de Rodriguez. SE LOS RIVIO RIVER, jajajajajaja

 
At febrero 22, 2007, Blogger MASTER YODA said...

DIGO, SE LOS SIRVIÓ, SI TATA... SE LOS SIRVIÓ RIVER!!!

 
At febrero 23, 2007, Blogger Satelito said...

Y conste que Rodríguez, para variar, lo anticipó un día antes. Cuando todos estaban efervescentes, jajaja

 
At febrero 23, 2007, Anonymous Anónimo said...

Colo Colo estaba herido, era la ocasión propicia para darle el tiro de gracia.

 
At febrero 23, 2007, Blogger Hugo said...

Como gozan, pero si Colo Colo perdió una vez. Ustedes pierden siempre

 
At febrero 24, 2007, Blogger CERATIEGO said...

Se quedó con las ganas de hacerle otra boletita la U de Conce al indio pícaro, ajajajajaja

 
At febrero 25, 2007, Blogger Eduardo Peñailillo said...

Estimados Futboleros:

Recuerdo haber visitado Las Higueras hace algunos años (un día de semana, con estadio vacío), pero no recordaba tantos detalles. Efectivamente el tema de los cerros es un problema (como en el Federico Schwager) de seguridad muy posible, así como otros que señalan. Y Huachipato tiene como para mejorar su estadio: es cosa de ver las instalaciones que tienen al lado de él.

En todo caso, debe ser de las escasas decisiones acertadas de una autoridad extrafutbolística. Acá un pelotudo que subroga al gobernador se le ocurrió creer que el partido con Cobresal (¿habrá escuchado "Cobreloa"? Y ni así, si acá no ha habido problemas con equipo alguno) era "peligroso" y adelantó el partido a las 18:00, con "la fresquita".

De todos modos el tema de los estadios en Chile es para discutirlo largo rato, y de seguro ustedes tienen mucho que decir sobre él.

¿Supieron que ayer sábado (yo escuchaba Cooperativa y ahí Schiappacasse se mandó un gran discurso alentado por el incidente) un hincha pisó un tablón en La Florida y el tablón se quebró? Y eso que el reducto de Audax es de los bien catalogados.

Saludos,

Eduardo Peñailillo
"Las aventuras y desventuras de Deportes Melipilla"
http://deportesmelipilla.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home