martes, octubre 13, 2009

De corte mundial




Por Satelito (J. C Araneda)

Más allá de cualquier estadística, la principal alegría es por cómo juegan. No es la más recomendable en un país tan acostumbrado al ratoneo, dirán los extremo cuidadosos. Siempre se puede cambiar, o al menos intentar que la suerte sea desafiada con pura convicción y trabajo de hormiga.
No es que ayer se trabajara menos. Quizás no había tal acentuación ni mandamientos tan irrenunciables. Lo que hace Bielsa no es nuevo, lo inventaron los brasileños hace más de 50 años y en su país fue la fórmula del éxito que ocupó Menotti para poner a Argentina en el primer mundo futbolero. Eso de atacar no es la madre de las ciencias en el fútbol. Sí aumenta las posibilidades. Seguramente es lo que nos genera cuando juega Chile hoy. Expectativa de sabernos con más posibilidades que hace cinco años.
¿Qué cambió? hay varios factores. Uno, el mental, que no tiene que ver con Bielsa como reformateador de la cabeza ni de la personalidad de un país como se dice. Tiene que ver con el respeto sumo y obediente del chileno común (donde radica el estrato futbolista) con algún extranjero que llegue precedido de pergaminos palpables. Por algo Jozic, Benitez, Russo, Acosta o Borghi tuvieron éxito. No es característica excluyente pues muchos fracasaron. Aunque es un punto a favor que en este país se puede aprovechar a favor como lo hicieron tantos otros.
Dos, el mancomunado. No es lo mismo tener a un presidente de la asociación de fútbol pintoresco que uno más ejecutivo, aunque sin carisma. Un dirigente está para entregar condiciones, no para ser vedette. Con Reinaldo Sánchez, lo más seguro es que Bielsa ni habría aparecido por Pinto Durán. Y si llegaba, terminaba la clasificatoria eliminado o renunciado antes.
Súmenle la planificación y acá tiene que ver Bielsa. Como todo entrenador europeo de selección, el rosarino armó una columna vertebral con la que soportó el peso de los dos años de eliminatoria. Sin mañosos, sin estrellas de ego presente como Salas y Zamorano (de las otras sí las hubo, es imposible escaparle a la farándula en Chile), sin grupos al interior de plantel, con elegidos desde el principio. La regularidad, aunque tropiece en el camino tiene más posibilidades desembocar en procesos más regulares.
Y no hay que dejar de considerar a los rivales. La competencia en Sudamérica se torna cada vez más difícil pero no porque se nivele el poder futgolero para arriba. Con la excepción de Brasil que también tiene más altibajos que hace 10 años, los demás equipos están en una etapa de recambio de nombres que los hace flaquear mucho más en rendimientos, no se encuentra el equilibrio entre las generaciones que dejan la selección y los que llegan para quedarse. Chile comenzó ese proceso hace dos años y por eso supera a equipos como Paraguay, Uruguay, Ecuador, Argentina o Colombia que aún están en plena transformación.
Chile tiene armas para hacer un buen mundial y tiene tantas opciones de ir a ganar partidos complicados como de perder los fáciles. Son los riesgos que se asumen con ser un equipo de Bielsa, uno que va para adelante. ¿Es mejor eso que ir siempre a sacar resultados convenientes con la calculadora en la mano? De seguro sí. Como decía el "Negro" Palma en este relato que les dejo, somos demasiado autoflagelantes con nuestro fútbol. De seguro con mucha razón histórica. Quizás nos llegó la hora de aprender que este juego hay que jugarlo y disfrutarlo. Quién dijo que esto era para sufrir tanto.


Voz Futbolera









Los resultados fueron bastante similares a los de la encuesta Fifa o las mini encuestas de diversos medios de prensa.
Respecto de cuál fue el mejor delantero de la dupla Za-Sa, los lectores votaron por:

-Marcelo Salas: 56%

-Iván Zamorano: 44%.


La nueva encuesta futbolera celebra la clasificación de Chile al mundial de Sudáfrica y juega con los vaticinios de gente. ¿Hasta dónde llegamos en la copa del mundo? Opine.