viernes, febrero 29, 2008

Quien da más







Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Ya empezaron a rodar los equipos chilenos en Copa Libertadores. Son tres, recordando que el Audax clasificó en la fase previa eliminando con problemas a Chicó de Colombia. Y parece que es el equipo verde el que más problemas está presentando en el puntapié inicial de esta versión 2008 del torneo más importante de clubes a nivel continental. Es, al menos, el que menos fútbol mostró y el único que no tiene puntos aunque también, sólo tiene un partido. Pero es preocupante, considerando que con la prefase, ya tuvo un apretón como para acusar al acoplamiento.
Quien debiese sacar cuentas más alegres en este momento es Colo Colo, pues consiguió enmendar el rumbo anoche al vencer al Maracaibo en Venezuela, sacándole dos puntos de ventaja a Boca Juniors en la competencia por un cupo a segunda fase, eso considerando que los argentinos sólo consiguieron un punto en el caribe. Esa diferencia puede resultar vital, más considerando que el otro rival del grupo, el Atlas, ser hace fuerte en su casa y el cuadro chileno ya sufrió esa pesadilla.
En la medida que Colo Colo asegure los puntos de local, esta victoria en Maracaibo le puede asegurar un lugar en octavos de final, donde la suerte ya comienza a ponerse más esquiva o se da una buena llave, eso dependiendo de si se va como primero o segundo. Preocpupante para el staff de Borghi debe ser el lograr cuajar las piezas que se trajo como refuerzos. Los colombianos no juegan, Salcedo no es vital y los que más aportan al realce del equipo son los que estaban antes, los de siempre. Fierro, Sanhueza o Biscayzacú. Una tarea pendiente.
En la UC andan todos locos con Dario Botinelli, el mismo que desechó San Lorenzo, que ya tiene dos préstamos en el cuerpo y que si bien ha marcado goles importantes, está lejos de tener el nivel de un Conca o un Gorosito cuando ocupaban la conducción cruzada. Es un buen inicio de torneo para ellos porque en México apenas cayeron en el último minuto y pudiendo ganarlo sobre el final incluso. En Perú le ganaron al más débil que estaba agrandado pues le restó puntos importantes e impensados al River de Alexis Sánchez. Un resultado que a la larga, más que servirle a los peruanos puede darle opciones a los demás para definir el grupo.
Católica también tiene la tarea pendiente en San Carlos. Es allí donde hay que poner atención. Por más buen momento de Luis Nuñez, Eros Pérez o Botinelli, se sabe que la UC tiene problemas para abrochar clasificaciones en su feudo. Y con rivales del nivel del América de Salvador Cabañas o el mismo River Plate uno jamás debe dar la leche por cocida, sobretodo jugando en casa y con historial repartido. Alí se verá que tanto pesa esta UC que tiene a todos embobados por estos días.

Voz Futbolera



Claramente parcial fue el resultado de la última encuesta de Voz Futbolera. Con 205 votos en la mesa, el favoritismo por lo equipos de la Octava región este año dice que este, claramente se inclina hacia:

- Universidad de Concepción: 116 votos, 57%.
- Ñublense de Chillán: 67 votos, 33%
- Huachipato: Muy abajo con 14 votos y un 7%.
- El aproblemado Deportes Concepción que no parece atraer mucho con sólo un 4% gracias a 8 votos.

la próxima encuesta es más nacional. Tiene que ver con la participación de los chilenos en Copa Libertadores, que comenzó iorregular y parece irse encaminando. ¿Quién llegará más alto en esta competencia? Colo Colo, Audax o la UC, usted decide por quien se inclina.

viernes, febrero 15, 2008

Voz Futbolera






Lo bueno de las vacaciones es que el público sigue fiel y aunque las encuestas queden, las votaciones aumentan. Esta vez fueron 230 los lectores que aportaron su visión acerca de qué les parecía al gira asíatica de la Selección Chilena de proyección en sus partidos frente a Japón y Corea, opinión que, en honor a la verdad, cambió radicalmente después del segundo partido, cuando ganamos, Como buenos chiulenos que somos. Triunfalistas y poco objetivos.
El asunto es que según ustedes, esta mini gira del equipo de Bielsa:

- Fue una experiencia positiva: 107 votos, 47%.
- Habría sido más útil si se empleaba a los llamados "jugadores titulares" del plantel: 65 votos, 28%.
- Fue una absoluta pérdida de tiempo: 50 votos, 22%.
- No le interesaba el tema: 8 votos, 3%.

Como sí sabemos que los temas que les interesan tiene que ver conn el fútbol de nuestra zona (por más que el blog se haya globalizado y tengamos lectoresde todas partes, con distintos equipos e interesese futboleros) es que, como hace rato, no preguntábamos por lo estrictamente regional. No es que nos interese de sobremanera si total, de no ser por lo que hizo la Universidad de Concepción el año pasado, esta zona "pasaba colada" pero en respeto a nuestros files seguidores locales, les quiero preguntar cuál será el mejor equipo de los de su región (es que yo vivo en la Novena) en el presente año de la primera A.
A votar se ha dicho.

domingo, febrero 03, 2008

Mister Personalidad


Por Satelio (J. C. Araneda)

¿Vieron a Maravilla y sus treinta minutos de lujo frente a Boca en Mendoza? El chileno no sólo fue el mejor jugador del partido, el más desequilibrante sino que demostró estar aprendiendo cada día más tras su accidentado año en la primera exigencia del fútbol más competitivo y emocionante del contienente.
Esta vez, sin Riquelme en la cancha, había un lugar para los flashes y estos fueron a dar en el muchacho originario de Tocopilla que, a la luz de la osada alineación que puso en cancha Diego Simeone, entendió que su lugar en el rutilante plante de River está lejos de ser un carrilero más sino que se echa el equipo al hombro en jugadas de contrataque, no conduce sino que simplemente encara. Sí, en el fútbol argentino. Donde reina el roce y la marca asfixiante. Allí, el chileno fue anoche el genio y figura en el que claramente fue el mejor partido de los que Fox ha traído a la pantalla durante todo el verano.
Imparable, dribleador como ninguno e inteligente para meter el pase justo, no toparse en la cancha con su compañeros de ataque (no es menor jugar al lado de Ariel Ortega, Washington Abreú y Radamel García) y hacerse una marca insoportable para su cancerebero quien además salió expulsado tras la avidada del chileno que luego de eludir a cuatro rivales entró al área y se dejó caer. Antes, el mismo Sánchez generó la amonestación de González, lo que en su Superclásico significa una ventaja incuestionable.
Más allá de que se hay involucrado en los tres goles (dos pases y el penal se lo hacen a él) y de jugar parte de la segunda etapa con una venda en la mano, Aléxis Sánchez demuestra en el nivel más exigente que es el mejor futbolista chileno del momento, que es una carta que seguro cambiará por completo la fisonomía de la selección nacional si es que no llega con cartel de "figura" y mantiene la misma disposición táctica que muestra en River.
Con ese nivel de personalidad, con su rapidez, sus fintas y su endemoniado arranque desde mitad de cancha, Sánchez está llamado a ser la gran solución para un equipo de Bielsa que si bien demuestra que cada día tiene mejor manejo estratégico y apego al dibujo que quiere implantar el rosarino. Sólo falta el factor sorpresa. Eso, así como vamos, déjemoselo a Alexis.