domingo, junio 24, 2007

¿Tetracampeón?

















Por Futbolero Mayor (Hugo Merino N.)

Mi tardanza hace que el tema de tricampeonato ya quede algo en el tintero, a pesar de las polémicas de nuestro editor con algunos lectores albos que ven equivocadamente como acá se atenta contra la integridad colocolina. Nada que ver, si yo fui el de la idea de hacer Futboleros, y yo soy colocolino.
Algunas ideas sobre el torneo que terminó la semana pasada. A pesar de las circunstancias de partido, de lo que "apretamos" contra la UC, Huachipato y Palestino, Colo fue el total y merecido campeón del apertura y para mi gusto, el gran mérito del semestre se lo adjudico al Audax Italiano. Católica fracasó, la "U" pagó caro su despilfarro de años anteriores y los demás equipos fueron comparsa. Los dirigentes tuvieron la oportunidad de sentar precedentes importantes con Lota Schwager y les tembló la mano. La sociedad anónima es lo mejor que le pudo pasar a algunos clubes y se recordará en 2007 como el año en que la nueva generación de entrenadores comenzó a dar sus primeros pasos reales en vías del dominio del fútbol chileno: Borghi, Barticcioto en la Primera A, Bonvallet en la B, Vergara en Tercera.
Creo firmemente que el sistema de torneo "a la argentina" sólo favorece a los grandes. A quince fechas , sin play offs, se disminuye el margen de error, los planteles pasan la cuenta porque la regularidad es importante y equipos como Colo Colo y la UC tiene la absoluta garantía de pelearse la copa en desmedro de los más chicos. El cacique fue tricampeón gracias a un arranque de año espectacular y a números sorprendentes. En torneos más largos es tremendamente difícil mantener un 78% de rendimiento. Al otro lado de la cordillera, son los mismo los que también pelean los torneos. Punto para "Don Choco" Sánchez que inventó el play off como garante de condiciones para equipos chicos. Toda la razón tenía el microbusero.
Viene un clausura cargado de promesas. Colo Colo está en la duda de si mantiene al cérebro y de ahí en más ya piensa en nombres que exceden el nivel de cualquier equipo local. No es preocupante si se va Sánchez. Hasta Ibarrola, que se muere de ganas de vestir esa camiseta, juega lo mismo. Ojalá se vaya Cejas. Cobra mucho y ataja menos que Peric o Limenza, sus probables sucesores. Navia perfectamente puede hacer 15 goles por torneo, Neira y Marioni andarían por los 10. Moya tiene lo suyo. "Chupete" ya es historia. Otro crack que se va siendo superlativo en Chile. ¿Y afuera? Ya veremos, Mientras, el campeón no parece tener problemas y es el principal candidato por condiciones y dinero para reforzarse.
La UC mantiene el equipo y eso ya es garante de que dará pelea. Fuertes demostró ser un aporte tremendo al fútbol chileno, explotó Roberto Gutiérrez y se consolidó Luis Nuñez. Es un equipo sólido y peligroso. Audax se podría despotenciar aunque siempre recambio suficiente en la cantera. En ese equipo no hay ídolos irremplazables. El que llega se acomoda, el sistema es el que manda.
La "U" se quiere reinventar y con salas en su camarín no le vamos a negar el beneficio de la duda. El tipo, hasta que cuelgue los botines, seguirá siendo el mejor futbolista chileno en actividad, por su pasado y lo que eso significa para sus compañeros y rivales. No por nada llevó a la "U" a dos finales perdidas a los penales en el 50% de sus condiciones. Vuelve Rivarola y Salah regresa a buscar un título pendiente. ¿Les alcanzará? Cobreloa quiere repotenciarse y puede ser un quinto equipo en discordia. Y la pelea interesante estará en provincias, por ni perderle pisada al salvavidas. Wanderers, Lota, Coquimbo, Universidad de Concepción, la Serena, Palestino, Concepción, todos tienen una seguidilla de derrotas y se cuelgan el cartel de descendidos. Esta parte del año viene mejor que la primera.
Podría decir que este campeonato está pintado para que Colo Colo haga historia, se quede con su primer tetracampeonato y siente una supremacia que es clara e innegable. Mucho querrán quitarle ese sitial y su principal aliado es que vuelve el play off, ese "muere-muere" que por un mal arbitraje, un error, una mala tarde o algo de inexperiencia te deja fuera cuando hiciste el gasto en el semestre. No nos podemos quejar. Nos espera un clausura lleno de emociones.

11 Comments:

At junio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

LOS ALBOS DEL OESTE
ENTREN AL BLOG

 
At junio 25, 2007, Blogger Satelito said...

Yo creo que no. Ojo, dije "creo" para que no me vengan a putear después.

 
At junio 25, 2007, Blogger Flaco Grilli said...

con play off es muy ocmplicado q los indios no salgan campeones si se potencian como todos imaginamos q lo harán.

una desgracia total, vamos a terminar como los franceses, dnde el lyon viene saliendo campeon desde el siglo pasado, pero cada vez q juega un campeonato europeo tira pa la cola.

 
At junio 25, 2007, Blogger MASTER YODA said...

PARA TU ESCÁNDALO, TETRA BRICK PA LOS BORRACHOS TE CREO

 
At junio 25, 2007, Blogger Futbolero_mayor said...

Yo apuesto al tetra, si no creen es cosa de chunchos

 
At junio 25, 2007, Blogger Den-Sahr said...

voy por el tetra...


vamos no mas..

 
At junio 26, 2007, Blogger RIPNE said...

Nooo, ni ca. Alguien le come la color.

 
At junio 26, 2007, Blogger Satelito said...

Tienen opción, pero daremos pelea!!!!!!!

 
At junio 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

complicado compadre, si ya alcanzar un tri es demasiado dificil, acalnzar el tetra y con equipo nuevo va a ser el doble todavia...
ojala sea asi... y puta que disfrutaria refregarselo a las monjas y chunchos jajajaj
ojala llegue moya, marioni, y por que no villanueva?
falta 2 centrales ya que pareceq ue se va henriquez....
y como siempre digo , hay que apostar a la cantera,
tienen que darle la oportuindad a abarca que es un jugadorazo de proyeccion, el tipo ese ya deberia ser titual en colo colo....

 
At junio 26, 2007, Blogger Waldo_Pedro_R said...

Lo veo harto complicado Tatita, hay mucho desgaste y varios otros con la media vena detrás. Parece que la UC afiló los colmillos.

 
At junio 26, 2007, Blogger Beto_Torres said...

Católica y Cobreloa quieren pelear, Audax pude despotenciarse, la U se esta armando. Por qué no, la motivación es alta, ser un equipo histórico en los números, demás que pueden ser tetra.

 

Publicar un comentario

<< Home