miércoles, septiembre 13, 2006

¿44?







Por Satelito (J.C.Araneda)

No sé si es bueno o es malo. Hoy salió una nueva versión de la lista de FIFA que agrupa a las selecciones mundiales en un ranking de calidad de cierto grado objetivo. El tema es que la Selección Chilena ha subido más de 30 lugares desde que terminaron las eliminatorias mundialistas hacia Alemania 2006.
Pero si esta lista es para desconfiar (Italia, el actual campeón del mundo está según la FIFA en el quinto lugar lo que parece un despropósito) también lo es el resultado que se puede descifrar entre líneas. Porque sepa usted que Chile, como le dije está entre los cincuenta mejores equipos del mundo. Y sigue siendo el octavo a nivel sudamericano…
Resulta que Brasil lidera el ranking, algo usual en una FIFA aún maniatada por los tentáculos que dejó Havelange y que siguen manejando a la cúpula de Zurich. Además, con el baile que le dieron a Argentina en el amistoso anterior volvieron a demostrar que lo suyo en el mundial fue un mal proceso simplemente.
Argentina está tercero tras Francia, Inglaterra está cuarto y el actual propietario del título mundial aparece en la quinta posición, lo que me parece una bofetada a la principal competencia y justo a meses de que esta terminó y sentenció supremacía en el globo. Pero acá viene lo que debemos interpretar según yo. Holanda es sexto, República Checa es séptimo, octavo Alemania, noveno Portugal y décimo España. Desordenado y hasta increíble pero de alguna manera no es tan desconsiderado.
Chile, si bien subió muchísimos lugares (recuerde usted que Mark González ni podía jugar en la Premier League por estar bajo el sitial 70), sigue por debajo de Uruguay que aparece en el puesto 14 (vaya desconocimiento para mi del nivel sudamericano) y extrañamente por sobre Paraguay que hace rato lo supera en el continente. Los guaraníes se muestran como la selección número 19, Ecuador ya sube al lugar 27 y acá empiezan las preocupantes sorpresas. Colombia nos supera largamente pues está situada en el lugar 29.
Lo que ya es indescriptible para este redactor es la segunda parte del ranking sudamericano. Estamos por debajo de Perú (que hace rato no gana un amistoso importante y casi siempre sale peor que nosotros en las clasificatorias sudamericanas) que asoma en el sitial 42, nos supera por 20 unidades según el criterio utilizado para confeccionar el ranking y sólo nos deja por sobre Venezuela en el puesto 65 y Bolivia mucho más atrás en el lugar 82.
Es cierto. El ranking Fifa no le interesa a nadie pero a veces sirve como base estadística. Por más perdida que nos parezca su base ideológica, entendamos que en la medida que suba el bloque continental estamos bien. Aunque sería mejor que nosotros empezaramos a sentar la supremacia que siempre tuvimos en los años anteriores, en esas décadas en que el fútbol era más simple y hasta más importante en este país. Hay algunos países que por tradición y calidad de clubes y jugadores no nos deben superar. Simplemente... no pueden ser mejores que nosotros.

5 Comments:

At septiembre 13, 2006, Blogger RIPNE said...

¿Ranking Fifa? Naada con él. Es un bodrio

 
At septiembre 14, 2006, Blogger MASTER YODA said...

Adónde la viste Chasca. Si somos la selección del 2010. Pero la del puesto 2010, jajaja

 
At septiembre 14, 2006, Blogger Satelito said...

jaja, esta buena. En el otro lado te andan pidiendo EXPLICACIONES, para variar...

 
At septiembre 14, 2006, Blogger Beto_Torres said...

La Fifa da lo mismo. Lo único real es que estamos entre el octavo y novemo lugar continental. Ayer no pudimos ganarle a los peruanos en Sub 23. Es lo mismo que adulto

 
At septiembre 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

FUERA ACOSTA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home