domingo, diciembre 23, 2007

La eterna blanca navidad















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)


Ya son 27. Llega a ser risible cuando se dice que Colo Colo, en la previa de la final está a un paso de hacer historia en el fútbol chileno. ¿Habrá otro equipo en este país que se pueda jactar de estar constantemente aportando a la pobre historia de nuestro balompie? Hoy, en Pedreros, nuevamente vimos lo que significa Colo Colo. Un equipo con demasiado peso como para que alguno esté a la altura de opacarle su mandato en los libros dorados de nuestro deporte.
Colo Colo fue el mejor equipo del año, seguramente. Muchos dirán que no, que fue Audax. Pero habría que constatar el estado de relajo del albo en la segunda mitad del año, jugando con casi todos los objetivos cumplidos salvo el de seguir sobrepasando su propio techo. No tenía mucho que acelerar y cuando lo hizo, demostró ser de mayor jerarquía que los del resto. Por algo la historia es repetida. Los números reflejan la realidad. Colo Colo es nuevamente campeón porque es lejor el mejor equipo que hay en Chile.
No es irrelevante que la Universidad de Concepción haya sido un rival de cuidado pero si la llave estaba abierta, según los especialistas, era por esa ilusa relación con lo que "los de Barti" hicieron frente a Audax. Hoy era en el Monumental, con todo en contra. Y el campeón vigente planificó, salió, mató y celebró. Con categoría. Nadie puede objetarlo.
Una institucion modelo que se da el lujo de despotenciarse, de hacer caja con jugadores nuevos, de hacer que sus figuras no quieran irse y perpetuar un trabajo con un cuerpo técnico único que de seguro debe ser uno de los mejores que posee el continente. Así se trabaja, así se logran los éxitos deportivos.
Cualquier excusa, apelación a lo referil o simplemente mencionar el factor suerte es denostar el trabajo menos denostable del mundo. El del futbolista que prefiere la camiseta al dinero, el del club que sale del desfalco para alzarse como una marca consagrada y el de un grupo de personas que está por sobre las acciones de la bolsa de comercio.
Colo Colo hace rato que es histórico. Lo de hoy fue sólo una página más. Si siguen escribiéndose, es seguro que de nuevo será en esos mismos pastos. No hay otro polo de atención. Colo Colo es Chile, ya es más que un dicho popular.

Voz Futbolera







Cómo se nota que a este sitio vienen a leer muchos "chunchos"... La votación por el mejor jugador del año la ganó, contra mi voluntad, el desaparecido volante Pedro Morales. Digo desaparecido porque en los play offs contra Colo Colo dicen que se quedó en los camarines.
Sin festinar ni reírme de nadie, esto votó la Voz Futbolera tras 200 aportes.


- Pedro Morales (U de Chile): 115 votos, 58%.
- Carlos Villanueva (Audax): 51 votos, 26%.
- Miguel Riffo (Colo Colo): 23 votos, 12%.
- Gustavo Lorenzetti (U de Conce): 10 votos, 5%.
- Otro: 1 voto, 0%.
- Rodrigo Toloza (UC): 0 votos.

Es mejor hagamos caso omiso y elijamos al mejor aporte como DT del este año. ¿No les parece? Dejo a los candidatos. Usted decide.

lunes, diciembre 17, 2007

Voz Futbolera





Mal les fue a lo que votaron 145 veces por su candidato al título del clausura 2007, Chile 2 a Copa Libertadores incluído. A menos, nadie se esperaba la final que tenemos a la luz de los resultados. Estos son:

- Universidad de Chile: 54 votos, 37%.
- Colo Colo: 43 votos, 30%.
- Audax Italiano : 30 votos, 21%.
- Universidad de Concepción: 15 votos, 10%.
- Universidad católica: 2 votos, 2%.
- Cobresal: 1 voto, 1%.
- O'higgins y Cobreloa: 0 votos.


Cómo ya se hizo este presagio futbolero, los invito a elegir entre los que claramente se vislumbran como los mejores jugadores de la pesente temporada. Dsequilibrantes en sus equipos y factores de importancia para elevar el nivel del torneo local. Cuál es el mejor de todos. Vote, le esperamos como siempre.

lunes, diciembre 10, 2007

Los caballeros de la mesa sin patas



Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Tendría que ser un hincha de la UC para poder entender la rabia que significa mirar la campaña de un equipo sin alma. Pero doy gracias por no serlo. Lo bueno de ir al estadio y cerciorarse en terreno de la mala fama que persigue al equipo cruzado es que al final, uno sabe que es la pura y santa verdad. Lo de este fin de semana ratificó el cartel de arrugones y equipo segundon.
No puedo entender (y por eso me gustaría ser un hincha cruzado para comprender la sensación después del partido) cómo un equipo que se dice animador y protagonista del campeonato entró a un campo absolutamente ganable como este estadio de Concepción (que en realidad es fortín de nadie) y sale sin nada en los bolsillos cuando incluso traía goles en la cuenta de ahorro. Inexplicable.
Tan inexplicable como llegar siquiera a comprender que vimos desde el inicio a una UC que jugaba en base al resultado del partido anterior, con una conformidad pasmosa y dejándose pasar a llevar por un equipo que, particularmente, considero sin ningún mérito individual ni colectivo para arruinarle noventa minutos a nadie que juegue al ataque y con poderío de plantel.
La UC de Carvallo vino a esperar y terminó consoguiendo lo que temía. Que la Universidad de Concepción bregara tanto y finalmente le anotó los dos goles de ventaja necesarios para estropearles el fin de año. Nada de actitud. Sigo sin entenderlo. Más cuando recuerdo la cara de esos hinchas que, lejos de los cánticos de apoyo de la barra perteneciente a la trilogía de los no pensantes (Los de Abajo, Los Cruzados, Garra Blanca) se retiró indignada y con la cara llena de frustración de Collao.

Aunque la historia parezca repetida, lo de este año no es para mirarlo con la lupa de siempre sino como para ponerle una voz de alerta definitiva. La Católica fue tal vez el equipo que mejor comenzó el año, con Del Solar como jefe técnico y quien mejor lo terminó en el primer semestre, con un bajón que permitió la arremetida de Colo Colo pero que claramente dejó en las manos cruzadas la opción de pelear el campeonato. Y en el partido clave, arrugaron. Gran campaña, gran plantel, pero como siempre, segundos.
Y si bien en este clausura no fueron un gran protagonista, claramente tenían mejor equipo que la U de Conce y sus posibilidades pasaban por su rendimiento no más. Con jugadores desequilibrantes como Buljubasich, Valenzuela, Toloza, Medel o Héctor Tapia, este cuadro cruzado no supo sacarse de encima a una oncena regular pero que no posee casi ninguna individualidad de peso. Lo peor era que antes del partido, muchos ya especulaban con la tarea que les quedaba a los amarillos, lo abordable que era y las opciones de ver caerse a un grande capitalino en tierra penquiosta. Si el que llegaba 5 a 3 a favor ese sábado en Collao era Colo Colo, la U o el Audax, el partido se jugaba sólo por cumplir.
En Universidad Católica hay que hacer una cirugía de esas que hace el Doctor Vidal en la clínica institucional para sus programas en televisión.
Una absolutamente reconstructiva, que deje de traer a San Carlos a jugadores que ya pasaron por el club, que se olviden de entrenadores como Carvallo que ya conocen ese camarín y lo desafiante que significa asumir allí, que se jueguen por proyectos nuevos no identificados con lo que significa ser de la UC.
Aunque a alguno le duela, ser de la UC significa ser segundón, una característica que al parecer pesa más que el buen sueldo, la seguridad laboral y las buenas instalaciones para entrenar. Como lo que pasa en Huachipato. Algo están haciendo mal en ciertos clubes que mientras más comodidades se esfurzan en poner a disposición de sus planteles, más grande es la desilución a final de año. Eso, mientras sus rivales directos en la lucha por tener el predominio nacional, miran sonrientes cada caída de estos caballeros cruzados que pareciera, dejan "las patas" afuera del predio en San Carlos de Apoquindo cuando llegan a la pretemporada.

lunes, diciembre 03, 2007

Voz Futbolera










Completamos los esperados 100 votos para determinar, por medio de ustedes, cuál era el juicio acerca de a aplastante derrota de la Selección Chilena a manos e Paraguay en Santiago.
Según la Voz Futbolera:














- 51% lo aduce a la eterna irregularidad del futbolista chileno.

- 19% reconoce que el nivel del elenco paraguayo era inmensamente superior al de Chile.
- 14 % se lo endosa a la poca volunta mostrada por nuestros jugadores.
- Un 12 % repara en el mal planteamiento táctico de Marcelo Bielsa.
- Un restante 4% se lo deja a la eterna mala suerte.


Como sea, ya se perdió y la atención futbolera está centrada en la primera fase de los play offs para definir al nuevo campeón del fútbol chleno. Hubo muchos goles, ya se vislumbran favoritos e imagino que usted tiene el suyo. ¿Cuál es? Vote, acá su opinión nos interesa y es respetada.