viernes, junio 16, 2006

Una cuestión de actitud








Por Satelito (J. C. Araneda)

En el fútbol, como en la vida, no siempre hay justicia. Un ejemplo claro y preciso es el que vimos hoy en los tres partidos de la jornada mundialista. Cada cual con sus detalles, con sus particularidades.
No siempre ganan los que merecen. Pero siempre hay razones y justificaciones que lo explican. Si de actitud se tratara, Costa de Marfil merecía a lo menos el empate luego de dominar y meter en un arco a los holandeses. Se jugaron la vida y el gol de Kone (si el de Cambiasso fue el mejor del torneo colectivamente, el del marfileño es el más bello individualmente) es un ícono de la fuerza de voluntad. El mismo jugador se quedó enganchado en el tanto de Van Nistelrooij. El mismo se sacó la rabia de encima.
Si ganaron los tulipanes se debe a que las pocas oportunidades que tuvieron las concretaron y su cerco defensivo funcionó en la medida de lo aceptable. Si perdieron los africanos (que no eran tan malos como muchos los pintaban antes del inicio del torneo) es porque todo equipo de ese continente muestra indeclinablemente en los mundiales errores de siempre. Falta de precisión pese a su encomiable entrega física. Una muestra. En el minuto '90, perdiendo 2 a 1, tuvieron una última chance mediante un tiro libre. Y el ejecutante no le acertó al área con su centro. Así, muy difícil.
Otro ejemplo de actitud es el mostrado por Angola. Con un equipo de evidente despliegue físico y con una falta de fútbol fino ostensible, los africanos lograron sacarle un empate a un México irreconocible en la cancha. El equipo azteca se dedicó a levantar la pelota y a farrearse oportunidades justo cuando tenían a mano (por rival y condición) el clasificar a segunda ronda antes de enfrentar al más difícil del grupo, Portugal. Era distinto para la confianza jugar frente a los de Scolari con el ticket a octavos en el bolsillo que hacerlo en la incertidumbre. Por más que dependa de ellos mismos, los cuates se echaron a la mochila una presión innecesaria que disminuye el margen de error. E incluso, tan deplorable fue su nivel que argentinos y holandeses ya se los pelean como potenciales rivales en segunda fase de acuerdo al orden de los grupos. casi como para concluir que los consideran "coser y cantar". Con un gol arreglaban todo el entuerto.
Para el final lo de Argentina. Brillante, estupendo de comienzo a fin. Si bien la actitud fue siempre la misma, lo del segundo tiempo adquiere más valor. Porque con un tres a cero podrían haber manejado el resultado como en el partido de la anterior jornada. Prefirieron arremeter con hambre de triunfo. Los primeros balones que disputaron Messi y Tévez fueron con la intención de resolver todo rápido, de demostrar que están para jugar desde el inicio aunque conservan el espíritu de equipo. A veces, el gran nivel futbolístico (que Argentina lo demostró por lo demás) no basta. Hay que ponerle ganas. o "echarle ganas" como hoy más que nunca dirían los mexicanos.

8 Comments:

At junio 17, 2006, Blogger Soledad said...

Si de actitud se tratara...

"Es sólo una cuestión de actitud
atreverse a desplazarse en el tiempo.
Es sólo una cuestión de actitud
entender lo que está escrito en el viento.

Es sólo una cuestión de actitud
reírse del fracaso y del oro.
Es sólo una cuestión de actitud
no tener nada y tenerlo todo"

Si lo dice Fito...

Saludos,
Soledad.

 
At junio 17, 2006, Blogger Flaco Grilli said...

mañana mismo salgo a bsucar la camiseta de angola, aunke sea de esas q se pega al cuerpo y no tiene dry fit ni niuna wea. ojala la pille.

mexico va a pasar por q portugal solo necesitara un empate cuando se crucen, y por lo visto en el primer aprtido, la actitud lusitana es la del asegurado.

chao.

http://dale-oh.blogspot.com

 
At junio 17, 2006, Blogger CERATIEGO said...

Ayyyy, las camisetas pegadas al cuerpo, quedaste loco, jajajaja

 
At junio 17, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

Y dale con las canciones. Oye Chasca si no te aplicas le vamos a pedir al Pinto que vuelva.

 
At junio 18, 2006, Blogger Soledad said...

Ok Ocares... no vuelvo a postear... no me echis de menos no más después!!!
>:(

 
At junio 18, 2006, Blogger Miguel Ocares said...

No pues, si no es para tanto. Porque se toma las bromas así. Son celos no más, jajaja.
Que haríamos sin usted en este blog???

 
At junio 18, 2006, Blogger Futbolero_mayor said...

Los de Costa de Marfil merecieron mejor suerte. Drogba es muy buen juagador y por lo menos lo demostró. Hay harto potencial ahí

 
At junio 19, 2006, Blogger Soledad said...

Pucha Ocares, me malinterpretaste... cómo voy a andar haciendo pataletas!
Fue un comentario tonto no más el que hice.
No hay problema, todo bien.

 

Publicar un comentario

<< Home